Seguinos en redes

Venezuela

Con apoyo de Biden, habrá nuevas elecciones en Venezuela para legitimar la dictadura de Maduro

Publicado

en

Se llegó a un acuerdo para terminar con el interinato de Guaidó e ir a elecciones en 2024, pero la población venezolana denuncia que solamente servirá para legitimar el brutal régimen chavista.

Luego de 4 años siendo reconocido como el legítimo presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó aceptó la decisión de los diputados de la Asamblea Nacional de ponerle fin a dicha figura el pasado 5 enero de 2023, tras una votación donde 72 votaron a favor de la medida, 29 en contra y hubo 8 abstenciones.

La reforma de la oposición viene después de varias rondas de negociaciones, amparadas por el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, donde se decidió llevar a cabo elecciones presidenciales en todo el territorio venezolano para el año 2024.

Tras el fin de la figura del gobierno interino y con una elección respaldada por Washington que sin lugar a dudas ganará Nicolás Maduro, la población venezolana está preocupada que la dictadura chavista alcanzará su mayor legitimidad en 20 años.

Para este año, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática, anteriormente conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organiza unas elecciones primarias donde se busca conseguir un candidato unificado de la oposición para enfrentar a Maduro en 2024.

Los líderes de la Plataforma aseguran que "Maduro es 100% derrotable" y están esperanzados que debido al apoyo de Biden y de las negociaciones en París, el chavismo no se pueda robar las elecciones nuevamente.

Esta posición ingenua es un despropósito a los millones de venezolanos que marcharon en las calles y muchos incluso dieron su vida para derribar la dictadura, y las condiciones democráticas nunca van a existir a punta de pistola en un país que perdió el Estado de Derecho por votar mal en aquella fatídica elección del 6 de diciembre de 1998.

Desde que Hugo Chávez llegó al Palacio de Miraflores por el voto popular, Venezuela dejó de ser una república democrática y pasó a ser una autocracia totalitaria, y ninguna elección organizada por la misma dictadura va a cambiar eso.

Entre los candidatos para las primarias hay varios nombres conocidos pero también algunas figuras nuevas: Maria Corina Machado del partido Vente, de centro liberal; Carlos Prosperi, del socialdemócrata Acción Democrática; Juan Pablo Guanipa, de centro, y Carlos Ocariz, de centroizquierda, ambos candidatos por Primero Justicia; y Delsa Solorzano, también socialdemócrata de Encuentro Ciudadano.

También se presentarían figuras como Juan Guaidó por su partido Voluntad Popular; Manuel Rosales, por Un Nuevo Tiempo; y Henrique Capriles, de Primero Justicia.

Cabe recordar que Capriles ya fue candidato de la oposición unificada contra Maduro en 2013, cuando perdió por una diferencia de 0,73%, en unas elecciones plagadas de denuncias de fraude, que dieron inicio a las masivas protestas opositoras en los años siguientes.

Maria Corina Machado, quien desde 2017 ha llamado a no participar en elecciones organizadas por el chavismo sin condiciones democráticas decidió postularse esta vez para no dejar que el sector más corrupto e izquierdista de la oposición como la de Fuerza Vecinal y el G4 (AD-PJ-VP-UNT) triunfen.

Según las últimas encuestas, ella ha acaparado muchos votos del sector antichavista que está desilusionado con la MUD por sus actos de corrupción interna y denuncias de negociaciones detrás de escena con el chavismo.

Sin embargo, las encuestadoras Datanálisis y PoliAnalítica señalan a Manuel Rosales como el candidato favorito para ganar las primarias de la oposición. Aunque estas encuestadoras siempre sobrevaloraron en sus mediciones a la izquierda, hay gente que desconfía de Machado por su apoyo a polémicas leyes en el pasado como la Ley del Desarme de 2010.

También se tiene el temor que el chavismo interceda en las primarias opositoras para dar como ganador al candidato más complaciente con Maduro, ya que las internas serán en el marco del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los votos serán contados por agentes del chavismo.

El apoyo sorpresivo de Biden a Maduro tiene un trasfondo completamente económico. Estados Unidos está desesperado por bajar el precio del combustible a nivel internacional. Pero con Rusia envuelto en su invasión a Ucrania y Arabia Saudita insistiendo con recortar la producción y seguir impulsando la suba de los precios, no le ha quedado otra opción a Biden que recurrir al petróleo manchado de sangre de Venezuela.

En realidad sí existe otra opción, que es el camino que había adoptado Trump. Durante el período 2017-2021. El entonces presidente republicano había habilitado nuevas maneras de extracción de petróleo, además de que había recortado fuertemente los impuestos a la actividad.

De esa manera, Estados Unidos logró la independencia energética para 2019, y llegó a producir más petróleo del que usaba internamente, pero Biden frenó todo en su primer día en la Casa Blanca, con un decreto que prohibió la exploración y apertura de nuevos pozos petroleros para el fracking.

Pero con la cabeza mentalizada en mostrarse en favor del cuidado del medio ambiente, el Partido Demócrata prefiere comprar el petróleo sangriento de Maduro que volver a habilitar la extracción no convencional en Estados Unidos, una decisión que condena a la miseria eterna a casi 30 millones de venezolanos.

Venezuela

Ni Maduro lo quiere: Para no ser mufados, el régimen chavista le prohibió a Alberto Fernández viajar a Venezuela como veedor electoral

Publicado

en

El ex presidente argentino fue convocado para participar en los comicios como veedor. Sin embargo, la dictadura venezolana lo acusa de haber intentado provocar “una desestabilización del proceso electoral".

A pocos días de las elecciones en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro solicitó este miércoles a su aliado Alberto Fernández que no viaje al país para participar como veedor en los comicios de este domingo.

El ex presidente argentino informó sobre la decisión del régimen venezolano a través de una publicación en sus redes sociales, explicando los motivos detrás de la solicitud para que suspendiera su viaje programado para el 28 de julio.

En el día de ayer, el gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral”, detalló Fernández en su publicación, donde también incluyó la carta de invitación que había recibido semanas atrás.

Fernández continuó: “La razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad. Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral".

En este contexto, Alberto Fernández expresó su desconcierto ante el malestar causado por sus comentarios y clarificó la frase que pronunció en esa ocasión.

Debo aclarar que no comprendo tal malestar. Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, “el que gana, gana y el que pierde, pierde” y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en el caso de que el resultado le fuera adverso”, explicó.

Después de ser desinvitado, Fernández calificó la solicitud de “insólita” e informó que no viajará a Venezuela. Alegó que su decisión es para “evitar que se le atribuya” la intención de “enturbiar una jornada electoral trascendental”.

El ex presidente aclaró que su único objetivo era cumplir con la función de veedor electoral: asegurar el cumplimiento de las normas durante el proceso electoral de manera objetiva, imparcial y transparente. “Ese era mi único propósito. Hubiera querido poder hacerlo, pero siento que en el contexto creado no podré cumplir cabalmente con esa tarea", subrayó Fernández.

Añadió: "Mi mayor deseo es que Venezuela, que en estos años fue asediada por amenazas de invasión y lastimada en su economía por un brutal bloqueo, pueda celebrar sus elecciones de manera transparente y que el veredicto popular sea respetado cualquiera sea el resultado. Si ese objetivo se cumple, el pueblo venezolano recuperará la convivencia democrática y los millones de venezolanas y venezolanos que debieron emigrar podrán regresar a esa maravillosa tierra en la que nacieron".

El ex presidente concluyó: "Hago pública esta situación con mucho pesar, pero con el único objetivo de expresar mis mejores deseos de que Venezuela tenga el mejor futuro que merece".

Fernández había confirmado su viaje a Venezuela el mismo martes, durante su participación en Radio Con Vos, donde instó a Nicolás Maduro a aceptar una posible derrota. “Voy a hacer lo que me pidieron, que es ser veedor en una elección y asegurarme de que todo funcione correctamente”, afirmó.

Y agregó: “Me estoy yendo para hablar con la oposición, escuchar sus preocupaciones y, si hay algo que pueda corregir, quiero hacerlo, porque mi objetivo es que haya una elección transparente”. Poco después de esta declaración, recibió la "solicitud" del régimen de Maduro y decidió suspender su visita.


Seguir Leyendo

Venezuela

El dictador Nicolás Maduro amenazó con un “baño de sangre” si no gana las elecciones presidenciales de Venezuela

Publicado

en

El dictador venezolano advirtió que si no resulta reelegido el 28 de julio, el país podría enfrentar una "guerra civil fratricida".

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que si no resulta reelecto en los comicios del 28 de julio, el país podría enfrentar un “baño de sangre” y una “guerra civil fratricida”. Maduro competirá contra nueve candidatos de distintos sectores opositores y busca un tercer mandato consecutivo.

En un discurso en la Parroquia La Vega de Caracas, subrayó la importancia de su victoria para evitar estos escenarios conflictivos: “El 28 de julio, si no queremos que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida provocada por los fascistas, aseguremos el mayor éxito, la mayor victoria en la historia electoral de nuestro pueblo”.

No es la primera vez que Maduro menciona la posibilidad de un conflicto en caso de un resultado electoral desfavorable. La semana pasada, declaró que las elecciones presidenciales del 28 de julio decidirán entre “guerra o paz” para el país.

El 28 de julio se decide entre guerra o paz, guarimba (protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? ¿Están preparadas? Yo estoy listo, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia, no le tengo miedo ni al demonio, Dios está conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros”, afirmó el dictador socialista.

Durante un acto en una localidad del estado Aragua (norte) como parte de su campaña electoral, Maduro aseguró que el 28 de julio Venezuela no tomará “cualquier decisión”, sino una que definirá “el destino de los próximos 50 años del país”. Reiteró la invitación a sus seguidores a votar por él en estos comicios para que, con “ritmo de parranda”, el país celebre “en paz” ese día.

El líder chavista también anunció que el 29 de julio, un día después de los comicios, firmará un “primer decreto” para convocar a “un gran diálogo nacional” y así “pensar en la Venezuela del futuro”.

El martes 15 de julio, Nicolás Maduro acusó falsamente a la oposición de intentar provocar “una hecatombe” y “una tragedia” para alterar “el curso de lo que va a ocurrir” en Venezuela el 28 de julio.

Ellos están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio. Nosotros tenemos que estar atentos, con mil ojos y mil oídos”, afirmó el líder del régimen durante un acto de campaña en el estado Bolívar.

Además, reiteró que la oposición se está preparando para “gritar fraude” electoral, pero aseguró que no se lo van a permitir, a pesar de que las encuestas tradicionales e independientes dan como vencedor al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.

Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, expresó su esperanza de que Maduro acepte negociar para una transición ordenada, ya que anticipó que el antichavismo “va a arrasar”.

Según la ex diputada, Maduro, en el poder desde 2013, ha perdido “la confianza y el respaldo de la gente”, y por eso ha recurrido a sembrar “el miedo”, una estrategia que, según Machado, “no le funciona”.

Este jueves, el candidato opositor por la formación Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, llamó a organizar un debate entre los aspirantes a los comicios, advirtiendo que el país está ante “otra crisis” y al borde de “una guerra civil”.

La campaña presidencial completó este jueves su primera semana con una serie de mítines masivos, así como acusaciones de ventajismo y presuntos planes violentos, con Maduro en el centro de las controversia.


Seguir Leyendo

Venezuela

El dictador Maduro se desespera: La líder opositora del régimen, María Corina Machado, sobrevivió un atentado en su contra

Publicado

en

La líder opositora de Venezuela afirmó que agentes del gobierno de Nicolás Maduro la siguieron y rodearon la casa en donde pasó la noche. "No nos van a parar", afirmó.

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunció un atentado en su contra. En un mensaje publicado en su cuenta de redes sociales, la líder de Vente Venezuela informó: “Esta madrugada sufrió un atentado mi equipo y yo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros vehículos fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”.

En otro mensaje, Machado añadió: “Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

Además del mensaje escrito, María Corina Machado compartió un video en la misma plataforma mostrando el estado de los vehículos afectados y explicó: “Hoy es 18 de julio. Estamos a diez días del 28 de julio. Estoy en la ciudad de Barquisimeto, donde pernoctamos viniendo de Portuguesa hacia Caracas. Así amanecieron nuestros vehículos en una urbanización privada con vigilancia nocturna”.

“Aquí está la lata de pintura de aceite que usaron para dañar nuestros vehículos pero, lo más grave, es que son dos camionetas: a esta camioneta le quitaron el tapón del cárter y vaciaron todo el aceite del motor. Y a otro vehículo, nuestro otro vehículo, esto fue lo que ocurrió: si vemos por debajo del vehículo, nos damos cuenta que cortaron las mangueras de los frenos. Ahí está la liga de freno. Ahí se ve (decía mientras mostraba lo ocurrido). Lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos. Esto está pasando aquí hoy a diez días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila”.

El miércoles, Machado emitió una alerta mundial ante la escalada represiva del régimen de Nicolás Maduro tras el secuestro de su jefe de seguridad. “Hago un LLAMADO al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos apoyan en cualquier parte del país. Maduro ha convertido la violencia y la represión en su estrategia de campaña”, declaró en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Milciades Ávila ha formado parte de nuestro equipo durante 10 años y actualmente es el jefe de nuestra unidad de protección. Anteriormente tuvo una destacada carrera en la policía. Ávila me ha acompañado a lo largo y ancho del país y ha arriesgado su vida para protegerme”, describió la líder opositora.

"Además, esta madrugada fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada. Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio".

Responsabilizo a Nicolás Maduro por la integridad física de Milciades Ávila y de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía”, concluyó.

Esta acción se suma a las detenciones de otras 102 personas este año vinculadas a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el principal aspirante opositor a los comicios y quien cuenta con el apoyo de María Corina Machado, quien no pudo postularse por estar inhabilitada.

De las 102 detenciones, 77 ocurrieron a partir del inicio formal de la campaña el pasado 4 de julio, lo que refleja un claro patrón de actuación contra activistas, militantes e incluso colaboradores o personas que prestan servicios a González Urrutia y María Corina Machado.

El resto de las detenciones se llevaron a cabo en meses anteriores, durante los numerosos actos proselitistas liderados por Machado en varias regiones del país.


Seguir Leyendo

Tendencias