Seguinos en redes

Chile

En Chile no quieren enseñar las guerras mundiales en la escuela por la guerra en Ucrania

Publicado

en

En las circunstancias actuales, algunos contenidos curriculares, como los relacionados con conflictos bélicos, “podrían generar una carga adicional para los alumnos”, según el gobierno.

Cuando recién están volviendo al colegio después de dos años de pandemia, los estudiantes escolares se enfrentan ahora a otro gran acontecimiento mundial: la guerra en Ucrania, con la consecuente avalancha de información sobre los constantes bombardeos, la crisis de los refugiados y la amenaza de Rusia con su arsenal nuclear.

Varios funcionarios del gobierno y autoridades universitarias están analizando “dejar para más adelante” enseñar sobre las guerras mundiales en los cursos donde está estipulado en la currícula.

Los niños han tenido dos años muy difíciles; dos años sin contacto, usando mascarilla, con una incertidumbre continua respecto a que sus papás se puedan enfermar, con lagunas importantes de conocimiento y de adquisición de destrezas; y además ahora estamos partiendo el año escolar con las noticias de la guerra. Hoy día los niños están híper conectados, entonces absolutamente todos saben que hay una guerra. Hay que ser muy conscientes de eso y trasmitirles a los papás que puede ser que muchos de sus hijos estos días estén con más desgano, no quieran entrar al colegio, se quieran pasar a la cama de ellos o quieran hablar como niños más pequeños buscando certeza y seguridad“, aseguró el Dr. Alberto Larraín, psiquiatra y académico de la Universidad Autónoma.

Ante esto, llamó a los padres a “acompañarlos y validar sus emociones“, además de “aclarar las dudas” que puedan tener. “El otro día me pasó, por ejemplo, que el hijo de una familia creía que la guerra era en Chile; sus papás que veían las noticias en el living y él veía la gente corriendo y empezó a internalizar que esto estaba pasando en una parte del país y estaba con temor de que hubiera un bombardeo. Entonces es súper importante sentarnos con nuestros hijos y aclarar qué es lo que ellos están viviendo, para poder trasmitirles certeza y que nosotros, al menos, estamos en un espacio de seguridad”, comenta.

“De hecho, en una dinámica de autocuidado, uno debiera pensar que los colegios debieran adecuar su currículum a eso, entonces partir por ejemplo este año escolar con la Segunda Guerra Mundial podría no ser lo más adecuado, en términos de generar ansiedad en los niños; y tratar en el fondo de partir con otros temas y dejar esto para un poco más adelante“, recomienda.

El planteo es absurdo ya que nunca es conveniente ignorar un tema como este, si no que por el contrario, es un gran momento para enseñar sobre los conflictos bélicos de nuestro pasado, como herramienta para entender mejor lo que pasa en la actualidad.

¿Sería pertinente postergar contenidos que hoy pudieran ser más sensibles para los alumnos?, ¿o bien aprovechar los sucesos en Ucrania para abordar esas materias con un enfoque diferente? Para el director del Centro UC para la Transformación Educativa (Centre), Ernesto Treviño, “es pertinente hacer una adecuación de la planificación en relación con la edad de los estudiantes”. Aunque, en su opinión, “más que dejarlo para más adelante, recomendaría enfocar el tema desde la necesidad de construir la paz mundial y la importancia de la participación social y democrática para lograrlo”.

Los estudiantes van a experimentar la avalancha noticiosa y es mejor tocar el tema en la escuela en vez de ignorarlo“, argumenta. Sugiera abordarlo con una “discusión abierta en la sala de clases, donde los estudiantes expongan sus emociones y conocimientos sobre este preocupante tema”.

Lo que sí, preocupa el nivel de mentiras y desinformación que pueda darse en el aula sobre el conflicto en Ucrania, especialmente con maestras y profesores que sacan sus ideas de noticieros politizados en vez de datos duros; que de hecho también sería muy difícil si quisieran buscar esos datos duros dada la guerra de información que también está ocurriendo en este conflicto.

Es necesario dar tranquilidad a los estudiantes y explicar la situación lo más claramente posible. Para ello, debemos partir escuchándolos en vez de suponer sus preocupaciones. De esta manera, se pueden conocer y contrastar las distintas perspectivas sobre el conflicto”, explica.

