Seguinos en redes

Perú

Estalla el gobierno de Perú: Bellido le declara la guerra a Castillo y se quiebra la bancada oficialista

Publicado

en

Cerrón invocó a la bancada de Perú Libre a negar el voto de confianza al nuevo gabinete de Mirtha Vásquez, lo que llevó a la ruptura del bloque oficialista y una recomposición parlamentaria.

Luego de que el presidente comunista Pedro Castillo expulsara del gobierno a su jefe de gabinete, Guido Bellido, y lo reemplazara por la progresista Mirtha Vásquez, se desató la guerra entre el mandatario y los jefes del partido oficialista.

Bellido era el representante en el gobierno de Vladimir Cerrón, el líder del partido comunista Perú Libre, que llevó a Castillo a la presidencia. La salida de Bellido significó la ruptura total con Cerrón, y una grieta en la bancada oficialista.

Esta tarde, mientras Castillo estaba reunido con su nuevo gabinete, sin figuras que respondan a Cerrón, el lider de Perú Libre acudió a las redes para anunciar que expulsarían del partido a 15 parlamentarios que se mantiene fieles al presidente, y que los 22 restantes votarían en contra del voto de confianza al nuevo gobierno. En Perú cada vez que se conforma un nuevo gabinete, el Congreso debe votar y aprobar su designación por mayoría.

Cerrón, en su cargo de Secretario General de Perú Libre, convocó a unas reunión esta mañana con los 37 congresistas de la bancada y anunció que les ordenaría votar en contra del gobierno, a lo que 15 respondieron negativamente y se fueron del encuentro.

Esto llevó a su expulsión express y una recomposición de la bancada oficialista, que pierde 22 congresistas a la oposición y pierde la mayoría automática que tenía en el Congreso.

En el comunicado, Cerrón indica que cree que hay un “giro político hacia el centro derechismo” del gobierno de Pedro Castillo y su gabinete. “Esta composición la integran partidos sin inscripción, sostenidos por ONGs norteamericanas, quienes han cogobernado con los cuatro últimos gobiernos y ahora con el actual”.

De esta manera, el oficialismo en el Congreso queda compuesto por 15 diputados de Perú Libre alineados a Castillo, 13 de la bancada conservadora de Alianza para el Progreso, 12 del centrista Acción Popular, 5 de la coalición de izquierda Somos Perú – Partido Morado, los 5 de la bancada del izquierdista progresista Juntos por el Perú, y 2 del conservador Podemos.

Así, el gobierno queda con solo 52 bancas de las 130 del Congreso, perdiendo su mayoría. La oposición, en donde ahora se ubican 22 diputados de Perú Libre alineados a Cerrón, aunque no está unida, tendría 78 bancas y si vota en contra del voto de confianza, Castillo deberá pedirle la renuncia a todo el gabinete, proponer otra composición y volverlo a someter a votación en el Congreso.

Si esto no prospera, el presidente podría tener que llamar a unas elecciones anticipadas para desarmar el bloqueo en el Congreso, como hizo el ex presidente Martín Vizcarra en 2019.

Perú

Elecciones en Perú: El derechista López Aliaga busca llegar a la Alcaldía de Lima y convertirse en líder de la resistencia al comunismo

Publicado

en

En un difícil panorama en Lima, López Aliaga busca ganarle a Urresti y Forsyth para posicionarse como el líder de la oposición contra el presidente Pedro Castillo.

Perú se dirige este domingo a la primera elección desde la asunción del comunista Pedro Castillo, en unas elecciones departamentales que verán la renovación de 25 gobernaciones, 342 consejeros regionales, 196 alcaldes provinciales, 1714 regidores (legisladores) provinciales, 1694 alcaldes distritales y 9036 regidores distritales para el período 2022-2026.

La elección más importante de todo este ciclo será sin dudas la contienda para Alcalde Metropolitano de Lima, que enfrenta a tres ex candidatos presidenciales: el empresario de derecha Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular; el militar retirado centroderechista Daniel Urresti, por Podemos Perú; y el ex futbolista de centro George Forsyth, por Somos Perú.

Administrativamente, la provincia de Lima Metropolitana tiene carácter autónomo (similar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina), y está gobernada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, manejando su propio presupuesto.

La región también abarca a más de 10 millones de personas, un tercio de toda la población en Perú, por lo que quien gobierne este distrito se convierte, usualmente, en la segunda persona con más poder político después del presidente.

El actual alcalde es Miguel Romero Sotelo, quien ocupa el cargo únicamente de manera interina por sucesión tras la destitución del anterior alcalde, Jorge Muñoz. Ambos fueron electos por el histórico Acción Popular, partido centrista atrapalo-todo, aunque Muñoz abandonó el partido en 2020.

En abril de este año, el Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia de Muñoz por causas de corrupción, dando a lugar a un pedido de destitución que se efectuó en noviembre del 2021, presentado por infringir el artículo 22 #10 de la Ley Orgánica de Municipalidades al haber ejercido como alcalde mientras formaba parte del directorio de la empresa estatal Sedapal, que se encarga del servicio de agua potable y alcantarillado de Lima. La resolución del JNE es inapelable, por lo cual Muñoz fue removido y tuvo que asumir Romero.

El caso de corrupción llevó a Acción Popular a perder cualquier posibilidad de mantener su control de Lima, y a partir de este domingo un nuevo partido tomará control de la región más importante de Perú. Los tres candidatos que disputan la elección son los tres principales opositores a Castillo, y es claro que quien gane tomará el liderazgo de la oposición a nivel nacional.

En Lima se define si la oposición a Castillo será por derecha con López Aliaga, por la centroderecha moderada con Urresti o por el centro con Forsyth. En el caso de las elecciones para alcaldes, no hay segunda vuelta, y quedará electo el que más votos saque de los tres.

Políticamente, López Aliaga se perfila como el único candidato de oposición férrea a Castillo: Renovación Popular es uno de los pocos partidos (junto a Avanza País y Fuerza Popular) que se ha mostrado consistentemente opositor a Castillo en el Congreso, apoyando las vacancias y censuras de ministros y rechazando la agenda izquierdista del Presidente.

Por su parte, Podemos Perú, el partido de Urresti, se ha mostrado como un aliado condicional “silencioso” de Castillo, ya que no declaran abiertamente su apoyo por su enorme impopularidad, pero han negociado y dado su apoyo en una serie de leyes claves para el Gobierno.

Lo mismo ocurre con Somos Perú, partido referenciado en el ex presidente Martín Vizcarra pero que debido a su enorme impopularidad, ha decidido presentar al ex-arquero de fútbol George Forsyth.

En las encuestas, se da un virtual empate entre Urresti y López Aliaga, con Urresti levemente arriba en los últimos sondeos, pero dentro del márgen de error, y como la elección se gana por un voto, el resultado sigue abierto.

Forsyth se encuentra tercero y algunas encuestas lo muestran en ascenso, en gran parte ayudado por los medios “caviares” (como se le dice en Perú a los medios progresistas globalistas del establishment), que han salido en masa a apoyar al candidato centrista. Forsyth le saca votos mayoritariamente a Urresti, por lo que su suba beneficia, en última instancia, a López Aliaga.

En la última encuesta de IPSOS, Urresti se ubica primero con 28,4%, con Aliaga en segundo lugar con 26,7% y Forsyth tercero con 19,9%. Bastante por detrás están el centrista Omar Chehade (APP) con 6,9%, el izquierdista Gonzalo Alegría (JPP) con 5,9%, la centrista Elizabeth Leon (FE) con el 5,3%, la centroderechista Maria Soto (AP) con el 5,2% y el comunista Yuri Castro (PL), del partido de Castillo, con 1,7%.

Por su parte, una encuesta de SENSOR durante la misma semana que la de IPSOS, pone a Aliaga con 26% por delante de Urresti, con el 24,7% y de Forsyth, con 19,2%. Esta encuesta la da un alto resultado a Chehade, en torno al 10%.

Lo que estas encuestas muestran en realidad es el altísimo porcentaje de indecisos y voto en blanco/viciado/nulo que aún hay, que podría modificar enteramente el resultado final. CPI, IPSOS, CIT, IEP, SENSOR y DATUM coinciden en que hay entre 10-15% de indecisos y otro 15-20% que asegura que votará en blanco, lo cual no suele ocurrir el día del sufragio y esos votos pueden salir para cualquier lado.

Seguir Leyendo

Perú

Dictan 30 meses de prisión preventiva contra cuñada de Pedro Castillo, acusada de ser su testaferro

Publicado

en

El juez indicó que había sospecha grave de colusión agravada, peligro de fuga y obstrucción a la justicia de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, fue puesta bajo prisión preventiva por 30 meses mientras duren las investigaciones sobre su rol como testaferro del mandatario en el marco de una causa que indaga sobre lavado de dinero y organización criminal en el Gabinete de Castillo.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Johnny Gómez, dictó la sentencia luego de que el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, expusiera pruebas que acreditan que la hermana de la primera dama es millonaria, a pesar de que nunca tuvo un domicilio a su nombre que haya podido alquilar, tampoco tuvo herencias ni hijos que la hayan podido ayudar económicamente. Tampoco nunca trabajó formalmente ni tuvo servicios bancarios.

La misma sentencia recibió el alcalde de Anguía, José Medina, socio político del presidente y otro sujeto considerado como testaferro de Castillo. Ambos se enfrentan a una condena de 25 años de prisión en caso de que sean hallados culpables.

Desde ya que para encontrarlos culpables también se debe dar con el cerebro de la operación, el propio Pedro Castillo, quien está acusado en estas y en otras cuatro causas de corrupción. El comunista habría establecido una red criminal ni bien llegó al Gobierno en el Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC) para cobrar coimas y sobreprecios en las licitaciones de obra pública.

Según el fiscal, este dinero habría sido distribuido entre sus socios, que incluye a sobrinos, secretarios y demás allegados, y su parte sería enviada a cuentas a nombre tanto de Paredes como de Medina.

Pero nada de esto ha sido probado hasta el momento. Su detención está vinculada a un riesgo certero de que en libertad, tanto la cuñada del mandatario como el alcalde anguita podrían interceder en la causa o darse a la fuga, por lo que el juez admitió arrestarlos por los 30 meses que se espera que dure el juicio.

Si bien estos 30 meses (2 años y medio) parecen mucho tiempo, cabe recordar que en Perú el presidente tiene un mandato de 5 años, y Castillo lleva tan solo un año al frente de la Casa de Pizarro. Para cuando esta investigación concluya, estimada para 2024, al comunista todavía le quedará un año y pico más de mandato, a menos que sea destituido antes por el Parlamento.

Particularmente en el caso de Paredes, la fiscalía presentó evidencias de que visitó en numerosas ocasiones a Castillo en el palacio presidencial, pero que las grabaciones de su ingreso fueron borradas por pedido expreso de ella. “La encausada podría reincidir en borrar evidencias: se cumple peligro de fuga y peligro de obstaculización de la justicia”, concluyó.

La cuñada de Castillo y el alcalde de Anguía serán trasladados a la carceleta del Poder Judicial para que luego pasen al penal Ancón II hasta que se decida en qué centro penitenciario cumplirán los 30 meses de prisión preventiva.

Seguir Leyendo

Perú

El líder terrorista etnocacerista Antauro Humala fue liberado por Castillo y podría sumarse al gobierno

Publicado

en

Tras una extensa operación judicial, el ministro de Justicia de Castillo logró que el INPE le conmutara la pena al autor del Andahuaylazo, quien fue puesto en libertad este domingo.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció en un comunicado que Antauro Humala, líder terrorista etnocacerista condenado a 19 años de prisión por el Andahuaylazo, salió en libertad luego de que el gobierno le conmutara un año y siete meses de su pena total.

Según la institución, la decisión está basada en lo establecido en la Ley 28.760, para las personas sentenciadas por el delito de secuestro, se deberá aplicar el cómputo de redención de un día por cada semana de trabajo o educación. Por ello, esto le ha permitido redimir su pena en un año y 7 meses cuando su sentencia debía terminar recién en 2024.

La defensa de Humala había presentado tres veces la solicitud para su libertad basándose en el concepto de redención por buen comportamiento, trabajos en la cárcel y asistencia a cursos educativos, pero el INPE siempre lo rechazó. Ahora, con el comunista Castillo en el poder, la respuesta del INPE fue en su favor.

Quién es Antauro Humala

Antauro Humala, mayor retirado del Ejército y hermano del ex presidente de extrema izquierda Ollanta Humala, organizó en 2005 el llamado “Andahuaylazo“, que dejó cuatro policías muertos, una ola de secuestros, robos y violencia en las calles de Andahuaylas, en un intento de golpe de Estado contra el presidente de aquél entonces, Alejandro Toledo.

Perú vivía el cambio de año cuando, el 1ro de enero de 2005, 160 veteranos del Ejército peruano liderados por Humala tomaron una comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas, 430 kilómetros al sur de Lima, y anunciaron que tomarían toda la ciudad a lo largo de esa semana hasta que Toledo renunciara.

Los ataques fueron frenados por las fuerzas de seguridad, pero quedó un baño de sangre en la ciudad andina. Luego de su captura, fue sentenciado en 2009 a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión. En 2011, durante el gobierno de su hermano, su pena se redujo a 19 años.

El ministro de Justicia de Castillo, Félix Chero, fue el principal operador detrás de su liberación, y se cree que presionó directamente al INPE para que conmutaran su pena. En declaraciones radiales, sostuvo que la liberación de Antauro Humala era algo que es lo que “corresponde de acuerdo a ley”.

Humala es el líder del etnocacerismo, una ideología racista y extremista con pasado terrorista que reivindica el Imperio Inca y pretende que Perú sea gobernada por la raza cobriza (indígena).

Tanto durante el gobierno de su hermano como en el gobierno de Castillo, el líder terrorista colocó gente cercana a él en las listas. Previo a su liberación, a pesar de haber estado en la cárcel, mantiene una importante cuota de poder en el gobierno. Incluso se filtró el año pasado un audio desde la cárcel diciéndole a Castillo que él estaría dispuesto a manejar las Fuerzas Armadas hasta que terminara su mandato.

De todos modos, con su liberación, se especula que podría ser el candidato a presidente por la izquierda en las próximas elecciones, después del fracaso rotundo de Castillo en lograr implementar la agenda comunista que impulsó durante su campaña.

Mientras Castillo es un sindicalista que desde que llegó al poder está más interesado en robarle al Estado que en gobernar, Humala tiene un perfil mucho menos pragmático y decisivo a la hora de impulsar sus ideas extremistas, lo que lo hace mucho más peligroso.

Seguir Leyendo

Tendencias