Seguinos en redes

Medio Oriente

Cumbre del Neguev: Israel invitó a diplomáticos árabes a una histórica reunión para Medio Oriente

Publicado

en

Israel y el mundo árabe dan vuelta a una nueva página de la historia y fundan la Cumbre del Neguev para mantener vigente los Acuerdos de Abraham de Trump.

Tras los Acuerdos de Abraham que negoció Trump, los pueblos judíos y árabes están en el momento de mejor relación de tal vez toda su historia. Para poner en práctica esta flamante relación, Israel convocó una Cumbre en la ciudad israelí de Neguev, que logró reunir a los Ministros de Exterior de Israel, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Estados Unidos.

El canciller israelí Yair Lapid, anfitrión de la Cumbre del Neguev 2022, confirmó que todas las delegaciones participantes acordaron convertir al evento en un foro diplomático permanente, dándole prácticamente el estatus de alianza.

El principal punto de unión entre estos países tan distintos fue generar un acuerdo común de rechazo a la influencia iraní en la región. Lapid confirmó que se establecieron objetivos de seguridad y estabilidad regional conjuntos, para poner un freno real a Irán.

La cumbre llevada a cabo en el sur de Israel este fin de semana marcó un antes y un después en Medio Oriente, y por primera vez se consiguió llevar a cabo una exitosa cumbre entre el mundo judío y el mundo árabe, poniendo fin a siglos de conflicto.

El único momento de tensión que tuvo la Cumbre fue cuando el Secretario de Estado norteamericano y representante de la administración Biden, Anthony Blinken, quedó en ridículo hablando acerca de la cuestión palestina, siendo que ni los propios representantes de los países árabes musulmanes habían hecho hincapié en el tema. Tras su mensaje, los ministros de Egipto y Marruecos salieron a intentar rescatarlo y prudentemente opinaron que esperan una pronta resolución del conflicto, sin darle demasiada importancia.

Por su parte, el representante de Bahréin, Abdullatif Al-Zayani, no desaprovechó la oportunidad y condenó fuertemente el ataque terrorista cometido este domingo en Israel reivindicado tanto por ISIS como por Hamás, una de las dos agrupaciones más importantes de la Autoridad Palestina.

Quedó en evidencia más que nunca que los choques entre Israel y el mundo árabe es un conflicto que le sirve solamente al Partido Demócrata de los Estados Unidos. Biden busca promover el conflicto, vender armas y tener una excusa para intervenir en la otra punta del mundo.

Imagen de presentación de la Cumbre del Neguev, llevada a cabo entre el 27 y el 28 de marzo.

La interacción entre los ministros de Israel y de los países árabes puso en evidencia la excelente relación que han adquirido estas naciones tan rapidamente. Tan solo en 2020 firmaron la paz tras meses de negociaciones con Trump.

El ministro emiratí Abdullah Bin Zayed, dio a conocer la impresionante noticia de que en el último año y medio, tiempo en el que por primera vez en la historia se habilitaron los vuelos entre ambos países, más de 300.000 israelíes visitaron los Emiratos Árabes.

Una inesperada ausencia en la cumbre fue Jordania, quién mantiene buenas relaciones con Israel incluso desde antes de los Acuerdos de Abraham. La Cancillería del Rey Abdullah II estaba invitada al evento y llamó la atención que no haya participado como los demás países árabes.

Tampoco asistió Arabia Saudita, el líder de las naciones árabes en Medio Oriente, aunque su cuerpo diplomático no está invitado. El Reino saudí es el más importante del mundo árabe y un tratado de paz con Israel implicaría definitivamente el fin de las hostilidades, algo que todavía no están listos para hacer, aunque mantengan una buena relación con el Estado judío.

Se cree que el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman estaba listo para firmar junto a Netanyahu y Trump la paz entre las naciones, pero los resultados electorales desfavorables tanto en Estados Unidos como en Israel llevaron a que este acuerdo se congele.

Por su parte, Mohamed Shtayé, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, criticó la reunión y continuó con la retórica radical palestina de acusar de traidores a sus colegas árabes por mantener relaciones amistosas con el único Estado judío en el mundo.

Dentro de los Acuerdos de Abraham, a Palestina se le ofreció la paz y la creación de un Estado palestino tanto en la región de Cisjordania como en Gaza, con millonarias inversiones israelíes para convertir al potencial país en una potencia económica, pero Mahmud Abás, líder palestino, rechazó la oferta, aunque estuvo más cerca que nunca de aceptar una solución al conflicto.

Francia

Francia invertirá 1.500 millones de dólares para la expansión del North Field South de Qatar

Publicado

en

La francesa TotalEnergies se convierte en el primer inversor extranjero en el proyecto de expansión del North Field South de Qatar mientras Europa lucha por encontrar nuevas fuentes de energía ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

La empresa francesa TotalEnergies, con el aval del gobierno de Emmanuel Macron, ha firmado un nuevo acuerdo de inversión en la expansión de la producción de gas natural de Qatar en el campo North Field South, mientras Europa lucha por encontrar nuevas fuentes de energía para reemplazar los suministros rusos.

El ministro de Energía de Qatar y director ejecutivo de Qatar Energy, Saad Sherida al-Kaabi, hablando junto al presidente ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, anunció que el gigante energético francés tendrá una participación del 9,375% en el proyecto de gas North Field South, convirtiéndose en el primer socio extranjero en esa sección del vasto campo de gas que Qatar comparte con Irán, que llama a su parte South Pars.

“QatarEnergy está avanzando para ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de energía más limpia”, dijo al-Kaabi, refiriéndose a la compañía petrolera estatal. El gas natural licuado (GNL) se considera una alternativa más limpia al petróleo y al carbón, y un trampolín en la transición energética.

Pouyanne dijo que TotalEnergies habría tomado una mayor parte de la producción si fuera posible. “No estamos sobreexpuestos a Qatar, y si Saad hubiera ofrecido un poco más, habríamos tomado un poco más”, señaló Pouyanne. “La mayoría de los líderes del mundo han descubierto las palabras GNL (…) Para la seguridad del suministro, hay un precio”.

Qatar está aumentando su capacidad de producción y licuefacción de gas en medio de un aumento global en la demanda del combustible. Los suministros ya eran escasos antes de que la crisis entre Rusia y Ucrania en febrero hiciera que los precios se dispararan. En este sentido, el proyecto elevará la capacidad de GNL de Qatar a 126 millones de toneladas.

Fuente: Reuters. Campo North Field en el Golfo Pérsico

Al-Kaabi dijo que TotalEnergies también ayudaría a financiar la extracción de gas de North Field South, para lo cual el 25% estaría reservado para empresas energéticas extranjeras, por lo que el país poseerá el 75% restante del proyecto. Otras inversiones podrían anunciarse en las próximas semanas, agregó Kaabi.

El acuerdo de inversión se produce después de que TotalEnergies acordara en junio un acuerdo de 2.000 millones de dólares para participar en el gigantesco proyecto North Field East, que ayudará a Qatar a aumentar su producción de GNL en más del 60% para 2027.  Posee el 6,25% de ese proyecto de 33 millones de toneladas por año, cuya construcción costará 29.000 millones de dólares.

Según los cronogramas previamente anunciados, las primeras cargas de North Field East saldrán de Qatar a fines de 2025 o principios de 2026. Por su parte, North Field South realizará envíos a partir de 2027. QatarEnergy estima que el North Field en su totalidad posee alrededor del 10% de las reservas de gas natural conocidas del mundo.

Plataforma marina del campo North Field Bravo

Por su parte, otras empresas extranjeras, como Shell del Reino Unido, Eni de Italia y las gigantes estadounidenses ConocoPhillips y ExxonMobil, también se han inscrito y han firmado acuerdos con las autoridades qataríes para formar parte del proyecto North Field East.

Las reservas se extienden bajo el mar hasta territorio iraní, donde los esfuerzos de Teherán para explotar su campo de gas South Pars se han visto obstaculizados por sanciones internacionales.

Corea del Sur, Japón y China han sido los principales mercados para el GNL de Qatar, quien se ha convertido en el mayor exportador global en ese rubro. Pero desde que una crisis energética golpeó a Europa, el estado del Golfo ha ayudado al Reino Unido con suministros adicionales.

Además, la semana pasada, la administración de Olaf Scholz terminó de negociar un acuerdo con la empresa estatal Qatar Energy, para garantizar el bombeo de 2.700 millones de toneladas de gas natural licuado al año.

El acuerdo llevaba varios meses de negociación entre los países y finalmente tendrá vigencia sólo a partir del año 2026, con una duración de 15 años a partir de entonces. También se involucra a la empresa estadounidense Conoco Phillips que entregará el gas a Alemania.

Instalación de explotación de gas marina en Qatar

Seguir Leyendo

Siria

El máximo líder de ISIS fue abatido en un enfrentamiento con rebeldes sirios y el Ejército turco

Publicado

en

ISIS ha reconocido la muerte de su líder, Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurashi, mediante su medio afiliado al-Furqan. Es el tercer “Al-Qurashi” que muere en Siria y el cuarto líder de ISIS desde que Estados Unidos abatió a Al-Baghdadi en 2019.

Mediante la difusión oficial en el medio al-Furqan, el portavoz oficial de del grupo yihadista ISIS (Estado Islámico), reconoció la muerte de su líder, Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurashi, después de meses de incertidumbre sobre su paradero.

Se ha dado a conocer que, al igual que el líder anterior, Al-Qurashi se inmoló luego de que él y sus seguidores fueran rodeados por tropas del Ejército Libre Sirio en la ciudad de Jasem. Estos rebeldes sirios son aliados de Turquía, y luchan simultáneamente contra el gobierno de Bashar Al-Assad, los kurdos y el ISIS, en la región norteña de Siria.

Según el comunicado oficial, el líder “ha sido asesinado mientras luchaba contra los enemigos de Dios” en Siria. ISIS no dio más detalles sobre la fecha o las circunstancias de la muerte, pero sí anunció que Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi será el nuevo líder del grupo terrorista, el tercer “al-Qurashi” en tomar el liderazgo de ISIS desde el abatimiento de Al-Baghdadi, el fundador.

Si bien se sabe muy poco del nuevo líder, ha sido descrito por el grupo como un “viejo combatiente” de la agrupación guerrillera. En este sentido, el portavoz instó a los miembros del Estado Islámico en todos los países a jurar lealtad al nuevo líder, y agregó que “es uno de los hijos leales del estado islámico”.

Estados Unidos confirmó su baja, pero aseguró que ocurrió hace más de un mes, en octubre. “La muerte de Abu al-Hassan al-Hashimi al-Qurashi a mediados de octubre es otro golpe para ISIS”, se lee en un comunicado oficial del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

“Esta operación fue llevada a cabo por el Ejército Sirio Libre en la provincia de Dar’a en Siria”, agregó el comunicado; y dijo que “ISIS sigue siendo una amenaza para la región. CENTCOM y nuestros socios siguen enfocados en la derrota duradera de ISIS”. Al parecer, ninguna tropa militar estadounidense participó en la operación.

Combatientes del Ejército Libre Sirio, leal a Turquía.

Antes del anuncio de CENTCOM, se le preguntó al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sobre los informes de la muerte del líder de ISIS. “Todavía estamos trabajando en eso”, dijo, según Reuters. “Damos la bienvenida al anuncio de que otro líder de ISIS ya no está caminando sobre la faz de la Tierra”.

Nos complace ver la eliminación de los principales líderes de ISIS en una sucesión tan rápida. Estados Unidos sigue comprometido a contrarrestar la amenaza global de ISIS y está listo para trabajar con socios internacionales que comparten ese mismo objetivo“, dijo la vocera de Biden, Karine Jean-Pierre a los periodistas.

El anterior líder del ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, fue abatido en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, horas antes del amanecer del jueves 3 de febrero de este año, en la localidad de Atmeh, provincia de Idlib, Siria.

Las muertes de los sucesivos líderes marcan un golpe para el grupo armado, el más grande desde que la coalición liderada por Estados Unidos derrotó en Irak en 2017 y en Siria dos años después. No obstante, las células durmientes del grupo armado siguen llevando a cabo ataques en ambos países, y su estructura de poder se sigue renovando

Redada estadounidense en Atmeh que acabó con la vida del antiguo líder de ISIS en febrero

Gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, el líder del Estado Islámico. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación”, dijo Biden en un comunicado en aquel entonces.

Después de casi un mes de la operación especial estadounidense en la ciudad de Atmeh, que produjo la inmolación de Abu Ibrahim al-Qurashi, el anterior líder del Estado Islámico (ISIS), la organización finalmente confirmó su muerte mediante un comunicado del nuevo portavoz del grupo, Abu Omar al-Muhajjer, quien ahora tuvo que anunciar la segunda muerte en su corto tiempo a cargo de las comunicaciones del grupo.

A su vez, al-Muhajjer afirmó en aquel entonces que los militantes del ISIS habían “jurado lealtad” a “Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi como emir sobre los creyentes y el califa de los musulmanes”, persona a quien el antiguo líder había elegido como sucesor.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

En pleno Mundial, Estados Unidos aprobó la venta de sistemas “anti-drones” por 1.000 millones de dólares a Qatar

Publicado

en

El Departamento de Estado confirmó que Doha podrá comprar 10 sistemas defensivos “anti-drones”, 200 interceptores y otros equipos relacionados a empresas de desarrollo tecnológico militar norteamericano.

Mientras todos los ojos están puestos en el Mundial de Fútbol, el cuerpo diplomático de Qatar logró que Estados Unidos le apruebe la venta de armas, sobre todo de sistemas defensivos “anti-drones”, por valor de 1.000 millones de dólares.

La transacción se dio a conocer durante el entretiempo del partido entre Irán y Estados Unidos, en el estadio al-Thumama de Doha, que terminó con el triunfo 1-0 de los norteamericanos y su clasificación a los Octavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA.

Los principales contratistas que entregarán sus productos serán Raytheon Technologies Corp (RTX. N), SRC y Northrop Grumman Corp (NOC. N), según informó el Pentágono en un comunicado. Cabe recordar que los ex gerentes de estas tres compañías hoy forman parte del gobierno de Biden, con el caso más explícito siendo el de Lloyd Austin, actual Secretario de Defensa y cabeza del Pentágono, que hasta el año pasado era el CEO de Raytheon.

El Departamento de Estado anunció que había firmado la venta de 10 sistemas de drones defensivos, 200 interceptores y equipos relacionados. Si bien las relaciones de Qatar con Irán son más amistosas que las del resto de los países del Golfo, sobre todo porque ambos comparten el mayor campo de gas del mundo, no deja de ser una amenaza a la supremacía de Irán en la región.

A pesar de la aprobación pública del Departamento de Estado, la notificación no indica que se haya firmado un contrato o que las negociaciones hayan concluido. Para ello todavía falta, y la venta final podría concretarse en unos años.

El acuerdo requeriría de la asignación de cinco representantes adicionales del gobierno de Estados Unidos y 15 representantes de contratistas estadounidenses a Qatar durante cinco años para apoyar las actividades de campo, capacitación y mantenimiento.

Dron estadounidense del tipo que serían vendidos a Qatar.

El Departamento de Estados dijo en un comunicado oficial que la venta “respaldaría la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Medio Oriente”.

Mejorará la capacidad de Qatar para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidades de derrota electrónica y cinética contra los sistemas de aeronaves no tripuladas (drones). Qatar no tendrá dificultad en absorber estos artículos y/o servicios en sus Fuerzas Armadas”, señaló el comunicado estadounidense.

La posible aprobación de la venta se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designara a principios de este año a Qatar como un importante aliado no perteneciente a la OTAN de Estados Unidos, otorgando un estatus especial a un amigo clave en una región turbulenta.

Qatar es un buen amigo, un socio confiable y capaz. Y estoy notificando al Congreso que designaré a Qatar como un importante aliado no perteneciente a la OTAN para reflejar la importancia de nuestra relación. Creo que hace tiempo que debería haberse hecho“, dijo Biden en enero cuando se reunió con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, a principio de año.

Reunión entre Joe Biden y Tamim bin Hamad al-Thani en Doha, en enero del 2022

La semana pasada, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, viajó a Qatar para participar de un foro de diálogo estratégico, y ver el partido de Estados Unidos contra Gales por el Mundial.

La visita supuso un fuerte simbolismo diplomático de Estados Unidos en la región pues, a diferencia de Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, Qatar se alineó con Estados Unidos a favor de Ucrania y en contra de Rusia y de Vladimir Putin.

Junto con la aprobación en su momento de que Qatar sea la sede del Mundial 2022, el país árabe da un histórico paso en la normalización de relaciones con países occidentes, a pesar de su retórica interna en contra del imperialismo y del colonialismo de países como Estados Unidos o el Reino Unido.

Seguir Leyendo

Tendencias