Conecte con nosotros

Chile

Sichel, Boric, Provoste y ME-O se alinean contra Kast por defender la salida democrática de Pinochet

Publicado

en

El líder en las encuestas en Chile recordó que Pinochet se fue tras unas elecciones libres y democráticas, algo que ni Ortega en Nicaragua, ni Maduro en Venezuela, ni los Castro en Cuba nunca hicieron.

Todos los candidatos presidenciales del centro a la izquierda atacaron este fin de semana al derechista José Antonio Kast, quien lidera las encuestas, por su apoyo a algunos aspectos de la dictadura de Augusto Pinochet.

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjeros, el abanderado del Partido Republicano dijo que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua fue mucho peor que el de Pinochet en Chile, entre otras cosas, porque no se encarceló a opositores políticos en contexto de elecciones.

El aspirante a La Moneda recordó que Pinochet se fue tras perder unas elecciones completamente libres y democráticas. En el plebiscito de 1989, triunfó el “NO”, y Pinochet no interfirió en el resultado, ni arrestó a opositores, ni censuró la campaña en su contra.

También recordó que la Constitución que en 1980 se promulgó durante el régimen de Pinochet “contenía toda la transición a la democracia” y “el gobierno militar entregó el poder tras un plebiscito. ¿Qué dictadura ha hecho eso?”.

Repercusiones

A estos dichos se refirió el candidato centrista de Chile Podemos más, Sebastián Sichel, quien aseguró que Kast relativiza las violaciones a los DD.HH. cometidos en la dictadura.

Argumentó que “es muy malo para la democracia y hay que condenar lo que hace José Antonio Kast cuando relativiza lo doloroso que fue para miles de chilenos ver vulnerados sus Derechos Humanos, o para una generación completa no saber lo que era la libertad o elecciones democráticas”.

“Tenemos que condenar la violencia, devolverle la esperanza a Chile, hablar menos del pasado ni abrir grietas que nos hicieron tan mal entre sectores políticos en el pasado, y detener la polarización”, sostuvo.

En tanto, la candidata socialdemócrata de Nuevo Pacto social, Yasna Provoste, calificó a Kast como un “negacionista“, indicando que en la dictadura se cometieron atrocidades en materia de DD.HH., y agregó que ella propone una ley de negacionismo, con la cual el candidato estaría encarcelado por haber dicho lo que piensa… un poco irónico la verdad.

El candidato Marco Enríquez-Ominami, presidente del Grupo de Puebla (nuevo Foro de Sao Paulo) calificó las palabras de Kast como “una provocación, una amenaza, un insulto al debate público”.

Si sigo el razonamiento de Kast, está diciendo eso para preparar un gobierno autoritario y violento. Si caemos en su juego,quiere decir que para el señor Kast, la gente que entró al Estadio Nacional en dictadura y está desaparecida, no son presos políticos ni desaparecidos; quiere decir que, en su gobierno, usted va a restar gente y a esa gente cómo la va a calificar; va a arrestar gente por razones políticas y cómo se va a llamar eso según usted”, emplazó ME-O.

A su vez, el candidato marxista de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, calificó lo dicho por Kast como “gravísimo”, dado que “demuestra no solamente cual es su visión respecto de la historia, sino también respecto al futuro“.

“Porque él no sólo niega los crímenes que cometió la dictadura en Chile que el apoyó, sino que además en su programa propone cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos y propone perseguir a los activistas de izquierda en coordinación con otros gobiernos latinoamericanos“, sostuvo.

Además, Boric subió un video viejo de Kast, cuando militó por el “SI” en la elección de 1989, cuando era un adolescente. En el video, el ahora candidato presidencial hacía campaña en favor de que Pinochet se quede en el poder un periodo más.

Kast le respondió a Boric, su principal contendiente en las elecciones de este mes, con una cita suya de tan solo 2016, dándole sus respetos a Fidel Castro, el brutal dictador comunista que llegó al poder mediante un golpe de Estado y, a diferencia de Pinochet, ya van más de 60 años y todavía no han habido elecciones libres en Cuba para elegir un partido contrario al suyo.

Chile

Boric plantea bajarse de los debates y Kast lo presiona: “Si quiere venir acompañado de Jadue no tengo problema”

Publicado

en

Boric ahora dice que quiere priorizar el “despliegue territorial” y se bajó de una serie de debates. Kast advierte que se podría bajar también de los últimos dos – de Archi y de Anatel.

El candidato a presidente de Apruebo Dignidad, el marxista Gabriel Boric, anunció que se bajaría de una serie de debates previstos para las tres semanas previas a la elección de segunda vuelta contra el derechista José Antonio Kast, el próximo 19 de diciembre.

Esta semana, Boric anunció que no se presentaría al debate organizado por CNN para este domingo 5 de diciembre, y además se bajó a último minuto de un debate organizado por las pymes para que los candidatos presenten sus propuestas económicas, el pasado 2 de diciembre.

Esto implica un cambio en la estrategia de Boric, quien luego de las elecciones de noviembre le había exigido a Kast que se anime a “debatir todos los temas”.

“Le he pedido a mi equipo que desde ya se organicen debates en todos los temas con Kast, porque frente a la intolerancia y la discriminación ni un paso atrás”, sostuvo esa noche. Ahora, parece que su comando quiere “priorizar el despliegue territorial” y no los debates, porque esto “lo aleja de la gente”.

La realidad es que Boric todavía no ha terminado de refinar su agenda “moderada” con la que quiere cortejar a los simpatizantes de la centroizquierda, y su equipo de campaña teme que en un debate cometa errores que lo comprometan frente a los votantes de la Democracia Cristiana, que hace pocos días le dieron su apoyo.

