Conecte con nosotros

Colombia

Colombia capturó a “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo y el líder narco más buscado desde Pablo Escobar

Publicado

en

Fue arrestado en medio de la selva del Urabá Antioqueño por un operativo militar sin precedentes. “Este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar”, aseguró el presidente Iván Duque sobre la captura.

Buenas noticias llegan desde Colombia. El Ministerio de Defensa confirmó esta tarde la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”. Según las primeras informaciones, la detención del líder narco se logró durante un operativo conjunto de Policía, Ejército y Fuerza Aérea.

Efectivos de dichas instituciones habrían llegado a la vereda San Pablo, de Necoclí, en el Urabá Antioqueño hace tres días en el marco de la operación Agamenón, con el objetivo de dar captura al que era hasta hoy el criinal más buscado del país, con por lo menos 120 procesos judiciales abiertos, una orden de extradición hacia los Estados Unidos y una circular roja de la Interpol.

Los militares finalmente dieron con su captura esta tarde en el Cerro del Yoki, zona rural perteneciente al corregimiento de El Totumo, también en Necoclí. En Colombia solamente tiene cargos por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, narcotráfico y concierto para delinquir.

El presidente Iván Duque comparó su captura a la del líder narco más paradigmático de la historia colombiana, Pablo Escobar. “Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados y de líderes sociales”, dijo Duque.

Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos”, dijo el primer mandatario, recordando que las autoridades colombianas llevan por lo menos una década buscando darle captura a alias Otoniel, y que también había sido una promesa de su campaña. 

“Que sea también esta una ocasión para recordar al intendente Edwin Guillermo Blanco, quien falleció en esta operación. Lo recordaremos siempre como un héroe que llevó también con su trabajo a este gran golpe”, agregó.

Según lo declarado por el jefe de Estado, la operación contó con “la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país”. La misma contó con un frente de inteligencia articulado en el que las distintas instituciones compartieron piezas clave de información para permitir la captura de Otoniel.

“Logramos que nuestro equipo de fuerzas especiales, con el comando conjunto de operaciones especiales, con esta inteligencia compartida, llegara hacia un territorio tan difícil y tan complejo”, concluyó el mandatario.

Alias Otoniel es trasladado hacia Medellín por miembros de las Fuerzas Militares. / Ejército NacionalAlias Otoniel es trasladado hacia Medellín por miembros de las Fuerzas Militares, luego de ser capturado.

El operativo

Bien lo explicaba el mes pasado el comandante de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, cuando advertía que: “Otoniel se mantiene en zona selvática de difícil acceso y tenemos operaciones de inteligencia militar para dar con su paradero y posterior captura. Este delincuente no va a casas y permanece en selva virgen y esto representa el reto de la ubicación de él, no está utilizando celulares y evita cualquier comunicación y todo lo realiza con mensajeros personales y de forma física”.

El comandante Vargas también había señalado en su momento que “por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares de parte del gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura”.

Otoniel fue capturado en el marco de una operación especial bautizada con el nombre “Osiris”. El comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Fernando Navarro, dio algunos detalles del operativo,

“Nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno. Esta era una operación que teníamos en diferentes fases y fuimos entendiendo de mejor manera los cambios de ritmo. Cada vez el bandido iba perdiendo más su esquema de seguridad y además lo estábamos induciendo con las maniobras a cometer errores”.

Foto: Ejército NacionalFoto: Ejército Nacional

Igualmente, explicó que la Operación Osiris se planeó definitivamente el pasado 15 de octubre, durante una reunión nocturna en una guarnición de Bogotá, en la que participaron oficiales de inteligencia de la Policía y los oficiales de planeación de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.

“Ya teníamos cómo desarrollar y romper el último anillo de seguridad de este bandido. Se toma la decisión y este viernes acopiamos todos los recursos y se lanza la operación en la madrugada. Una cantidad de tropas importantes, más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército Nacional, infantería de marina bloqueando los corredores fluviales, la Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país; 22 helicópteros de la fuerza pública de transporte y de apoyo aéreo cercano”, agregó el general Navarro.

El éxito, continuó, consistió en mantener la operación en secreto para dar un golpe sorpresa, en el que el Ejército mantuviera el ritmo y la iniciativa para cortarle a Otoniel la oportunidad para contactarse con sus redes de apoyo. Gracias a esto, la captura se dio finalmente hacia las 3 de la tarde.

El jefe del Clan del Golfo contaba con ocho anillos de seguridad distanciados entre uno y dos kilómetros entre sí. Tras esto, se comenzó un trabajo de rastreo satelital para el que se contó con apoyo de agencias de Estados Unidos y Reino Unido y 50 expertos en inteligencia de señales que permitieron identificar maneras de obligarlo a salir de su escondite.

“En múltiples ocasiones le informamos a los colombianos que se encontraba en la zona del Nudo de Paramillo. Con esto empezamos a recibir información de inmediato de fuentes humanas que permitieron entender cómo estaba moviéndose, no llegaba a ninguna casa; viendo las condiciones en que fue la captura, estábamos en lo correcto sobre la forma de operación: durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias, tenía un plato favorito que es un animal propio de las selvas del Urabá antioqueño y de la frontera con Córdoba”.

“Inteligencia de nuestras fuerzas, con una ubicación exacta de tres asaltos sobre el anillo en donde estaba y desde esta mañana teníamos la claridad del sitio en donde iba a salir, y así ocurrió. Tenemos unas fuerzas absolutamente profesionales con un sistema de inteligencias con alta tecnología, y hoy podemos decir, orden cumplida”.

De esta manera, Duque declaró el final del Clan del Golfo, insistiendo en que se trata del golpe más importante que se le ha dado al narcotráfico en lo que va del Siglo XXI.” Tendría que ser el fin de esta organización que tanto daño le ha causado a los colombianos“.

Colombia

Gustavo Petro: El soldado del Foro de Sao Paulo para llevar el socialismo a Colombia

Publicado

en

Reestablecer relaciones con Venezuela, usar dinero colombiano para financiar al chavismo y un ferrocarril entre los dos países: las promesas de Petro en su visita a Cúcuta.

Mientras el uribismo todavía está definiendo a su candidato a presidente para las elecciones generales del 2022, el Foro de Sao Paulo y la izquierda colombiana ya eligió a su candidato: Gustavo Petro.

Su agenda está más radicalizada que nunca. Petro ya había sido candidato en 2018, cuando perdió en segunda vuelta contra el actual presidente Iván Duque. En ese entonces ya había hecho una campaña de izquierda, pero lo de esta oportunidad no tiene precedentes.

Este jueves, el precandidato del Pacto Histórico visitó la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, desde donde propuso restablecer las relaciones diplomáticas con la dictadura chavista en Venezuela.

Además, propone crear un “Banco de la Frontera” que pueda darle acceso al crédito tanto a colombianos como a venezolanos, algo que sin lugar a dudas es una estrategia del Foro de Sao Paulo para usar los recursos colombianos para ayudar económicamente al régimen de Maduro, en caso que Petro llegue a la presidenica.

Petro también aseguró que impulsará un ferrocarril que vincule a la ciudad colombiana con el lago de Maracaibo, que llegue hasta Venezuela en 2 horas, abriendo completamente la frontera entre ambos países, un llamado al narcotráfico.

“Si Petro llegara a la Presidencia se acabaría la democracia, porque ellos no devuelven el poder”, dicen desde el oficialismo, que lo comparaban, y con razón, con Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Cabe resaltar que hace unas semanas trascendió que Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia de Maduro, señaló ante la justicia de España a Gustavo Petro como el principal operador del chavismo en Colombia y de haber recibido dinero del narcotráfico para el financiamiento de sus campañas.

Seguir Leyendo

Colombia

María Fernanda Cabal: la única candidata de derecha para evitar que Colombia caiga a manos de Petro

Publicado

en

La senadora de derecha busca convertirse en la candidata del uribismo y ser la próxima presidente de Colombia.

Mientras el uribismo todavía no define un candidato propio, María Fernanda Cabal, actual senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, empieza a ganar terreno como la única opción de derecha que puede evitar que Colombia caiga en manos de la extrema izquierda, a pesar de las objeciones de algunas facciones de su propio partido.

Sus críticas al actual gobierno han sido certeras: acusa a Iván Duque de haberse olvidado de las propuestas que lo llevaron a la presidencia en la campaña de 2018 y de haberse relajado ante los embates del progresismo. “Terminó contemporizando con programas que no eran nuestros y terminó dándole mucho más peso a opositores, que a su mismo partido”, aseguró.

Cabal es además una de las pocas políticas que pide abiertamente que se revise el acuerdo firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos y los terroristas comunistas de las FARC en 2016, que fue rechazado en las urnas pero aquél gobierno aprobó igual.

La senadora considera que la creación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) es un tribunal ilegítimo que se niega a compartir la información que soporta procesos en contra de las fuerzas militares, como los 6.402 casos de falsos positivos, que denuncia como “un invento de la izquierda”.

Es importante aclarar que Colombia ha sido gobernada por el uribismo desde 2002, con diferentes corrientes y grupos internos, pero desde hace casi 20 años que gobierna la persona que recibió el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe en campaña.

Si bien Uribe fue durante su gobierno un presidente de derecha, que combatió el narcoestado y la corrupción, en su rol de líder del oficialismo ha elegido terribles sucesores. Santos viró completamente a la izquierda del Foro de Sao Paulo y Duque hizo un gobierno de centro.

Personas cercanas al ex presidente Uribe confirman que le han expresado su preocupación por lo “agresivo” de las expresiones de Cabal, quien suele responder que es de “extrema coherencia” y mantiene su posición firme en contra de lo que considera la gran amenaza para Colombia: el gobierno de los “izquierdópatas”, encabezado por el comunista radical Gustavo Petro.

Esta semana, 33 congresistas del oficialismo enviaron una carta a Uribe pidiendo que brinde su apoyo al ex ministro y ex candidato a la jefatura del Estado Oscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del uribisimo cuanto antes, buscando evitar que sea Cabal la que resulte primera en la encuesta que realizará el partido para seleccionar su candidato el 22 de noviembre.

Sin embargo, no todo el establishment uribista está en contra de Cabal. Francisco Santos, ex vicepresidente durante los ocho años de gobierno de Uribe, y quien se enfrentó a Oscar Iván Zuluaga por la candidatura del Centro Democrático a la presidencia en 2014, expresó que “gústele a quien le guste, María Fernanda Cabal se convierte en un fenómeno político. Expresa un sentir y un inconformismo sin ambigüedades que gusta y recoge”.

Cabal reúne una defensa de los valores occidentales propia de partidos como VOX en España o Bolsonaro en Brasil, mientras brinda una defensa de la economía de libre mercado, destacando el rol de las empresas como aquellas que generan riqueza y en contra de la expansión del Estado por sobre los individuos, prometiendo la reducción de la burocracia, los impuestos y el irresponsable gasto público, asunto que empieza a ser un tema central en el debate político en Colombia, especialmente luego de las manifestaciones por el intento de Duque de subir los impuestos en plena pandemia.

El 22 de noviembre es la fecha clave, día que se hará una consulta interpartidista, en la que probablemente participen también los demás partidos de la coalición de gobierno y algunos candidatos independientes. Muy a pesar de quienes cuestionan su discurso y lo que consideran posiciones radicales, Cabal logró posicionarse como una figura clave en la política nacional y si lidera las encuestas puede muy bien ser la candidata que salve a Colombia de la izquierda.

Seguir Leyendo

Colombia

Colombia le brindará refugio a los afganos: “Somos parte de una nueva coalición humanitaria internacional”

Publicado

en

Sobran las incógnitas con respecto a la acogida de afganos y su impacto en Colombia, un país con una doble crisis migratoria: la de casi dos millones de venezolanos y la de asiáticos, africanos y haitianos rumbo a EE.UU.

El presidente Iván Duque aceptó la acogida de miles de refugiados afganos, en la masiva repartija que están organizando las fuerzas internacionales tras el éxodo generado por el golpe de Estado del Talibán a la República d Afgnanistán el pasado 15 de agosto.

“Las dinámicas políticas y económicas del mundo son muy rudas y complejas. Pero hay una parte humana en todo esto, y es brindar refugio a los que más lo necesitan. Son personas que salieron de casa con apenas una muda de ropa, sin una fotografía y dejando su vida atrás”, declaró Néstor Orduz, consultor de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y exfuncionario de Migración Colombia.

En total se acogerán a 4.000 afganos, entre ellos mujeres y niños, aunque predominantemente hombres provenientes de Afganistán. Según Duque, su destino final será Estados Unidos, donde Biden está presionando a los diferentes Estados para que acepten de refugiados a un total de 60.000 afganos. Mientras tanto, esperan su petición de asilo en Estados Unidos, un proceso que puede durar varios meses, o años.

“Colombia concederá un permiso humanitario temporal”, responde la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ante las preguntas de la prensa sobre el estatus y las implicaciones de la iniciativa. La Canciller agregó también que “los afganos recibirán la atención médica que incluye pruebas PCR y la administración de la vacuna contra el coronavirus, en caso de que aún no la tengan”.

Estos afganos serán alojados en diferentes hoteles en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali. “En coordinación con Migración Colombia a los ciudadanos afganos se les garantizará su movilidad libre por todo el país”, afirma Ramírez, quien espera aún recibir el número exacto de personas y su fecha de arribo.

“Los costos los asumirá la agencia estadounidense USAID”, declaró la vicepresidente para tranquilidad de muchos colombianos que ven como su país cae en una fuerte crisis económica mientras el gobierno no achica el gasto público para reactivar la economía.

Duque nombra como canciller a vicepresidenta de Colombia - LA NACION
Marta Lucía Ramírez, la funcionaria del gobierno que coordinó con la Casa Blanca la llegada de 4.000 afganos a Colombia.

Seguir Leyendo

Trending