Vučić anunció su renuncia a la Presidencia de Serbia y buscará ser primer ministro

Vučić anunció su renuncia a la Presidencia de Serbia y buscará ser primer ministro
Imagen de Redacción

Las más leídas de Internacionales

Lula recortó más de 345 millones de reales destinados a Defensa y seguridad vial en Brasil

  1. El PSOE eligió a un inmigrante ilegal marroquí como candidato al Senado por Ceuta

  2. Reino Unido advierte sobre el espionaje chino y pide prohibir su tecnología en infraestructuras críticas

  3. Donald Trump apuntó contra el régimen de Lula: "Está perjudicando a Brasil gravemente"

  4. Francia investiga como tentativa de homicidio el ataque con bombas molotov contra gendarmes en París

porRedacción
Internacionales

El mandatario serbio dejará el cargo entre el 25 y el 26 de septiembre, un mes antes de las elecciones parlamentarias anticipadas. Su partido ya lo propuso como candidato a primer ministro si logra imponerse en los comicios del 25 de octubre.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, anunció que renunciará a la Presidencia entre el 25 y el 26 de septiembre, aproximadamente un mes antes de las elecciones parlamentarias anticipadas convocadas para el 25 de octubre. Según declaraciones citadas por medios serbios, Vučić afirmó que realizará el último mes de campaña como un ciudadano común.

La decisión se produce después de que el mandatario disolviera el Parlamento el pasado miércoles y convocara a elecciones anticipadas. Los comicios estaban originalmente previstos para diciembre de 2027, pero el Gobierno decidió adelantar la votación en medio de una creciente tensión política y de casi dos años de protestas contra el Ejecutivo.

Serbia decide su futuro: ni Moscú ni Bruselas votan por los serbios
Te puede interesar:

Serbia decide su futuro: ni Moscú ni Bruselas votan por los serbios


Temas:

SerbiaAleksandar Vučić

La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE JANONES: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA LE SACABA PARTE DE LOS SUELDOS A SUS ASESORES El jefe de la campaña digital de Lula, André Janones, de visita en la Argentina, además de tener una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas, está condenado por armarse una "Chocolatería" en su despacho como diputado. El caso, conocido en Brasil como «Rachadinha», estalló luego de que lo engancharan a Janones en una cámara oculta explicando cómo le robaba parte de sus salarios a sus empleados de su despacho para "ayudarlo" a pagar deudas personales de su campaña electoral. “Creo justo que esas personas también participen conmigo de la reconstrucción de mi patrimonio”, afirmó Janones, quien sostuvo que no consideraba corrupta esa práctica. Fue encontrado culpable y tuvo que firmar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para devolver más de 150.000 reales robados de esta manera.

    hace 20 h

  2. GENIO: UN NENE DEFENDIÓ A MILEI Y LE PEGÓ A LULA DESDE NUEVA YORK "¡Me gusta Javier Milei! Yo tengo primos en Brasil y Argentina. En Argentina están muy felices, pero en Brasil no están felices porque Lula ganó".

    hace 1 min

  3. LULA IMPULSA EL IVA MÁS ALTO DEL MUNDO TRAS ROBAR LAS ELECCIONES: BRASIL PROYECTA UNA TASA DEL 30% SOBRE EL CONSUMO La reforma tributaria del régimen de Lula contempla un nuevo sistema de IVA con una tasa proyectada del 30%, que supera el 27% de Hungría, actualmente la tasa estándar más alta del mundo. El Tribunal de Cuentas de Brasil calculó una tasa federal del 11,3% para 2027, que se sumaría al componente estatal y municipal estimado en un 18,7%. Con estas proyecciones, Brasil se encamina a tener el IVA estándar más alto del mundo bajo el régimen del dictador Lula da Silva.

    hace 11 min

  4. ALICE WEIDEL REPUDIÓ A ANGELA MERKEL POR LA COMPARACIÓN ENTRE ALEMANES Y SIRIOS: La líder derechista de AfD criticó a la excanciller por comparar a los alemanes de la antigua RDA con inmigrantes sirios naturalizados y calificó sus declaraciones de "escandalosas e históricamente olvidadizas", mientras denunció que la CDU, actualmente en el Gobierno, sigue dañando al país con su política migratoria.

    hace 21 min

  5. URGENTE — INJERENCIA EXTRANJERA: @KalinaAnnGG expone a André Janones, el estratega digital de Lula que fue enviado por el dictador brasileño para ayudar al kirchnerismo a operar y difundir fake news contra Milei. Janones tiene una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas de difusión de fotos íntimas, y también fue condenado por sacarle parte del sueldo a sus asesores.

    hace 31 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Óscar Puente renunció como ministro de Transportes de España tras las tragedias ferroviarias

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

Nuevo accidente ferroviario en España: un tren de carga chocó contra una locomotora y un maquinista terminó herido

EEUU negocia un acuerdo para mantener presencia militar a largo plazo en Venezuela

EEUU negocia un acuerdo para mantener presencia militar a largo plazo en Venezuela

La fiscalía reveló que Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron alquileres a los Kirchner con sobreprecios del 148%

La fiscalía reveló que Lázaro Báez y Cristóbal López pagaron alquileres a los Kirchner con sobreprecios del 148%

Éxodo de brasileños a Paraguay: se disparó un 1.700% el interés por vivir en el país vecino tras la "victoria" de Lula

Éxodo de brasileños a Paraguay: se disparó un 1.700% el interés por vivir en el país vecino tras la "victoria" de Lula

Bombazo en la Fórmula 1: Esteban Ocon no volverá a correr para Haas y será reemplazado por Rafael Câmara

Bombazo en la Fórmula 1: Esteban Ocon no volverá a correr para Haas y será reemplazado por Rafael Câmara

Vučić ocupa la Presidencia desde 2017 y anteriormente fue primer ministro entre 2014 y 2017. En total, lleva alrededor de doce años al frente del poder político serbio. Como no puede presentarse a un tercer mandato presidencial, el cambio hacia el cargo de primer ministro le permitiría continuar encabezando el Ejecutivo desde una posición diferente.

Volodimir Zelensky junto al presidente Aleksandar Vučić
Volodimir Zelensky junto al presidente Aleksandar Vučić

El objetivo político de Vučić es continuar ejerciendo un papel central en el Gobierno serbio desde otro cargo. A comienzos de septiembre, la conducción del Partido Progresista Serbio (SNS), la principal fuerza oficialista, lo propuso formalmente como candidato a primer ministro en caso de que el partido obtenga la victoria en las elecciones parlamentarias.

La convocatoria electoral ocurre además en un contexto de fuerte movilización social. Las protestas comenzaron después del derrumbe de una estructura de la estación ferroviaria de Novi Sad en noviembre de 2024, accidente que provocó la muerte de 16 personas. Las manifestaciones, encabezadas inicialmente por estudiantes, reclamaron responsabilidades políticas, transparencia y medidas contra la corrupción.

Manifestaciones en Serbia en contra del presidente
Manifestaciones en Serbia en contra del presidente

Los opositores de Vučić también lo acusan de limitar la libertad de prensa, ejercer presión sobre sus adversarios y mantener vínculos con sectores vinculados al crimen organizado. El presidente y sus aliados rechazan esas acusaciones. El movimiento estudiantil, que se convirtió en uno de los principales focos de oposición, todavía enfrenta el desafío de transformar las protestas en una alternativa electoral capaz de disputar el poder al oficialismo.

Las elecciones del 25 de octubre serán, por lo tanto, una prueba decisiva para el futuro político de Vučić. Si el SNS consigue conservar el control parlamentario, el actual presidente podría abandonar formalmente la jefatura del Estado y asumir posteriormente como primer ministro, manteniendo un papel central en la política serbia.