Seguinos en redes

Chile

Constituyentes Chile: Arrasó la derecha en la elección para la Nueva Constitución y tendrá mayoría absoluta en la Convención

Publicado

en

El partido liderado por el derechista José Antonio Kast, excandidato a presidente, obtuvo la mayoría de los votos en la elección para elegir a los encargados de redactar la nueva Constitución del país, en lo que será el segundo intento en 3 años.

Le salió el tiro por la culata al presidente comunista Gabriel Boric. Tras fracasar el año pasado en el plebiscito constitucional que rechazó la Nueva Constitución que redactó una Convención Constituyente dominada por la extrema izquierda, el líder comunista insistió con un nuevo proceso constitucional para este año con un resultado totalmente adverso.

Esta vez, el hartazgo popular se hizo notar y las listas de derecha se llevaron más del 60% de los votos. El Partido Republicano (PRCh), espacio político del derechista José Antonio Kast, fue el gran ganador de la jornada de este domingo 7 de mayo.

Obteniendo el 35,8% de los votos, fue la fuerza más votada e integrará el Consejo Constituyente con 22 representantes. Este órgano redactará una nueva propuesta de Constitución para reemplazar la que se mantiene vigente desde el gobierno de facto de Augusto Pinochet.

Si bien el gobierno quería reformar la Constitución hacia la izquierda, el resultado indica que será la derecha la que redacte la Nueva Constitución, por lo que los cambios radicales que se pidieron durante el «estallido social» quedarán descartados.

La lista Unidad Para Chile (UPCh), conformada por los partidos que acompañan a Boric en el gobierno (Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista) obtuvo el 28,3% de los votos y tendrá tan solo 17 representantes.

Por detrás quedó ubicada la centroderecha tradicional conservadora que responde a Sebastián Piñera, con la lista Chile Seguro (ChV), la cual obtuvo el 21,2% de los votos y tendrá 11 representantes en el Consejo.

La suma de consejeros republicanos y conservadores totaliza 33 escaños, lo cual es exactamente 2/3 del Consejo Constituyente, que contará con 50 representantes. Cualquier artículo que se incluya en la Nueva Constitución deberá ser aprobado por 2/3 del Consejo, lo que quiere decir es que la derecha y centroderecha podrán aprobar cualquier texto que quieran y rechazar cualquier propuesta de la izquierda.

El resultado es ideal porque también impide una alianza entre las fuerzas de Chile Vamos y de la extrema izquierda, lo cual ocurrió durante todo el gobierno de Piñera mientras el entonces presidente estaba en retirada y el comunismo presionaba en las calles.

Incluso si quisieran confabularse, solo sumarían 28 bancas, por lo que, sin llegar a la mayoría de dos tercios, fallarían en impulsar cualquier reforma por su propia cuenta.

Por su parte, Todo por Chile (TPCh), la formación de centroizquierda que lidera Michelle Bachelet y Yasna Provoste y que engloba a los tradicionales Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia y Partido Radical, parte de la ex Concertación, obtuvieron el 8,95% de los votos y ningún consejero.

Lo mismo ocurrió con el Partido de la Gente (PdG), del libertario Franco Parisi, quien salió tercero en las presidenciales del 2021, pero esta vez obtuvo un magro 5,5% de los votos y no logró ningún escaño.

El Consejo Constitucional comenzará a trabajar en el proyecto a partir del 7 de junio, teniendo tiempo hasta el 7 de noviembre para redactar el texto constitucional que será sometido a un plebiscito de carácter vinculante.

De esta manera, Kast se convierte en el principal ideólogo de la Nueva Constitución. El ex diputado y abogado chileno compitió y perdió contra Boric en las elecciones presidenciales de 2021, pero ahora su figura quedó completamente reivindicada. Ahora muchos hablan que la «Constitución de Pinochet» pasará a ser la «Constitución de Kast».

Al salir al escenario luego del triunfo, Kast dijo que «no hay nada que celebrar» a que «Chile no está bien, lo chilenos no estamos bien», en referencia a la masiva crisis política, social y económica que vive el país luego de dos años de gobierno de Gabriel Boric.

Por su parte, Boric admitió la derrota y reconoció que «el proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto«, según dijo en conferencia de prensa luego de conocerse los resultados de la elección.

«Quiero invitar al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros», sentenció, en referencia a la decisión de redactar una de las constituciones más extremistas (hacia la izquierda) imaginables, en un acto de «vendetta contra el sistema», según pronunció Boric.

«Este proceso no puede ser de vendetta, sino de poner a Chile y su gente por delante, antes que a los intereses partidistas o personales», admitiendo que ellos usaron el proceso para tomar vendetta.

«Se ha cumplido una nueva etapa del proceso constituyente iniciado en 2019. Volvemos a tener, una vez más, la posibilidad de construir con diálogo y encuentro una nueva carta magna que represente de la mejor manera posible los anhelos y el tipo de país en el que como chilenos queremos vivir en las próximas décadas«, concluyó.

Chile

La Justicia chilena reveló los vínculos entre la CAM mapuche con el régimen cubano y las FARC para obtener armas

Publicado

en

Los mapuches miembros del grupo terrorista del sur de Chile cuentan con armas de guerra para sus ataques, pero a medida que se quedan sin municiones y se les rompen los fusiles, son abastecidos por Cuba y la selva colombiana.

La justicia chilena ha descubierto alarmantes conexiones del movimiento mapuche terrorista que opera tanto en Chile como en el sur de Argentina tanto con la dictudura cubana, así como con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el principal grupo terrorista que engloba a los guerrilleros mapuches, negoció con estas dos fuerzas para obtener armamento bélico y abastecer sus acciones terroristas en el sur de ambos países.

Las pesquisas realizadas por los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) revelaron este riesgoso acuerdo durante el juicio contra Héctor Llaitul, portavoz de la CAM. Esta agrupación armada mapuche ha perpetrado numerosos ataques contra instituciones como escuelas, iglesias, empresas forestales, hospitales y carreteras.

Según informó el medio Mundo Libre, en base a una investigación del diario chileno Bío Bío, fue el examen del teléfono móvil del acusado lo que «permitió recopilar conversaciones sobre un viaje realizado a Cuba con el propósito de adquirir armas de ‘alto calibre’, así como también la tramitación para introducir el arsenal desde Argentina«.

Entre las pruebas presentadas se incluyen fotografías de los ataques que Llaitul utilizó para reivindicar las acciones ante los medios de comunicación. «Peritos de la PDI declararon ante los jueces del Tribunal Oral, donde revelaron las conversaciones mantenidas por Llaitul, incluyendo algunas relacionadas con un viaje a Cuba para adquirir armas de alto calibre y gestiones con personas que las introducían desde Argentina con sus respectivas municiones«, detalla la información.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, afirmó que «las pruebas presentadas reafirman la acusación contra Héctor Llaitul, además de proporcionar evidencia para otras investigaciones por parte de las respectivas fiscalías«.

Los vínculos de Llaitul con el grupo guerrillero-terrorista colombiano también está documentado. Según un informe de el medio El Líbero, las FARC entrenaron a miembros de la CAM como paramilitares, «tras la supuesta mediación de Manuel Olate, un dirigente del Partido Comunista chileno, ante la guerrilla colombiana«.

La historia de Llaitul se entrelaza con la del Partido Comunista de Chile (PCCh) y su presidente Guillermo Teillier en varias ocasiones. Después de la muerte de Raúl Reyes en 2008, se revelaron correos electrónicos que evidenciaban la relación de los comunistas chilenos con las FARC y «el trabajo de enlace de uno de sus militantes para que miembros de la CAM viajaran a Colombia a recibir entrenamiento paramilitar«.

En ese momento, se supo que los radicales mapuches «viajaron a Colombia en cuatro grupos de dos entre los años 2004 y 2007, con el fin de recibir entrenamiento paramilitar de las FARC«.

Las autoridades colombianas abrieron una investigación penal contra Manuel Olate Céspedes, el presunto enlace entre las FARC y los mapuches. El fiscal Pablo Murcia declaró en 2009 que Olate «servía de enlace a las FARC y coordinaba en Chile a algunas agrupaciones, particularmente de indígenas, asociaciones indígenas en Chile, que recibían instrucción«. Olate fue arrestado en 2010 por la PDI, ya que Colombia solicitó su extradición por sus lazos con la guerrilla.

Mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008, comenzaron a surgir informaciones sobre la entrada a Colombia de ocho líderes de la CAM y su relación con las FARC.

El juicio contra Llaitul, que tiene programadas 29 audiencias, promete revelar más detalles sobre la adquisición de armas de guerra por parte de los mapuches y sus vínculos con La Habana y las FARC. Hasta ahora, se han celebrado siete audiencias, dos de las cuales se centraron en la declaración del acusado.

Seguir Leyendo

Argentina

Bullrich anunció un endurecimiento de la frontera con Chile: «Gran parte hoy de la droga que entra a Argentina, entra por Chile»

Publicado

en

«Chile tiene una situación de seguridad y de narcotráfico mucho peor de la que tenía hace unos años», aseveró la ministra, quien confirmó que lanzará un masivo operativo para reforzar la seguridad fronteriza.

Patricia Bullrich, la flamante Ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, participó esta semana del plenario de comisiones donde explicó ante los diputados las reformas en Seguridad del masivo proyecto de ley que el Presidente envió al Congreso.

Allí, expuso acerca de la política fronteriza que pretende impulsar durante los próximos cuatro años, que implicará fuertes controles no solo de la inmigración ilegal si no que del tráfico de drogas. Para este último, sorprendió a la audiencia culpando a Chile de ser una de las principales puertas de ingreso de estupefacientes al país.

«Tenemos que avanzar en coordinación con Chile porque Chile tiene una situación de seguridad y tráfico de drogas mucho peor que la que tenía hace algunos años«, dijo la ministra en una clara referencia al deterioro de la lucha contra el narcotráfico desde que el comunista Gabriel Boric llegó a la presidencia en ese país.

Bullrich anticipó que mientras Chile mantenga un insuficiente control fronterizo, la política argentina deberá endurecerse: «Vamos a implementar una política diferente en las fronteras con Chile, que son fronteras controlables

En una entrevista con Radio Milenium después de su exposición, Patricia Bullrich afirmó que está trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas argentinas para llevar a cabo operaciones destinadas a prevenir el desarrollo del tráfico de drogas y desmantelar las redes de distribución del narco entre Chile y Argentina.

Así, indicó que están “trabajando en un plan de desarrollo sobre métodos disuasivos de las fuerzas armadas en las fronteras. En el transporte de tropas, radares. Es algo que todavía no está terminado, recién comienza a discutirse; cuando estemos en condiciones, lo vamos a dar a conocer”, anticipó.

Conocemos perfectamente la frontera, ya hemos puesto en pocos días en marcha todas las cámaras que estaban apagadas. Si quieren les muestro en mi teléfono, como podemos mirar hoy todos los pasos, hemos trabajado ya un movimiento de presión sobre las fronteras”, sostuvo.

“Y nuestro objetivo es trabajar, tenemos un núcleo que lo llamamos GOC que es un grupo de operaciones especiales trabajando en todo lo que es la frontera, en el comercio ilegal, en la trata de personas”, añadió.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala fue extraditado a Chile donde terminará de cumplir su condena

Publicado

en

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aún debe cumplir con cerca de seis meses de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego en 2013.

En el marco de un importante operativo desplegado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, por segunda vez en su vida, para terminar de cumplir una pena a prisión que expira a mediados de junio.

El traslado fue realizado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que ingresó al predio de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario, ubicado en pleno centro de la localidad chubutense, para trasladar al convicto hasta la estación aérea Brigadier Parodi.

Con chaleco antibalas y casco, Jones Huala abordó uno de los furgones para traslado de detenidos, y llegó al aeorpuerto a las 6 de la mañana, donde el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba siendo esperado por una aeronave de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

La Justicia de Chile condenó a 9 años de prisión a Jones Huala por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego en un terrorífico episodio en Pisu Pisué en el año 2013. Este fue el único delito que se le pudo imputar directamente, pero está acusado de ser el líder de la organización terrorista RAM, responsable de cientos de delitos en todo el sur chileno.

En 2018, su pena se redujo a 6 años debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, donde fue arrestado por primera vez, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición original.

Sin embargo, por presiones del gobierno de Gabriel Boric, la justicia chilena decidió otorgarle la libertad condicional en enero de 2022, luego de que el el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluara su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

Inmediatamente después de haber quedado libre, Jones Huala se escapó a la Argentina, lo que hizo que la justicia chilena revise su libertad condicional y vuelva a pedir su detención para que complete la pena en la cárcel, donde tendrá que estar tras las rejas hasta por lo menos junio de este año.

Después de un año prófugo, en enero del 2023, Jones Huala fue capturado en El Bolsón por la Policía de Río Negro. De acuerdo consignó el parte policial, el episodio que llevó a su detención fue muy extraño. Se cree que Jones Huala estaba embriagado y cantando a los gritos y por eso los vecinos llamaron a la policía, sin saber que el responsable de los ruidos era un criminal internacional.

Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, reza el parte policial, que confirma que el terrorista mapuche estaba vestido de mujer al momento de su detención.

Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras.

Seguir Leyendo

Tendencias