Seguinos en redes

Venezuela

Corina Machado tiene el 72% de intención de voto y solo el 8% de los venezolanos votarían por Maduro en una elección libre

Publicado

en

La última encuesta de Meganalisis expone el colapso absoluto del chavismo en Venezuela. Luego de haber alcanzado 60 puntos en 2006, hoy el socialismo chavista apenas si llega a los 10 puntos en intención de voto.

La encuestadora venezolana Meganalisis publicó un estudio de opinión donde revela que la candidata de la oposición, María Corina Machado, posee cerca del 72% de intención de voto, convirtiéndose así en la candidata con mayor apoyo antes de una elección de la historia del país.

También sorprende la caída sin igual del dictador socialista, Nicolás Maduro, quien solamente conserva el 8% de la intención de voto, mientras un 20% se mantiene indecisa o votaría por otro candidato. Si bien el chavismo a lo largo de sus 25 años ha caído descomunalmente a raíz de la crisis económica, delincuencia y autoritarismo, nunca había roto el subsuelo quedando por debajo del 20%.

Otra encuestadora, Poder y Estrategia, le da 74% a Corina Machado pero un 20% a Maduro, un número más positivo que el de Meganalisis y con menor cantidad de indecisos. Sobre la participación, el 55% está seguro de que irá a votar, un 13% dice que posiblemente vote y un 11% está seguro de no votar.

Otro estudio publicado por la encuestadora Hercon, le atribuye 64% a Corina Machado y un 14% a Maduro, aunque está encuesta se hizo con una muestra reducida, por lo que carece o tiene un menor grado de representatividad.

Colapso del apoyo al chavismo en Venezuela

Cabe recordar que Hugo Chávez llegó al poder en 1998 con el 56,2% de los votos, ganando las elecciones constituyentes de 1999 con el 71,7% de los votos y luego reeligiendo en el año 2000 con el 59,7%.

Todo esto fue antes de la llegada del voto electrónico de la mano de Smarmatic en 2004, lo cual garantiza que los resultados en ese periodo fueron reales y realmente el chavismo tenía esos altos niveles de apoyo.

Entre 2002 y 2003, Chávez sufre un masivo paro general impulsado por la Fedecámaras que ve dañada su imagen. En 2004 la oposición lanza un referéndum revocatorio para destituir al gobierno chavista, donde éste emplea por primera vez tácticas de fraude electrónico para manipular el voto y logra mantenerse en el poder con el 59,1% de los votos.

Encuestadoras privadas indicaban que en aquél momento Chávez tenía una intención de voto apenas encima del 50%, aunque tras resolverse la huelga general y la suba mundial de precios el crudo, consigue la reelección en 2006 con el 62,8%.

Sin embargo, su gobierno quedaría mortalmente herido. En 2007, pierde un segundo referéndum constitucional en 2007, por el 51% del "No" contra el 49% del "Sí". Se trató de un mega proyecto que buscaba reformar 69 artículos de la Constitución para legalizar la reelección indefinida y volver a Venezuela un Estado socialista. La oposición denunció un ligero fraude, pero que "no fue suficiente" para dar vuelta el resultado.

En 2010, el chavismo, que ya estaba sangrando por todos lados, perdería las parlamentarias, contra una oposición nucleada en el MUD y el PPT, que obtuvieron el 52% contra el 48% del chavismo (GPP). Esto hizo sonar las alarmas en el comando oficialista, y se prepararía de otra forma para las presidenciales de 2012.

En la presidencial de 2012, Hugo Chávez se enfrentó al joven político, Henrique Capriles, quien se convertía en el líder indiscutido de la oposición, con una agenda socialista pero más moderada y alineada con el resto de la región.

Las firmas Datos, Consultores21, Predicmática y Hercon pronosticaban un triunfo claro de Capriles, aventajando a Chávez por entre 4 y 6%, mientras que otras, como Mercanálisis y Polinomics publicaban un resultado más ajustado, con un Capriles ganando pero por 1 punto.

El resultado final que dio la CNE, intervenida por el chavismo, fue del 55,1% a favor de Chávez, esto fue un resultado impactante para gran parte del país que esperaba un resultado apretado en una elección que se veía polarizada no solo en los sondeos sino en las calles.

En un momento que se convirtió en bisagra para la historia de Venezuela, Capriles aceptó el resultado, a pesar de que había organizaciones como el Movimiento Rumbo Libertad de Eduardo Bittar, que presentó pruebas de que hubo más de un millón de cédulas falsas habilitadas para votar, valiéndose del sistema electrónico.

