Seguinos en redes

Brasil

Lavrov visitó Brasil en la primera parada de su misión de formar un bloque con todas las dictaduras de Latinoamérica

Publicado

en

En una gira de cinco días en la que visitará Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela, Serguei Lavrov hizo su primera parada en Brasilia para reunirse con su homólogo, Mauro Vieira, y con el presidente brasileño, Lula da Silva, en la primera gira del ministro ruso desde que comenzó la invasión.

Brasil ha recibido este lunes con todos los honores al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al que Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron al día siguiente de que los tanques rusos avanzaran sobre Ucrania hace más de un año.

La visita oficial de Lavrov a Brasilia es el inicio de una gira de cinco días en la cual el canciller ruso visitará también a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Se trata de la primera vez que el mayor funcionario de la diplomacia rusa visita Latinoamérica desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Su misión es clara: Putin le ha pedido revitalizar el bloque de dictaduras socialistas en Latinoamérica que tanto le sirvió en los principios de la década pasada con el Foro de Sao Paulo, cuando todos estos tiranos se disfrazaban de líderes democráticos que impusieron una cortina de hierro contra el resto de Occidente.

Entre los años 2000 y 2005 prácticamente todos los países latinoamericanos cayeron en gobiernos socialistas que llegaron al poder por la vía democrática, pero rápidamente impusieron sistemas autocráticos.

Estos países se unieron bajo distintos organismos internacionales y formaron una poderosa oposición a Estados Unidos, que venía de imponer el Consenso de Washington y tener gobiernos afines en toda la región.

No fue hasta 2015 cuando varios de estos presidentes empezaron a ver una oposición clara en sus países e incluso varios perdieron el control del gobierno. Entre 2015 y 2019, todos los gobiernos socialistas de la región con excepción de Maduro, Ortega y los Castro fueron derrotados.

Pero la tendencia volvió a cambiar tras la pandemia del 2020, y muchos líderes de izquierda volvieron a ganar elecciones. La diferencia esta vez fue muchos de estos gobiernos socialistas no contaban con el apoyo de Rusia, si no que de Estados Unidos.

En este sector encontramos a Alberto Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile, Luis Arce en Bolivia, Xiomara Castro en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, y Lula en Brasil, aunque este último rápidamente después de llegar al poder, se alejó de Biden y se volvió a alinear con Rusia.

Con la invasión a Ucrania y la guerra proxy que Rusia está librando contra la OTAN, Putin necesita más que nunca volver a desembarcar en Latinoamérica, y para esto quiere revivir el Foro de Sao Paulo, con los líderes sudamericanos que todavía son leales a él.

Sin embargo, Putin no puede viajar, ya que pesa sobre él una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional por ser “responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de miles de niños de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia”. Es por esto que envió a Lavrov.

"Las conversaciones están planeadas para centrarse en cuestiones de fortalecimiento del marco legal del mundo actual, que se basa en la Carta de las Naciones Unidas", aseguró el ministro. "Las reuniones tienen como objetivo fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países en los campos político, comercial, económico, educativo, cultural y otros", dijo el Ministerio ruso en un comunicado.

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, llegó a Brasilia el lunes

"Estamos agradecidos con nuestros amigos brasileños por su clara comprensión de la génesis de la situación en Ucrania. Estamos agradecidos por su deseo de contribuir a encontrar formas de resolver esta situación", dijo Lavrov en referencia a Lula a los periodistas después de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

"Rusia quiere acabar con la guerra cuanto antes", ha dicho en Brasilia el jefe de la diplomacia rusa. “Agradecemos a la parte brasileña por su contribución a la solución de este conflicto que necesitamos resolver de forma duradera e inmediata”, declaró Lavrov al comparecer junto a su homólogo.

Lavrov afirmó que, en relación con el conflicto ucraniano, “Brasil y Rusia tienen una única visión” y que “Moscú quiere poner fin al conflicto lo antes posible”.

Sin embargo, "necesitamos resolver el conflicto de una manera duradera, no a corto plazo", pero los países de la OTAN y Occidente no han cumplido los "compromisos que asumieron", dijo Lavrov a su homólogo brasileño en referencia a los acuerdos de Minsk, que intentaron sin éxito poner fin a la situación conflictiva en el Donbás.

Estamos protegiendo la vida de las personas de origen ruso”. Según Lavrov, las comunidades rusas han sido amenazadas y perseguidas por el Gobierno ucraniano. Lavrov añadió que “también estamos construyendo un orden mundial más equitativo, más justo y basado en el derecho. En esto tenemos una visión de un mundo multipolar, en el que tenemos en cuenta a diferentes países, no sólo a unos pocos”, remarcó el ministro ruso.

Sergei Lavrov junto a Mauro Vieira en Brasilia

Como era de esperar, Rusia maquilla este viaje de Lavrov en una gira para conseguir apoyos que respalden su pedido de paz. Es así que el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, reiteró el llamado de su gobierno en favor de un alto el fuego y una solución pacífica, poniéndose a disposición para formar un grupo de países negociadores.

Si bien Brasil ha condenado en Naciones Unidas la invasión rusa de Ucrania, se ha negado a sancionar a Rusia y a vender a Ucrania munición. En este sentido, durante la visita de Lavrov, el canciller brasileño ha vuelto a criticar las sanciones “unilaterales contra Rusia", que "no fueron aprobadas en la ONU”.

Lavrov agradeció a Vieira por la oposición de Brasil a las sanciones comerciales impuestas a Rusia, señalando que estas fueron producto de una "decisión ilegal" dado que no fueron aprobados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En honor a ello, Vieira confirmó que Brasil tradicionalmente solo apoya aquellas que cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad y señaló que, lamentablemente, "han tenido un impacto en toda la economía global, que aún no se ha recuperado de la pandemia".

Protesta en San Pablo contra la llegada de Lavrov a Brasil

Algunos economistas ven el aislamiento económico de Rusia bajo las sanciones occidentales como una oportunidad para mejorar las relaciones económicas. Tanto es así que, en 2022, Brasil marcó un récord de US$ 9.800 millones de dólares en comercio bilateral con Rusia.

Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), Brasil exportó a Rusia el equivalente a 1.900 millones de dólares e importó bienes por valor de 7.700 millones.

Los dos países pretenden alcanzar el objetivo de US$ 10.000 millones de dólares en comercio exterior, establecido hace unos diez años. Por ello, los dos ministros abordaron en la reunión en Brasil también las relaciones bilaterales en comercio, tecnología, medio ambiente y energía. Según Lavrov, Rusia está dispuesta a ampliar la cooperación, especialmente en el sector de la energía nuclear con fines pacíficos.

El recibimiento del canciller ruso por parte de Lula, quienes se reunieron en la tarde del lunes, tiene todas las de enfadar a Estados Unidos y a la Unión Europea, que en los últimos días ha acusado a Washington de “incentivar la guerra” y de prolongarla al armar a Kiev, junto con los europeos. Estados Unidos y Europa “deben empezar a hablar de paz”.

Estas acusaciones han llevado a la Casa Blanca a contra acusar este lunes a Lula de “repetir automáticamente la propaganda rusa y china”, según dichos de John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Inmediatamente después de los dichos de Kirby, Vieira resaltó su desacuerdo. “No. No estoy de acuerdo en absoluto. No sé cómo ni por qué (Kirby) ha llegado a esta conclusión. Pero no estoy de acuerdo en absoluto”.

La Unión Europea también ha respondido a Lula, alegando que “Rusia, y solo Rusia, es responsable por la agresión ilegítima y provocadora contra Ucrania, así que no hay dudas de quién es el agresor y quién la víctima”; añadiendo que la entrega de material bélico a las tropas ucranias “es ayudar a Ucrania a ejercer su derecho a la legítima defensa, porque si no Ucrania se arriesga a ser destruida”.

Lula da Silva visita a Xi Jinping en Beijing

Desde que llegó al poder, el mandatario brasilero está buscando crear un grupo de países no alineados que persuadan a los presidentes de Rusia y de Ucrania para sentarse a negociar el fin del conflicto.

Después de su visita de estado a China e la que se reunió con el presidente Xi Jinping buscando reforzar las relaciones económicas, Lula dijo que Brasil estaba "tratando de construir un grupo de países sin ninguna participación en la guerra, que no quieren la guerra y defienden la paz mundial para tener una discusión tanto con Rusia como con Ucrania".

Lula considera que es hora de dejar de vender armas a Ucrania y hablar más de diplomacia y negociación. Por eso, propone crear un “G20 de la paz”, que impulse un diálogo que culmine en el fin del conflicto.

Es necesario que Estados Unidos y que la Unión Europea empiecen a hablar de paz para que podamos convencer a (Vladímir) Putin y a (Volodímir) Zelenski de que la paz interesa a todo el mundo”, ha manifestado el presidente de Brasil.

El brasileño ha presentado su iniciativa en reuniones bilaterales o llamadas telefónicas a los líderes de Estados Unidos, China, Francia e incluso Ucrania, entre otros, pero la reacción, al menos públicamente, ha sido de indiferencia.

Sobre la visita de Lavrov a un gigante como Brasil, históricamente aliado de Estados Unidos, existen sospechas de que el Kremlin está utilizando Brasil para construir identidades falsas a sus espías. Al menos tres agentes secretos vinculados al espionaje ruso que usaban pasaportes brasileños han sido detectados en los últimos meses.

Durante la reciente visita oficial a China y a Emiratos Árabes Unidos, además de recalcar la necesidad de conseguir que los presidentes Putin y Zelenski acepten sentarse a negociar, Lula volvió a culpar a ambos bandos por la guerra y, en vísperas de ese viaje, aseguró que Kiev debería renunciar a recuperar Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Por otro lado,  recordemos que Lula envió hace varias semanas a Moscú a su principal asesor internacional, el diplomático y ex ministro de Exteriores Celso Amorim, que se reunió en persona con Putin, cuando el Tribunal Penal Internacional ya había ordenado su arresto, un fuerte desafío al orden norteamericano.

Brasil

Lula sigue haciéndose amigo de asesinos: El Canciller de Brasil estrechó manos con uno de los líderes terroristas palestinos

Publicado

en

En una reciente publicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil admitió su posicionamiento internacional en favor del terrorismo palestino.

Una imagen vale más que mil palabras”: el pasado domingo 17 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, a través de su cuenta de X, realizó una publicación en la que reafirma su apoyo a la dictadura asesina que gobierna en el territorio palestino.

La fotografía muestra al canciller brasilero, Mauro Viera, estrechando la mano de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas. Para dar muestra de su aprobación, Lula da Silva retuiteó el posteo. Y luego, como si esto no fuera suficiente, la cuenta de Cancillería emitió otro tuit con extractos del discurso que brindó el ministro ante jerarcas del régimen terrorista.

Esta política exterior por parte de Lula no sorprende. El 18 de febrero, ya había afirmado que las acciones militares de Israel en Gaza son comparables a “cuando Hitler decidió matar a los judíos”, declaraciones que le ligaron un pedido de impeachment en el Congreso.

Luego, este domingo, el presidente brasileño recibió por parte de la mano de derecha de Abbas, Mohammad Shtayyeh, el título de Miembro Honorario de la fundación Yasser Arafat. Este nuevo horror se suma a la extensa lista que ya posee el gobierno de Lula en tal solo un año y tres meses de gestión.

El posicionamiento del nuevo gobierno en cuanto a la política exterior es claro: busca estrechar lazos con países que están alejados de Occidente, como lo demuestra su respaldo a Rusia, China y Palestina.

Parece paradójico que el sector político que se jacta de luchar por los derechos de las minorías sexuales y defienda la emancipación femenina sea precisamente la facción que busca aliarse con países que poseen culturas y políticas machistas, homofóbicas y liberticidas.

El gobierno palestino actúa de la misma forma con los homosexuales que “cuando Hitler decidió matar a los judíos”. ¿Ignora esto el presidente de Brasil?

Esta actitud de apoyo a las dictaduras no debe pasar desapercibida por la comunidad internacional. El mundo libre debe mostrar una oposición clara a la postura del actual mandatario brasileño. Es tan culpable del terrorismo quien los financia, como quien los apoya; no debe haber dudas sobre esto.

Sin embargo, mientras los países occidentales callan, Lula junto a Palestina buscan “estrategias conjuntas” para lograr que la comunidad árabe pase a ser miembro pleno de la ONU. Lo cual, debería ser inadmisible si esta institución pretende mantener el poco prestigio que aún le queda.


Por Frank Maier, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Brasil

El dictador brasileño Alexandre de Moraes visitó la UBA para hablar sobre las elecciones pero su evento fue cancelado porque no fue nadie

Publicado

en

El evento tuvo que ser cancelado a pesar de que era gratuito. El juez brasileño que encierra periodistas, bloquea el internet en Brasil y apoya la dictadura de Lula, tuvo un fiasco en su paso por Buenos Aires.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como parte del Ciclo de Estudios Internacionales de Derecho Comparado, en una iniciativa de promoción de la revista “Justiça & Cidadania”, invitó al juez de la Corte Suprema brasileña, Alexandre de Moraes a dar una conferencia.

El seminario se trataba sobre la actualización del Código Civil brasileño y el nuevo Código Civil argentino, e iba a tener lugar el 1ro de marzo, pero ni su discurso ni un homenaje que estaba planteado para el presidente provisional del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, se pudieron hacer debido a la baja concurrencia.

Según el medio Poder360, su panel fue cancelado debido a un "retraso" en la programación, porque un seminario que venía inmediatamente antes no terminó en horario. Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que de las 250 personas que estaban participando del seminario, muchas se pararon y se fueron dejando vacía la sala donde iba a hablar Moraes.

Moraes iba a hablar junto al juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, y el evento estaba planeado como gratuito, pero ni siquiera semejante situación beneficiosa colaboró con que haya la convocatoria que esperaban.

El ciclo donde le tocaba hablar a Moraes, que se atrasó más de dos horas, fue considerado un "fracaso" debido a la baja cantidad de espectadores. A pesar de ser un evento gratuito, apenas cerca de 40 personas estaban presentes cuando le tocaba hablar.

El consultor político Fernando Cerimedo, se refirió a la visita de Moraes al país y le recordó que en Argentina puede “comentar lo que quiera” en Argentina, sin riesgo de ser perseguido o censurado, a diferencia de lo que ocurre en Brasil.

En enero de 2023, Moraes ordenó la suspensión de las redes sociales de los periodistas Guilherme Fiuza, Rodrigo Constantino y Paulo Figueiredo, pues son investigados por presunta difusión de discursos de odio.

No hay problema, hazlo gratis, aquí nadie te perseguirá, censurará tus redes sociales, te arrestará, te encerrará en la cárcel con delincuentes peligrosos y narcotraficantes solo por dar tu opinión”, escribió Fernando Cerimedo.

Siéntete libre, y disfruta de esta libertad de cuestionar, preguntar e incluso pensar en cosas conspirativas, aquí serás libre de hacerlo. Incluso puedes pedir el código fuente de nuestros sistemas, como lo hice yo antes de esta elección, y también te lo pueden mostrar”, completó.

Dado que la conferencia que no pasó, iba a ocurrir el mismo día que la Apertura de Sesiones del Congreso del presidente Javier Milei, Cerimedo agregó: "El dictador con toga Brasilero Alexander de Moraes se fue sin poder exponer en la UBA porque ni los zurdos de ahí lo querían escuchar y Pacheco se quedó sin su homenaje porque no había nadie".

Seguir Leyendo

Brasil

La paradoja de la izquierda en Brasil: Lula subió los impuestos, pero el déficit fiscal no deja de aumentar

Publicado

en

El Presidente socialista aumentó y creó nuevos impuestos a lo largo de su primer año de gestión, pero la recaudación tributaria no se vio alterada y los gastos del Gobierno federal se dispararon. Se preparan nuevos aumentos impositivos a partir de la reforma tributaria del año pasado.

El Gobierno del presidente Lula da Silva llevó a cabo una serie de aumentos impositivos durante su primer año de gestión, bajo la tutela de Fernando Haddad como ministro de Economía. Sin embargo, los impuestos no consiguieron su cometido y las arcas públicas del país se deterioraron rápidamente.

Con la excusa de combatir al déficit, Lula desplegó los siguientes aumentos tributarios:

  • La medida provisoria 1.163/2023 estableció un gravámen del 9,2% sobre la exportación de petróleo y minerales bituminosos, vigente entre marzo y junio del año pasado
  • Con la medida provisoria 1.184/2023 los fondos de tipo cerrado fueron alcanzados por el impuesto a la renta bajo el mismo régimen que los fondos abiertos, a pesar de que la naturaleza de ambos es distinta
  • El Decreto 11.764 comenzó a aplicar el Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) para las armas de fuego
  • Las cargas sociales a cuenta de los trabajadores se incrementaron del 11% al 14% en el año fiscal 2023
  • Eliminación de las exenciones impositivas sobre la nafta y el diésel

Pese a todas estas medidas, el superávit primario heredado de la administración de Jair Bolsonaro fue completamente erradicado. El último dato oficial correspondiente al mes de diciembre del año pasado indica un déficit equivalente al 2,43% del PBI, antes del pago de intereses por la deuda pública.

Contabilizando los intereses, el déficit financiero del Gobierno federal se incrementó del 4,3% del PBI al 7,5% en los primeros 12 meses de gestión de Lula da Silva. El Presidente socialista está aplicando una política fiscal mucho más extremista en comparación a las que llevó a cabo durante sus primeras presidencias.

Para el año fiscal 2024 se preparan más aumentos impositivos. El Gobierno dispuso de un impuesto especial del 15% sobre las apuestas online que entró en vigencia a partir de enero. Esto se aplica sobre cualquier tipo de premio o retribución obtenida.

Por otra parte, y más importante aún, el Congreso brasileño aprobó el proyecto de reforma tributaria del socialismo en diciembre del año pasado. El punto más importante de la reforma es la creación formal de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa que podría oscilar entre el 26% y el 27,5%, la más alta del mundo.

También se esperan modificaciones sobre el impuesto a las Ganancias para personas físicas (conocido como IRPF en Brasil). Tanto el IVA como el IRPF requerirán del envío de dos leyes específicas para su tratamiento por separado, según lo indica la propia reforma tributaria que fue sancionada. Los cambios previstos en la reforma tributaria tendrán una aplicación gradual que podría demorarse hasta 2033.

Seguir Leyendo

Tendencias