“Jamás en toda mi carrera le he hecho el quite al debate. Lo que pasa es que hoy tenemos una campaña que es corta, que dura dos semanas“, se trató de excusar el candidato comunista.

Al día de la fecha, Boric se bajó de todos los debates y encuentros que iba a tener contra Kast antes de las elecciones, excepto el debate radial de Archi y el televisivo de Anatel, el 13 de diciembre.

Pero Kast advierte que teme que se baje de éstos también. “Si quiere ir al debate acompañado de Daniel Jadue [líder del Partido Comunista] para que lo ayude, no tengo problemas“, lo chicaneó Kast.

Seguir Leyendo

Chile

El derechista José Antonio Kast se reunió con el senador republicano Marco Rubio en Washington

Publicado

en

En el marco de su viaje de 48 horas a Washington DC, el candidato presidencial sostuvo reuniones con empresarios y políticos de la élite norteamericana.

Este martes, el candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, se reunió en Estados Unidos con el senador republicano Marco Rubio, uno de los políticos más importantes del Estado de Florida, en su visita a Washington D.C.

Kast hizo una fugaz gira por Estados Unidos, donde se reunió con importantes personalidades del mundo empresarial y político norteamericano, donde según él fue a dar una imagen esperanzadora de Chile y a asegurarse inversiones clave en caso de llegar a La Moneda.

Vengo saliendo de una muy buena reunión con el senador Rubio aquí en el Capitolio en Washington, donde pudimos abordar distintos temas de interés internacional y muy interesantes para lo que puede ser el futuro de Chile”, sostuvo Kast al finalizar la reunión, sin entregar mayores detalles.

En ese sentido, candidato presidencial del Partido Republicano de Chile, dio luces de lo que fue el resto su agenda en su paso de dos días por Washington D.C., señalando que la cita se llevó a cabo tras “una mañana bastante intensa de reuniones y entrevistas con medios de comunicación internacional”.

Estas incluyeron reuniones con empresarios del área de la tecnología y de las finanzas, donde el presidenciable del Frente Social Cristiano les mostró el futuro que tiene planeado para Chile. “Este país es extraordinario y tiene un futuro increíble, en la medida que nosotros logremos armonizar nuestro crecimiento con nuestras exportaciones“, sostuvo.

La reunión con Rubio y el trasfondo de un mitín muy particular

A pesar de que muchos esperaban un reunión con algún hombre fuerte del circulo rojo de Trump, Kast optó por juntarse con los políticos más propios del establishment norteamericano, y quien mejor representa eso por la derecha hoy en día que Marco Rubio.

Rubio es un importante dirigente republicano, que ha sabido manejarse tanto dentro del ámbito bushista como trumpista del partido. Quizás, el único que lo ha logrado de manera exitosa.

Entre 2000 y 2008 tuvo un escaño liderando el bloque republicano en la Legislatura de Florida. En noviembre del 2010 dio el salto y llegó al Senado de Estados Unidos, el máximo órgano legislativo a nivel federal, donde todavía permanece y cargo para el cual buscará la reelección en 2022.

En 2016, Rubio soñó con la presidencia, pero su cambiante postura sobre la inmigración y la irrupción de Donald Trump le truncaron el sueño de hacerse de la Casa Blanca.

Es profundamente católico y habla español de manera nativa. Es hijo de inmigrantes cubanos que se escaparon en una balsa del comunista castrista. Mantiene un gran interés por la política latinoamericana, y es el republicano que suele reunirse con los aspirantes de derecha hispanohablantes que visitan Washington D.C.

Seguir Leyendo

Chile

Macri de visita en La Moneda: “Kast intentará gobernar en la misma línea que Piñera y la Concertación”

Publicado

en

Mauricio Macri se metió en las elecciones chilenas y pidió que ni el derechista Kast ni el marxista Boric destruyan lo que Chile logró armar como país en los últimos 30 años.

El ex presidente argentino Mauricio Macri visitó este miércoles a su amigo Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, donde llamó a “no destruir” lo que se ha construido en los últimos 30 años, gane el derechista José Antonio Kast o el marxista Gabriel Boric.

“Hoy Chile, para mí, es tal vez la única sociedad, el único país de primer mundo que tenemos en Latinoamérica
, y ustedes han sido muy exitosos en construir, en desarrollarse, en fortalecer sus instituciones. Les ha permitido vivir reduciendo la pobreza y generando mayor inclusión año a año”, señaló.

En ese sentido, aseguró que “desde Argentina se ve el balotaje del 19 de diciembre como un proceso que marca un rumbo para la región. A veces siento que no terminan de valorar lo que han logrado. Construir lleva mucho tiempo, como les llevó a ustedes más de 30 años, y destruir se puede en muy poco tiempo. Entonces, cuiden lo que tienen”.

“El cambio y la innovación tiene que ser con equilibrio. Si ustedes llegan a perder el equilibrio, corren el peligro de destruir lo que han construido. Se vio en esas olas de incendios que tuvieron en Santiago y en varias ciudades del país hace un par de años atrás”, agregó.

Sobre la opción de José Antonio Kast, abanderado del Frente Social Cristiano, dijo que no lo conoce, pero “calculo yo que intentará gobernar en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación”.

Y finalizó: “El éxito de Chile se basa en que no ha ido con políticas pendulares, de un lado al otro, como ha pasado en Argentina varias veces en el mismo período. Eso es muy destructivo”.

Seguir Leyendo

Trending