De todos modos, esas elecciones marcaron el inicio del declive del chavismo, y tras la muerte de Chávez, Maduro convocó a elecciones donde solo se habilitaron 14 días de campaña, y estuvo a punto de perder el poder en su primer contienda electoral.

En las elecciones del 2013 contra Henrique Capriles, Maduro debió cometer uno de los fraudes más groseros de la historia de Latinoamérica para retener el poder, y ajustó los votos para ganar por la mínima, imponiéndose en la presidencia con tan solo el 50,6% de los votos.

Además de fraude en las urnas, se experimentaron altísimos niveles de violencia política, con grupos de choque chavistas atacando a los simpatizantes de Capriles y cometiendo actos de terrorismo para desincentivar el voto en contra de Maduro.

La oposición esta vez no aceptó el resultado y Maduro oficialmente se convirtió en un dictador. Alfredo Weil, director de Esdata, una organización de defensa del voto y transparencia, afirmó que según su seguimiento de los votos, Capriles ganó la elección con un 52% frente al 48% de Maduro, en línea con lo que decían las principales encuestas.

A pesar de que Maduro se había quedado en Miraflores, la tendencia sería irreversible. En las parlamentarias de 2015, la Mesa de la Unidad obtuvo el 56% de lo votos frente al 40% del GPP, los ganadores obtuvieron los dos tercios de las bancas y ni siquiera el fraude electrónico pudo frenar la marea opositora.

A partir de ese año, y entendiendo que el fraude electoral no iba a dar a basto para frenar a la oposición, Maduro lanzó un régimen del terror, encerrando a sus principales opositores y terminando de desmantelar el Estado de Derecho en Venezuela.

En 2018 se presentó sin oposición, en unas elecciones donde los líderes anti-chavistas o estaban tras las rejas o decidieron no ser candidatos para no legitimar el régimen. Si bien se impuso con el 67,8% de los votos, solo votaron los chavistas, y las encuestas de opinión que medían su intención de voto en toda la sociedad lo ubicaban ya entre 15 y 25%.

Ahora, su caída continúa y solo el 7,9% de los votantes lo elegirían en una elección libre y democrática. Cabe aclarar, sin embargo, que Corina Machado ha sido inhabilitada a presentarse y el régimen del terror continúa, por lo que estos números podrían no ser lo que finalmente ocurra en las urnas a fin de año.

Venezuela

El dictador Maduro se desespera: La líder opositora del régimen, María Corina Machado, sobrevivió un atentado en su contra

Publicado

en

La líder opositora de Venezuela afirmó que agentes del gobierno de Nicolás Maduro la siguieron y rodearon la casa en donde pasó la noche. "No nos van a parar", afirmó.

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunció un atentado en su contra. En un mensaje publicado en su cuenta de redes sociales, la líder de Vente Venezuela informó: “Esta madrugada sufrió un atentado mi equipo y yo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros vehículos fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”.

En otro mensaje, Machado añadió: “Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

Además del mensaje escrito, María Corina Machado compartió un video en la misma plataforma mostrando el estado de los vehículos afectados y explicó: “Hoy es 18 de julio. Estamos a diez días del 28 de julio. Estoy en la ciudad de Barquisimeto, donde pernoctamos viniendo de Portuguesa hacia Caracas. Así amanecieron nuestros vehículos en una urbanización privada con vigilancia nocturna”.

“Aquí está la lata de pintura de aceite que usaron para dañar nuestros vehículos pero, lo más grave, es que son dos camionetas: a esta camioneta le quitaron el tapón del cárter y vaciaron todo el aceite del motor. Y a otro vehículo, nuestro otro vehículo, esto fue lo que ocurrió: si vemos por debajo del vehículo, nos damos cuenta que cortaron las mangueras de los frenos. Ahí está la liga de freno. Ahí se ve (decía mientras mostraba lo ocurrido). Lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos. Esto está pasando aquí hoy a diez días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila”.

El miércoles, Machado emitió una alerta mundial ante la escalada represiva del régimen de Nicolás Maduro tras el secuestro de su jefe de seguridad. “Hago un LLAMADO al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos apoyan en cualquier parte del país. Maduro ha convertido la violencia y la represión en su estrategia de campaña”, declaró en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Milciades Ávila ha formado parte de nuestro equipo durante 10 años y actualmente es el jefe de nuestra unidad de protección. Anteriormente tuvo una destacada carrera en la policía. Ávila me ha acompañado a lo largo y ancho del país y ha arriesgado su vida para protegerme”, describió la líder opositora.

"Además, esta madrugada fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada. Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio".

Responsabilizo a Nicolás Maduro por la integridad física de Milciades Ávila y de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía”, concluyó.

Esta acción se suma a las detenciones de otras 102 personas este año vinculadas a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el principal aspirante opositor a los comicios y quien cuenta con el apoyo de María Corina Machado, quien no pudo postularse por estar inhabilitada.

De las 102 detenciones, 77 ocurrieron a partir del inicio formal de la campaña el pasado 4 de julio, lo que refleja un claro patrón de actuación contra activistas, militantes e incluso colaboradores o personas que prestan servicios a González Urrutia y María Corina Machado.

El resto de las detenciones se llevaron a cabo en meses anteriores, durante los numerosos actos proselitistas liderados por Machado en varias regiones del país.


Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei le otorgó refugio a la familia de Ojeda, el militar venezolano que fue asesinado por agentes de Maduro en Chile

Publicado

en

El teniente venezolano opositor de Maduro Ronald Ojeda fue asesinado en su exilio en Chile. La esposa, el hijo, la hermana y los sobrinos escaparon del país debido a la falta de seguridad y fueron recibidos en Argentia.

Los familiares del militar disidente venezolano, el teniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado durante su exilio en Chile en 2023, han decidido abandonar ese país y solicitar refugio político en Argentina debido a preocupaciones por su seguridad personal.

El crimen, aún bajo investigación pero vinculado a miembros del grupo sicario de Maduro, "Tren de Aragua", ha llevado a la viuda, el hijo, la hermana y los sobrinos del militar a buscar protección en territorio argentino.

El gobierno de Javier Milei está actualmente en proceso de evaluar la solicitud de refugio presentada el pasado 4 de julio por el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez. Según los informes difundidos, Manríquez ha gestionado esta solicitud ante el Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich.

En el documento presentado, Manríquez argumenta que los familiares del teniente Ojeda se sienten amenazados por la inseguridad y los seguimientos que han enfrentado desde el asesinato de Ojeda, el cual fue precedido por un secuestro en febrero de 2024.

El teniente venezolano de 36 años de edad era un líder opositor que se encontraba en Chile con su esposa y su hijo menor como refugiados, después de haberse escapado de una prisión en Venezuela donde estaba detenido por la dictadura de Nicolás Maduro, con la excusa de una supuesta "conspiración".

Ya estando en Chile y pensando que estaba seguro de las garras del chavismo, fue secuestrado el 21 de febrero en su departamento en la región chilena de Independencia, por individuos que se hacían pasar por detectives de la Policía de Investigaciones. Su cuerpo fue descubierto días después dentro de una maleta enterrada en Maipú.

En la solicitud de refugio, el abogado explica que las dos mujeres no se sienten seguras ni protegidas en Chile. Además, señala que les preocupa que se les haya negado acceso completo al expediente de investigación, aunque paradójicamente, detalles recientes sobre la intervención de extranjeros y delincuentes peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta (Chilevisión), según informan los medios.

A pesar de este grave hecho, la importancia que le da el gobierno socialista del presidente chileno, Gabriel Boric, es mínima, posiblemente debido a su cercanía ideológica con el dictador venezolano. Desde el asesinato, la investigación continúa envuelta en un misterio.

Dos meses después del crimen, el fiscal Héctor Barros, quien lidera el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, reveló que el asesinato de Ronald Ojeda "fue planeado desde Venezuela" y que la única hipótesis vigente hasta ese momento era de naturaleza política.

"Sostenemos que este acto fue organizado y que se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela", declaró.

Posteriormente, la fiscalía chilena informó que dos de los sospechosos, vinculados al Tren de Aragua, habían escapado a Venezuela y se solicitó su extradición, la cual aún no se ha concretado.

Ante los riesgos para la integridad física de la familia de Ojeda, su abogado contactó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para explorar la posibilidad de buscar refugio en España, donde reside un familiar, y por la Unión Europea hay otros estándares de seguridad interna. Sin embargo, se optó por Argentina debido a la proximidad geográfica y las circunstancias específicas del caso.

El 4 de julio, Manríquez viajó a Buenos Aires y se reunió con los asesores de la ministra Bullrich, logrando un preacuerdo para que Argentina conceda refugio a la viuda de Ojeda y al resto de la familia que reside actualmente en Chile.

Los Ojeda habrían llegado a Buenos Aires el 11 de julio, donde se les informó verbalmente que se les otorgaría refugio político. Sin embargo, la viuda y la hermana de Ojeda deberán regresar a Chile para completar los trámites necesarios.

Seguir Leyendo

Venezuela

Tras la inhabilitación de Corina Machado, la oposición en Venezuela se une detrás de Edmundo Urrutia, quien enfrentará a Maduro

Publicado

en

De carrera diplomática, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y fue una especie de vicecanciller durante la presidencia de Rafael Caldera.

El régimen chavista se acerca a unas elecciones claves para continuar y legitimar su sanguinaria dictadura en Venezuela. Nicolás Maduro, desesperado por la posibilidad de perder los comicios, luego de encuestas que lo ubican siendo derrotado por cualquier opositor por más de 40 puntos de diferencia, decidió tirar abajo el Acuerdo de Barbados y lanzó una campaña de inhabilitación de opositores.

En la volteada cayó la líder de la oposición, Maria Corina Machado, e incluso no se le permitió a su sucesora, Corina Yoris, a anotarse como candidata, por lo que todo indicaba que Maduro iba a presentarse sin oposición en las elecciones del 28 de julio.

Sin embargo, a último minuto antes que cierra la inscripción, Edmundo González Urrutia, un miembro desconocido del partido opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró anotarse en el sistema, y mientras el régimen estaba intentando boicotear la candidatura de Yoris, Urrutia pasó completamente desapercibido.

Inmediatamente la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición de partidos opositores a Maduro, empezó a negociar con Urrutia. Si bien no es una figura fuerte dentro de la alianza anti-chavista, es la única persona que podrá competir contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Inscrito inicialmente como candidato provisional del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 26 de marzo, su nominación buscaba preservar la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esta maniobra permitió sortear el bloqueo contra la candidatura de Corina Yoris, quien había sido previamente seleccionada para representar a la oposición tras la inhabilitación política de Machado.

Es por eso que tras una cumbre partidaria este viernes 19 de abril, Corina Machado y el resto de los dirigentes que no pudieron anotarse votaron a favor de que Urrutia se convierta en el candidato de la oposición unificada contra el chavismo.

De esta manera, Edmundo González Urrutia, de 74 años y con una carrera política enfocada puramente en la diplomacia, quien asegura que se anotó simplemente como candidato provisional para preservar la tarjeta electoral de la MUD en caso de que pasara algo con la candidatura de Corina Yoris, será el máximo líder de la oposición a Maduro.

Quién es Edmundo Urrutia

Nacido en La Victoria, estado Aragua, y graduado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Relaciones Internacionales, tiene además un Máster en Relaciones Internacionales de la American University de Washington, Estados Unidos, donde estudió en 1981.

Urrutia comenzó su carrera como Embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993, designado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En 1994, el presidente Rafael Caldera lo designó como Director General de Política Internacional de la Cancillería, un cargo de alta jerarquía.

Estuvo allí hasta 1998, cuando Caldera decidió enviarlo como embajador de Venezuela a la Argentina, una relación que en ese momento estaba floreciendo entre dos gobiernos liberales. Pero tan solo un año después, Venezuela caería en desgracia.

En 1999, gana Hugo Chávez las elecciones en Venezuela. Si bien Urrutia se quedó un tiempo como embajador en Argentina, cumpliendo más que nada un rol diplomático, en 2002 finalmente el dictador lo removería de su cargo.

En los años posteriores escribió libros y condujo fundaciones, hasta que en 2013 decidió entrar de lleno a la política, alineándose con la oposición a Maduro. Tras su afiliación a la MUD, se convirtió en una suerte de enlace internacional del partido con gobiernos extranjeros que apoyaban los reclamos de la oposición.

En 2020, asumió temporalmente la presidencia de la MUD, para luego darle lugar a otros como José Luis Cartaya, Omar Barboza y la propia Maria Corina Machado. Para 2024, Urrutia estaba prácticamente cercano a su retiro de la política, pero la situación anómala de las elecciones en Venezuela lo llevaron a que deba cumplir el rol más importante de toda su vida.

Seguir Leyendo

Tendencias