Para la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, “quizás puede ser necesario en algunos contextos –y eso es legítimo, es parte del rol y de la profesionalización docente– que lo puedan ajustar (el currículo) y, si les parece que los estudiantes están muy angustiados como para verlo, poder partir por otros objetivos y después ver el tema de las guerras“.

“Sin embargo –agrega–, también puede ser interesante que, a partir de lo que está pasando en Ucrania, los jóvenes tengan inquietudes, preguntas, que les permitan un análisis crítico más pertinente y más contextualizado (…) Creo que esto también da una oportunidad para poder promover el desarrollo de habilidades que permitan a los jóvenes construir sentido y entender mejor lo que está pasando”, señala.

Chile

Tras perder en las urnas, Boric pone fin a las restricciones sanitarias para intentar recuperar imagen positiva

Publicado

en

Como hizo el Frente de Todos en Argentina, tras ser derrotados en las elecciones legislativas del 2021, se levantaron prácticamente todas las restricciones que existían por la pandemia.

Tras el rotundo fracaso del plebiscito constituyente chileno y el aumento de la desaprobación de su imagen, el presidente comunista Gabriel Boric ha decidido relajar considerablemente las medidas sanitarias contra la pandemia.

Una práctica política conocida, tomada de la estrategia de Alberto Fernández en la Argentina tras perder en las elecciones legislativas del 2021, y que busca abrir espacios para aumentar la aprobación de Boric, que se encuentra en un piso histórico con tan solo un 38%, según CADEM.

Un triunfo de la sociedad civil ante una medida política

El “Rechazo” a la Nueva Constitución se entendió en la clase política no solo como un rechazo al intento por reemplazar la carta magna de Chile, si no como un rechazo a todo el gobierno de Boric, que en pocos meses tras su llegada al poder se puso al hombro la campaña del “Apruebo”, y la llevó de haber ganado por una diferencia de 40 puntos a perderla por una diferencia de 30.

Para maquillar la crisis social, política y económica del país, el gobierno chileno ahora se ha abierto a flexibilizar la dictadura sanitaria que empezó Piñera en 2020. El pasado 21 de septiembre, anunció la eliminación del uso de barbijo obligatoria y del pase de movilidad (pasaporte verde).

Desde la sociedad civil y diferentes expertos o analistas se ha estado presionando desde los inicios por las sospechas a las medidas políticas instaladas por la pandemia de coronavirus, lo que llevó a que un grupo de diputados del Partido Republicano y Partido de la Gente presentaran diferentes iniciativas y cuestionamientos institucionales para poner fin al pase de movilidad y uso de mascarillas obligatorio, sobretodo en niños.

Por su parte el movimiento Chile Libre celebró la iniciativa indicando: “Hoy logramos un gran paso en nuestras libertades y derechos. Seguiremos luchando tal como lo hicimos desde el primer día que Chile Libre”.

La alerta sanitaria sigue en Chile

Con esta decisión, la alerta sanitaria no desaparece, y sigue abierta la puerta a mayores restricciones en el futuro si Boric así lo deseara. Pero por ahora, Chile pasó a fase de Apertura, donde el pase de movilidad no se exigirá más, y las mascarillas solo serán exigibles en centros de salud, según indicó Ximena Aguilera, la nueva Ministra de Salud.

Aguilera, una fanática de las restricciones por el COVID, aclaró que el uso de barbijo “llegó para quedarse”, que la pandemia “aún sigue presente” y que el pase “en este momento se va a dejar de utilizar” y dependiendo de la situación sanitaria del país, el Ministerio va a “tener la posibilidad de poder volver a exigir [el pase] en el futuro”.

Otro aspecto importante es que se resolvió incorporar la vacuna contra el COVID bivalente, de manera estacional para grupos vulnerables, al Programa Nacional de Inmunización. La vacuna bivalente anunciada por la Ministra de Salud de Chile, fue recientemente aprobada por la FDA en los Estados Unidos de América.

Estas medidas no han dado respuesta al sector del turismo, y pareciera que el gobierno comunista sigue haciendo oídos sordos. Las nuevas medidas no quitan la exigencia de un certificado de vacunación o PCR negativo antes de ingresar al país, lo cual sigue siendo un detrimento al nivel de actividad turística que se vivía antes de la pandemia.

Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes). Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros”, aseguran.

El escenario confirma que Chile continuará siendo uno de los 10 países con más restricciones del mundo a los no vacunados, ocupando el octavo lugar en el grupo junto a dictaduras como Irán, Pakistán o China.

Fuente: https://ourworldindata.org/covid-stringency-index

Llaman a no bajar los brazos

Las medidas en cuestión, fueron llevadas a cabo por una demanda popular que condujeron distintas autoridades, diputados y movimientos ciudadanos que se han alzado contra la dictadura sanitaria chilena, que desde la implementación de medidas por la administración Piñera han sido utilizadas como medio de control ante una crisis profunda que vive Chile. 

El diputado Johannes Kaiser, anunció que presentará un proyecto de ley para limitar las facultades del Estado para declarar una alerta sanitaria, y que “nunca más el estado pueda abusar de la forma en que lo hizo de nuestras libertades, sin siquiera consultar al congreso“.

Por su parte, otros referentes liberales celebraron la medida indicando la importancia de juzgar las medidas impuestas, que sobrepasaron la racionalidad.

Con los anuncios realizados por la autoridad sanitaria del país, finalmente no queda claro la fecha que se pondría fin a todas las medidas y planes implementados.

Seguir Leyendo

Chile

Masivo hackeo a las Fuerzas Armadas de Chile: 300.000 emails filtrados, con fuertes críticas a Alberto Fernández

Publicado

en

Tras el escándalo, Boric obligó a la ministra de defensa, que formaba parte de la delegación del presidente en la Asamblea de Naciones Unidas, a volverse al país para reunirse con la cúpula de las FF.AA. 

El gobierno chileno abrió una investigación en los últimos días sobre la catalogada “falla de seguridad” que filtró 300.000 correos electrónicos de toda la cúpula militar. Inmediatamente la ministra de Defensa, que se encontraba en Estados Unidos, regresó al país para reunirse con los altos mandos de las fuerzas armadas.

Fuentes oficiales indican que Gabriel Boric le ordenó a la titular de la cartera de Defensa, Maya Fernández, que regresara a Chile para “liderar la respuesta frente a estos hechos”, en simultáneo se inició un sumario administrativo para determinar los motivos y causas de la filtración. 

Maya Fernández se encontraba en Nueva York, ya que formaba parte de la comitiva chilena que viajó con motivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

Los medios chilenos indican que se filtraron más de 300.000 e-mails del Estado Mayor Conjunto, y que el hackeo se lo atribuye al grupo terrorista “Guacamaya”, una organización centroamericana que ya han realizado ataques cibernéticos a fuerzas militares de la región en el pasado.

Los correos filtrados revelan una serie de comunicaciones, cuidados, complicaciones y reportes de gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se realizó en la administración de Sebastian Piñera para las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Además, en los correos se encontraron varios “perfiles” realizados por el Estado Conjunto Mayor de importantes dirigentes argentinos, entre ellos el propio Alberto Fernández, y varios líderes del Partido Justicialista (PJ).

Sobre el presidente argentino, los generales de Chile lo calificaron como “un mandatario que se inmiscuye en la política interna de lo países limítrofes“. También mencionan los encuentros que mantuvo Fernández con “dirigentes opositores de la izquierda chilena” durante el gobierno Sebastián Piñera.

Por otro lado, hay un documento titulado “Informe de estimación de riesgo de amenazas” en el cual se alerta: “Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario anormal“.

El informe también hace énfasis en el límite patagónico entre Chile y Argentina, con la cúpula del Ejército preocupada por “planes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Argentina desarrollan un plan para robustecer la presencia militar en Tierra del Fuego“.

Otro de los informes filtrados muestra un perfil dedicado al ex-terrorista montonero y actual Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, elaborado por la inteligencia militar chilena, quien generó extrema preocupación entre los generales chilenos, según se puede apreciar en las filtraciones. 

En el informe se cita como fuente a La Derecha Diario, levantando una nota que fue realizada el 9 de agosto de 2021, cuando Jorge Taiana fue nombrado como ministro. 

Dicho artículo describe el pasado terrorista del actual ministro y dirigente kirchnerista, narrando un atentado perpetrado en el año 1975 contra un bar del centro porteño. El objetivo era asesinar a un oficial naval, que aquel día no había salido por su café, lo que en consecuencia provocó la muerte de una mujer, un mozo y varios heridos de gravedad. 

Por ese atentado Taiana fue enviado al penal de Rawson durante algunos años, de donde salió debido a sus conexiones políticas. Además, el informe también señala ocupaciones anteriores, nivel de estudios y medidas efectuadas bajo su gestión como ministro de Defensa

También se encontraron exhaustivos reportes de intervenciones de países tales como Venezuela e Irán en territorio chileno, confabulados con sectores de la ultraizquierda oficialista en el actual gobierno.

Aún se desconocen las magnitudes de la filtración pero fuentes extraoficiales aseguran que el objetivo real es desprestigiar las maniobras militares y de inteligencia bajo el gobierno del presidente anterior, Sebastían Piñera

El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes“, explaya el comunicado y sentencia: “Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal“. Sin embargo, se sospecha cierta connivencia entre algunos funcionarios de Boric y estas filtraciones.

Seguir Leyendo

Chile

Chile atraviesa la inflación más alta de su historia desde la vuelta a la democracia: Los precios llevan un 14% de aumento anual

Publicado

en

La inflación chilena aumentó por encima de las proyecciones de mercado, y alcanzó el nivel más alto desde junio de 1992. La incertidumbre por la reforma Constitucional impactó negativamente en la demanda de dinero, a pesar de los esfuerzos del Banco Central, que dejó de ser independiente. 

Al mismo tiempo en que se derrumba la imagen positiva del Gobierno de Gabriel Boric, la inflación en Chile persiste en su sendero alcista. Los precios minoristas alcanzados en la canasta del IPC tuvieron un aumento promedio del 1,2% al término de agosto, superando así la previsión de 1% esperada por el consenso de los analistas. 

La inflación interanual alcanzó el 14,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, y fue la cifra más extrema desde junio de 1992. La variación de la inflación acumulada a 12 meses no muestra ningún tipo de rebaja desde febrero de 2021. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que la totalidad de las divisiones que componen el IPC aportaron una incidencia positiva para el incremento de precios general. Entre ellas, destaca el aumento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2%) y las tarifas del transporte público (1,6%)

El Banco Central de Chile, presidido por Rosanna Costa, determinó una nueva suba de la tasa de interés a corto plazo hasta el 10,75% nominal anual. La última vez en que el país registró un valor nominal tan elevado fue en agosto de 1998, en medio de la detención súbita de capitales hacia mercados emergentes.

Pero pese al aumento de las tasas de interés y a la moderación de la expansión monetaria primaria, el Gobierno de Boric amenaza la estabilidad de precios con medidas y anuncios contraproducentes

La inflación en Chile está actualmente dirigida por una fuerte caída en la demanda de dinero. Este fenómeno queda en evidencia a partir de la relación entre todos los agregados monetarios en términos del PBI. 

Tanto el circulante monetario, como la propia base monetaria y la oferta amplia de dinero en la economía (medida por los agregados M1 y M2) disminuyeron su proporción en relación al PBI en los primeros 7 meses del año. 

La reforma constitucional constituye el principal factor por el cual se desata una fuerte incertidumbre económica y la caída en la demanda de pesos. Las reformas extremistas propuestas por Gabriel Boric, entre ellas la anulación del sistema de capitalización individual en el país (y con ello el mercado de capitales local) y la falta de seguridad jurídica para la inversión privada en servicios públicos, generaron un tenso clima de desconfianza. 

“Desde el punto de vista de la economía, la experiencia pasada nos enseña que todos estos procesos conllevan un grado de incertidumbre que, si no logran ser atenuados, puede afectar negativamente la inflación, el crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros”, explicó Rosanna Costa. 

Seguir Leyendo

Tendencias