Conecte con nosotros

Colombia

A pesar de haber retirado la suba de impuestos, la izquierda se niega a frenar las protestas y vandaliza varios puntos de Colombia

A pesar del anuncio de Iván Duque de retirar la polémica reforma tributaria que envío al Congreso, sectores políticos de izquierda anunciaron que seguirán con los violentos disturbios en el país pero ahora con el objetivo de buscar la renuncia del Presidente.

Publicado

en

Los últimos cinco días en Colombia han estado marcados por violentas protestas en contra del gobierno, luego de que el presidente Iván Duque mandara una ley al Congreso para dar una brutal suba de impuestos, con nuevos tributos a “la riqueza”, aumentos del impuesto IVA y expandir la base imponible de los impuestos sobre los salarios.

Las organizaciones sindicales, sectores indígenas y estudiantiles, y otros grupos afines se unieron para exigir el retiro de la polémica reforma tributaria a través de manifestaciones en todo el país y un paro nacional.
Desde entonces, se han registrado saqueos a instituciones bancarias, supermercados y varias oficinas, derribo de estatuas, ataques a instalaciones de importantes medios de comunicación, entre otros hechos vinculados a grupos de extrema izquierda, que empezaron a hablar de que estas movilizaciones son parte de la “brisa bolivariana” que azotó a Chile en 2019.
Con la esperanza de detener el caos, Duque decidió este domingo retirar el proyecto, presentado en el Congreso durante el pasado 15 de abril. En su alocución presidencial, el mandatario solicitó al Legislativo tramitar de manera urgente un nuevo proyecto para evitar una incertidumbre financiera, haciendo énfasis en la necesidad de reformas.

La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, expresó Duque.

Ad

Como era esperable, la marcha atrás de Duque no sirvió para nada, y el domingo a la noche se experimentó una de las protestas más fuertes desde que comenzaron las movilizaciones.

Durante las manifestaciones, la policía respondió con el mismo nivel de violencia que los manifestantes. Según la agencia Télam, desde el jueves ya hay 17 muertos (entre ellos 1 policía) y más de 800 heridos, muchos de gravedad.

Durante la noche del domingo, el epicentro de los disturbios fueron la ciudad de Palmira, en donde varios manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del peaje Estambul, dejando a varias personas heridas; y en la ciudad de Cali, donde hubo choques entre protestantes y policías. 

El Comité Nacional de Paro anunció que las manifestaciones se mantendrán durante los próximos días, y han convocado a un nuevo paro nacional para el próximo 5 de mayo, ya no contra la suba de impuestos si no contra “el modelo neoliberal del Gobierno“.

Según el sindicalismo, existe una “falta de interés” en el Gobierno de atender varias de las peticiones de los manifestantes, como la renta básica común, el retiro definitivo del proyecto de reforma privada a la Salud, entre otras.

Ad

Por la marcha atrás en la suba impositiva, el Ministro de Economía, Alberto Carrasquilla, y su Viceministro, Juan Alberto Londoño, presentaron su renuncia. Desde horas muy tempranas de este lunes, se reunieron con el mandatario para conversar sobre este tema. 

Según reportes de El Tiempo, Carrasquilla le reprochó a Duque haber retirado la propuesta del Congreso, asegurándole que los nuevos gastos que se tuvieron que hacer en pandemia “son impagables” si no se aumentan los impuestos. Carrasquilla también ha criticado a los partidos políticos por su falta de firmeza para condenar los actos de vandalismo en las protestas contra la reforma tributaria.

A pesar de su salida, su equipo técnico tendrá listo un documento como primer borrador para el nuevo texto del proyecto para la reforma tributaria, que incluye “las propuestas de los sectores empresariales, económicos y políticos“.

El sector empresarial, por ahora, se ha mostrado aliviado, ya que la suba de impuestos como se había presentado hubiera devastado al sistema económico privado.

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado al Gobierno, partidos y otros sectores económicos del país a construir consensos para lograr una reforma orientada a la reactivación económica y generación de empleo. 

En este sentido, planteó que si el gasto público no se puede pagar, lo correcto sería disminuirlo, no ponerle otro problema más a la gente con nuevos impuestos. 

Como solución propuso privatizaciones“Una estrategia coherente orientada a vender total o parcialmente activos del Estado, cobra fuerza en las actuales circunstancias de crisis fiscal”. Y agregó:Impulsemos una reducción del tamaño del Estado y fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas“. 


Por Miguel Barahona, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Colombia

María Fernanda Cabal: la única candidata de derecha para evitar que Colombia caiga a manos de Petro

Publicado

en

La senadora de derecha busca convertirse en la candidata del uribismo y ser la próxima presidente de Colombia.

Mientras el uribismo todavía no define un candidato propio, María Fernanda Cabal, actual senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, empieza a ganar terreno como la única opción de derecha que puede evitar que Colombia caiga en manos de la extrema izquierda, a pesar de las objeciones de algunas facciones de su propio partido.

Sus críticas al actual gobierno han sido certeras: acusa a Iván Duque de haberse olvidado de las propuestas que lo llevaron a la presidencia en la campaña de 2018 y de haberse relajado ante los embates del progresismo. “Terminó contemporizando con programas que no eran nuestros y terminó dándole mucho más peso a opositores, que a su mismo partido”, aseguró.

Cabal es además una de las pocas políticas que pide abiertamente que se revise el acuerdo firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos y los terroristas comunistas de las FARC en 2016, que fue rechazado en las urnas pero aquél gobierno aprobó igual.

La senadora considera que la creación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) es un tribunal ilegítimo que se niega a compartir la información que soporta procesos en contra de las fuerzas militares, como los 6.402 casos de falsos positivos, que denuncia como “un invento de la izquierda”.

Es importante aclarar que Colombia ha sido gobernada por el uribismo desde 2002, con diferentes corrientes y grupos internos, pero desde hace casi 20 años que gobierna la persona que recibió el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe en campaña.

Si bien Uribe fue durante su gobierno un presidente de derecha, que combatió el narcoestado y la corrupción, en su rol de líder del oficialismo ha elegido terribles sucesores. Santos viró completamente a la izquierda del Foro de Sao Paulo y Duque hizo un gobierno de centro.

Personas cercanas al ex presidente Uribe confirman que le han expresado su preocupación por lo “agresivo” de las expresiones de Cabal, quien suele responder que es de “extrema coherencia” y mantiene su posición firme en contra de lo que considera la gran amenaza para Colombia: el gobierno de los “izquierdópatas”, encabezado por el comunista radical Gustavo Petro.

Esta semana, 33 congresistas del oficialismo enviaron una carta a Uribe pidiendo que brinde su apoyo al ex ministro y ex candidato a la jefatura del Estado Oscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del uribisimo cuanto antes, buscando evitar que sea Cabal la que resulte primera en la encuesta que realizará el partido para seleccionar su candidato el 22 de noviembre.

Sin embargo, no todo el establishment uribista está en contra de Cabal. Francisco Santos, ex vicepresidente durante los ocho años de gobierno de Uribe, y quien se enfrentó a Oscar Iván Zuluaga por la candidatura del Centro Democrático a la presidencia en 2014, expresó que “gústele a quien le guste, María Fernanda Cabal se convierte en un fenómeno político. Expresa un sentir y un inconformismo sin ambigüedades que gusta y recoge”.

Cabal reúne una defensa de los valores occidentales propia de partidos como VOX en España o Bolsonaro en Brasil, mientras brinda una defensa de la economía de libre mercado, destacando el rol de las empresas como aquellas que generan riqueza y en contra de la expansión del Estado por sobre los individuos, prometiendo la reducción de la burocracia, los impuestos y el irresponsable gasto público, asunto que empieza a ser un tema central en el debate político en Colombia, especialmente luego de las manifestaciones por el intento de Duque de subir los impuestos en plena pandemia.

El 22 de noviembre es la fecha clave, día que se hará una consulta interpartidista, en la que probablemente participen también los demás partidos de la coalición de gobierno y algunos candidatos independientes. Muy a pesar de quienes cuestionan su discurso y lo que consideran posiciones radicales, Cabal logró posicionarse como una figura clave en la política nacional y si lidera las encuestas puede muy bien ser la candidata que salve a Colombia de la izquierda.

Seguir Leyendo

Colombia

Colombia le brindará refugio a los afganos: “Somos parte de una nueva coalición humanitaria internacional”

Publicado

en

Sobran las incógnitas con respecto a la acogida de afganos y su impacto en Colombia, un país con una doble crisis migratoria: la de casi dos millones de venezolanos y la de asiáticos, africanos y haitianos rumbo a EE.UU.

El presidente Iván Duque aceptó la acogida de miles de refugiados afganos, en la masiva repartija que están organizando las fuerzas internacionales tras el éxodo generado por el golpe de Estado del Talibán a la República d Afgnanistán el pasado 15 de agosto.

“Las dinámicas políticas y económicas del mundo son muy rudas y complejas. Pero hay una parte humana en todo esto, y es brindar refugio a los que más lo necesitan. Son personas que salieron de casa con apenas una muda de ropa, sin una fotografía y dejando su vida atrás”, declaró Néstor Orduz, consultor de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y exfuncionario de Migración Colombia.

En total se acogerán a 4.000 afganos, entre ellos mujeres y niños, aunque predominantemente hombres provenientes de Afganistán. Según Duque, su destino final será Estados Unidos, donde Biden está presionando a los diferentes Estados para que acepten de refugiados a un total de 60.000 afganos. Mientras tanto, esperan su petición de asilo en Estados Unidos, un proceso que puede durar varios meses, o años.

“Colombia concederá un permiso humanitario temporal”, responde la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ante las preguntas de la prensa sobre el estatus y las implicaciones de la iniciativa. La Canciller agregó también que “los afganos recibirán la atención médica que incluye pruebas PCR y la administración de la vacuna contra el coronavirus, en caso de que aún no la tengan”.

Estos afganos serán alojados en diferentes hoteles en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali. “En coordinación con Migración Colombia a los ciudadanos afganos se les garantizará su movilidad libre por todo el país”, afirma Ramírez, quien espera aún recibir el número exacto de personas y su fecha de arribo.

“Los costos los asumirá la agencia estadounidense USAID”, declaró la vicepresidente para tranquilidad de muchos colombianos que ven como su país cae en una fuerte crisis económica mientras el gobierno no achica el gasto público para reactivar la economía.

Duque nombra como canciller a vicepresidenta de Colombia - LA NACION
Marta Lucía Ramírez, la funcionaria del gobierno que coordinó con la Casa Blanca la llegada de 4.000 afganos a Colombia.

Seguir Leyendo

Colombia

Duque fuerte contra Biden: “No se entiende por qué no han declarado a Venezuela como promotor de terrorismo”

Publicado

en

El mandatario Iván Duque aseguró que en el país vecino se encuentran ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’, entre otros comandantes de las disidencias de la antigua guerrilla, y exigió que el gobierno demócrata de Estados Unidos haga una declaración al respecto.

El presidente de Colombia Iván Duque le pidió formalmente a Estados Unidos, durante el Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que Venezuela sea agregado al listado de países promotores del terrorismo, al albergar a varios miembros del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33 (GAOR-E33), disidencias de las antiguas FARC que siguen cometiendo atentados en suelo colombiano.

Entre los guerrilleros que se encuentran en el país dominado por el chavismo, Duque mencionó a alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Romaña’, alias ‘El Paisa’, Antonio García y a alias ‘Pablito’, quien forma parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro grupo terrorista de ideología marxista que desde la década el ’60 lleva a cabo una guerra de guerrillas contra el Estado colombiano.

Duque exigió que el gobierno del presiente norteamericano Joe Biden debe pronunciarse sobre este tema, y que Colombia tiene sus manos atadas hasta que Estados Unidos aplique las sanciones correspondientes: Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo”.

Además, volvió a pedir que Alex Saab, testaferro del dictador Nicolás Maduro, sea extraditado a los EE.UU., y pidió que sobre él recaiga todo el peso de la ley.

Joe Biden ha adoptado una postura flexible con Venezuela, generando el enojo de Colombia.

Recientemente se dio a conocer un video, junto con un comunicado oficial, en el cual el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC aceptó su responsabilidad, tanto en el atentado en contra del presidente Duque y parte de su gabinete, cuando se movilizaban en un helicóptero hacía Cúcuta el pasado 25 de junio, como en el del carro bomba que explotó en las instalaciones del Batallón Grupo Maza, Brigada 30 del Ejército, en la capital del Norte de Santander el 15 del mismo mes.

Junto a este anuncio, en el cual también se atribuyeron hostigamientos a las bases militares en el departamento, este grupo criminal envió una advertencia al mandatario colombiano: “Y nuestras acciones no concluyen aquí, al señor presidente le decimos que estés parte de la guerra y mientras no haya garantías para la inmensa mayoría, nuestros fusiles no se van a silenciar”.

Duque, quien se ha convertido en el presidente que más escaló la guerra contra estos grupos comunistas desde el mismo Álvaro Uribe, expresó que el Gobierno colombiano no se dejará intimidar por las amenazas de organizaciones al margen de la ley.

Por el contrario, seguirá en su objetivo de desintegrarlos por completo: “Nosotros no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen. Que le quede claro a ese GAOR 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo. Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza”.

Iván Duque recibió un atentado terrorista desde Venezuela cuando viajaba en helicóptero por la frontera.

En los últimos días, las autoridades colombianas anunciaron que seis personas habían sido capturadas, entre ellas, el capitán retirado del Ejército, Andrés Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’, por su participación en el atentado contra Duque, según reportó la Fiscalía General de la Nación.

El ministro de Defensa Diego Molano, informó el pasado sábado de que se ha tenido conocimiento de otro plan para asesinar a Duque, en el que también estaría implicado ‘El Capi’, quien formaría parte del ‘Bloque 33’ de las disidencias de las FARC.

Entretanto, el funcionario anunció que se logró obtener información que indica que el atentado contra el mandatario colombiano se organizó desde Venezuela, lo que muchos analistas aseguran que es el ‘casus belli‘ más fuerte que tuvo el chavismo contra los gobiernos anticomunistas colombianos en su historia.

Seguir Leyendo

Trending