Conecte con nosotros

Perú

Estalla el gobierno de Perú: Bellido le declara la guerra a Castillo y se quiebra la bancada oficialista

Publicado

en

Cerrón invocó a la bancada de Perú Libre a negar el voto de confianza al nuevo gabinete de Mirtha Vásquez, lo que llevó a la ruptura del bloque oficialista y una recomposición parlamentaria.

Luego de que el presidente comunista Pedro Castillo expulsara del gobierno a su jefe de gabinete, Guido Bellido, y lo reemplazara por la progresista Mirtha Vásquez, se desató la guerra entre el mandatario y los jefes del partido oficialista.

Bellido era el representante en el gobierno de Vladimir Cerrón, el líder del partido comunista Perú Libre, que llevó a Castillo a la presidencia. La salida de Bellido significó la ruptura total con Cerrón, y una grieta en la bancada oficialista.

Esta tarde, mientras Castillo estaba reunido con su nuevo gabinete, sin figuras que respondan a Cerrón, el lider de Perú Libre acudió a las redes para anunciar que expulsarían del partido a 15 parlamentarios que se mantiene fieles al presidente, y que los 22 restantes votarían en contra del voto de confianza al nuevo gobierno. En Perú cada vez que se conforma un nuevo gabinete, el Congreso debe votar y aprobar su designación por mayoría.

Cerrón, en su cargo de Secretario General de Perú Libre, convocó a unas reunión esta mañana con los 37 congresistas de la bancada y anunció que les ordenaría votar en contra del gobierno, a lo que 15 respondieron negativamente y se fueron del encuentro.

Esto llevó a su expulsión express y una recomposición de la bancada oficialista, que pierde 22 congresistas a la oposición y pierde la mayoría automática que tenía en el Congreso.

En el comunicado, Cerrón indica que cree que hay un “giro político hacia el centro derechismo” del gobierno de Pedro Castillo y su gabinete. “Esta composición la integran partidos sin inscripción, sostenidos por ONGs norteamericanas, quienes han cogobernado con los cuatro últimos gobiernos y ahora con el actual”.

De esta manera, el oficialismo en el Congreso queda compuesto por 15 diputados de Perú Libre alineados a Castillo, 13 de la bancada conservadora de Alianza para el Progreso, 12 del centrista Acción Popular, 5 de la coalición de izquierda Somos Perú – Partido Morado, los 5 de la bancada del izquierdista progresista Juntos por el Perú, y 2 del conservador Podemos.

Así, el gobierno queda con solo 52 bancas de las 130 del Congreso, perdiendo su mayoría. La oposición, en donde ahora se ubican 22 diputados de Perú Libre alineados a Cerrón, aunque no está unida, tendría 78 bancas y si vota en contra del voto de confianza, Castillo deberá pedirle la renuncia a todo el gabinete, proponer otra composición y volverlo a someter a votación en el Congreso.

Si esto no prospera, el presidente podría tener que llamar a unas elecciones anticipadas para desarmar el bloqueo en el Congreso, como hizo el ex presidente Martín Vizcarra en 2019.

Perú

Nuevo escándalo en Perú: Pedro Castillo mantuvo por meses reuniones secretas fuera de la Casa de Gobierno

Publicado

en

El mandatario peruano mantuvo reuniones secretas en una casa particular, en lugar de tenerlas en Palacio de Gobierno. Se registraron varias citas en octubre y noviembre pero se cree que lo viene haciendo desde que llegó al poder.

El presidente comunista Pedro Castillo no para de caer en escándalo tras escándalo. Luego de sobrevivir un voto de confianza en el Congreso tras pelearse con su jefe de Gabinete y que se le parta la coalición parlamentaria, ahora un nuevo conflicto de corrupción puso en jaque su gobierno.

Un reportaje presentado por el programa periodístico Cuarto Poder el pasado domingo 28 de noviembre presentó evidencia que Castillo estuvo manteniendo reuniones políticas en su casa personal ubicada en el distrito de Breña, en vez de hacerlo en la Casa de Gobierno como exigen las reglas de transparencia del Estado.

Si bien su casa quedó a su nombre desde que llegó al poder, Castillo se mudó a la residencia oficial y estas visitas que no quedan registradas en talonarios públicos vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública.

Según las cámaras del programa que grabaron los ingresos a su domicilio, solamente en los últimos dos meses Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. Todo esto se pudo comprobar cuando se vio la camioneta presidencial estacionada en la vivienda en dicho distrito.

El medio RPP Noticias entrevistó a los vecinos de la cuadra donde Castillo mantiene este domicilio privado, y sus testimonios dan a cuenta que todos sabían lo que estaba pasando. “Hay días que cierran la calle y no pasan carros. Pueden venir cada 15 días”, manifestó un entrevistado.

Los vecinos indicaron además que antes de que el mandatario se quedara en esta vivienda, no había vigilancia policial, pero ahora, incluso por las noches se observa a una camioneta de serenazgo las 24 horas. 

Quién se reunió de manera clandestina con el Presidente

El actor y cantante puertorriqueño Carlos Ponce, fue el primer invitado captado por las cámaras de Cuarto Poder, quien llegó a la casa del presidente con otra persona no identificada. El vehículo en el que llegaron los visitantes está a nombre de la Empresa de Representaciones María de Jesús E.I.R.L. 

Ponce por su parte, negó rotundamente haber asistido a la casa particular del máximo mandatario, pero se especula que la reunión se hizo fuera de la Casa de Gobierno y sin foto de por medio porque el presentador caribeño le hizo ofertas por ciertos proyectos que necesitarían financiación del Estado.

Cabe recordar que Perú viene de un fuerte escándalo presidencial involucrando cantantes en roles de asesoría política y en negociados oscuros. El cantante Richard Swing hace poco estuvo en el foco mediático por sus reuniones clandestinas y su rol en el círculo intimo del destituido presidente Martín Vizcarra.

La segunda visita ocurrió el 5 de noviembre, en donde también coincidió la presencia de la camioneta presidencial junto con la del visitante, que no fue identificado.

Esta vez se trató de un vehículo a nombre de la empresa Mazavig S.A.C., cuyo gerente es Marco Antonio Villaverde, quien cuenta con una acusación de lavado de activos por la que tiene una investigación fiscal vigente.

Finalmente, la última visita registrada fue el 10 de noviembre y las cámaras del programa de investigación captaron el momento preciso en el que Jaqueline Perales Olano, gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, ingresó a la vivienda de Breña.

Nuevas denuncias de visitas

Tras la emisión del primer informe, salieron otros reportes de estas reuniones clandestinas, lo que da indicio que era una información que todos los medios sabían pero no se habían animado a publicar hasta el momento.

Según imágenes de Cuarto Poder, Karelim López visitó el domicilio de Pedro Castillo en Breña cerca de las 10:00 p.m. del viernes 19 de noviembre, en una camioneta de placa AYR-388. Minutos antes se registró la llegada al lugar del ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones.

A través del informe periodístico se pudo conocer que Karelim López, asesora de una empresa que ganó la licitación de un contrato por 232,5 millones de soles en Provías Descentralizado.

Esta licitación se realizó en octubre de este 2021, después de que López visitara tres veces los despachos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial. Se cree que la visita en privado a la residencia en breña pudo haber sido para profundizar esta relación de poder.

Castillo se pronunció sobre las reuniones clandestinas

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, publicó un mensaje sobre el escándalo, donde en vez de negar las visitas, las confirmó y aseguró que no incumplió la ley.

De hecho, pidió a las autoridades correspondientes investigar el caso, según marcan las leyes vigentes. “Como jefe de Estado, no avalo ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular. Exhorto a las autoridades a que, si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, realicen su trabajo para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”, publicó en Twitter, luego de que saliera a la luz el informe.

Como la situación siguió empeorando, este lunes Castillo dio un mensaje a la nación, donde profundizó en su excusa de inocencia y dijo que todas las visitas fueron “a caracter personal” y sin vinculos con la política.

“Toda persona que traiciona mi confianza y se aprovecha del cargo debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia. Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”, manifestó Castillo en el mensaje a la Nación, este lunes 29.

Rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular. Saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó el jefe de Estado.

Seguir Leyendo

Perú

Presentan moción de vacancia contra el Presidente de Perú, el comunista Pedro Castillo

Publicado

en

La tercera vicepresidente del Congreso instó a sus colegas a firmar una moción de vacancia presidencial para removerlo del cargo por “incapacidad moral”.

La congresista Patricia Chirinos, del centroderechista Avanza País, redactó una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y la anunció en el Pleno del Congreso.

La tercera vicepresidente del Congreso hizo la presentación de manera sorpresiva y solicitó a la presidente del Parlamento, María del Carmen Alva, darle prioridad a su moción.

Tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos la firma de 26 congresistas. No tengan miedo colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, vitoreó en el recinto.

En Perú ya se hizo común la presentación de estas mociones de vacancia, que no son otra cosa que un juicio político que de aprobarse termina en la destitución del máximo mandatario, bajo el causal de “incapacidad moral”.

Ya se destituyó de esta manera al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien en medio del proceso destitutivo decidió renunciar a la presidencia en 2018. Luego se lo destituyó a Martín Vizcarra el 9 de diciembre del 2020 de la misma manera. El 15 de noviembre, seis días después, entre pedidos de iniciar una nueva moción contra su sucesor, Manuel Merino, el presidente interino también renunció.

Castillo se convierte así en el quinto de los últimos 6 presidentes de Perú que sufre las amenazas de un pedido de vacancia. “Castillo no sabe distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral”, justificó Chirinos y aseguró que el mandatario “no solo padece de incapacidad moral, padece de incapacidad total para gobernar”.

La iniciativa ha causado polémica en el resto de bancadas, ya que aparentemente no fue consensuado con la bancada de Avanza País o los demás bloques miembros de la oposición.

Por ahora, no ha ganado mayor apoyo, y todavía no se sabe si conseguirá las 26 firmas necesarias para completar su presentación. En caso de lograrlo, luego de que se trate la moción y se debata en el Pleno, necesitará de 87 votos para completar su destitución.

Si bien la oposición tiene en teoría 95 bancas en el Congreso, contando los diputados que se llevó Guido Bellido tras el quiebre en el gobierno, varios congresistas en los distintos bloques opositores han estado acercándose al oficialismo y han votado a favor de los últimos proyectos.

Esto quedó en evidencia en el último voto de confianza del nuevo gabinete, que necesitaba 66 votos en contra para ser rechazado y poner contra las cuerdas al gobierno, pero los legisladores de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, a pesar de ser opositores, votaron casi todos en favor de Castillo.

También traicionaron al voto en contra 3 diputados del mismo Avanza País y 2 de Renovación Popular, por lo que las posibilidades de que se apruebe la vacancia luego de este precedente son casi nulas.

Seguir Leyendo

Perú

A pesar del quiebre en el gobierno, el Congreso aprobó el nuevo gabinete con apoyo de un sector de la oposición

Publicado

en

Cinco diputados de la derecha rompieron filas y le dieron votos clave para que Mirtha Vázquez, la nueva jefa de gabinete de Castillo, pueda renovar la confianza del Congreso.

Este jueves por la noche, el Congreso peruano otorgó el voto de confianza al gabinete liderado por la presidente del Consejo de Ministros (jefa de gabinete), Mirtha Vásquez, con 68 votos a favor, 56 votos en contra y una abstención.

Previo a que se diera la votación, el conteo de votos a favor del Gabinete Ministerial liderado por Vásquez estaba en riesgo. Algunas semanas atrás, el oficialista Perú Libre se había partido en dos, con la facción que todavía responde al presidente Pedro Castillo quedándose con tan solo 19 de los 37 congresistas.

Castillo expulsó del gobierno a Guido Bellido, quien responde a la facción más “conservadora” del gobierno comunista, y lo reemplazó con Mirtha Vázquez, una progresista feminista del partido Frente Amplio.

Sin embargo, la escisión de 21 diputados no fue suficiente para voltear al gobierno, y Castillo, ahora supuestamente reconvertido en un socialdemócrata, se valió de algunos sectores de la oposición para que el Congreso no le tumbe su gabinete. Se requerían por lo menos 64 votos a favor, con lo cual 68 votos fueron suficientes para que se alcanzara la confianza.

Las bancadas del centrista Acción Popular (AP) y del conservador Alianza Para el Progreso (APP) votaron a favor, formaciones que se dicen opositoras pero ya son practicamente parte del bloque oficialista por como vienen votando en el Congreso.

Además, con los votos de los izquierdistas Somos Perú – Partido Morado (SP-PM), Podemos y Juntos por el Perú (JPP), Castillo sobrevivió la votación.

Los 24 congresistas de Fuerza Popular, partido liderado por la ex candidata Keiko Fujimori, negaron la confianza al gabinete Vásquez, cumpliendo a la perfección su rol opositor y anticomunista.

Algo curioso fue que hubo tres congresistas del centroderechista Avanza País y dos del derechista Renovación Popular que dieron su voto a favor de la confianza. Esto confirma las sospechas de que ni Hernán de Soto ni Rafael López Aliaga tienen el control de sus bancadas que dicen tener, y se sospecha que estos diputados pudieran ser sobornados para que voten de esta manera, ya que sin su apoyo, el gobierno no hubiera sobrevivido el voto de confianza.

Se creía que tras la interna con Bellido y el reciente escándalo del, ahora ex, ministro del Interior Luis Barranzuela, quien realizó una fiesta clandestina por el Día de la Canción Criolla en su domicilio, mientras su propia cartera había puesto una prohibición en el país para realizar reuniones sociales debido a razones sanitarias, no tendría ninguna posibilidad de renovar el gabinete.

Pero la muñeca política de Mirtha Vázquez logró lo impensado y gracias a una derecha prácticamente rendida ante el gobierno, ahora podrá ejercer sin preocupaciones el cargo de Primera Ministro de la República del Perú.

Partido por partido: cómo votaron los partidos

Perú Libre (37): 19 a favor, 16 en contra, 2 ausentes (1 fallecido la semana pasada)
Fuerza Popular (24): 24 en contra
Acción Popular (16): 15 a favor, 1 en blanco (la presidente del Congreso vota siempre en blanco a menos que haya empate)
Alianza para el Progreso (15): 13 a favor, 2 en contra (mismos votos exactos que con Bellido)
Avanza País (10): 3 a favor, 6 en contra, 1 ausente
Renovación Popular (9): 2 a favor, 6 en contra, 1 abstención
Somos Perú – Partido Morado (9): 8 a favor, 1 en contra
Juntos por el Perú (5): 4 a favor, 1 en blanco
Podemos Perú (5): 4 a favor, 1 en contra
No agrupados (1): 1 a favor (ex Acción Popular)

Seguir Leyendo

Trending