Seguinos en redes

Chile

El fundador de la CAM llama a infiltrar el terrorismo mapuche en las escuelas: “Vamos a tener que apoderarnos de los colegios”

Publicado

en

José Huenchunao, exlíder del movimiento mapuche, hizo un llamado a los guerrilleros mapuches a tomar control de las escuelas chilenas.

El fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y uno de los exlíderes del grupo terrorista mapuche, José Huenchunao, se refirió al conflicto que se ha intensificado en los últimos meses en la zona y defendió la lucha armada que se sigue dando en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Huenchunao reconoció, en conversación con el medio Sala de Prensa, que aún mantiene contacto con el actual líder del movimiento, Héctor Llaitul, y habló de la lucha que mantienen los grupos más radicales en la zona.

“Ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, aseguró.

“El problema de fondo es que a nosotros se nos negó, en algún tiempo, ser mapuches; en todos los espacios, incluso en los colegios. Los colegios son los espacios de mayor enajenación, culturización se ha generado hacia nuestra gente. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, añadió.

Tráfico de drogas

El fundador de la CAM reconoció que en los últimos 20 años hubo una proliferación de drogas en el territorio que reclaman los mapuches. Los grupos indígenas en Argentina y Chile, como las FARC en Colombia, se financian principalmente con el tráfico de drogas.

“Me preocupa el tema de las drogas. Eso existe acá, tampoco se puede esconder. Nosotros hemos avanzado en el tema de conquistar algunos espacios territoriales y hay zonas que están semicontroladas por nosotros, como pueblo, pero como en toda sociedad tenemos a gente que actúa por sus intereses no más, no les interesa la reconstrucción del pueblo mapuche”, explicó.

“Eso existe y nosotros no estamos de acuerdo con eso. No tiene que ver la lucha del pueblo mapuche con las drogas. Nosotros estamos con la idea de ordenar esto, de combatir el narcotráfico. No es tan grave porque no hay carteles de narco, pero sí hay gente que consume droga e intentan ingresar droga al territorio”, siguió.

Nueva Constitución

Respecto al trabajo de la Convención Constitucional y el borrador de nueva Constitución que será presentado en las próximas semanas, Huenchunao se mostró escéptico, pese a que incluso algunos grupos de derecha han calificado el nuevo texto como “indigenista”.

“Yo desconfío porque miremos a los vecinos; miremos a Ecuador, a Colombia, Bolivia, incluso lo que le pasó a Evo Morales que tuvo que salir arrancando como Presidente indígena con una Constitución tipo a la que Chile está intentando plantear”, opinó.

“Si el pueblo, la gente no cambia, el país no va a cambiar con la Constitución (…) Siempre ha habido leyes medioambientales, pero siempre se han dañado territorios cuando el interés económico es superior a los intereses de las comunidad. Entonces, ¿por qué voy a creer yo que porque va a haber una nueva Constitución, porque se declara plurinacional, esto va a cambiar?”, complementó.

Chile

Encuesta Pulso Ciudadano: Solo el 24% de los chilenos aprueba a Boric y su apoyo a la Constitución comunista derrumba el Apruebo

Publicado

en

Un 65% de los encuestados señaló desaprobar la gestión de los ministros, un 56% rechaza al presidente y un 44% está completamente convencido de votar “Rechazo” en el plebiscito constituyente.

Este domingo fueron publicados los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, en que se consultó a la población sobre sus opinión de la gestión del gobierno y sobre el plebiscito de salida donde los chilenos tendrán una última oportunidad de rechazar la nueva Constitución comunista que la Convención dominada por la izquierda quiere aprobar.

De acuerdo con el sondeo, el presidente Gabriel Boric tiene una desaprobación del 56,4%, mientras que solo un 24,3% aprueba su gestión y un 19,3% se mantiene indeciso al respecto.

En esta línea, los encuestados fueron consultados sobre la gestión del gabinete de Gobierno. Un 65,1% señaló desaprobar el trabajo realizado por los ministros. Al respecto, un 19% afirmó que lo aprueba, mientras que un 15,9% no sabe.

En la misma edición de Pulso Ciudadano fue medido el nivel de confianza en la Convención Constitucional, que actualmente se encuentra ultimando los detalles finales de la nueva Constitución antes de la presentación de la propuesta de Carta Magna el próximo 4 de julio.

Un 60,1% de las personas señaló tener nada o poca confianza en la convención. En tanto, un 22% dijo tener confianza mediana y solo un 17,9% respondió que tiene confianza o mucha confianza en el proceso.

Por último, los participantes en la encuesta fueron consultados sobre su preferencia para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Un 44,4% de la población sondeada dijo estar segura que rechazará la propuesta constitucional.

En tanto, un 30,6% dijo que no sabía por qué votar y solo un 25% está segura que votará por el apruebo de la nueva Constitución.

El estudio estimó además que el votante probable sería de un 47% y que de éstos, un 44,9% rechazaría, un 37,4% aprobaría y un 17,7% todavía no definió su voto.

Pero lo más interesante surje del segmento que respondió que ya tiene el voto decidido. En este grupo, un fuerte 59% ya decidió que votará en contra, mientras que un 34,4% lo hará a favor.

Entre la población que expresa intención de ir a votar, un 75,1% de los empadronados, un 49,1% respondió que votará por el Rechazo, y un 29,5 que votará por el Apruebo. Sin embargo, todavía hay un 21,4% que no tiene decidido su voto, aunque está segura que irá a votar.

Pulso Ciudadano: Aprobación de Boric cae al 24% y un 44% rechazaría en el Plebiscito de Salida

Seguir Leyendo

Chile

Se desploma la imagen de Boric, la intención de voto del Rechazo llega al 51% y el nuevo Gobierno entra en crisis

Publicado

en

Nuevas encuestas confirman la tendencia y el Apruebo se desploma más de 40 puntos en relación con el referéndum constituyente de 2020. La agencia que está detrás del fenómeno.

Este domingo se hizo pública la nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de junio. En ella, la aprobación del presidente comunista Gabriel Boric se desplomó a un 34%, su nivel más bajo desde que llegó al Gobierno, y se prendieron todas las alarmas en La Moneda.

Sin embargo, tal vez el dato más importante de la encuesta es por el lado del plebisctio de salida de la nueva Constitución marxista que escribió la Convención Constituyente dominada por la izquierda, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.

En el sondeo, por primera vez, la opción “Rechazo” alcanzó el 51% de la intención de voto, mientras que el “Apruebo” se mantiene en 33% y los “Indecisos” bajan a 16%. Lo destacable de estos números es que, por primera vez, aunque todos los indecisos terminen votando por el apruebo, el rechazo triunfaría.

Por primera vez además hay más gente que cree que ganará la opción rechazo (47%) por sobre quienes piensan que se impondrá la opción apruebo (44%), lo cual marca un cambio de tendencia sobre la complicada situación de Chile.

La subida del rechazo está ligada directamente a la caída de la imagen de Boric. El impopular presidente se puso la campaña del apruebo al hombro y manchó de su mala imagen a la Constitución, que por sí misma, a pesar de sus horribles estatutos, no desagradaba a los chilenos.

Pero el vínculo de Boric con la nueva Constitución requirió de un importante trabajo de comunicación por parte del equipo que lidera la campaña del rechazo. La exitosa estrategia vino de la mano de una agencia argentina que se puso al frente de la campaña en los últimos meses.

Se trata de Agencia Numen, que otorga servicios de consultoría política y estrategia de comunicación, y ha revolucionado la manera de la derecha de encarar la “brisa bolivariana” que está viviendo Chile.

Esto quedó plasmado en otro dato de la encuesta Cadem. En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la “preocupación/temor” llega al 61%, su nivel más alto medido hasta ahora, mientras que la “esperanza” sólo alcanza un magro 33%.

La opción “Apruebo” triunfó en abril del 2020 con más del 78% de los votos, unos 5,8 millones de sufragios, y la situación empeoró aún más cuando Boric se impuso en segunda vuelta con el 55,8% de los votos.

De todos modos, en ese momento, se registró una pequeña caída en los apoyos, ya que Boric solo pudo cosechar 4,6 millones de votos, y desde su asunción, el movimiento político que defiende el Apruebo no para de perder imagen positiva. Hoy todas las encuestas marcan la tendencia que la Constitución será rechazada, pero este será solamente el primer paso en recuperar Chile.

Seguir Leyendo

Chile

Reportan nuevo avión venezolano-iraní que estuvo en Chile y Argentina

Publicado

en

Un Airbus A340-600 habría aterrizado el 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022 en Argentina, con tripulación venezolana e iraní. La aeronave fue transferida a Conviasa en marzo de este año. Según trascendió, la aeronave también habría viajado a Santiago de Chile la mañana de este miércoles.

En medio de la polémica por el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, que aún se encuentra bajo investigación, se conoció que otro avión de la empresa Mahan Air, transferido a la venezolana Conviasa, estuvo en Argentina anteriormente.

La aeronave de Conviasa YV 3533 estuvo en Buenos Aires en cuatro oportunidades: los días 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo de 2022. Sin embargo, en este caso habría viajado como un avión de pasajeros, y no de carga.

Se trata de un Airbus A340-600, el mismo avión que trasladó a Nicolás Maduro a Teherán recientemente y que usó para su gira a Irán, que había sido traspasado a Venezuela por Mahan Air el 15 de marzo.

De acuerdo a esta información, la aeronave también se utilizó para vuelos entre Caracas, La Habana y Buenos Aires –en al menos tres oportunidades– y también hizo la ruta Moscú-Teherán-Caracas.

Andrei Serbin Pont, analista internacional y especialista en seguridad y defensa, sostuvo en una entrevista televisiva que “más allá del avión de EMTRASUR, tenemos un avión de Conviasa (YV 3533) que es ex Mahan (EP-MMF) que ha realizado cuatro vuelos a Buenos Aires”.

El investigador detalló que el avión aterrizó cuatro veces en el país, y que había sido transferido de Mahan Air a Conviasa en marzo de este año 2022, y que por estas horas viajó a Santiago de Chile.

Con el Boeing 747 varado en Ezeiza (YV3531) y el YV3535, otra aeronave que intentó ingresar a Argentina pero fue rechazada y retornó a Caracas, suman tres las aeronaves de Mahan que opera Venezuela.

Paraguay inició una investigación sobre el avión iraní varado en Ezeiza

La Fiscal General del Estado de Paraguay, Sandra Quiñonez, dispuso la apertura de una investigación “a fin de indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal”, en el caso de la aeronave YV3531 que aterrizó en Ezeiza con tripulación iraní.

Desde el gobierno paraguayo aseguran que notificaron a las autoridades de países vecinos, entre ellas Argentina, sobre la presencia de un avión en la región, dado que desde mayo tomaron conocimiento sobre la composición de la tripulación.

El proceso judicial, detallaron las autoridades, se abrió el 21 de junio de manera “inmediata” al recibir por escrito la comunicación documentada por un funcionario público de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de ese país (DINAC).

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, explicó en sus redes sociales que “el Gobierno Nacional, cumpliendo su obligación de denunciar ante la justicia, presentará elementos relativos al caso del avión iraní, esperando que los hechos sean investigados y esclarecidos”.

Seguir Leyendo

Tendencias