Seguinos en redes

Brasil

Bolsonaro en terreno enemigo: Desmintió todas las Fake News en una entrevista para el izquierdista TV Globo

Publicado

en

A pesar de las preguntas sesgadas y malintencionadas de los periodistas de Jornal Nacional, el presidente logró desmentir todas las noticias falsas sobre su gobierno y sobre Brasil frente a una gran audiencia.

En medio de preguntas irrespetuosas, ataques infundados, risas y muecas por parte de los pseudo-periodistas de la izquierdista TV Globo, Jair Bolsonaro, como candidato a la reelección, participó la noche de este lunes en el Jornal Nacional da TV Globo, comenzando la serie de entrevistas a los principales candidatos presidenciales.

Bolsonaro llamó la atención al aparecer con cuatro nombres escritos en su mano izquierda: “Nicaragua, Argentina, Colombia y Dário Messer”. El primero como ejemplo de persecución religiosa, el segundo refiriéndose a la crisis económica provocada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, amigos de Lula Da Silva, el tercero recordando el diálogo que quiere promover el actual gobierno con el narcotráfico y el último como un ejemplo de corrupción con el caso de los “dólares de los cambistas”.

La entrevista tuvo una duración de 40 minutos y estuvo a cargo de los operadores del PT, William Bonner y Renata Vasconcellos. A pesar de la falta de profesionalismo y las constantes interrupciones, Bolsonaro logró mostrar las verdades sobre Brasil y su gobierno que siempre habían sido ocultadas por el canal, y respondió preguntas maliciosas sobre la confianza del sistema electoral, la situación de la economía, la deforestación en la Amazonía, la relación con el Centrão, y la forma en que su gobierno enfrentó la pandemia de Covid-19.

Seguridad de máquinas de votación electrónica y Corte Suprema

La entrevista comenzó con ataques y acusaciones de Bonner cuando afirmó que el presidente había “maldecido a los jueces de la Corte Suprema y amenazado con la cancelación de elecciones”.

La respuesta de Bolsonaro fue lapidaria: “Hiciste noticias falsas. He sido perseguido todo el tiempo por un juez de la Corte Suprema… Una investigación completamente ilegal con medidas impugnadas”, dijo el jefe de Estado, refiriéndose a Alexandre de Moraes y la investigación 4781, conocida como la “causa de Noticias Falsas”.

Bolsonaro aclaró que su cuestionamiento al sistema electoral siempre ha buscado la transparencia en las elecciones. “Si puede agregar una cerradura adicional a su casa para evitar que la roben, ¿lo hará o no? Entonces ese es el propósito de lo que vengo diciendo sobre el Tribunal Superior Electoral”, se preguntó.

El presidente recordó a la audiencia que en 2018 hubo una denuncia por fraude en el proceso electoral y que la propia jueza del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, determinó que se abra una investigación por parte de la Policía Federal (PF) para investigar

En esta investigación, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó a la PF que piratas informáticos hackearon y mantuvieron acceso al sistema judicial durante 8 meses, y que después de solicitar los registros por parte de la Policía Federal, el TSE tardó 7 meses en informar que éstos habían sido eliminados.

Según el líder derechista, Alexandre de Moraes y su ministro de Defensa Paulo Sérgio Nogueira se reunirán y le aseguró al público que “pueden estar seguros de que tendremos elecciones limpias y transparentes este año“.

Manifestaciones bolsonaristas

En referencia a las manifestaciones derechistas consideradas por Bonner y Vasconcellos como “inconstitucionales”, Bolsonaro dijo que las manifestaciones a favor de su gobierno son pacíficas y “sin ningún ruido”

Sobre el pedido de algunos sectores de la población por el artículo 142, el jefe de Estado dijo que pese a no tomar en serio los pedidos de los manifestantes de cerrar el Congreso Nacional, recordó que “es su libertad de expresión” pedirlo. “Para mí esto es parte de la democracia. No puedo amenazar con cerrar el Congreso o el STF”, concluyó.

Resultado electoral

Después de la insistente solicitud de Bonner de que Bolsonaro hiciera un “compromiso elocuente de que respetará el resultado de las urnas, cualquiera que sea”, Bolsonaro solo respondió: “Sea cual sea el resultado, las elecciones limpias deben y deben ser respetadas. Limpio y transparente hay que respetarlo”.

Pandemia

Renata Vasconcellos siguió al pie de la letra el libreto opositor del PT, y le preguntó a Bolsonaro sobre supuestas fallas en el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal, a lo que el mandatario respondió que el gobierno compró vacunas y que todos los que quisieron pudieron vacunarse

“Mira, compramos más de 500 millones de dosis de la vacuna. Solo aquellos que no querían vacunarse no se vacunaron. Creo que ustedes dos se vacunaron. Comprado por mí y en un tiempo mucho más rápido que en otros países ya que aún no estaba en el mercado”, respondió.

También afirmó que en los contratos, como el de Pfizer, no había garantía de entrega de vacunas. “La primera vacuna del mundo se dio en diciembre de 2020, en enero ya estabamos vacunando en Brasil”.

Sobre el tratamiento temprano contra el coronavirus, indicado por varios médicos, Bolsonaro aseguró que los principales medios de comunicación habían trabajado para censurar estas medidas y trataron de desincentivar una práctica médica totalmente fiable.

Bolsonaro declaró que “el confinamiento fue un error”, como afirman hoy muchos países, y recordó que las únicas cuarentenas que hubo en Brasil las pusieron los gobernadores, no el Presidente. “El confinamiento solo sirvió para perturbar nuestra economía y perjudicar aún más la salud de la gente en casa”, destacó.

Sobre la supuesta falta prolongada de cilindros de oxígeno en Manaus, el líder derechista atestiguó que “menos de 48 cilindros llegaron a Manaus” y recordó los recursos multimillonarios entregados a los gobernadores para tratar a los pacientes de covid-19.

La pseudo-periodista incluso preguntó si el mandatario no lo veía como una falta de compasión por el hecho de que “imitara a un paciente con dificultad para respirar” durante la transmisión de uno de sus Facebook Libe, sin embargo, en el video en cuestión, el presidente estaba denunciando el llamado “Protocolo Mandetta”, que instruía a los pacientes a buscar un hospital solo cuando tenían dificultad para respirar.

En la ocasión en que Renata dice que simulé falta de aire por libertinaje, estaba DENUNCIANDO el ‘Protocolo Mandetta’, que solo recomendaba ir al hospital después de sentir falta de aire. Era todo lo contrario: DEFENDI A ESTA GENTE. ¡Quien les dijo que se quedaran en casa despreciaba sus vidas!”, escribió Bolsonaro en Twitter después de la entrevista.

El estado de la economía

El jefe de Estado destacó el gran papel de Brasil en el escenario económico a pesar de la pandemia, la sequía y el conflicto entre Ucrania y Rusia. “Si tomas los datos de hoy, puede ver a Brasil como quizás el único país del mundo con deflación. Un país que tendrá una inflación más baja que Inglaterra y Estados Unidos. También puede ver que la tasa de desempleo ha bajado en Brasil. Los números de Brasil son fantásticos considerando el resto del mundo”.

Luego habló del papel de las reformas estructurales en el área económica. “La gran vacuna a favor de la economía en 2019 fueron las reformas, como las pensiones, la ley de libertad económica, la modernización de los estándares regulatorios”, dijo.

Medio ambiente

Bolsonaro recordó que trató de implementar una regulación de tierras para conocer el CPF (número oficial) de las propiedades ubicadas en zonas que estén sufriendo deforestación para poder intervenir desde el Estado. Sin embargo, el presidente de la Cámara no cooperó para que esto siguiera adelante.

Respecto a la Amazonía, cuestionó “por qué no se menciona a Francia, que lleva más de 30 días en llamas, así como a España y Portugal. California se incendia todos los años”.

Al mismo tiempo, desmintió la imagen creada por los medios nacionales e internacionales sobre Brasil como un “destructor de bosques” y habló de los combustibles fósiles utilizados por Alemania y otros países que enfatizaron el uso de “energías limpias”. También destacó que los países están detrás de Brasil en la importación de hidrógeno verde.

Relación con el Centrão

Sobre el acercamiento del gobierno de Bolsonaro con el llamado “Centrão”, grupo de partidos políticos de centro que dominan el Congreso Nacional, cuestionado por Bonner, el presidente dijo que no podía dejar de lado a ese bloque, porque son 300 congresistas de partidos de centro, y que sin ellos nadie sería capaz de gobernar.

Me están animando a ser dictador porque el centro tiene más de 300 parlamentarios, si los dejo de lado, ¿con quién voy a gobernar?”, dijo el mandatario chicaneando a los periodistas.

Hay 513 diputados y 300 son de partidos de centro, llamados peyorativamente Centrão. Del otro lado, los 200 que quedan, la gente del PT, PCdoB, Psol, Rede, no se puede hablar con ellos. Los partidos de centro son parte de la base del gobierno para que podamos avanzar con las reformas”, concluyó.

Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación fue uno de las carteras que más complicaciones le trajo a Bolsonaro en estos años. Durante su campaña de 2018 había prometido un ministerio fuerte y dedicado a eliminar el adoctrinamiento de las escuelas, sin embargo, tras la salida de Abrahama Weintraub en junio del 2020, pasaron más de 4 funcionarios por la silla de Ministro que no funcionaron.

Algunas veces después de que llega una persona vemos que no es buena”, se justificó, y agregó: “La gente se revela cuando llega, lo ideal era no tener rotación pero son cosas que sucede”.

Sobre el supuesto “escándalo del MEC”, por el cual el ex ministro Milton Ribeiro fue preso acusado de favoritismos en la repartija de los subsidios, Bolsonaro cuestionó dónde estaba el conducto del dinero, recordando que estos subsidios y su distribución fueron creados por los gobiernos del PT. Inmediatamente los pseudo-periodistas de TV Globo prefirieron pasar a otra cuestión.

Interferencia con la Policía Federal

El jefe de Estado recordó que el traidor y ex ministro Sergio Moro fue quien lo acusó de injerencia en la PF, y que dijo que las pruebas se verían en las grabaciones de la reunión entre ministros, que terminaron siendo difundidas por orden del STF y demostraron que no hubo ningún tipo de delito

Entregué la cinta. No encontraron nada. Yo, cuando le doy el ministerio a alguien, le doy a esa persona para que actúe. La PF, con la salida de Sergio Moro, ha mejorado mucho”, dijo. Bolsonaro dijo que nadie puede comandar la Policía Federal y que no hubo injerencia.

Declaraciones de cierre

“Atrapé a Brasil en una situación crítica en términos de ética, moral y economía. Empezamos a trabajar, hicimos muchas renovaciones en 2019. Desafortunadamente tuvimos Covid, luego tuvimos la guerra afuera, tuvimos una gran sequía, pero hicimos todo lo posible para que la población brasileña sufriera lo menos posible. Hoy te fijas, el precio de la gasolina ha bajado de manera alarmante. Sin pinceladas, fue nuestro trabajo con el parlamento brasileño“, dijo en declaraciones finales

Logramos obtener R$ 600 de Auxílio Brasil para 20 millones de personas, los más pobres, logramos transponer el río São Francisco, que estaba detenido desde 2012, trayendo agua al Nordeste. Pacificamos al MST con la titulación de tierras en todo Brasil y el 90% de estas titulaciones fueron para mujeresCreamos el PIX tomando dinero de los banqueros para que la población pudiera convertir a muchos en pequeños empresarios. Un PIX sin impuestos encima. Damos amnistía al 99% de la deuda de un millón de jóvenes al Fies”, dijo el mandatario enumerando todas las medidas sociales de su gobierno, sabiendo que los televidentes de TV Globo son principalmente izquierdistas que nunca escucharon ni una sola de sus medidas sociales.

Además de Bolsonaro, otros tres candidatos a la presidencia de la República serán entrevistados en el Jornal Nacional esta semana: el centroizquierdista Ciro Gomes (PDT) participó este martes 23, el izquierdista Lula (PT) irá este jueves 25 a la noche y la centrista Simone Tebet (MDB) participará el próximo viernes.

Brasil

Simpatizante de Bolsonaro asesinado a cuchillazos por militante de Lula en Santa Catarina

Publicado

en

En otra pelea política, esta vez en un bar de la ciudad sureña de Rio do Sul, un bolsonarista muere tras ser apuñalado por un reconocido militante del PT en la región.

Un simpatizante de Jair Bolsonaro fue asesinado por un simpatizante de Lula durante una pelea en un bar en la ciudad de Rio do Sul, en Santa Catarina, informa Estadão. Los golpes empezaron luego de una discusión política, según el informe de la Policía Civil.

La víctima, Hildor Henker, de 34 años, fue apuñalado en la arteria femoral en la noche del pasado sábado 24 y murió en la mañana del domingo. El agresor, que tiene 58 años y portaba una faca, sigue prófugo.

Su nombre no ha sido publicado y permanecerá anónimo hasta que sea encontrado por la Policía, pero fuentes que vieron el incidente aseguran que el hombre es un conocido militante del PT de la ciudad.

Todo indica que el asesinato tuvo motivación política. Según los testigos, Henker tenía una remera de Bolsonaro y fue increpado mientras esperaba sus bebidas en el bar. “Después de que el agresor abofeteara a Henker, que vestía una camiseta de apoyo a Bolsonaro, entablaron un enfrentamiento físico fuera del establecimiento, donde la víctima fue apuñalada”, escribe Estadão.

Al parecer, el autor subió a un automóvil y huyó del lugar. Hildor fue atendido por el Cuerpo de Bomberos y trasladado al Hospital Regional de Rio do Sul. Pero la herida resultó mortal, y la familia confirmó su muerte el domingo.

Es lamentable la escalada de violencia política en Brasil a una semana de las elecciones. La retórica de Lula ha despertado los peores sentimientos en sus simpatizantes, quienes se ven validados por el ataque que recibió el propio Bolsonaro en la campaña del 2018.

El 7 de septiembre del año de la primera elección que llevó a Bolsonaro a la presidencia, durante un acto de campaña en el Estado de Minas Gerais y en celebración del Día de la Independencia de Brasil, un militante del PSOL y simpatizante de Lula acuchilló en el abdomen al entonces candidato presidencial.

La izquierda, lejos de condenar el ataque, destacó que la ideología de Bolsonaro había provocado el ataque, y la prensa no tardó en justificar al agresor y tildar al presidenciable de “ultra derechista” y “fascista”.

El Instituto Nacional de Erradicación Escolar y Social (Ineces), responsable del Centro de Servicios Socioeducativos Provisionales (Casep) de Rio do Sul, donde trabajaba Henker como supervisor, difundió una nota lamentando su fallecimiento.

Llevaba tres años trabajando allí “y era muy querido entre los compañeros de la unidad“, dice el comunicado. “Ineces se solidariza con los compañeros de trabajo, amigos y familiares de Hildo en este momento de dolor”.

La organización activista Human Rights Watch señaló que lamenta “un asesinato más con un aparente motivo político” durante la campaña electoral de Brasil.

Seguir Leyendo

Brasil

Volvió a aumentar la proyección de crecimiento para Brasil: Subió del 2% al 2,7% para 2022

Publicado

en

La Secretaría de Política Económica anunció una mejora de las expectativas para el crecimiento económico de Brasil hasta 2025. La actividad económica ya alcanza el nivel más alto registrado desde 2014.

El programa económico impulsado por el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía Paulo Guedes sigue cosechando resultados exitosos. El último informe de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía estima que el crecimiento proyectado para 2022 aumentó al 2,67%

En lo que va del año, la estimación de las autoridades oficiales pasó del 2% al 2,7%. Estos resultados están en línea con el crecimiento de la actividad económica mensual medida por el Índice IBC-Br, que en el mes de julio alcanzó su valor más alto registrado desde diciembre de 2014

La brecha entre la proyección del ministerio de Economía y las expectativas de los mercados financieros se acorta cada vez más. El último relevamiento de expectativas realizado por el Banco Central de Brasil revela que los mercados descuentan un crecimiento de por lo menos 2,4% para la totalidad de 2022

Además, la economía brasileña alcanzó un crecimiento del 1,2% hacia el segundo trimestre del año, y acumuló hasta un 2,5% en los primeros 6 meses del año contra el mismo período del año 2021. 

La drástica caída de la tasa de desocupación, que ya registra los niveles más bajos desde 2015, también constituye una fuerte señal temprana que anticipa la evolución del ciclo económico aún antes de conocerse las publicaciones oficiales del nivel de actividad y PBI. 

Se espera que el crecimiento de la actividad continúe a lo largo de esta segunda mitad del año. Los primeros datos de julio sugieren que la industria, los servicios y el mercado laboral siguen creciendo”, explicó el jefe de Asesoría Especial de Estudios Económicos, Rogério Boueri. 

La proyección de crecimiento no solamente mejoró en relación a 2022, sino también para los próximos 3 años. La tasa de crecimiento esperada aumentó del 0,37% al 0,5% en 2023, del 1,7% al 1,75% para 2024, y se mantuvo inalterada en el 2% para el año 2025. 

La proyección oficial para la tasa de inflación interanual de diciembre de 2022 cayó del 7,2% al 6,3%, y lo mismo ocurrió con la estimación para la tasa de política monetaria que determina el Banco Central sobre los títulos a corto plazo. 

A diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos, la caída de la inflación en Brasil (la actual y la esperada) anticipa que la tasa SELIC de referencia podrá aminorar sus aumentos en un contexto en donde la economía logró sortear la recesión. Esta es la causa principal por la cual mejoraron todos los pronósticos de crecimiento, tanto los oficiales como los del sector privado. 

Seguir Leyendo

Brasil

Faltazo de Lula: El candidato socialista no se animó a participar y Bolsonaro se llevó el segundo debate presidencial

Publicado

en

El candidato socialista no se animó a participar del segundo debate presidencial, y Bolsonaro se llevó el protagonismo debatiendo contra Ciro Gomes y Simone Tebet.

Después del amplio triunfo de Jair Bolsonaro en el primer debate presidencial, el ex presidente y líder del Foro de Sao Paulo, Lula da Silva, no se animó a dar la cara y faltó al segundo enfrentamiento entre los candidatos que se enfrentarán en las urnas el próximo 1ro de octubre.

Mientras la prensa local e internacional esparció el falso rumor que Bolsonaro no volvería a debatir, con periodistas como Gustavo Segré (La Nación) argumentando que el presidente “no se animaría a dar la cara después de un mal desempeño en el primer debate”, la realidad los pasó por arriba y Bolsonaro dijo presente y Lula fue quien faltó.

El segundo debate presidencial tuvo lugar este sábado 24 y contó con la presencia estelar del presidente Jair Bolsonaro (PL), el socialdemócrata Ciro Gomes (PDT), los centristas Simone Tebet (MDB) y Soraya Thronicke (União Brasil), y el derechista Padre Kelmon (PTB).

El debate fue promovido por un pool de medios formado por SBT, CNN, Estadão/Rádio Eldorado, Terra, Veja y Rádio Nova Brasil FM. A diferencia del anterior, no era oficial y hasta último momento no se sabía quien participaría.

Sin Lula, los demás candidato concentraron sus ataques contra Bolsonaro, quien defendió su gestión con habilidad frente a una plétora de candidatos a su izquierda.

Soraya Thronicke, quien apoyó a Bolsonaro en las elecciones de 2018, dijo que “abandonó” las banderas que decía defender, como la anticorrupción, y generó “desilusión” en la población. La candidata de União Brasil también afirmó que Bolsonaro “traicionó” a la nación brasileña.

Bolsonaro pidió el derecho de réplica porque dijo que lo estaban llamando corrupto faltando a la verdad. El presidente recordó que las candidatas Soraya Thronicke y Simone Tebet ayudaron, como senadoras, a anular su veto al llamado “presupuesto secreto”, conocido por la falta de equidad en la distribución de los recursos y la falta de transparencia.

“Las dos senadoras votaron para revocar el veto del presupuesto secreto. La senadora Soraya, en este asunto, hizo uso de R$ 114 millones del dinero del presupuesto secreto. Este presupuesto es privado del parlamento brasileño, el Poder Ejecutivo solo puede ejecutarlo, y ahí están todos los negociados del Congreso. Tantos millones para hacer tales obras en tal lugar, que piden los diputados y senadores“.

Y recordó que Soraya no ayudó a elegirlo a Bolsonaro, si no que Bolsonaro eligió a ayudarla cuando usó toda su parafernalia partidaria para su elección. “Lo de Soraya: todo tu material de campaña, sean fotos como videos, aclarabas: ‘candidata de Bolsonaro’, vos traicionaste a quienes te votaron“, remató.

La impresionante campaña de noticias falsas contra Bolsonaro

Hace unas semanas, múltiples medios tanto en Brasil como en Argentina y el resto de la región trataron de instalar que Bolsonaro se bajaría de los próximos debates por “los sucesivos errores” en el primer enfrentamiento televisado.

Luego de los cruces agresivos y la evidente irritación del presidente en varios pasajes del primer encuentro, su equipo de campaña buscará ambientes controlados para hacer proselitismo“, escribió el pésimo periodista Marcelo de Sousa, para La Nación.

Tras la primera aparición en el debate de anteayer, el presidente intentará priorizar en el resto de la campaña entrevistas en podcasts de gran audiencia y poca confrontación“, repitió mintiendo el corresponsal en Brasil del medio de los Mitre y los Saguier.

La misma noticia falsa fue replicada por Globo y otros medios hegemónicos en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Finalmente, quien no se animó a debatir y optará por “ambientes controlados” fue Lula.

Seguir Leyendo

Tendencias