Seguinos en redes

El Salvador

Dios, Patria y Familia: Bukele despidió a 300 funcionarios de Cultura que estaban promoviendo Agenda 2030

Publicado

en

El mandatario salvadoreño declaró que con esta medida “ahorraremos fondos públicos en el proceso” y subrayó que “la gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado la destitución de más de 300 funcionarios del Ministerio de Cultura por "promover agendas no compatibles" con el Gobierno salvadoreño. Bukele destacó que esta medida permitirá al Estado ahorrar fondos públicos en el proceso.

Específicamente, se trata de funcionarios de izquierda que intentaban promover desde el Estado agendas progresistas pro aborto e ideología de genero, algo que atenta contra la cultura, el estilo de vida y la familia de los salvadoreños.

"En estos momentos, el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno", afirmó Bukele en su cuenta de la red social X. Además, subrayó que están siguiendo el "camino" que la gente eligió con sus votos. "Medicina amarga", añadió.

Raúl Castillo, el nuevo ministro de Cultura de El Salvador, ha reafirmado su compromiso con la "protección" y la "promoción" de los valores y la cultura del país, destacando que considera "impostergable" la reestructuración de su cartera.

En un mensaje en la red social X, el mandatario Nayib Bukele aseguró que "en estos momentos el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a la destitución de más de 300 empleados", quienes "promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno".

Nayib Bukele prometió el pasado 1 de junio, durante su investidura para un segundo mandato consecutivo, "sanar" la economía después de haber abordado el problema urgente de la seguridad, principalmente generado por grupos de pandillas.

"Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", afirmó Bukele en ese momento.

Según una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), un 73,7 % de la población considera que el principal problema del país está relacionado con factores económicos, mientras que el 25,8 % opinó que el principal fracaso del Gobierno de Bukele se dio en materia económica.

Según datos revelados, el 60,5 % de los salvadoreños considera que la economía ha empeorado o se mantiene igual al cierre del quinto año de la primera gestión de Bukele, mientras que el 69,2 % opina que su economía familiar ha empeorado o permanece igual.

Bajo la administración de Bukele, El Salvador ha registrado un crecimiento económico rezagado en comparación con otros países de Centroamérica y muestra una alta dependencia de las remesas familiares, que anualmente superan los 8.000 millones de dólares.

El economista José Luis Magaña subrayó en declaraciones a EFE que la pobreza extrema monetaria "se ha duplicado", aumentando de 86.000 hogares en 2019 a 170.000 en 2023. De acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de pobreza general ha aumentado del 22,8 % al 27,2 % de los hogares durante este período.

A pesar de estos datos, el pueblo salvadoreño confía plenamente en su presidente, como lo demostraron en las últimas elecciones, en donde Bukele obtuvo casi el 85% de los votos. Su excelente gestión en materia de seguridad, devolviendo la paz y tranquilidad a la gente, ha logrado que otros problemas, como los económicos, prácticamente no afecten a la imagen del mandatario salvadoreño.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Argentina

Gracias a la relación entre Milei y Bukele, Argentina exportará vehículos a El Salvador y busca firmar tratados de libre comercio

Publicado

en

Las Cancillerías de ambos países avanzan en una mayor venta de unidades hacia el país centroamericano, y tambien busca la exportación hacia Honduras.

En medio de la participación del presidente argentino Javier Milei en la segunda investidura del presidente salvadoreño Nayib Bukele, la Cancillería argentina anunció que está avanzando en negociaciones para habilitar un cupo de exportación de vehículos argentinos hacia El Salvador.

Fuentes oficiales informaron que, en el contexto de la asunción del presidente Nayib Bukele, el presidente Milei se reuniría con el mandatario salvadoreño para hablar sobre las necesidades del sector automotriz, como una de las áreas clave para el desarrollo comercial entre los países.

Otro eje que conversaron los presidentes fue la posibilidad de ensamblar automotores para reexportarlos a otros mercados, aprovechando la capacidad instalada de los fabricantes de equipos eléctricos en la región.

"Se trata de países donde las marcas asiáticas están bien establecidas y los mercados son pequeños, pero es importante comenzar a mostrar la producción argentina y mejorar la inserción", indicaron las fuentes.

Argentina "es un gran productor mundial de pickups y con la venta de apenas 1.500 unidades al año, El Salvador representa un mercado con gran potencial para aumentar las ventas de vehículos", expresaron las fuentes.

"Para nosotros, El Salvador es un mercado interesante. Aunque los niveles de importación son bajos, creemos que puede ser una puerta de entrada a otros mercados de Centroamérica", explicaron desde Cancillería.

"No solo estamos activando el acuerdo desde el punto de vista comercial, sino también buscando agregar valor, como realizar alguna terminación o proceso de transformación aquí en El Salvador", aseguraron.

En cuanto a la distribución de marcas a nivel regional, del total de vehículos tipo automóvil que circulan en Centroamérica, aproximadamente el 55% corresponden a las marcas Toyota, Hyundai, Nissan y Honda, según datos proporcionados por la industria.

Además, en los registros del parque vehicular centroamericano, cerca del 30% de las unidades tipo automóvil corresponden a Mitsubishi, Mazda, Chevrolet, Ford, Suzuki, Volkswagen y Kia.

Recientemente, la canciller Diana Mondino se reunió con su homólogo costarricense, Arnoldo André Tinoco, y subrayó que Costa Rica "es un socio significativo para Argentina en la región, con coincidencias en diversos foros multilaterales y una cooperación bilateral que abre nuevas oportunidades".

Ambos enfatizaron que, aunque el comercio entre ambos países es superavitario para Argentina, existe un gran potencial para aumentarlo y diversificarlo, especialmente en sectores como el automotriz, donde la Cancillería continúa promoviendo la exportación de pickups hacia Centroamérica.

Otros sectores como maquinaria agrícola, turismo, software, servicios informáticos, productos alimenticios e insumos médicos también podrían ingresar a Centroamérica en el mediano plazo. De manera gradual, el Gobierno y las terminales automotrices comenzarán a ingresar en un mercado muy amplio, aunque actualmente dominado por marcas asiáticas.

Según fuentes de la industria, la “hoja de ruta” también incluye a Honduras, aunque aún no se ha definido una fecha. El objetivo principal es firmar acuerdos de libre comercio, ya que la potencialidad para exportar pickups es considerable. Para el viaje a Honduras, se han inscrito autopartistas y terminales, con la consigna de fomentar un mayor intercambio comercial. “Hoy se exportan 3,000 unidades al año y el mercado tiene una capacidad de 11,000 unidades/año”, explicó un directivo del sector.

El Salvador, según un informe sectorial, muestra un "negocio cíclico y muy frágil frente a las crisis internacionales". Guatemala está dominada por las marcas asiáticas y predomina la compra de autos usados, aunque el mercado de vehículos nuevos está en crecimiento.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

El Salvador

Asunción de Nayib Bukele tras su reelección: “El país ya se curó de las pandillas, ahora hay que arreglar la economía”

Publicado

en

Arrancó su segundo mandato, luego de obtener un histórico 85% de votos en las elecciones de febrero. Puso foco en dinamizar la economía salvadoreña, luego de solucionar la crisis de inseguridad.

Autodenominado como "Rey Filósofo", Nayib Bukele inició este sábado su segundo mandato presidencial consecutivo en El Salvador. Tras jurar, le habló al pueblo desde el balcón del Palacio Nacional.

En su discurso, hizo un repaso de las medidas que tomó en estos años para combatir la inseguridad, el gran flagelo que tenía la comunidad salvadoreña y que lo catapultó a la presidencia, y aseveró: "El país ya se curó de las pandillas, pero ahora hay que arreglar la economía".

"Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", dijo Bukele ante cientos de personas, entre invitados especiales y seguidores, que incluyeron al presidente argentino Javier Milei, al Rey de España, y al hijo de Donald Trump.

Bukele aseguró que "la sociedad salvadoreña sigue enferma, pero ya no tiene cáncer" y que "sigue enferma de las demás cosas que siempre ha tenido", porque "el país ya se curó de las pandillas y ahora quiere curarse de la mala economía".

El popular presidente salvadoreño arrancó su nuevo mandato con un poder casi absoluto y sin oposición política, con el desafío de mantener la seguridad en el país y lograr la prosperidad económica que prometió durante su campaña.

Bukele, de 42 años y ascendencia palestina pero que defiende a Israel, empieza un segundo mandato de cinco años tras pulverizar a la oposición y obtener un histórico 85% de votos en las elecciones de febrero, donde también ganó la mayoría absoluta en el Congreso obteniendo 54 de los 60 escaños.

En su asunción, fue acompañado por la mítica guardia de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios".

Considerado el presidente más popular de América Latina según la ONG Latinobarómetro, Bukele llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas, a las que se atribuye más de 120.000 homicidios en tres décadas, más que las 75.000 de la guerra civil que tuvo lugar entre 1980 y 1992.

Muy seguro de sí, Bukele se autodefine como un "dictador cool" para burlarse de quienes lo acusan de autoritarismo y de mantener el poder gracias a magistrados afines que interpretaron la ley para permitir su reelección, pese a estar prohibida ligeramente en la Constitución.

Bajo su Gobierno, El Salvador pasó de ser el país sin conflicto bélico "más peligroso del mundo" al "más seguro del hemisferio occidental". En sus primeros cinco años, un total de 80.300 pandilleros fueron detenidos y sacados de la sociedad.

Ataviado con un traje de cuello negro y puños dorados, juró a mano alzada y recibió la banda presidencial de parte del presidente del Parlamento, Ernesto Castro, ante dignatarios internacionales en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador.

"¡Bukele, Bukele!", gritaron, entre disparos de salva, miles de simpatizantes que colmaban la plaza frente al palacio, bajo un intenso sol. Poco después comenzó un desfile militar, con aviones que dejaban una estela azul y blanco, colores de la bandera salvadoreña.

Desde temprano, uno a uno, los invitados extranjeros fueron llegando al Palacio Nacional para asistir a la ceremonia oficial. Además de Milei dijeron presente los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña. También el rey de España, Felipe VI, con quien el libertario compartió gestos y sonrisas a la distancia, en medio de la tensión diplomática con el socialista Pedro Sánchez.

Seguir Leyendo

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a una reunión de Gabinete para decirles que están siendo investigados por corrupción

Publicado

en

El mandatario salvadoreño convocó a una reunión con sus ministros televisada, y los sorprendió avisándoles que todos serían investigados por el Fiscal General de manera preventiva.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó este lunes a una reunión a todos los funcionarios de su Gabinete para sorprenderlos con el hecho de que serán investigados por el Fiscal General por corrupción, particularmente por sobornos.

Bukele comenzó la reunión como todas, pero de repente sorprendió diciendo: "Todos aquí son del Poder Ejecutivo que yo superviso, excepto una persona: el Fiscal General. Él no es del Ejecutivo, pero está aquí hoy por una razón: quiero pedirle públicamente que investigue a todos los que están sentados aquí. Retroactivamente y en el futuro".

"Me imagino que no debería haber ningún problema con eso", aclaró antes que los funcionarios pudieran responder. La reunión fue grabada, por lo que la cámara captó las reacciones en vivo de los ministros, algunos con miradas de asombro y otros con sonrisas de satisfacción

"Hay algunos presidentes en prisión y otros huyendo, pero la mayoría son recordados como criminales", afirmó y agregó: "No es así como quiero que me recuerden", por lo que iniciará una "cacería de brujas preventiva" para encontrar si tiene funcionarios corruptos.

En este sentido, recordó al ex presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, quien, según Bukele, no era un ladrón, pero sí "se rodeó de ladrones", y él no está dispuesto a condonar que nadie robe en su gobierno.

"Hubo un momento en que ofreció esperanza al pueblo salvadoreño. Pero si bien era cierto que no robó, entonces fue un tonto, porque él era la esperanza del pueblo", afirmó Bukele. "No tocó ni un centavo y aun así manchó su legado rodeándose de ladrones". 

"Eso no me pasará a mí", dijo, añadiendo que quiere ser recordado como el presidente que encarceló a los ladrones, tanto en las calles como en el Gobierno.

La gente en las redes sociales aplaudió abrumadoramente al presidente luego de la reunión televisada, en una medida que se da a dos meses de haber reelegido de manera abrumadora. "Imagínense hacer eso en Estados Unidos. El 90% estaría en prisión", dijo un usuario de las redes sociales.

Seguir Leyendo

Tendencias