Seguinos en redes

Brasil

Bolsonaro volvió a ser internado a causa del atentado que sufrió durante la campaña del 2018

Publicado

en

El mandatario ya está bien y su médico descartó una cirugía, aunque la decisión no es definitiva y todavía no tiene fecha prevista para ser dado de alta.

El presidente Jair Bolsonaro ingresó este miércoles 14 al Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) en Brasilia, para realizar una serie de estudios tras sufrir un fuerte dolor abdominal y un ataque de hipo en la madrugada. Todas las reuniones del mandatario programadas para ese día fueron suspendidas. 

Bolsonaro ya había presentado crisis de hipo en diferentes oportunidades. El 9 de julio tuvo que abandonar una cena con empresarios en Bento Gonçalves, en el Estado de Río Grande del Sur, porque se sentía mal. Incluso ya había hablado del problema con los brasileños que lo acompañan en sus vivos todos los jueves.  

El Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, emitió un comunicado confirmando la información: “El presidente de la República, Jair Bolsonaro, bajo la dirección de su equipo médico, fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA), en Brasilia, este miércoles (14) para realizarse pruebas para investigar la causa del hipo. Por consejo médico, el presidente estará en observación durante un período de 24 a 48 horas, no necesariamente en el hospital. Está en buen ánimo y lo está haciendo bien“.

Por la tarde, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República informó que el mandatario fue diagnosticado con obstrucción intestinal y que debería trasladarse a São Paulo para que los médicos evalúen la necesidad de una cirugía de emergencia.

Ese mismo día, el mandatario publicó una foto en sus redes sociales y afirmó que se trata de un desafío más a raíz del intento de asesinato promovido por un ex miembro del PSOL. En la publicación, el presidente agradeció las oraciones.

En una entrevista a la rádio Jovem Pan, el senador Flavio Bolsonaro, hijo más grande de Jair, dijo que su padre llegó a ser intubado cuando ingresó a una unidad de cuidados intensivos en Brasília, pero fue apenas por precaución. 

El jueves 15, el presidente brasileño concedió una entrevista en vivo al programa Alerta Nacional conducido por Sikêra Júnior, y apareció junto al médico responsable del tratamiento, Dr. Antônio Luiz Macedo, quien afirmó que esta internación de Bolsonaro fue una vez más consecuencia del intento de asesinato que sufrió durante la campaña electoral de 2018. Por otro lado, el doctor explicó que la cirugía de emergencia fue descartada ya que el intestino ha comenzado a funcionar y el abdomen está más flácido.

Esa obstrucción es siempre un riesgo muy alto, pero, gracias a Dios, de ayer para hoy evolucionó bastante ese cuadro, así que la posibilidad de una cirugía realmente es bastante lejana”, declaró el líder de la derecha conservadora.

El diputado Eduardo Bolsonaro, tercer hijo de Bolsonaro, informó a través de la plataforma Telegram, que le sacaron a su padre cerca de un litro de líquido acumulado en el estómago debido a la obstrucción y que esto fue lo que alivió considerablemente su dolor.

Este viernes 16, el Hospital Vila Nova Star en el cual el mandatario está internado, comunicó que Bolsonaro “está bien y que permanece evolucionando satisfactoriamente, pero que aún sigue sin previsión de alta hospitalar”.

El Presidente aprovechó el resto del día para visitar algunos de los pacientes que estaban en su piso, hacer un poco de caminata por los pasillos saludando al personal médico y participar de algunas reuniones laborales con sus ministros a través de videollamadas.

El atentado 

El 6 de septiembre de 2018, Jair Bolsonaro fue atacado con un cuchillo que le atravesó el hígado, los pulmones y los intestinos durante una campaña electoral en la ciudad de Juiz de Fora, en Minas Gerais. 

Adélio Obispo, un ex miembro del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), formación política que nació de una separación del Partido de los Trabajadores (PT) del ex mandatario Lula, fue detenido ese mismo día y confesó ser el autor de la puñalada.

En mayo del 2019, el agresor fue diagnosticado con “trastorno delirante” tras un estudio para la comprobación de locura mental presentada por la defensa del acusado. En junio del mismo año, Obispo fue declarado inimputable por la justicia y se determinó que debería ser internado por tiempo indeterminado en un manicomio judicial.

Bolsonaro acusó a Adélio de haber planeado el atentado y de haber actuado a pedido de otros con el objetivo de eliminarlo de la corrida presidencial. En junio del 2020, el Tribunal Federal de Minas Gerais decidió archivar provisionalmente la segunda investigación abierta para investigar la participación de terceros en el atentado. 

El juez encargado del caso también decidió que la investigación podrá reabrirse en el caso de que aparezcan nuevas pruebas y de que se autoricen los trámites pendientes, como la quiebra de la confidencialidad de los abogados que acudieron a defender a Adélio tras el atentado. Actualmente, Obispo está recluido en la unidad psiquiátrica de una cárcel de máxima seguridad.

Si bien Bolsonaro sobrevivió milagrosamente el ataque, desde que fue apuñalado, ya pasó por cuatro cirugías relacionadas con el ataque o sus secuelas, y múltiples internaciones y varios sustos respecto a su salud.


Por Maria Laura Assis, para La Derecha Diario.

Brasil

La economía de Brasil creció por quinto trimestre consecutivo y alcanzó el PBI Real más alto de la historia

Publicado

en

El PBI se expandió un 0,4% en el tercer trimestre del año, y de esta manera consiguió sostener la fase expansiva comenzada desde mediados del año pasado. La serie original del indicador sugiere que el país recuperó todo el terreno perdido por la recesión del PT desde 2015. 

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) confirmó oficialmente que el Producto Bruto Interno de Brasil creció a razón del 0,4% en el tercer trimestre del año, el quinto resultado consecutivo que cierra con una variación positiva. Se consolida la fase expansiva que vive el país desde septiembre de 2021.

La variación positiva fue principalmente explicada por el alza en el sector de los servicios (hasta 1,1% trimestral) y la expansión de 0,9% sobre la actividad de la industria manufacturera. La agricultura fue el sector más golpeado por la volatilidad de los precios internacionales y registró una caída del 0,9% en el mismo período.

La economía ya había mostrado un repunte del 0,4% en el tercer trimestre de 2021, 0,9% en el cuatro, 1,3% en el primero de este año, y un crecimiento del 1% para el segundo trimestre hasta junio

De acuerdo a la serie original del indicador, que contiene fuertes oscilaciones cíclicas, el PBI medido a precios constantes alcanzó el valor más alto de la historia del país, y de esta manera finalmente logró recuperarse tanto de la pandemia del 2020 como de la crisis financiera heredada del PT entre 2015 y 2016. 

Si bien no se observa el mismo resultado sobre el indicador IBC-Br, de frecuencia mensual y homólogo al PBI, lo cierto es que la mayor parte de los indicadores de alta frecuencia se aproximan a alcanzar y superar los niveles que tenían antes de la crisis del Gobierno de Dilma Rousseff, como ocurre para el caso de las ventas minoristas.

Solo comparando con el nivel registrado antes de la pandemia, hacia el cuarto trimestre de 2019, la economía de Brasil logró crecer hasta un 4,5% y acumuló un crecimiento interanual del 3,6% en comparación al tercer trimestre del año pasado. La tasa de crecimiento anual del producto permanece en positivo desde hace 7 trimestres.

De hecho, el crecimiento anual promedió el 3,24% en los últimos 5 trimestres, una cifra cómodamente superior al 1,9% registrado para el promedio entre 2017 y 2019. Las reformas estructurales llevadas a cabo por el ministro Paulo Guedes y el presidente Jair Bolsonaro permitieron generar las condiciones macroeconómicas necesarias para sostener el crecimiento.

Seguir Leyendo

Brasil

Cerimedo contra el TSE: “¿De verdad confiaban en que no nos daríamos cuenta?”

Publicado

en

El consultor político argentino expuso en una audiencia del Senado Federal y apuntó directamente contra el Tribunal Superior Electoral (TSE) a cargo de Alexandre de Moraes por las irregularidades en la elección. 

Fernando Cerimedo en la audiencia por zoom

Este miércoles tuvo lugar en el Senado de Brasil la audiencia organizada por la Comisión de Transparencia, Gobernanza, y Fiscalización donde expusieron oradores afectados por la censura impartida desde el Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE) por cuestionar los resultados de la reciente elección en Brasil.

En la misma disertó Fernando Cerimedo, el argentino que encabezó el movimiento “Brazil Was Stolen” con sus transmisiones vía streaming donde presentó los hallazgos de anomalías en el proceso electoral. El consultor argentino apuntó directamente contra Moraes, responsable no solo de la censura sino que también de las irregularidades en los últimos comicios. 

¿Cuál es el plan Sr. Moraes? ¿Qué miedo tiene de no abrir los libros para mostrar cómo fue el proceso? ¿Qué es esta cobardía que se esconde tras la censura?”, se preguntó Cerimedo en la audiencia. 

¿Es posible subestimar la ciencia y un país entero, o el mundo entero? ¿De verdad confiaban en que no nos daríamos cuenta?”, continuó preguntando. El argentino debió comunicarse de manera virtual, ya que su integridad física no fue garantizada por la justicia brasileña, que dio la órden de apresar a las personas vinculadas con el cuestionamiento del proceso electoral.

No anular elecciones con anomalías en todas sus etapas es confirmar un estado de autoritarismo disfrazado de democracia, como es el caso de Cuba y Corea del Norte”, sentenció en su participación. 

En cuanto el proceso electoral, Cerimedo hizo una pregunta retórica que resume perfectamente el significado de las anomalías que se identificaron en las urnas electrónicas: “¿Cómo es posible que la urna sea una variable de decisión de voto en ciudades demográfica y socialmente homogéneas y con distribución equitativa de las urnas?”. 

Los presentes aplaudieron a Cerimedo tras su participación.

El argentino no solo describió anomalías hacia los votos Bolsonaristas, sino que también expuso un patrón similar en el resto de fuerzas opositoras. “¿Por qué sucede que se ven afectados los votos en blanco, los de Tebet, los de Gómez y los de Bolsonaro? ¿Cuántas funciones tiene el algoritmo que cambió el resultado?”, se preguntó.

En cuanto la vulnerabilidad del sistema electoral electrónico, Cerimedo recordó cuando en un evento internacional de hackers demostraron en vivo las violaciones que podía sufrir los algoritmos de las máquinas: “¿Por qué no prestaron atención al evento que se llevó a cabo en 2018 en el congreso mundial de hackers donde en tan solo 2 horas los hackers lograron romper la vulnerabilidad de estas máquinas?”. 

Finalizada la conferencia, los presentes en el recinto aplaudieron al argentino, incluso, algunos de pie. Se espera que la presión contra el TSE continúe en las calles hasta que haya una resolución del organismo que trate de explicar las irregularidades, o que el presidente Jair Bolsonaro, quien aún no se ha pronunciado sobre el tema, hable.

Hay tiempo hasta el 12 de diciembre, fecha en la que Lula sería certificado ganador por el TSE si nada cambia. Luego, el 1ro de enero, el nuevo Gobierno y el nuevo Congreso deberían asumir.

Seguir Leyendo

Brasil

La economía de Brasil logró sumar 159.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de las elecciones

Publicado

en

La reforma laboral de Bolsonaro y el acomodado crecimiento económico crearon las condiciones necesarias para la recuperación del trabajo. La desocupación es la más baja desde junio de 2015 y se aproxima a recuperar todo lo perdido durante la última gran recesión de la administración de Rousseff. 

El más reciente informe del Registro General de Ocupados y Desocupados (Caged) de Brasil confirmó que el país logró sumar hasta 159.000 nuevos puestos de trabajo netos al término del mes de octubre, como resultado de las contrataciones brutas y los despidos totales.

Las estadísticas señalan que la recuperación laboral alcanzó a los distintos Estados que conforman Brasil, y además todos los sectores de la economía registraron saldos positivos a excepción de la agricultura, que debió enfrentar fuertes volatilidades en los precios de referencia internacional. 

Sin embargo, el mejor desempeño de entre todos fue liderado por el sector servicios, que logró añadir más de 91.000 empleos en el sector privado formal. Solamente en el sector de comercio se registraron hasta 49.000 nuevas plazas laborales. 

Asimismo, la tasa de desocupación abierta de Brasil cayó al 8,3% en el trimestre móvil finalizado en octubre y según la serie original del indicador. Esta cifra fue confirmada y divulgada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). 

Considerando la serie desestacionalizada del indicador, que elimina la incidencia de factores meramente coyunturales y cíclicos sobre la economía, la desocupación alcanzó el 8,5% de la población activa y de esta manera cayó al umbral más bajo desde junio de 2015

Se acumuló una muy fuerte baja de hasta 6,48 puntos porcentuales sobre la tasa de desempleo entre diciembre de 2020 y octubre de este año. En lo que va de la administración de Jair Bolsonaro como presidente del país, la desocupación acumuló una caída de 4,1 puntos porcentuales. 

Tasa de desocupación de Brasil desde marzo de 2012.

Bolbonsaro se convirtió en el primer presidente desde 2014 capaz de lograr una baja en este indicador, y las estadísticas laborales más recientes sugieren que Brasil recuperó la mayor parte del terreno perdido durante la última gran crisis financiera heredada por el mandato de Dilma Rousseff. 

La reactivación de la actividad económica post-pandemia tuvo un rol importante en la recuperación laboral, pero un factor trascendental fue la flexibilización en la legislación laboral impulsada por Bolsonaro a mediados del año 2021

Los efectos positivos de la reforma laboral del Presidente pueden apreciarse si se compara la elasticidad entre creación de puestos de trabajo y crecimiento económico. En otras palabras: antes de la reforma, por cada punto porcentual que Brasil crecía se creaban menos puestos de trabajo de los que se crean actualmente con el nuevo marco regulatorio.

Seguir Leyendo

Tendencias