Vladímir Putin amenazó con destruir una base militar estadounidense en Polonia
Se trata de una base de defensa antimisiles de Estados Unidos en Polonia.
Rusia acusó a Estados Unidos y a la OTAN de desestabilizar la región con la instalación de la base de defensa antimisiles en la localidad polaca de Redzikowo, calificándola como una "provocación estratégica" que está desde hace tiempo en la mira de sus fuerzas armadas.
"La base representa un paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN", declaró Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, durante una conferencia de prensa.
Zakharova añadió que, debido al tipo de amenazas derivadas de estas instalaciones occidentales, la base en Polonia ya fue incluida hace tiempo en la lista de objetivos prioritarios para una posible destrucción por parte del ejército ruso.
La diplomática afirmó que esta base, inaugurada oficialmente el pasado 13 de noviembre por el presidente polaco Andrzej Duda, "es parte de una práctica destructiva de largo plazo que busca acercar la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas". Y agregó: "esto, inevitablemente, incrementa los riesgos estratégicos y eleva el peligro general de un conflicto nuclear".
En paralelo, la tensión aumentó cuando, durante la mañana del jueves, Rusia lanzó un misil hipersónico en un ataque contra la ciudad ucraniana de Dnipro, poco después de que Ucrania empleara misiles de largo alcance suministrados principalmente por Estados Unidos en operaciones contra territorio ruso.
Durante la misma conferencia, Zakharova recibió una llamada en vivo que, según testigos, le ordenaba evitar comentarios sobre el reciente ataque contra la planta aeroespacial y de defensa estatal Yuzhmash en Dnipro.
"En relación con el ataque de misiles balísticos a ‘Yuzhmash’ que mencionan los occidentales, no tenemos ningún comentario al respecto", respondió la vocera.
Por su parte, fuentes de la fuerza aérea ucraniana señalaron que el misil lanzado por Rusia no llevaba una ojiva nuclear, destacando que el proyectil estaba destinado a objetivos estratégicos en la planta atacada.
Inaugración de la base
La base de defensa antimisiles en Redzikowo, Polonia, fue inaugurada oficialmente el pasado 13 de noviembre en una ceremonia encabezada por el presidente polaco, Andrzej Duda, acompañado por altos funcionarios del gobierno y el almirante Stuart Munsch, comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y África.
Durante el evento, Duda destacó que la instalación envía un mensaje claro: "Desde que se construye aquí una base de defensa antimisiles estadounidense, queda evidente que esta ya no es una esfera de influencia rusa".
Además, añadió: "Si en algún lugar del mundo hay un país que no quiere soldados estadounidenses, que venga a nosotros. Siempre los recibiremos con alegría".
El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, calificó la apertura de la base como un "hito" en la defensa antimisiles, asegurando que Polonia ahora forma parte de la "mejor y más eficaz defensa aérea" de la OTAN.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, recordó que el acuerdo para construir esta infraestructura se firmó en 2008, poco después de la invasión rusa a Georgia.
Subrayó que, a pesar de los cambios de gobierno en Varsovia y Washington, la base se completó, convirtiéndose en un "monumento" de la alianza estratégica entre Polonia y Estados Unidos.
El embajador estadounidense en Polonia, Mark Brzezinski, también presente en el evento, destacó la importancia de la base para el sistema defensivo de la OTAN y elogió a Polonia por destinar el 4,7 % de su PIB a la defensa, calificándolo como "un ejemplo a seguir para otros países miembros".
La base, equipada con el sistema antimisiles Aegis Ashore, es parte del escudo europeo de defensa de Estados Unidos, que incluye otra instalación en Deveselu, Rumania, un radar en Turquía y un centro de mando en Alemania.
Más noticias: