Seguinos en redes

Medio Oriente

Cumbre de Israel, Emiratos Árabes y Egipto manda un fuerte mensaje a Biden y exigen que se aleje de Irán

Publicado

en

Bennett, Al-Sisi y Bin Zayed le marcan la cancha a Estados Unidos y le piden que dejen de involucrarse en temas internos de Medio Oriente.

Este martes, el primer ministro israelí Naftali Bennett, el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi se reunieron en una cumbre en la ciudad costera de Sharm el-Sheij, una región que vio la guerra entre Egipto e Israel en el pasado pero hoy es la sede de una nueva era en la geopolítica de Medio Oriente que inició el ex presidente Donald Trump.

Justamente, las tres figuras le mandaron un fuerte mensaje al presidente Joe Biden para que deje de intervenir en Medio Oriente, especialmente desde que la Casa Blanca anunció un acercamiento a Irán, enemigo mortal tanto de los árabes como de los judíos.

Un portavoz del gobierno de Biden anunció la semana pasada que están analizando quitar a Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (IRGC) de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras como parte de un gran acuerdo entre Washington y Teherán para llegar a un nuevo pacto nuclear.

Israel emitió un comunicado el viernes diciendo que "les resulta insólito que la designación del IRGC será eliminada a cambio de una promesa de no dañar a los estadounidenses… son promesas vacías de terroristas". Este comunicado también fue acompañado por los emiratíes.

Ha sido difícil para Egipto y los Emiratos Árabes Unidos trabajar con la administración Biden en temas de defensa y la relación se ha deteriorado, según comentaron en la reunión de hoy.

Biden repite la estrategia de Obama, que significó un acercamiento a Irán, con ayudas económicas y relajación de sanciones a cambio de que suspendan su programa nuclear. Mientras, cortó relaciones con los históricos dictadores árabes de la región, e incluso trató de fomentar protestas y cambios de regímenes.

La estrategia de Obama fue un fracaso. Irán aceptó la plata y siguió con su programa nuclear en la clandestinidad. Mientras tanto, su apoyo a los rebeldes de la Primavera Árabe desembocó en la aparición de ISIS y desestabilización total en Medio Oriente y el norte de África.

Pero los demócratas claramente no son un movimiento político que aprenda de sus errores, y la estrategia de Biden parece seguir al pie de la letra el camino de Biden. La diferencia es que Medio Oriente ahora está más unificado que nunca, luego de que Trump en los Acuerdos de Abraham haya unido a los israelíes con el mundo árabe.

La semana pasada, mientras empezaba la crisis energética como producto de las sanciones a Rusia, tanto Mohammed bin Zayed como el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se negaron a recibir llamadas de Biden, quien según trascendió quería pedirles que aumentaran la producción de petróleo para bajar los precios internacionales.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita aseguraron que mientras la Casa Blanca estuviera en negociaciones con Irán suspenderían cualquier tipo de relación diplomática, y de hecho rechazaron firmar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respaldada por Estados Unidos que condenaba a Rusia por invadir Ucrania.

En Medio Oriente hay una guerra fría desde hace varias décadas entre Irán y los países árabes, que tienen al frente a Arabia Saudita. Este conflicto abarca desde choques comerciales, hasta una guerra proxy en Yemen. Históricamente, Estados Unidos se paró con los árabes en este conflicto, pero Obama y Biden cambiaron el eje y pusieron a la Casa Blanca en un peligroso camino.

Irán

El presidente iraní Ebrahim Raisi fue declarado muerto: Se genera un vacío de poder y el régimen teocrático entra en crisis

Publicado

en

La televisión estatal de Irán dijo que los equipos de rescate localizaron el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán y que no había "señales de vida".

Medios estatales de Irán finalmente confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, luego de más de 14 horas de búsqueda en la zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se cayó el helicóptero presidencial por razones por el momento desconocidas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había "señales de vida", por lo que además del mandatario, se presumen muertos también el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por Raisi. "Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad", dijo al reclamar tranquilidad.

Quién era Ebrahim Raisi

Como brazo ejecutor del dictador Ali Jamenei, Ebrahim Raisi fue uno de los más brutales presidentes de la historia de Irán, gobernando con puño de hierro y expandiendo la revolución islámica iraní a nuevos países.

A pesar de ser una dictadura donde la disidencia está penalizada con la muerte, hay dos grandes sectores dentro del régimen teocrático que compiten en elecciones: los "moderados", que de moderados no tienen nada pero están dispuestos a involucrar a Irán en los organismos internacionales y a participar de las reuniones de líderes mundiales; y los "radicales", que no aceptan el dialogo con otros mandatarios y rechazan cualquier tratado internacional.

Durante la anterior década, el ala moderada dominó la política iraní, pero los resultados geopolíticos fueron malos, y terminaron perdiendo no solo su programa nuclear, si no que en enero del 2020 el gobierno de los Estados Unidos abatió a su máximo general, Qassem Soleimani, llevando al país a una crisis militar.

Es por esto que al ganar en 2021, al principio de su mandato lanzó una purga de opositores más moderados, e instaló un régimen del terror, incluso más fuerte del que venía teniendo la República Islámica.

No perdió el tiempo, y tras consolidarse en el poder, en 2022 relanzó el programa nuclear de Irán y redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzando a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Soleimani, y envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

En 2023, negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

Su muerte deja un vacío de poder, dado que el Líder Supremo, Ali Jamenei, con 84 años y con un cuadro de salud deteriorado, está prácticamente retirado de la gobernanza. Irán deberá resolver la nueva conducción de la teocracia en los próximos 50 días, el plazo donde se debe elegir un nuevo presidente, mientras el vice, Muhamad Mokhber, asume el control del país de manera interina.

Seguir Leyendo

Irán

El helicóptero en el que viajaba el Presidente de Irán sufrió un accidente y se encuentra desaparecido hace horas

Publicado

en

Los medios estatales iraníes aeguran que el accidente ocurrió el domingo cerca de Jolfa en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Su muerte podría ser el punto de quiebre del régimen teocrático de Irán.

El helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, al canciller Hossein Amir-Abdollahian, al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y al ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en la provincia, se estrelló en la mañana del domingo en las zonas montañosas de la ciudad de Jolfa.

Si bien los medios oficiales hablan de un "aterrizaje forzoso" y por el momento no han dicho que el mandatario ha fallecido, periodistas independientes aseguran que la muerte de todos los que estaban a bordo es prácticamente una certeza.

Los rescatistas todavía no han encontrado el helicóptero, y ya les ha caído la noche. Una zona extremadamente pobre, la región del noroeste de Irán no tiene rutas asfaltadas y antenas de comunicación.

Todo el aparato gubernamental ha puesto en escena una operación de rescate masiva en lo que se describe como un bosque montañoso cubierto de niebla mientras el público fue instado a orar.

El choque ocurrió a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán, cerca de la frontera con Azerbaiyán. Raisi había estado en el país islámico vecino el domingo más temprano para inaugurar una represa de uso conjunto entre ambas naciones, y estaba volviendo en helicóptero a Irán.

"Hoy tuvimos la inauguración de la presa de Qiz Qalasi con la presencia del presidente de Azerbaiyán, y después, el presidente y su comitiva regresaron con varios helicópteros, uno de los cuales tuvo que hacer un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y las condiciones en la zona", aseguró el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi,

También, el ministro añadió que habían intentado comunicarse con el equipo del presidente, pero que la comunicación en la zona no es buena. Incluso si alguno de los tripulantes a bordo estuviera vivo, no tendría manera de comunicarse desde la radio del helicóptero.

En caso de muerte del presidente, el vicepresidente Muhamad Mokhber tomaría su lugar desde el instante en que el primer mandatario sea pronunciado como fallecido. A partir de ese momento, tiene 50 días para llamar a elecciones y elegir a un nuevo presidente.

Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Cabe aclarar que en circunstancias normales, la muerte de un presidente de Irán no tendría un mayor impacto político, debido a que el control del Gobierno recae en el Líder Supremo, el Gran Ayatolá Ali Jamenei.

Sin embargo, a su avanzada edad, el dictador teocrático designó a Ebrahim Raisi como presidente en 2021 para que el funcionario de mano dura tomara las riendas del país. Desde entonces, Jamenei, con 84 años, ha relegado la mayoría de las tareas ejecutivas en el mandatario.

En su mandato, Raisi redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzó a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Qassem Soleimani por Donald Trump en 2020; además envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

Pero el gran paso que dio Raisi, es que negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

En caso de que se confirme la muerte del mandatario iraní, Mokhber deberá asumir cuánto antes. El actual vicepresidente tiene años de experiencia en puestos claves del gobierno del Líder Supremo tras el triunfo de la Revolución en 1979.

Entre ellos, se destaca su paso como presidente de la Ejecución de la Orden del Imam Jomeini (EIKO), una organización paraestatal creada por el primer líder teocrático de Irán, Ali Jomenei, para administrar todas las propiedades que expropió durante la revolución.

De todos modos, no tiene el mismo peso político que tenía Raisi, una de las figuras más influyentes de la revolución iraní, y periodistas internacionales no han tardado en especular que se puede tratar de un asesinato político.

Como siempre, todos los ojos apuntan a Israel, particularmente a su agencia de inteligencia Mossad, una de las pocas del mundo que tendría la capacidad para asesinar al presidente de Irán de esta manera. Hay otro sustento más fuerte, y es que el Gobierno israelí está en guerra con Irán, luego del masivo ataque que mandó Raisi contra la población civil judía el pasado 13 de abril.

Seguir Leyendo

Argentina

Un joven argentino murió peleando contra terroristas en la Franja de Gaza: tenía 20 años y se había enlistado en las Fuerzas de Israel

Publicado

en

La AMIA confirmó la noticia. Se llamaba Ilán Cohen, pertenecía al batallón 202 y falleció durante un enfrentamiento bélico al norte de la Franja de Gaza contra terroristas de Hamás.

El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, emitió un comunicado a través de Twitter, donde reveló la triste noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino de 20 años que se había enlistado en las Fuerzas de Defensa de Israel y combatía al norte de la Franja de Gaza.

Cohen, nacido en Argentina, había prestado su servicio como paracaidista en el Batallón 202, y falleció el miércoles por la mañana en un combate contra guerrilleros de Hamás. La familia viajará de urgencia para estar presente en el último adiós.

“Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, expresó el rabino a través de un tuit, junto a una imagen del soldado, donde se lo puede ver con el uniforme militar.

Ilán es hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac, solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano, donde celebró su bar mitzvá en 2017, según indicó Eliahu Hamra.

La AMIA confirmó que el padre de Ilán, y uno de sus hermanos, abordarán un vuelo de urgencia desde Ezeiza en las próximas horas. “Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre”, comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.

El grupo terrorista Hamás secuestró a 21 argentinos en su ataque al sur de Israel el pasado 7 de octubre, donde asesinaron a más de 1.500 judíos en cuestión de horas, en la peor masacre en contra de la comunidad desde el Holocausto.

Ilán, como tantos judíos a lo largo del mundo, se postularon para ser parte de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, y poder pelear en contra de los guerrilleros palestinos.

Su muerte se da en la recta final del combate en la Franja, donde Hamás ya ha entrado a la ciudad de Rafah, el último bastión del terrorismo islámico en el territorio palestino. El ejército de Israel dijo que las tropas habían matado a "un gran número de terroristas" en su último combate en Jabalia.

La ONU dice que casi 600.000 personas que se refugiaron han sido desplazadas desde el inicio de una operación terrestre israelí en las afueras del este de la ciudad hace nueve días, incluidas 150.000 personas en las últimas 48 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias