Seguinos en redes

Medio Oriente

Cumbre de Israel, Emiratos Árabes y Egipto manda un fuerte mensaje a Biden y exigen que se aleje de Irán

Publicado

en

Bennett, Al-Sisi y Bin Zayed le marcan la cancha a Estados Unidos y le piden que dejen de involucrarse en temas internos de Medio Oriente.

Este martes, el primer ministro israelí Naftali Bennett, el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi se reunieron en una cumbre en la ciudad costera de Sharm el-Sheij, una región que vio la guerra entre Egipto e Israel en el pasado pero hoy es la sede de una nueva era en la geopolítica de Medio Oriente que inició el ex presidente Donald Trump.

Justamente, las tres figuras le mandaron un fuerte mensaje al presidente Joe Biden para que deje de intervenir en Medio Oriente, especialmente desde que la Casa Blanca anunció un acercamiento a Irán, enemigo mortal tanto de los árabes como de los judíos.

Un portavoz del gobierno de Biden anunció la semana pasada que están analizando quitar a Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (IRGC) de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras como parte de un gran acuerdo entre Washington y Teherán para llegar a un nuevo pacto nuclear.

Israel emitió un comunicado el viernes diciendo que “les resulta insólito que la designación del IRGC será eliminada a cambio de una promesa de no dañar a los estadounidenses… son promesas vacías de terroristas“. Este comunicado también fue acompañado por los emiratíes.

Ha sido difícil para Egipto y los Emiratos Árabes Unidos trabajar con la administración Biden en temas de defensa y la relación se ha deteriorado, según comentaron en la reunión de hoy.

Biden repite la estrategia de Obama, que significó un acercamiento a Irán, con ayudas económicas y relajación de sanciones a cambio de que suspendan su programa nuclear. Mientras, cortó relaciones con los históricos dictadores árabes de la región, e incluso trató de fomentar protestas y cambios de regímenes.

La estrategia de Obama fue un fracaso. Irán aceptó la plata y siguió con su programa nuclear en la clandestinidad. Mientras tanto, su apoyo a los rebeldes de la Primavera Árabe desembocó en la aparición de ISIS y desestabilización total en Medio Oriente y el norte de África.

Pero los demócratas claramente no son un movimiento político que aprenda de sus errores, y la estrategia de Biden parece seguir al pie de la letra el camino de Biden. La diferencia es que Medio Oriente ahora está más unificado que nunca, luego de que Trump en los Acuerdos de Abraham haya unido a los israelíes con el mundo árabe.

La semana pasada, mientras empezaba la crisis energética como producto de las sanciones a Rusia, tanto Mohammed bin Zayed como el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se negaron a recibir llamadas de Biden, quien según trascendió quería pedirles que aumentaran la producción de petróleo para bajar los precios internacionales.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita aseguraron que mientras la Casa Blanca estuviera en negociaciones con Irán suspenderían cualquier tipo de relación diplomática, y de hecho rechazaron firmar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respaldada por Estados Unidos que condenaba a Rusia por invadir Ucrania.

En Medio Oriente hay una guerra fría desde hace varias décadas entre Irán y los países árabes, que tienen al frente a Arabia Saudita. Este conflicto abarca desde choques comerciales, hasta una guerra proxy en Yemen. Históricamente, Estados Unidos se paró con los árabes en este conflicto, pero Obama y Biden cambiaron el eje y pusieron a la Casa Blanca en un peligroso camino.

Irán

Sobrina del Ayatolá de Irán condena enérgicamente al régimen y pide a la comunidad internacional que corte relaciones con Teherán

Publicado

en

Se filtró un video en el que la sobrina del Ayatolá Alí Jamenei, Farideh Moradkhani, tilda al régimen de su tío de “asesino de niños” y pide enérgicamente a la comunidad internacional de Estados que corte relaciones con Teherán.

La sobrina del Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ali Jamenei, Farideh Moradkhani, una conocida activista de derechos humanos, ha pedido a los gobiernos extranjeros que corten todos los lazos con Teherán por su violenta represión de los disturbios populares provocados por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

Moradkhani, cuya madre, Badri Khamenei, es hermana del actual máximo líder de Irán, Ali Khamenei, describió a la República Islámica como un “régimen asesino y asesino de niños”.

Un video de Farideh Moradkhani, una ingeniera cuyo difunto padre era una prominente figura de la oposición casada con la hermana de Khamenei, se difundió en línea después de lo que la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés) asegurara que fue arrestada el 23 de noviembre. El video lo habría grabado el video un día antes de su arresto.

“Oh gente libre, quédate con nosotros y dile a tus gobiernos que dejen de apoyar a este régimen asesino de niños”, dijo Moradkhani en el video. “Este régimen no es leal a ninguno de sus principios religiosos y no conoce ninguna regla excepto la fuerza y el mantenimiento del poder”, dijo Farideh en el video.

Farideh Mordkhani

Ha llegado el momento de que todos los países amantes de la libertad retiren a todos sus representantes de Irán como un gesto simbólico, y expulsen a los representantes y afiliados de este régimen brutal de sus países, y de esta manera expresen solidaridad con el pueblo amante de la libertad de Irán”, agregó Moradkhani.

Criticó a las Naciones Unidas y preguntó: “¿Qué más han hecho las Naciones Unidas frente a esta opresión clara y obvia que se perpetra contra los valientes iraníes, excepto algunas expresiones de arrepentimiento y declaraciones cortas e ineficaces?”.

Moradkhani dijo que los iraníes no quieren una intervención extranjera y que son capaces de derrocar al régimen sin ayuda del exterior. Lo que quieren, dijo, es que los gobiernos extranjeros dejen de ayudar al régimen a sobrevivir.

Alí Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán

El video fue compartido en YouTube el viernes por su hermano, Mahmoud Moradkhani, quien se presenta como un “opositor de la República Islámica” en su cuenta de Twitter, y luego por destacados activistas de derechos humanos iraníes.

El 23 de noviembre, Mahmoud Moradkhani informó del arresto de su hermana mientras cumplía una orden judicial de comparecer en la oficina del fiscal de Teherán. Farideh había sido arrestada a principios de este año por el Ministerio de Inteligencia de Irán y luego liberado bajo fianza.

HRANA dijo que estuvo presa en la prisión de seguridad Evin de Teherán. Moradkhani, dijeron desde la organización, había enfrentado anteriormente una sentencia de prisión de 15 años por cargos no especificados.

Su padre, Ali Moradkhani Arangeh, era un clérigo chiíta casado con la hermana de Jamenei y falleció recientemente en Teherán después de años de aislamiento debido a su postura contra la República Islámica, según su sitio web. Por su parte, Badri, la madre de Farideh, se separó de su familia en la década de 1980 y huyó a Irak en el momento álgido de la guerra con el país vecino; y fue allí donde conoció a su marido.

HRANA dijo que 450 manifestantes han muerto en más de dos meses de disturbios en todo el país hasta el 26 de noviembre, incluidos 63 menores. Además, agregó que 60 miembros de las fuerzas de seguridad también han muerto y que 18.173 manifestantes han sido detenidos.

Protestas por el asesinato de Mahsa Amini

Desafiando la legitimidad de la República Islámica, manifestantes de todos los ámbitos de la vida han quemado fotos de Jamenei y han pedido la caída de la teocracia musulmana chiíta de Irán.

Las protestas se han extendido por todo Irán desde el 16 de septiembre, cuando la mujer kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, murió tres días después de colapsar bajo custodia policial. Había sido detenida por la policía moral de Teherán por presuntamente no cumplir con las estrictas reglas del uso del hiyab que impone el régimen.

Los manifestantes han estado pidiendo un cambio de régimen en las protestas, las cuales se han convertido en uno de los desafíos más audaces para el régimen desde su establecimiento en 1979, tras la Revolución Islámica que derrocó al antiguo Shah de Irán.

El jueves pasado, el principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas decidió por un margen cómodo establecer una nueva misión de investigación para investigar la violenta represión de seguridad de Teherán contra las protestas antigubernamentales.

Las críticas a la República Islámica por parte de familiares de altos funcionarios tienen precedentes. En 2012, Faezeh Hashemi Rafsanjani, hija del fallecido ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, fue condenada a prisión por “propaganda contra el Estado”.

Seguir Leyendo

Arabia Saudita

Bin Salman le regalará a cada jugador de la Selección de Arabia Saudita un Rolls Royce por la victoria ante Argentina

Publicado

en

Según CNN, Mohammad bin Salman, Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudita, le regalará un Rolls-Royce Phantom a cada uno de los jugadores de la Selección de Fútbol del país tras la victoria en su debut mundialista ante Argentina.

La primera gran sorpresa de la Copa Mundial de la FIFA que se está llevando a cabo en Qatar llegó el 22 de noviembre con la victoria de Arabia Saudita frente a la selección Argentina por 2 a 1. Por dicha victoria, no solo que el Rey Salman dictó feriado nacional el 23 de noviembre y tres días de fiesta nacional, sino que Mohammad bin Salman, Príncipe Heredero y Primer Ministro del Reino, le regalará un Rolls-Royce Phantom a cada uno de los jugadores de su Selección.

Se trata de un coche de lujo extremo que monta un V12 de 6,75 litros de cilindrada y 48 válvulas, con inyección directa de gasolina, que genera 460 CV (338 kW) de potencia máxima y 720 Nm (530 lb·ft) de par motor máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

La Albiceleste, al mando de Lionel Scaloni, llegaba al partido contra Arabia Saudita con un invicto histórico de 36 partidos consecutivos sin perder. Incluso, al minuto 10 del primer tiempo se pusieron en ventaja con un gol de penal de Lionel Messi, y luego le anularon 3 goles por offside en el transcurso de la primera mitad.

Rolls Royce Phantom que recibirán los jugadores de Arabia Saudita

No obstante, tras el descanso, y después de una divulgada charla técnica del entrenador saudí, Hervé Renard, en el vestuario, el conjunto árabe consiguió dar la vuelta al partido y conseguir un triunfo por 2 a 1 con goles de Saleh al-Shehri a los 48 minutos y de Salem al-Dawsari a los 53.

Desde la federación de Arabia Saudita decidieron hacer pública una parte de la charla técnica de Hervé Renard durante el entretiempo en la cual criticó a sus jugadores por no presionar más a Lionel Messi: “¿Acaso quieren sacarse una foto con él?”. Evidentemente, el reto funcionó y el equipo dio vuelta el marcador en el inicio del complemento.

Mientras los futbolistas de la Selección de Arabia Saudita sueñan con la clasificación para los octavos de final, recibieron la noticia de este espectacular regalo por parte del Príncipe Heredero. No solo que está siguiendo atentamente el Mundial, sino que felicitó personalmente a los integrantes del equipo por ganar en el debut contra todo pronóstico y le obsequiará a cada jugador un Rolls Royce valuado en casi 500.000 euros.

El regalo es una muestra de agradecimiento por su actuación y una herramienta de motivación para el siguiente encuentro que disputarán frente a Polonia el sábado a las 10:00 horas de la Argentina. Un buen resultado en dicho encuentro podría hacer que Arabia Saudita logre una clasificación histórica a Octavos de Final.

Festejo del segundo gol de Arabia Saudita

Cabe recordar que ya en 1994, en el Copa Mundial celebrada en Estados Unidos, la leyenda del fútbol árabe Saeed al-Owairan marcó un auténtico golazo que fue considerado como uno de los mejores tantos que se habían marcado hasta ese entonces en una Copa del Mundo. Esto fue recibido con gran orgullo en el país y por ello fue obsequiado con una recompensa muy similar a la que ahora recibirán los jugadores del cuadro de Renard.

Seguir Leyendo

Irán

Irán ayudará a Rusia a construir aviones no tripulados para la guerra de Ucrania

Publicado

en

Según un informe de The Washington Post, Moscú y Teherán alcanzaron un acuerdo para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados diseñados por Irán, fabricados en suelo ruso, para operar en Ucrania.

Después de semanas de atacar ciudades ucranianas con drones de fabricación iraní, Moscú ha llegado silenciosamente a un acuerdo con Teherán para comenzar a fabricar cientos de vehículos aéreos no tripulados en suelo ruso, según nueva inteligencia recopilada por Washington y otras agencias de seguridad occidentales.

El acuerdo, si se realiza plenamente, representaría una mayor profundización de la alianza Rusia-Irán que ya ha brindado un apoyo crucial para la vacilante campaña militar de Moscú en Ucrania. Al adquirir su propia línea de montaje, Rusia podría aumentar su arsenal de sistemas de armas relativamente baratos pero altamente destructivos.

Funcionarios rusos e iraníes finalizaron el acuerdo durante una reunión en Irán a principios de noviembre, que involucró a un equipo de negociadores de la industria de defensa rusa que viajaron a Teherán para resolver la logística. Los dos países se están moviendo rápidamente para transferir diseños y componentes clave que podrían permitir que la producción comience en pocos meses, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto en entrevistas.

Rusia ha desplegado más de 400 aviones no tripulados de ataque de fabricación iraní contra Ucrania desde agosto, y muchos de los aviones se utilizan en ataques contra objetivos de infraestructura civil, como centrales eléctricas.

Después de verse obligado a abandonar la ciudad de Jersón, Moscú ha cambiado a una estrategia de ataques aéreos implacables contra ciudades ucranianas, utilizando una combinación de misiles de crucero y drones “kamikazes” llenos de explosivos, de origen iraní.

Especificaciones del Shahed-136, drones de fabricación iraní

Para Moscú, el acuerdo podría satisfacer una necesidad crítica de municiones guiadas de precisión, que escasean después de nueve meses de combates. El acuerdo también ofrecería beneficios económicos y políticos sustanciales para Irán.

Si bien Teherán ha tratado de presentarse como neutral en la guerra de Ucrania, la aparición de drones de fabricación iraní sobre ciudades ucranianas ha desencadenado amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Europa. Ante ello, parece que el liderazgo iraní cree poder evitar nuevas sanciones si los drones se ensamblan físicamente en Rusia.

Una delegación separada encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, viajó a Teherán el 9 de noviembre para discutir, entre otros temas, las sanciones económicas y otra “interferencia occidental” en los asuntos de sus gobiernos, según los medios de comunicación estatales rusos e iraníes. “Está procediendo rápidamente desde la toma de decisiones hasta la implementación“, dijo una fuente con conocimiento del acuerdo. “Se está moviendo rápido y tiene mucho vapor”.

Vladimir Putin y Alí Jamenei, dictador de Irán

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el informe específico de la colaboración entre Rusia e Irán. Pero la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado a The Washington Post que “Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden ocultar los hechos. Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos a través de la provisión de armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de cuán aislados están tanto Irán como Rusia“.

“Estados Unidos, con aliados y socios, está buscando todos los medios para exponer, disuadir y enfrentar la provisión de estas municiones por parte de Irán y el uso de Rusia contra el pueblo ucraniano. Continuaremos brindando a Ucrania la asistencia de seguridad crítica que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea”, agregó Watson.

La misión de Irán ante la ONU en Nueva York, en respuesta a preguntas sobre el acuerdo de intercambio de tecnología reportado, se negó a abordar las acusaciones específicas. Pero un portavoz reconoció que Irán y Rusia han “mantenido la cooperación bilateral en defensa, ciencia e investigación, que es anterior al inicio del conflicto ucraniano”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a pesar de que Teherán ha declarado públicamente su neutralidad en la guerra, criticó duramente la decisión de Irán de suministrar armas a Rusia y pidió nuevas sanciones contra la república islámica. “Su complicidad en el terror ruso debe ser castigada”, dijo en un discurso televisado hace un par de semanas.

Después de negar previamente que haya suministrado drones o misiles a Rusia, un portavoz iraní a principios de este mes reconoció que Teherán había vendido algunos de sus drones a Moscú, pero aseguró que lo hizo antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Esa afirmación ha sido cuestionada después de exámenes independientes de drones derribados recuperados dentro de Ucrania.

Algunos de los drones contenían piezas iraníes estampadas con una fecha de fabricación de febrero de 2022, lo que arroja dudas sobre si el avión podría haber sido ensamblado, enviado a Rusia y desplegado antes de que comenzara la guerra.

Irán tiene un largo historial de suministro de armas a grupos de milicias pro-Teherán, y también por ayudar a comenzar la producción local de misiles y drones diseñados por Irán. Entre los beneficiarios anteriores se encuentran gobiernos y milicias en el Líbano, Yemen y Siria, dijo Michael Knights, especialista de Medio Oriente del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. “En este caso, Irán está actuando como una oficina de diseño para una gran potencia”, agregó Knights.

Después de gastar miles de sus misiles guiados de precisión en ataques contra Ucrania, Rusia ha recurrido cada vez más a su socio iraní para aviones no tripulados de ataque que Knights describe como “la ola del futuro: barato, rápido y lo suficientemente bueno”.

Rusia ya posee una serie de vehículos aéreos desarmados, que se utilizan principalmente para la vigilancia y la detección de artillería. Pero Moscú no ha invertido en grandes flotas de drones armados del tipo que las fuerzas estadounidenses han utilizado en campañas militares en Afganistán y Medio Oriente.

Más drones iraníes Shahed enviados por Irán a Moscú

Seguir Leyendo

Tendencias