Seguinos en redes

República Dominicana

Presidente de la República Dominicana planea construir un muro en la frontera con Haití para frenar la inmigración ilegal

En un intento de frenar la inmigración ilegal a su país, el presidente dominicano Luis Abinader expresó sus intenciones de construir un muro en la frontera con Haití, que incluirá medios físicos y tecnológicos para detener el ingreso ilegal.

Publicado

en

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader anunció este sábado que su gobierno construirá una verja perimetral entre su país y Haití, la cual incluirá todos los “medios físicos y tecnológicos” para controlar las ilegalidades que ocurren en la frontera entre ambos países. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre de este mismo año.

El objetivo, según el mandatario, es acabar con los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos robados que ha sufrido el país desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde su independencia. 

Las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, expresó Abinader.

Ad

El anuncio de Luis Abinader ha recibido apoyo de varios sectores, entre ellos, el del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP, que a pesar de su nombre, se define como una agrupación conservadora de centro-derecha), y fue celebrada por su dirigente, Vinicio Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, Castillo aseguró que "el presidente está demostrando firme voluntad política para controlar la frontera", y exigió a la Procuraduría General de la República actuar contra aquellos que controlan "el negocio de llevar ilegales haitianos por la frontera".

En otro de sus mensajes, el dirigente manifestó en tono de broma que "si el Presidente Abinader quisiera abrir una cuenta en el banco estatal para recibir contribuciones, el pueblo ayudaría con gusto y fervor" para la construcción del muro.

"El Muro – valla, física y tecnológica tiene tanto apoyo en el país , que si el Gobierno
de Luis Abinader quisiera, puede abrir una cuenta en Banreservas (estatal) para recibir contribuciones, pueblo lo paga completo. Con gusto y fervor. Es un clamor nacional
"
, publicó en Twitter.

Ad

Este 27 de febrero, República Dominicana conmemoró la independencia de su vecino Haití, con el que comparte la isla de La Española. En la actualidad, ambos países mantienen importantes tensiones por el tema migratorio, en momentos en donde Haití continúa sumido en una profunda crisis política, factor que provoca un incremento en los intentos de cruzar la frontera dominicana de forma ilegal. 

Solo entre el mes de enero y la tercera semana de febrero, República Dominicana reportó la detención de 3.000 haitianos. Ante esto, el pre­sidente Luis Abinader solicitó el reforzamiento de la zona fronteriza con el en­vío de más tropas, con el objetivo de reforzar la seguridad y elevar el nivel de vigilancia en esa zona. 

Para el Presidente Abinader, la situación haitiana es uno de los principales problemas para el Gobier­no dominicano, ante la falta de capacidad de ese país para frenar la inmigración ilegal, algo que resulta demasiado costoso para República Dominicana, que busca poner fin a un problema que durante años fue ignorado por gestiones anteriores. 

Decidido a no perder más recursos militares y de seguridad en la frontera, su equipo le trajo la idea que recuerda al muro de Trump en Estados Unidos o al muro que tiene México con Guatemala, y Abinader le dio la luz verde.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

República Dominicana

El Congreso de República Dominicana rechazó la legalización del aborto y la reforma LGBT del Código Penal

Publicado

en

La Cámara Baja dominicana rechazó el proyecto de "modernización" del Código Penal que incluía la despenalización del aborto y la creación del concepto de orientación sexual distinta al sexo biológico.

La Cámara de Diputados de República Dominicana votó en una sesión histórica donde la izquierda progresista tenía todo listo para legalizar el aborto e introducir la ideología de género en las escuelas.

Sin embargo, a último momento la izquierda más conservadora y la derecha se unieron para derribar el proyecto de ley que pretendía reformar el Código Penal. "La ultraizquierda y la ultraderecha votaron juntiticos", resumió el presidente de la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, al final de la sesión.

El fracaso de la votación fue una sorpresa, puesto que el proyecto legislativo había sido consensuado por una comisión bicameral y había sido aprobado en el Senado por una amplia mayoría.

De esta manera, el aborto sigue totalmente prohibido en República Dominicana. Originalmente, todos los partidos se habían puesto de acuerdo para aprobar un causal: el riesgo para la vida de la madre o del feto.

Pero los partidos de centro pidieron que se despenalizara en tres casos: violación o incesto, malformación del feto incompatible con la vida, o riesgo de muerte para la madre. Esto no fue aceptado por los diputados más conservadores y la ley entera se terminó cayendo.

Tras el fracaso de la votación, República Dominicana se mantiene como uno de los cinco países de América Latina en los que el aborto está totalmente prohibido, junto a Haití, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, dio a entender que no permitirá volver a analizar el tema mientras él esté en el cargo.

Concepto de orientación sexual diferente al sexo biológico

Otro proyecto que fue sometido a votación y rechazado fue uno que tipificaba el delito de discriminación por orientación sexual, creando legalmente este concepto, separado del sexo biológico.

Con esta reforma se pretendía penalizar los delitos "homofóbicos" y "transfóbicos", que iban desde agravantes por violencia contra estas personas hasta multas por decirle "él" a un hombre que se identifica como "ella".

El nuevo Código Penal se había presentado como un proyecto para modernizar el estatuto judicial, que pretendía introducir 69 nuevos tipos penales, entre ellos el femicidio, la discriminación sexual y el aborto. El texto pretendía sustituir al actual Código Penal que data de 1884.

Los intentos de renovación del Código Penal se arrastran desde hace dos décadas; los dos últimos, en 2014 y en 2016, fracasaron precisamente también por el tema del aborto.

"Yo no brego más con Código Penal en República Dominicana. Nos quedamos con el viejo", dijo Pacheco derrotado al final de la sesión.

Seguir Leyendo

República Dominicana

El Presidente de República Dominicana logró una acuerdo de 6,6 millones de dólares con Biden para que lo ayuden en la lucha contra el narcotráfico

En un masivo plan de seguridad ciudadana con objetivos ulteriores, el gobierno de Joe Biden ha accedido a financiar la reforma policial del gobierno de Abinader para ganar influencia en Centroamérica.

Publicado

en

Por

El Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cumplió la promesa de reforzar la lucha contra el narcotráfico y firmó el miércoles pasado un acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el que el gobierno de Joe Biden se compromete a respaldar al país en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado con una suma de 6,6 millones de dólares.

El acuerdo va más allá y también establece el apoyo de Estados Unidos a la reforma policial y anti-corrupción que pretende llevar a cabo Abinader, lo que supone facilitar el proceso de acreditación de la Policía Nacional a nivel internacional y ante los organismos de rendición de cuentas mundiales.

Esto le permitirá profesionalizar las fuerzas de seguridad dominicanas, en lo que significó el primer acuerdo de este tipo que el país caribeño firma con Estados Unidos.

Otras líneas de acción en las que serán destinados los 6,6 millones de dólares estadounidenses son: promoción de programas de fortalecimiento de la seguridad ciudadana; mecanismos para combatir la corrupción y que promuevan la transparencia; acciones contra el crimen organizado transnacional, apoyo técnico en las reformas legislativas en la ley de reforma policial, compras y contrataciones públicas; la ley de extinción de dominio y lavado de activos.

Esta alianza forma parte de la nueva política estadounidense bajo el brazo demócrata, que ha planteado como una manera de controlar la inmigración latinoamericana luchar contra la corrupción y la inseguridad en los países desde donde se origina.

Esta política, en contraposición con un muro y un mayor presupuesto a la policía fronteriza norteamericana, es significativamente más costosa, y en algunos países de Centroamérica como Nicaragua o Honduras, los dólares de la Casa Blanca terminan en manos del mismo narcotráfico que se quiere combatir. 

Sin embargo, esta política le permite a Biden afianzar su relaciones con los gobiernos centroamericanos, y ejercer un fuerte control sobre ellos por las enormes cantidades de dinero que les están prestando.

Luis Abinader logró vencer al Foro de Sao Paulo en las elecciones nacionales del 2020.

Ad

Al hablar en representación del gobierno estadounidense, el encargado de negocios de la embajada norteamericana en el país, Robert W. Thomas, dijo que esos cambios tienen el potencial de ser transformadores para la República Dominicana.

Nuestro Equipo de la Embajada de los Estados Unidos está hoy aquí porque queremos ser su socio en este esfuerzo”, puntualizó el diplomático.

Los acuerdos fueron firmados por el canciller dominicano Roberto Álvarez Gil, y el embajador Robert Thomas en el Palacio Nacional, en una multitudinaria comitiva estadounidense.

El presidente Abinader se refirió a la buena sintonía entre la administración Biden y la dominicana, que a pesar de algunas diferencias ideológicas, encuentran en la seguridad ciudadana un elemento común, a la que prestan la mayor atención y, sobre la cual, entiende necesaria la colaboración al más alto nivel.

Manifestó gratitud por el gesto, por la importancia que tiene para el Gobierno poder completar la reforma policial cuanto antes, y sostuvo que del éxito de un efectivo sistema de seguridad ciudadana se desprenden las garantías de paz y libertad de los pueblos.

Con la formalización de ese grupo de trabajo dimos el primer paso para la tan anhelada transformación y profesionalización integral de nuestra Policía Nacional”, puntualizó.

Firma del acuerdo con Robert Thomas y Luis Abinader.

Seguir Leyendo

República Dominicana

Luis Abinader cede ante las presiones internacionales y promete un referéndum nacional para despenalizar el aborto en República Dominicana

Organizaciones como Amnesty, HRW y la ONU presionaron a República Dominicana para que apruebe el aborto. El presidente Abinader propone resolverlo con un referéndum nacional.

Publicado

en

Por

En su viaje oficial a España, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, confirmó que impulsará un referéndum nacional para decidir si se legaliza el aborto en el país o no. "Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos", dijo el mandatario en una entrevista este lunes en Madrid para la Agencia EFE.

Abinader es pro aborto, sin embargo, en su campaña presidencial había prometido respetar la decisión del Congreso, pero ahora se está hablando de un posible cambio al Código Penal que despenalizaría la práctica en el país.
Esta ley fue impulsada como respuesta a las presiones de organizaciones internacionales como Amnesty InternationalHuman Rights Watch, e incluso la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes destacan que el país debe despenalizar el aborto para integrarse al mundo
La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.
El pasado 21 de abril, el Congreso Nacional comenzó a debatir el proyecto de ley para reformar el Código Penal en pos de despenalizar el aborto.

El debate, que se produce entre protestas por parte de grupos feministas que exigen a Luis Abinader cumplir con su agenda y legalizar la práctica, supondría actualizar la ley vigente que desde 1884 protege los derechos del niño en cualquier circunstancia.

De todos modos, con la reciente decisión del Presidente, la aprobación de la ley será vinculada a un plebiscito nacional que ponga en juego la despenalización o no. "Nuestro partido es diverso y hemos dejado que sea el Congreso el que decida sobre este tema. Son los dominicanos quienes tienen que decidir lo que sea sobre este tema que indudablemente divide a la población", señaló Abinader.
Debido a la enorme presión que está atravesando República Dominicana para adoptar la postura pañuelo verde, los sectores más conservadores están buscando un consenso que despenalice el aborto solamente bajo tres circunstancias: violación, peligro para la vida de la madre o riesgo para la vida del feto; y así evitar una despenalización total, como piden desde el exterior.

El presidente Luis Abinader ha mantenido su postura en favor de la despenalización del aborto bajo las tres causales, y rechazado el aborto total.

Seguir Leyendo

Tendencias