Seguinos en redes

Venezuela

Maduro rompe el acuerdo electoral para 2024 y anuncia la inhabilitación de Maria Corina Machado, su principal opositora

Publicado

en

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó el amparo de la líder opositora liberal y, como todos esperaban menos Joe Biden, se enterraron los Acuerdos de Barbados con la oposición.

A 10 años de las elecciones donde Nicolás Maduro tuvo que encerrar a sus opositores y cometer fraude electoral para mantenerse en el poder, iniciando un ciclo de dictadura explícita en Venezuela por parte del chavismo, el presidente de facto volvió a recurrir al autoritarismo para prorrogarse en el poder.

Auspiciados por Estados Unidos y México, Maduro había firmado junto a la oposición los Acuerdos de Barbados, en los que el chavismo prometía garantías electorales a los opositores a cambio que Joe Biden retirara las sanciones que había impuesto el expresidente Donald Trump.

De esta manera, la oposición llevó a cabo una elección interna para decidir quién sería su candidato unificado para vencer al chavismo en las elecciones del 2024, y de allí salió el nombre de María Corina Machado, quien arrasó en las primarias y se convirtió rápidamente en la más importante líder opositora.

Pero como era esperable, después de un año con sanciones levantadas por los demócratas, Maduro decidió avanzar contra Corina Machado y evitar unas elecciones libres contra ella. Así, ordenó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que rechazara su solicitud de amparo cautelar presentada en diciembre, y la inhabilitara a competir en las elecciones.

Según el alto tribunal que controla Maduro, el recurso de Machado “no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados”, por lo que “está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años”.

Particularmente, se la acusa de ser “partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó que propició el bloqueo criminal a Venezuela, así como también el despojo descarada de empresas y riquezas en el extranjero”.

En otras palabras, se la acusa de haber sido parte de un plan de la oposición para "usurpar" la presidencia, promover manifestaciones que el chavismo reprimió con violencia asesinando a decenas de venezolanos y provocando que Estados Unidos imponga sanciones. Sin embargo, Machado nunca formó parte de la llamada “presidencia encargada” encabezada por Guaidó durante cuatro años.

“El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final”, reaccionó Machado tras conocer la sentencia.

La líder opositora fue inhabilitada por la Contraloría chavista a finales de junio del año pasado, cuando la candidata liberal avanzaba como un huracán hacia las elecciones primarias de la oposición, en las que finalmente arrasó. Ese contralor, Elvis Amoroso, quien presentó la denuncia contra Corina Machado, fue premiado con la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene a su cargo las elecciones presidenciales de este año. 

La desesperación de Maduro tiene asidero en que, según todas las encuestas, incluso las que llevó a cabo el propio chavismo, indican que Corina Machado aplastaría al régimen en las urnas si se dieran elecciones libres, con las más pesimistas mostrando a la candidata opositora con más del 60% de los votos.

La decisión del TSJ, que también mantiene la inhabilitación contra Henrique Capriles, había sido adelantada horas antes por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental en Barbados y “mano izquierda” de Maduro: “No hay forma de que esta mujer sea candidata a nada en ninguna elección. Con sanciones o sin sanciones, con oposiciones o sin oposiciones”.

Venezuela

El dictador Nicolás Maduro amenazó con un “baño de sangre” si no gana las elecciones presidenciales de Venezuela

Publicado

en

El dictador venezolano advirtió que si no resulta reelegido el 28 de julio, el país podría enfrentar una "guerra civil fratricida".

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que si no resulta reelecto en los comicios del 28 de julio, el país podría enfrentar un “baño de sangre” y una “guerra civil fratricida”. Maduro competirá contra nueve candidatos de distintos sectores opositores y busca un tercer mandato consecutivo.

En un discurso en la Parroquia La Vega de Caracas, subrayó la importancia de su victoria para evitar estos escenarios conflictivos: “El 28 de julio, si no queremos que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida provocada por los fascistas, aseguremos el mayor éxito, la mayor victoria en la historia electoral de nuestro pueblo”.

No es la primera vez que Maduro menciona la posibilidad de un conflicto en caso de un resultado electoral desfavorable. La semana pasada, declaró que las elecciones presidenciales del 28 de julio decidirán entre “guerra o paz” para el país.

El 28 de julio se decide entre guerra o paz, guarimba (protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? ¿Están preparadas? Yo estoy listo, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia, no le tengo miedo ni al demonio, Dios está conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros”, afirmó el dictador socialista.

Durante un acto en una localidad del estado Aragua (norte) como parte de su campaña electoral, Maduro aseguró que el 28 de julio Venezuela no tomará “cualquier decisión”, sino una que definirá “el destino de los próximos 50 años del país”. Reiteró la invitación a sus seguidores a votar por él en estos comicios para que, con “ritmo de parranda”, el país celebre “en paz” ese día.

El líder chavista también anunció que el 29 de julio, un día después de los comicios, firmará un “primer decreto” para convocar a “un gran diálogo nacional” y así “pensar en la Venezuela del futuro”.

El martes 15 de julio, Nicolás Maduro acusó falsamente a la oposición de intentar provocar “una hecatombe” y “una tragedia” para alterar “el curso de lo que va a ocurrir” en Venezuela el 28 de julio.

Ellos están buscando una hecatombe, una tragedia, algo fuerte que cambie el curso de lo que va a ocurrir en Venezuela el 28 de julio. Nosotros tenemos que estar atentos, con mil ojos y mil oídos”, afirmó el líder del régimen durante un acto de campaña en el estado Bolívar.

Además, reiteró que la oposición se está preparando para “gritar fraude” electoral, pero aseguró que no se lo van a permitir, a pesar de que las encuestas tradicionales e independientes dan como vencedor al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.

Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, expresó su esperanza de que Maduro acepte negociar para una transición ordenada, ya que anticipó que el antichavismo “va a arrasar”.

Según la ex diputada, Maduro, en el poder desde 2013, ha perdido “la confianza y el respaldo de la gente”, y por eso ha recurrido a sembrar “el miedo”, una estrategia que, según Machado, “no le funciona”.

Este jueves, el candidato opositor por la formación Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, llamó a organizar un debate entre los aspirantes a los comicios, advirtiendo que el país está ante “otra crisis” y al borde de “una guerra civil”.

La campaña presidencial completó este jueves su primera semana con una serie de mítines masivos, así como acusaciones de ventajismo y presuntos planes violentos, con Maduro en el centro de las controversia.


Seguir Leyendo

Venezuela

El dictador Maduro se desespera: La líder opositora del régimen, María Corina Machado, sobrevivió un atentado en su contra

Publicado

en

La líder opositora de Venezuela afirmó que agentes del gobierno de Nicolás Maduro la siguieron y rodearon la casa en donde pasó la noche. "No nos van a parar", afirmó.

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, denunció un atentado en su contra. En un mensaje publicado en su cuenta de redes sociales, la líder de Vente Venezuela informó: “Esta madrugada sufrió un atentado mi equipo y yo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros vehículos fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”.

En otro mensaje, Machado añadió: “Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

Además del mensaje escrito, María Corina Machado compartió un video en la misma plataforma mostrando el estado de los vehículos afectados y explicó: “Hoy es 18 de julio. Estamos a diez días del 28 de julio. Estoy en la ciudad de Barquisimeto, donde pernoctamos viniendo de Portuguesa hacia Caracas. Así amanecieron nuestros vehículos en una urbanización privada con vigilancia nocturna”.

“Aquí está la lata de pintura de aceite que usaron para dañar nuestros vehículos pero, lo más grave, es que son dos camionetas: a esta camioneta le quitaron el tapón del cárter y vaciaron todo el aceite del motor. Y a otro vehículo, nuestro otro vehículo, esto fue lo que ocurrió: si vemos por debajo del vehículo, nos damos cuenta que cortaron las mangueras de los frenos. Ahí está la liga de freno. Ahí se ve (decía mientras mostraba lo ocurrido). Lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos. Esto está pasando aquí hoy a diez días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila”.

El miércoles, Machado emitió una alerta mundial ante la escalada represiva del régimen de Nicolás Maduro tras el secuestro de su jefe de seguridad. “Hago un LLAMADO al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos apoyan en cualquier parte del país. Maduro ha convertido la violencia y la represión en su estrategia de campaña”, declaró en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Milciades Ávila ha formado parte de nuestro equipo durante 10 años y actualmente es el jefe de nuestra unidad de protección. Anteriormente tuvo una destacada carrera en la policía. Ávila me ha acompañado a lo largo y ancho del país y ha arriesgado su vida para protegerme”, describió la líder opositora.

"Además, esta madrugada fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada. Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio".

Responsabilizo a Nicolás Maduro por la integridad física de Milciades Ávila y de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía”, concluyó.

Esta acción se suma a las detenciones de otras 102 personas este año vinculadas a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el principal aspirante opositor a los comicios y quien cuenta con el apoyo de María Corina Machado, quien no pudo postularse por estar inhabilitada.

De las 102 detenciones, 77 ocurrieron a partir del inicio formal de la campaña el pasado 4 de julio, lo que refleja un claro patrón de actuación contra activistas, militantes e incluso colaboradores o personas que prestan servicios a González Urrutia y María Corina Machado.

El resto de las detenciones se llevaron a cabo en meses anteriores, durante los numerosos actos proselitistas liderados por Machado en varias regiones del país.


Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno de Milei le otorgó refugio a la familia de Ojeda, el militar venezolano que fue asesinado por agentes de Maduro en Chile

Publicado

en

El teniente venezolano opositor de Maduro Ronald Ojeda fue asesinado en su exilio en Chile. La esposa, el hijo, la hermana y los sobrinos escaparon del país debido a la falta de seguridad y fueron recibidos en Argentia.

Los familiares del militar disidente venezolano, el teniente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado durante su exilio en Chile en 2023, han decidido abandonar ese país y solicitar refugio político en Argentina debido a preocupaciones por su seguridad personal.

El crimen, aún bajo investigación pero vinculado a miembros del grupo sicario de Maduro, "Tren de Aragua", ha llevado a la viuda, el hijo, la hermana y los sobrinos del militar a buscar protección en territorio argentino.

El gobierno de Javier Milei está actualmente en proceso de evaluar la solicitud de refugio presentada el pasado 4 de julio por el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez. Según los informes difundidos, Manríquez ha gestionado esta solicitud ante el Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich.

En el documento presentado, Manríquez argumenta que los familiares del teniente Ojeda se sienten amenazados por la inseguridad y los seguimientos que han enfrentado desde el asesinato de Ojeda, el cual fue precedido por un secuestro en febrero de 2024.

El teniente venezolano de 36 años de edad era un líder opositor que se encontraba en Chile con su esposa y su hijo menor como refugiados, después de haberse escapado de una prisión en Venezuela donde estaba detenido por la dictadura de Nicolás Maduro, con la excusa de una supuesta "conspiración".

Ya estando en Chile y pensando que estaba seguro de las garras del chavismo, fue secuestrado el 21 de febrero en su departamento en la región chilena de Independencia, por individuos que se hacían pasar por detectives de la Policía de Investigaciones. Su cuerpo fue descubierto días después dentro de una maleta enterrada en Maipú.

En la solicitud de refugio, el abogado explica que las dos mujeres no se sienten seguras ni protegidas en Chile. Además, señala que les preocupa que se les haya negado acceso completo al expediente de investigación, aunque paradójicamente, detalles recientes sobre la intervención de extranjeros y delincuentes peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta (Chilevisión), según informan los medios.

A pesar de este grave hecho, la importancia que le da el gobierno socialista del presidente chileno, Gabriel Boric, es mínima, posiblemente debido a su cercanía ideológica con el dictador venezolano. Desde el asesinato, la investigación continúa envuelta en un misterio.

Dos meses después del crimen, el fiscal Héctor Barros, quien lidera el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, reveló que el asesinato de Ronald Ojeda "fue planeado desde Venezuela" y que la única hipótesis vigente hasta ese momento era de naturaleza política.

"Sostenemos que este acto fue organizado y que se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela", declaró.

Posteriormente, la fiscalía chilena informó que dos de los sospechosos, vinculados al Tren de Aragua, habían escapado a Venezuela y se solicitó su extradición, la cual aún no se ha concretado.

Ante los riesgos para la integridad física de la familia de Ojeda, su abogado contactó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para explorar la posibilidad de buscar refugio en España, donde reside un familiar, y por la Unión Europea hay otros estándares de seguridad interna. Sin embargo, se optó por Argentina debido a la proximidad geográfica y las circunstancias específicas del caso.

El 4 de julio, Manríquez viajó a Buenos Aires y se reunió con los asesores de la ministra Bullrich, logrando un preacuerdo para que Argentina conceda refugio a la viuda de Ojeda y al resto de la familia que reside actualmente en Chile.

Los Ojeda habrían llegado a Buenos Aires el 11 de julio, donde se les informó verbalmente que se les otorgaría refugio político. Sin embargo, la viuda y la hermana de Ojeda deberán regresar a Chile para completar los trámites necesarios.

Seguir Leyendo

Tendencias