Seguinos en redes

El Salvador

Modelo a seguir: Bukele enfrenta el narco-crimen organizado con masivas cárceles en El Salvador

Publicado

en

El presidente salvadoreño lanzó un masivo operativo policial en todo el país para recuperar las regiones tomadas por los maras tras una ola de asesinatos. Ahora, lanzó una mega-prisión para que no salgan nunca más.

El presidente de El Salvador, el derechista Nayib Bukele, presentó este fin de semana el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) como el destino final de los pandilleros de la agrupación Mara Salvatrucha, la más violenta del mundo, y mostró imágenes del traslado de los primeros 2.000 reos.

Se trata de un enorme complejo carcelario con capacidad para 40.000 internos, y se convierte en el máximo símbolo de la ofensiva de Bukele contra las pandillas, que antes de su llegada al poder controlaban el país y habían convertido a la nación centroamericana en un Narcoestado.

La mega cárcel será destinada a recluir a los cabecillas de las pandillas, incluidos los jefes de las llamadas clicas, así como a sus miembros más importantes y sus colaboradores. El CECOT fue construido en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, lejos de las zonas urbanas y a 74 kilómetros de la capital.

Si bien organizaciones de derechos humanos, que callaron por décadas mientras los maras imponían el terror en El Salvador, criticaron la construcción de esta prisión y de las políticas de seguridad de Bukele, y acusaron al gobierno de estar encerrando gente inocente, es importante aclarar que las personas en el CECOT que se vieron en los videos son todos pandilleros con condenas por violación, asesinatos, o robos violentos.

Los presos tendrán solo dos comidas diarias, sin ningún contacto con el exterior y deberán trabajar para pagar su estadía allí. Solo saldrán de sus celdas para las audiencias con los tribunales, que se harán por videoconferencia desde un salón interno.

La mega prisión concluye una promesa del presidente, quien dijo que iba a encerrar a todos los responsables de la masacre del sábado 26 de marzo del 2022, cuando los maras llevaron a cabo 62 homicidios en menos de 24 horas como "protesta" por las medidas de seguridad de Bukele.

Otras 25 personas fueron asesinadas el domingo 27 de marzo por los pandilleros, cuando Bukele le pidió al Congreso que declare el Estado de Excepción y lanzó un operativo policial para recuperar las calles del país, y frenar las matanzas, que cerraron el fin de semana en 87 asesinatos.

De esas redadas se arrestaron más de 67.000 homicidas, violadores y delincuentes, que "vivirán en el CECOT por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", en palabras del mandatario.

El CECOT: Así Bukele recuperó la soberanía de El Salvador y lanza el combate contra el crimen organizado

El presidio, que se destaca por rigurosos controles de ingreso, fue construido para recluir a parte de los poco más de 64.000 pandilleros detenidos hasta el momento bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele.

Ubicado en un valle rural a una corta distancia del imponente volcán Chichontepec, en Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador, el CECOT, fue construido sobre 166 hectáreas compradas por el Estado, 23 de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.

Para ingresar al presidio tanto reclusos como personal de seguridad y administrativo tienen que llegar a zonas de registro antes de pasar por tres portones fortificados controlados por guardias de seguridad.

Cada criminal que llegue, además de pasar por un escáner corporal deberá registrarse en un área de ingreso donde le tomarán fotografías.

La prisión posee un muro perimetral de 2,1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías. En el interior la seguridad estará a cargo de guardias de la Dirección General de Centros Penales, que Bukele renovó en su totalidad para eliminar la corrupción de gobiernos anteriores.

El presidio tendrá autonomía total, para que no pueda ser atacada con golpes indirectos al sistema eléctrico o de cloacas nacional, algo que Bukele aprendió de estudiar las reacciones de las pandillas cuando son arrestadas en otros países, como Colombia.

Se perforaron dos pozos, se instalaron una planta de abastecimiento de 600 metros cúbicos de agua, cuatro cisternas, y construyeron ocho subestaciones de energía eléctrica, además de una planta de aguas residuales. Con el fin de garantizar el fluido eléctrico, el penal dispone además de plantas de emergencia a base de combustible.

Frente a los pabellones de celdas, figura un cuarto de control para operar los sistemas de agua y electricidad para que los internos no tengan capacidad de "manipular" ambos servicios, explicó el director del CECOT, quien se mantiene en el anonimato para que no pueda ser atacado o extorsionado por os maras. Lo mismo aplica para todos los funcionarios del complejo presidiario.

El Salvador

Bukele impulsa la suspensión de todos los aranceles a los alimentos de la canasta básica en El Salvador

Publicado

en

En un anuncio realizado por su cuenta oficial de X, el presidente salvadoreño anuncio la propuesta de suspensión total de los aranceles a los alimentos que integran la canasta básica y a otros 70 productos adicionales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes en la red social X que propondrá la suspensión de todos los aranceles a los alimentos que forman parte de la canasta básica ampliada y a otros 70 productos, por un período de 10 años.

La iniciativa del mandatario salvadoreño será presentada a la Asamblea Legislativa (Parlamento), donde el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) tiene mayoría, para su aprobación.

Según las estadísticas oficiales, cuando Bukele asumió la presidencia en 2019, el costo promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares. En 2024, este costo ha aumentado a 256,02 dólares en áreas urbanas, mientras que en zonas rurales ha pasado de 144,48 a 182,62 dólares durante el mismo período.

La canasta básica alimentaria en El Salvador incluye elementos como pan, tortillas, frijoles, carnes, huevos y frutas, entre otros, suficientes para una familia de aproximadamente 4 miembros. El salario mínimo en El Salvador varía según el sector: en comercio y servicios es de 365 dólares, en la industria maquiladora es de 354,36 dólares, y los trabajadores agrícolas ganan entre 243,45 y 272,66 dólares.

La mayor parte de los productos de la canasta básica en El Salvador se importan de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para satisfacer la demanda local.

Esta dependencia alcanza el 90 % para hortalizas y verduras, el 60 % para productos lácteos, el 32 % para maíz, el 25 % para frijoles y el 33 % para arroz.

Esta medida impulsada por el presidente Bukele, que busca la reducción de impuestos en el país, se suma a otras iniciativas que van en el mismo camino.

En abril del año pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley que elimina los impuestos a las empresas dedicadas al desarrollo de inteligencia artificial (IA) y otras labores de programación informática durante un período de 15 años, con el objetivo de posicionar al país como un destino más atractivo para la tecnología.

La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica exime a las empresas que cumplan con los requisitos del impuesto sobre la renta, las plusvalías y los impuestos municipales, además de exonerar el pago de aranceles sobre los bienes importados necesarios para las actividades de las empresas tecnológicas.

En el mismo sentido, en junio de 2023, el Bukele anunció una "reorganización de la división política administrativa" del país, reduciendo el número de municipios de 262 a 44 y los diputados en el Órgano Legislativo de 84 a 60.

"Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (…) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (…) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales", expresó.

El mandatario enfatizó que "muchos alcaldes se dedican simplemente a robar o a buscar beneficios personales con los recursos del pueblo".


Seguir Leyendo

El Salvador

Dios, Patria y Familia: Bukele despidió a 300 funcionarios de Cultura que estaban promoviendo Agenda 2030

Publicado

en

El mandatario salvadoreño declaró que con esta medida “ahorraremos fondos públicos en el proceso” y subrayó que “la gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado la destitución de más de 300 funcionarios del Ministerio de Cultura por "promover agendas no compatibles" con el Gobierno salvadoreño. Bukele destacó que esta medida permitirá al Estado ahorrar fondos públicos en el proceso.

Específicamente, se trata de funcionarios de izquierda que intentaban promover desde el Estado agendas progresistas pro aborto e ideología de genero, algo que atenta contra la cultura, el estilo de vida y la familia de los salvadoreños.

"En estos momentos, el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno", afirmó Bukele en su cuenta de la red social X. Además, subrayó que están siguiendo el "camino" que la gente eligió con sus votos. "Medicina amarga", añadió.

Raúl Castillo, el nuevo ministro de Cultura de El Salvador, ha reafirmado su compromiso con la "protección" y la "promoción" de los valores y la cultura del país, destacando que considera "impostergable" la reestructuración de su cartera.

En un mensaje en la red social X, el mandatario Nayib Bukele aseguró que "en estos momentos el nuevo ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá a la destitución de más de 300 empleados", quienes "promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno".

Nayib Bukele prometió el pasado 1 de junio, durante su investidura para un segundo mandato consecutivo, "sanar" la economía después de haber abordado el problema urgente de la seguridad, principalmente generado por grupos de pandillas.

"Ahora, que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", afirmó Bukele en ese momento.

Según una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), un 73,7 % de la población considera que el principal problema del país está relacionado con factores económicos, mientras que el 25,8 % opinó que el principal fracaso del Gobierno de Bukele se dio en materia económica.

Según datos revelados, el 60,5 % de los salvadoreños considera que la economía ha empeorado o se mantiene igual al cierre del quinto año de la primera gestión de Bukele, mientras que el 69,2 % opina que su economía familiar ha empeorado o permanece igual.

Bajo la administración de Bukele, El Salvador ha registrado un crecimiento económico rezagado en comparación con otros países de Centroamérica y muestra una alta dependencia de las remesas familiares, que anualmente superan los 8.000 millones de dólares.

El economista José Luis Magaña subrayó en declaraciones a EFE que la pobreza extrema monetaria "se ha duplicado", aumentando de 86.000 hogares en 2019 a 170.000 en 2023. De acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de pobreza general ha aumentado del 22,8 % al 27,2 % de los hogares durante este período.

A pesar de estos datos, el pueblo salvadoreño confía plenamente en su presidente, como lo demostraron en las últimas elecciones, en donde Bukele obtuvo casi el 85% de los votos. Su excelente gestión en materia de seguridad, devolviendo la paz y tranquilidad a la gente, ha logrado que otros problemas, como los económicos, prácticamente no afecten a la imagen del mandatario salvadoreño.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a la relación entre Milei y Bukele, Argentina exportará vehículos a El Salvador y busca firmar tratados de libre comercio

Publicado

en

Las Cancillerías de ambos países avanzan en una mayor venta de unidades hacia el país centroamericano, y tambien busca la exportación hacia Honduras.

En medio de la participación del presidente argentino Javier Milei en la segunda investidura del presidente salvadoreño Nayib Bukele, la Cancillería argentina anunció que está avanzando en negociaciones para habilitar un cupo de exportación de vehículos argentinos hacia El Salvador.

Fuentes oficiales informaron que, en el contexto de la asunción del presidente Nayib Bukele, el presidente Milei se reuniría con el mandatario salvadoreño para hablar sobre las necesidades del sector automotriz, como una de las áreas clave para el desarrollo comercial entre los países.

Otro eje que conversaron los presidentes fue la posibilidad de ensamblar automotores para reexportarlos a otros mercados, aprovechando la capacidad instalada de los fabricantes de equipos eléctricos en la región.

"Se trata de países donde las marcas asiáticas están bien establecidas y los mercados son pequeños, pero es importante comenzar a mostrar la producción argentina y mejorar la inserción", indicaron las fuentes.

Argentina "es un gran productor mundial de pickups y con la venta de apenas 1.500 unidades al año, El Salvador representa un mercado con gran potencial para aumentar las ventas de vehículos", expresaron las fuentes.

"Para nosotros, El Salvador es un mercado interesante. Aunque los niveles de importación son bajos, creemos que puede ser una puerta de entrada a otros mercados de Centroamérica", explicaron desde Cancillería.

"No solo estamos activando el acuerdo desde el punto de vista comercial, sino también buscando agregar valor, como realizar alguna terminación o proceso de transformación aquí en El Salvador", aseguraron.

En cuanto a la distribución de marcas a nivel regional, del total de vehículos tipo automóvil que circulan en Centroamérica, aproximadamente el 55% corresponden a las marcas Toyota, Hyundai, Nissan y Honda, según datos proporcionados por la industria.

Además, en los registros del parque vehicular centroamericano, cerca del 30% de las unidades tipo automóvil corresponden a Mitsubishi, Mazda, Chevrolet, Ford, Suzuki, Volkswagen y Kia.

Recientemente, la canciller Diana Mondino se reunió con su homólogo costarricense, Arnoldo André Tinoco, y subrayó que Costa Rica "es un socio significativo para Argentina en la región, con coincidencias en diversos foros multilaterales y una cooperación bilateral que abre nuevas oportunidades".

Ambos enfatizaron que, aunque el comercio entre ambos países es superavitario para Argentina, existe un gran potencial para aumentarlo y diversificarlo, especialmente en sectores como el automotriz, donde la Cancillería continúa promoviendo la exportación de pickups hacia Centroamérica.

Otros sectores como maquinaria agrícola, turismo, software, servicios informáticos, productos alimenticios e insumos médicos también podrían ingresar a Centroamérica en el mediano plazo. De manera gradual, el Gobierno y las terminales automotrices comenzarán a ingresar en un mercado muy amplio, aunque actualmente dominado por marcas asiáticas.

Según fuentes de la industria, la “hoja de ruta” también incluye a Honduras, aunque aún no se ha definido una fecha. El objetivo principal es firmar acuerdos de libre comercio, ya que la potencialidad para exportar pickups es considerable. Para el viaje a Honduras, se han inscrito autopartistas y terminales, con la consigna de fomentar un mayor intercambio comercial. “Hoy se exportan 3,000 unidades al año y el mercado tiene una capacidad de 11,000 unidades/año”, explicó un directivo del sector.

El Salvador, según un informe sectorial, muestra un "negocio cíclico y muy frágil frente a las crisis internacionales". Guatemala está dominada por las marcas asiáticas y predomina la compra de autos usados, aunque el mercado de vehículos nuevos está en crecimiento.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias