
Trump acuerda con Corea del Sur 350 mil millones en inversión y construcción de barcos
El presidente acaba de anunciar otro acuerdo comercial, esta vez con el país asiático, que se compromete a invertir 350 mil millones y construir barcos en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump anunció este jueves haber llegado a un entendimiento comercial con Corea del Sur, en un acuerdo que beneficiará a los Estados Unidos con más de 350 mil millones de dólares en inversiones y que reducirá las ventajas de los fabricantes de automóviles coreanos en el mercado estadounidense.
De esta forma, Corea del Sur acepta un arancel del 15 % sobre sus bienes que ingresan al suelo norteamericano, en comparación con la tarifa del 25 % que se habría aplicado si los dos países no llegaban a un acuerdo comercial antes del 1 de agosto, la fecha límite que había impuesto Trump.
Trump también acordó reunirse en una cumbre para discutir las disposiciones del acuerdo con el flamante presidente surcoreano Lee Jae-myung, un político de izquierda que asumió el poder en junio y que cuenta con nula experiencia en política exterior.

Trump se pronuncia sobre el acuerdo.
El presidente celebró este acuerdo en Truth Social, donde también anunció planes para reunirse con su par surcoreano y lo felicitó por su victoria electoral del pasado junio.
"El acuerdo es que Corea del Sur dará a Estados Unidos 350 mil millones de dólares en inversiones que serán propiedad y estarán controladas por Estados Unidos, y seleccionadas por mí, como presidente", detalló Trump.
"Además, Corea del Sur gastará 100 mil millones de dólares en gas natural licuado y otros productos energéticos y, además, ha acordado invertir una gran suma de dinero para sus propios propósitos de inversión", continuó.
Mientras que Corea del Sur acepta un arancel del 15% para ingresar sus productos al mercado estadounidense, Washington podrá ingresar automóviles, camiones y productos agrícolas -entre otros productos- al país asiático sin pagar tasa aduanera alguna.

Corea del Sur ayudará a Estados Unidos a construir nuevos barcos.
En el lado coreano, los negociadores lograron su propósito, pues convencieron a Washington de aceptar un acuerdo que no le exige al país asiático aumentar sus importaciones de carne o arroz estadounidense, algo que fue un punto de gran controversia durante las tratativas.
Desde un primer momento, la delegación asiática sabía que el beneficio que habían firmado con Obama en la Casa Blanca en el 2016, que permitía a Corea del Sur importar automóviles sin pagar aranceles, iba a ser revertido por Trump y una nueva realidad comercial debía ser negociada.
Tal era la desesperación que los surcoreanos tenían que el presidente Koo llegó a Washington esta semana acompañado por directivos de Samsung y presentó un ambicioso programa para ayudar a Estados Unidos a aumentar drásticamente su capacidad de construir y mantener nuevos barcos, bautizando este programa como "MASGA" (Make American Shipbuilding Great Again).

Más noticias: