Seguinos en redes

El Salvador

Gracias a las reformas en Seguridad de Bukele, enero fue el mes más seguro de la historia de El Salvador

Publicado

en

El popular gobierno de El Salvador perfila el 2023 como el año más seguro en más de 200 años de historia, tras extirpar de las calles a delincuentes y pandilleros que atormentaron al país por décadas.

Si miramos la política domestica de los mandatarios latinoamericanos, sin lugar a dudas resalta la intachable gestión del presidente salvadoreño Nayib Bukele en materia de seguridad. Tras recibir en 2019 un país catalogado como la capital del crimen mundial y enquistado con una casta política servicial a las mafias, hoy El Salvador empieza el año con su mes más seguro en su historia contemporánea.

Tras la implementación del Plan de Control Territorial y el Régimen de Excepción en marzo de 2022, el gobierno salvadoreño ha detenido a más de 64.000 delincuentes y pandilleros, hundiendo la tasa de homicidios y el crimen en el país y deshaciéndose de los delincuentes de más alto perfil que aterrorizaban las calles.

En los últimos 4 años, muchos referentes de la casta salvadoreña y de las organizaciones internacionales de derechos humanos llamaron tirano y antidemocrático a Bukele por estas medidas de seguridad. Es curioso como hoy gracias a esto, El Salvador tiene paz y Bukele un índice de aprobación del 94%, incluso en las encuestas de la oposición.

Gracias a las reformas en seguridad del presidente tendiente a la derecha, El Salvador registró 496 homicidios en todo 2022, el valor más bajo en décadas, y aproximadamente un 57% menos que los contabilizados en 2021.

La estadística mejoró incluso más en el primer mes del 2023, con el enero más seguro en los 201 años de historia del país, registrando tan solo 11 homicidios. De mantenerse este nivel de homicidios a lo largo de los doce meses del año, se acumularían solo 132 asesinatos, números que El Salvador no vio nunca en toda su historia.

Días atrás, Bukele celebró en redes sociales que se cumplieron 300 días (no consecutivos) sin homicidios desde el comienzo de su administración. En efecto, a lo largo de los 15 años de los últimos gobiernos de ARENA y FMLN, tan solo se registraron 2 días sin homicidios.

Estos impresionantes logros se atribuyen principalmente a la implementación de 2 medidas: el Plan de Control Territorial y el Régimen de Excepción, en el que el Poder Legislativo facultó al presidente a militarizar las calles de las principales ciudades, imponer toque de queda cuando se necesite, e intervenir las telecomunicaciones.

El Plan de Control Territorial consta de siete fases. La primera fase fue encaminada a la “recuperación de territorios”, mediante la militarización de las calles; la segunda fase se centró en la “recuperación del tejido social” mediante la creación de oportunidades, que incluyó una reforma a los planes sociales, la desregulación de la economía, y la introducción de nuevas tecnologías, como el Bitcoin.

La fase número tres estuvo orientada a “fortalecer los cuerpos de seguridad con equipos y medios”, que implicó un masivo gasto en mejorar el presupuesto de la Policía. La cuarta fase fue de “incursión” y arrebato de los territorios de las pandillas concedidos por los gobiernos anteriores, en la que se recuperaron por la fuerza barrios enteros donde el Estado se había retirado en los últimos años.

La quinta fase, vigente por el momento, es la que se llama de “extracción”, donde se busca extirpar a los criminales que aún quedan en las comunidades y acechando las calles de cualquier lugar del país.

El proceso que inició el 27 de marzo del 2022, mediatizado por Bukele como la Guerra conta las Pandillas, permitió la detención de 64.111 criminales, presuntos miembros de los maras u otras pandillas.

De todos ellos, 3.475 fueron liberados porque no se les comprobó ningún delito, menos del 6% del total, "un éxito en materia de seguridad", de acuerdo a lo que dijo el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Una de las principales críticas que se le hace al presidente salvadoreño es la de saltarse el debido proceso a la hora de capturar a los delincuentes, como así también de cambiar la definición de homicidio para excluir a personas muertas en prisión, bajo custodia policial y en enfrentamientos con la policía.

Lo que no se tiene en cuenta es que El Salvador se había convertido en un Estado fallido previo a la asunción de Bukele, y las fuerzas de Seguridad están haciendo todo lo posible para recuperar un país controlado por los maras y el crímen organizado.

Las medidas instaladas en marzo del año pasado tampoco fueron un capricho del presidente salvadoreño, si no que fueron respuesta a una ola de asesinatos llevada a cabo por los pandilleros en el fin de semana del 25 de marzo, cuando asesinaron a 87 civiles en las calles del país "en protesta" por las medidas de Bukele.

Desde entonces, el Tribunal Constitucional dio el visto bueno a un Estado de Excepción, donde se permite la detención a personas a pesar de no haberlos atrapado in fraganti, acorde a un conjunto de parámetros establecidos por el Parlamento. La principal causa de detención actualmente es la portación de tatuajes alusivos a los maras, un símbolo de la impunidad de los pandilleros que por décadas marcaron sus cuerpos a sabiendas que la policía no podría hacerles nada.

En la medida que se aplica esta política pública contra la inseguridad, recientemente se inauguró en Tecoluca una mega cárcel para alojar a 40.000 detenidos. Fue bautizada como "Centro de Confinamiento del Terrorismo" y estará custodiada por 600 soldados y 250 policías.

Además, el gobierno de Nayib Bukele ahora cobra a los presos por comida, ropa y productos de higiene en las cárceles. Les exigen 170 dólares al mes para brindarle alimentos y productos básicos a los detenidos.

Con sus medidas, Bukele suma una extensa lista de admiradores latinoamericanos. Por un lado, es acusado de ser un “hombre fuerte despiadado y violador de derechos humanos” según algunas organizaciones internacionales de izquierda que hacen más escándalo por sus medidas que por los miles de homicidos que cometían las pandillas en el pasado.

Pero también existen políticos prominentes y muchas personas a lo largo y ancho del continente que profesan admiración por sus políticas y han expresado el deseo de que sus propios países lo tomen como referente.

Bukele ha sido celebrado por Zury Ríos, candidata de derecha en Guatemala, quien recientemente dijo que para ella, "El Salvador es un modelo de referencia para la seguridad"; el ministro Ramón Sabillón de Honduras, quien aseguró que "hay cosas para aprender de lo que se está haciendo en El Salvador".

Además, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima y principal líder de la derecha peruana, quien dijo hace poco que "Bukele ha logrado un milagro en El Salvador"; y Jorge Torres, ministro de Seguridad de Costa Rica, quien admitió que "una política de seguridad como la de Bukele sería grandiosa para bajar la tasa de homicidios".

El Salvador

Bukele impulsa la suspensión de todos los aranceles a los alimentos de la canasta básica en El Salvador

Publicado

en

En un anuncio realizado por su cuenta oficial de X, el presidente salvadoreño anuncio la propuesta de suspensión total de los aranceles a los alimentos que integran la canasta básica y a otros 70 productos adicionales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes en la red social X que propondrá la suspensión de todos los aranceles a los alimentos que forman parte de la canasta básica ampliada y a otros 70 productos, por un período de 10 años.

La iniciativa del mandatario salvadoreño será presentada a la Asamblea Legislativa (Parlamento), donde el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) tiene mayoría, para su aprobación.

Según las estadísticas oficiales, cuando Bukele asumió la presidencia en 2019, el costo promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares. En 2024, este costo ha aumentado a 256,02 dólares en áreas urbanas, mientras que en zonas rurales ha pasado de 144,48 a 182,62 dólares durante el mismo período.

La canasta básica alimentaria en El Salvador incluye elementos como pan, tortillas, frijoles, carnes, huevos y frutas, entre otros, suficientes para una familia de aproximadamente 4 miembros. El salario mínimo en El Salvador varía según el sector: en comercio y servicios es de 365 dólares, en la industria maquiladora es de 354,36 dólares, y los trabajadores agrícolas ganan entre 243,45 y 272,66 dólares.

La mayor parte de los productos de la canasta básica en El Salvador se importan de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para satisfacer la demanda local.

Esta dependencia alcanza el 90 % para hortalizas y verduras, el 60 % para productos lácteos, el 32 % para maíz, el 25 % para frijoles y el 33 % para arroz.

Esta medida impulsada por el presidente Bukele, que busca la reducción de impuestos en el país, se suma a otras iniciativas que van en el mismo camino.

En abril del año pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley que elimina los impuestos a las empresas dedicadas al desarrollo de inteligencia artificial (IA) y otras labores de programación informática durante un período de 15 años, con el objetivo de posicionar al país como un destino más atractivo para la tecnología.

La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica exime a las empresas que cumplan con los requisitos del impuesto sobre la renta, las plusvalías y los impuestos municipales, además de exonerar el pago de aranceles sobre los bienes importados necesarios para las actividades de las empresas tecnológicas.

En el mismo sentido, en junio de 2023, el Bukele anunció una "reorganización de la división política administrativa" del país, reduciendo el número de municipios de 262 a 44 y los diputados en el Órgano Legislativo de 84 a 60.

"Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (…) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (…) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales", expresó.

El mandatario enfatizó que "muchos alcaldes se dedican simplemente a robar o a buscar beneficios personales con los recursos del pueblo".


Seguir Leyendo

El Salvador

Dios, Patria y Familia: Bukele despidió a 300 funcionarios de Cultura que estaban promoviendo Agenda 2030

Publicado

en

El mandatario salvadoreño declaró que con esta medida “ahorraremos fondos públicos en el proceso” y subrayó que “la gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado la destitución de más de 300 funcionarios del Ministerio de Cultura por "promover agendas no compatibles" con el Gobierno salvadoreño. Bukele destacó que esta medida permitirá al Estado ahorrar fondos públicos en el proceso.

Específicamente, se trata de funcionarios de izquierda que intentaban promover desde el Estado agendas progresistas pro aborto e ideología de genero, algo que atenta contra la cultura, el estilo de vida y la familia de los salvadoreños.

"En estos momentos, el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno", afirmó Bukele en su cuenta de la red social X. Además, subrayó que están siguiendo el "camino" que la gente eligió con sus votos. "Medicina amarga", añadió.

Raúl Castillo, el nuevo ministro de Cultura de El Salvador, ha reafirmado su compromiso con la "protección" y la "promoción" de los valores y la cultura del país, destacando que considera "impostergable" la reestructuración de su cartera.

En un mensaje en la red social X, el mandatario Nayib Bukele aseguró que "en estos momentos el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a la destitución de más de 300 empleados", quienes "promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno".

Nayib Bukele prometió el pasado 1 de junio, durante su investidura para un segundo mandato consecutivo, "sanar" la economía después de haber abordado el problema urgente de la seguridad, principalmente generado por grupos de pandillas.

"Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", afirmó Bukele en ese momento.

Según una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), un 73,7 % de la población considera que el principal problema del país está relacionado con factores económicos, mientras que el 25,8 % opinó que el principal fracaso del Gobierno de Bukele se dio en materia económica.

Según datos revelados, el 60,5 % de los salvadoreños considera que la economía ha empeorado o se mantiene igual al cierre del quinto año de la primera gestión de Bukele, mientras que el 69,2 % opina que su economía familiar ha empeorado o permanece igual.

Bajo la administración de Bukele, El Salvador ha registrado un crecimiento económico rezagado en comparación con otros países de Centroamérica y muestra una alta dependencia de las remesas familiares, que anualmente superan los 8.000 millones de dólares.

El economista José Luis Magaña subrayó en declaraciones a EFE que la pobreza extrema monetaria "se ha duplicado", aumentando de 86.000 hogares en 2019 a 170.000 en 2023. De acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de pobreza general ha aumentado del 22,8 % al 27,2 % de los hogares durante este período.

A pesar de estos datos, el pueblo salvadoreño confía plenamente en su presidente, como lo demostraron en las últimas elecciones, en donde Bukele obtuvo casi el 85% de los votos. Su excelente gestión en materia de seguridad, devolviendo la paz y tranquilidad a la gente, ha logrado que otros problemas, como los económicos, prácticamente no afecten a la imagen del mandatario salvadoreño.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a la relación entre Milei y Bukele, Argentina exportará vehículos a El Salvador y busca firmar tratados de libre comercio

Publicado

en

Las Cancillerías de ambos países avanzan en una mayor venta de unidades hacia el país centroamericano, y tambien busca la exportación hacia Honduras.

En medio de la participación del presidente argentino Javier Milei en la segunda investidura del presidente salvadoreño Nayib Bukele, la Cancillería argentina anunció que está avanzando en negociaciones para habilitar un cupo de exportación de vehículos argentinos hacia El Salvador.

Fuentes oficiales informaron que, en el contexto de la asunción del presidente Nayib Bukele, el presidente Milei se reuniría con el mandatario salvadoreño para hablar sobre las necesidades del sector automotriz, como una de las áreas clave para el desarrollo comercial entre los países.

Otro eje que conversaron los presidentes fue la posibilidad de ensamblar automotores para reexportarlos a otros mercados, aprovechando la capacidad instalada de los fabricantes de equipos eléctricos en la región.

"Se trata de países donde las marcas asiáticas están bien establecidas y los mercados son pequeños, pero es importante comenzar a mostrar la producción argentina y mejorar la inserción", indicaron las fuentes.

Argentina "es un gran productor mundial de pickups y con la venta de apenas 1.500 unidades al año, El Salvador representa un mercado con gran potencial para aumentar las ventas de vehículos", expresaron las fuentes.

"Para nosotros, El Salvador es un mercado interesante. Aunque los niveles de importación son bajos, creemos que puede ser una puerta de entrada a otros mercados de Centroamérica", explicaron desde Cancillería.

"No solo estamos activando el acuerdo desde el punto de vista comercial, sino también buscando agregar valor, como realizar alguna terminación o proceso de transformación aquí en El Salvador", aseguraron.

En cuanto a la distribución de marcas a nivel regional, del total de vehículos tipo automóvil que circulan en Centroamérica, aproximadamente el 55% corresponden a las marcas Toyota, Hyundai, Nissan y Honda, según datos proporcionados por la industria.

Además, en los registros del parque vehicular centroamericano, cerca del 30% de las unidades tipo automóvil corresponden a Mitsubishi, Mazda, Chevrolet, Ford, Suzuki, Volkswagen y Kia.

Recientemente, la canciller Diana Mondino se reunió con su homólogo costarricense, Arnoldo André Tinoco, y subrayó que Costa Rica "es un socio significativo para Argentina en la región, con coincidencias en diversos foros multilaterales y una cooperación bilateral que abre nuevas oportunidades".

Ambos enfatizaron que, aunque el comercio entre ambos países es superavitario para Argentina, existe un gran potencial para aumentarlo y diversificarlo, especialmente en sectores como el automotriz, donde la Cancillería continúa promoviendo la exportación de pickups hacia Centroamérica.

Otros sectores como maquinaria agrícola, turismo, software, servicios informáticos, productos alimenticios e insumos médicos también podrían ingresar a Centroamérica en el mediano plazo. De manera gradual, el Gobierno y las terminales automotrices comenzarán a ingresar en un mercado muy amplio, aunque actualmente dominado por marcas asiáticas.

Según fuentes de la industria, la “hoja de ruta” también incluye a Honduras, aunque aún no se ha definido una fecha. El objetivo principal es firmar acuerdos de libre comercio, ya que la potencialidad para exportar pickups es considerable. Para el viaje a Honduras, se han inscrito autopartistas y terminales, con la consigna de fomentar un mayor intercambio comercial. “Hoy se exportan 3,000 unidades al año y el mercado tiene una capacidad de 11,000 unidades/año”, explicó un directivo del sector.

El Salvador, según un informe sectorial, muestra un "negocio cíclico y muy frágil frente a las crisis internacionales". Guatemala está dominada por las marcas asiáticas y predomina la compra de autos usados, aunque el mercado de vehículos nuevos está en crecimiento.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias