Seguinos en redes

Medio Oriente

Cumbre del Neguev: Israel invitó a diplomáticos árabes a una histórica reunión para Medio Oriente

Publicado

en

Israel y el mundo árabe dan vuelta a una nueva página de la historia y fundan la Cumbre del Neguev para mantener vigente los Acuerdos de Abraham de Trump.

Tras los Acuerdos de Abraham que negoció Trump, los pueblos judíos y árabes están en el momento de mejor relación de tal vez toda su historia. Para poner en práctica esta flamante relación, Israel convocó una Cumbre en la ciudad israelí de Neguev, que logró reunir a los Ministros de Exterior de Israel, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Estados Unidos.

El canciller israelí Yair Lapid, anfitrión de la Cumbre del Neguev 2022, confirmó que todas las delegaciones participantes acordaron convertir al evento en un foro diplomático permanente, dándole prácticamente el estatus de alianza.

El principal punto de unión entre estos países tan distintos fue generar un acuerdo común de rechazo a la influencia iraní en la región. Lapid confirmó que se establecieron objetivos de seguridad y estabilidad regional conjuntos, para poner un freno real a Irán.

La cumbre llevada a cabo en el sur de Israel este fin de semana marcó un antes y un después en Medio Oriente, y por primera vez se consiguió llevar a cabo una exitosa cumbre entre el mundo judío y el mundo árabe, poniendo fin a siglos de conflicto.

El único momento de tensión que tuvo la Cumbre fue cuando el Secretario de Estado norteamericano y representante de la administración Biden, Anthony Blinken, quedó en ridículo hablando acerca de la cuestión palestina, siendo que ni los propios representantes de los países árabes musulmanes habían hecho hincapié en el tema. Tras su mensaje, los ministros de Egipto y Marruecos salieron a intentar rescatarlo y prudentemente opinaron que esperan una pronta resolución del conflicto, sin darle demasiada importancia.

Por su parte, el representante de Bahréin, Abdullatif Al-Zayani, no desaprovechó la oportunidad y condenó fuertemente el ataque terrorista cometido este domingo en Israel reivindicado tanto por ISIS como por Hamás, una de las dos agrupaciones más importantes de la Autoridad Palestina.

Quedó en evidencia más que nunca que los choques entre Israel y el mundo árabe es un conflicto que le sirve solamente al Partido Demócrata de los Estados Unidos. Biden busca promover el conflicto, vender armas y tener una excusa para intervenir en la otra punta del mundo.

Imagen de presentación de la Cumbre del Neguev, llevada a cabo entre el 27 y el 28 de marzo.

La interacción entre los ministros de Israel y de los países árabes puso en evidencia la excelente relación que han adquirido estas naciones tan rapidamente. Tan solo en 2020 firmaron la paz tras meses de negociaciones con Trump.

El ministro emiratí Abdullah Bin Zayed, dio a conocer la impresionante noticia de que en el último año y medio, tiempo en el que por primera vez en la historia se habilitaron los vuelos entre ambos países, más de 300.000 israelíes visitaron los Emiratos Árabes.

Una inesperada ausencia en la cumbre fue Jordania, quién mantiene buenas relaciones con Israel incluso desde antes de los Acuerdos de Abraham. La Cancillería del Rey Abdullah II estaba invitada al evento y llamó la atención que no haya participado como los demás países árabes.

Tampoco asistió Arabia Saudita, el líder de las naciones árabes en Medio Oriente, aunque su cuerpo diplomático no está invitado. El Reino saudí es el más importante del mundo árabe y un tratado de paz con Israel implicaría definitivamente el fin de las hostilidades, algo que todavía no están listos para hacer, aunque mantengan una buena relación con el Estado judío.

Se cree que el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman estaba listo para firmar junto a Netanyahu y Trump la paz entre las naciones, pero los resultados electorales desfavorables tanto en Estados Unidos como en Israel llevaron a que este acuerdo se congele.

Por su parte, Mohamed Shtayé, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, criticó la reunión y continuó con la retórica radical palestina de acusar de traidores a sus colegas árabes por mantener relaciones amistosas con el único Estado judío en el mundo.

Dentro de los Acuerdos de Abraham, a Palestina se le ofreció la paz y la creación de un Estado palestino tanto en la región de Cisjordania como en Gaza, con millonarias inversiones israelíes para convertir al potencial país en una potencia económica, pero Mahmud Abás, líder palestino, rechazó la oferta, aunque estuvo más cerca que nunca de aceptar una solución al conflicto.

Israel

Policía israelí arresta a terroristas de Hamas que planeaban atentar contra un parlamentario de derecha

Publicado

en

La policía de Israel arrestó a 5 terroristas de la organización islamista Hamas que planeaban atentar contra el parlamentario de derecha conservadora sionista Itamar Ben Gvir. A su vez, habían comprado un dron con el que iban a atentar contra el sistema de trenes.

Este martes 24 de mayo una corte de Jerusalén encontró culpables a los miembros de una célula terrorista compuesta por 5 hombres vinculados a la organización islamista y nacionalista palestina Hamas.

Los terroristas, detenidos en la zona de Jerusalén Este, planificaron el asesinato del parlamentario Itamar Ben Gvir, del partido de derecha sionista religiosa Otzma Yehudit, además de otros objetivos israelíes, puesto que habían planeado colocar dispositivos explosivos en Jerusalén, capital israelí, atacar con drones armados el sistema de trenes, causar manifestaciones violentas en la zona árabe de la capital y hasta secuestrar soldados israelíes.

El modus operandi del ataque a los trenes fue el más sorprendente para los servicios de inteligencia israelíes, ya que supone un avance tecnológico en los métodos de la organización, que pensaba armar al dron con armas de fuego y grabar todo con una cámara de video.

Los 5 hombres fueron arrestados a principio de abril por la policía y el Shin Bet, el servicio de seguridad interior. De acuerdo a la investigación judicial, el líder de la célula es Rashid Rashek, una importante figura en Hamas.

Hamas planned to target far-right lawmaker Itamar Ben-Gvir, security  officials say
Los 5 terroristas detenidos.

Tras cometer los ataques que planificaban, los terroristas pensaban huir y esconderse en las ciudades palestinas de Hebrón o Jenin.

El martes, tras la difusión del caso en los periódicos locales, Ben Gvir agradeció a las fuerzas de seguridad y culpó a activistas de izquierda por la incitación en su contra y al primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Exteriores Yair Lapid por la inacción frente a los agitadores y por incentivar estos ataques hacia él con las acusaciones que le lanzan desde el oficialismo.

“No me voy a esconder de las amenazas y los intentos de asesinato. Espero que (Bennett y Lapid) continúen investigando los cientos de llamados e incitaciones contra mi y persigan a aquellos que instigan e intimidan”, dijo el parlamentario de 46 años.

Ben Gvir, abogado y político, es conocido por sus disputas con árabes-musulmanes, que lo llevaron a vivir bajo constante amenaza de atentados terroristas contra él y su familia, compuesta por su esposa y sus 5 hijos. Por esto, en enero de este año se dio a conocer que tiene consigo un arma cargada en todo momento y un equipo de seguridad privada propio, compuesto por múltiples guardias de seguridad que lo acompañan en público.

Ben Gvir lidera el partido Otzma Yehudit (del cuál es su único parlamentario), que une a dos partidos de derecha dura, el Frente Nacional Judío y Hatikva (“Esperanza”). Aunque ambos son sionistas, el Frente Nacional Judío es judío religioso, socialmente conservador y nacionalista. Por su parte, Hatikva también es nacionalista y socialmente conservador, sin embargo (aún siendo judíos) son considerados seculares, y hacen más hincapié en asuntos económicos, en los cuáles son muy liberales.

Desde 2021 Otzma Yehudit está dentro de la coalición Partido Sionista Religioso, de derecha populista, con Bezalel Smotrich como figura principal. Actualmente, entre toda la coalición, tienen 6 escaños de los 120 del parlamento.

Seguir Leyendo

Israel

Nueva ola de atentados en Israel: Terroristas musulmanes dejan un baño de sangre con tres ataques en 7 días

Publicado

en

El jihadismo no da respiro. Tras los brutales ataques durante Ramadán, los grupos terroristas palestinos lanzan una nueva ola de atentados contra civiles israelíes.

Luego de la ola de atentados de abril por Ramadán, que dejó un saldo de 15 israelíes asesinados, las autoridades del gobierno esperaban un periodo de paz, pero el jihadismo islámico sigue más brutal y sangriento que nunca.

En los últimos 7 días, 3 atentados cometidos por terroristas palestinos han vuelto a poner al país en vilo, mientras el gobierno de Naftali Bennett, que está al borde de quebrarse y llamar elecciones anticipadas, atraviesa un momento de crisis.

El primero de esta última semana ocurrió en Elad, en el centro de Israel, el pasado 5 de mayo. El ataque dejó tres ciudadanos israelíes asesinados y cuatro heridos, y testigos en la escena del crimen de esta ciudad de mayoría judía ultraortodoxa vieron al menos a dos asaltantes, uno con un arma de fuego y otro con un hacha o cuchillo grande.

El ataque coincidió con la celebración del Día de la Independencia de Israel. Las autoridades han pedido a los habitantes de Elad que permanezcan en sus casas mientras se normaliza la situación.

Tres días después, el pasado 8 de mayo, un palestino empezó a atacar a los transeúntes en Jerusalén con un cuchillo hasta que fue abatido por las fuerzas de seguridad. Una sola persona resultó herida de gravedad, un policía fronterizo de 24 años.

El ataque ocurrió cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. El terrorista, identificado como un residente de Ramalá, a cargo de la Autoridad Palestina, y de tan solo 19 años, no murió tras ser impactado por no menos de 5 balas. Fue evacuado al Centro Médico Hadassah Mount Scopus y se encuentra en estado grave, pero vivo.

Por último, este domingo por la noche, un terrorista árabe fue asesinado por la policía fronteriza cuando intentaba infiltrarse en la ciudad de Tekoa, en el área de Gush Etzion, al sur de Jerusalén.

El terrorista trepaba una valla frente a la casa de un miembro del equipo de respuesta rápida de la ciudad. El residente vio al terrorista y le ordenó que se detuviera. Después de que el terrorista lo ignoró, el residente abrió fuego y mató al terrorista.

Las fuerzas de seguridad israelíes fueron enviadas a Tekoa y lanzaron un barrido de seguridad en el área circundante, en busca de cualquier otro terrorista potencialmente involucrado en la infiltración abortada.

Los funcionarios locales han pedido a los residentes que permanezcan en sus casas hasta que las fuerzas de seguridad hayan verificado que se ha eliminado la amenaza. Tras los ataques, Israel permanece en estado de alarma y estima que los ataques no van a parar en el corto plazo.

Seguir Leyendo

Irán

Irán está desarrollando un arma nuclear para destruir satélites y crear un apagón en Estados Unidos

Publicado

en

Un informe del EMP Task Force, que asesora al Congreso de los Estados Unidos, advierte que mientras negocia un acuerdo con Biden, desarrolla una novedosa armar nuclear HEMP.

Crecen los reportes que indican que Irán se está preparando para un conflicto militar a gran escala contra Estados Unidos. La teocracia islamista está desarrollando un arma con capacidad nuclear que se dispararía al cielo y destruiría los satélites más importantes de Estados Unidos en cuestión de segundos, creando un apagón informativo en el país.

Así lo explicó en un informe el EMP Task Force on National and Homeland Security, un directorio que asesora al Congreso de los Estados Unidos en temas relacionados a tecnología militar destinada a atacar la red eléctrica y las telecomunicaciones del país.

El organismo está dirigido por el Dr. Peter Vincent Pry, el director del Foro de Estrategiar Nuclear de Estados Unidos y un experto en el tema. “Se registraron movimientos de Irán para fortalecer su propia red y el lanzamiento de la estrategia de pulso electromagnético de gran altitud“, aseguró.

Las intenciones de Irán de explotar HEMP de manera ofensiva pueden reflejarse en sus esfuerzos por proteger al menos algunas de sus infraestructuras críticas del ataque HEMP”, dice el informe, donde se explica que HEMP es el nombre dado a este tipo de armas que tiran un pulso electromagnético de gran altitud. 

El informe surge en medio de conversaciones entre el gobierno de Biden y el flamante presidente iraní Ebrahim Raisi, para una restauración del acuerdo nuclear al que había llegado Barack Obama con Irán pero que fue frustrado por Donald Trump.

El acuerdo implicaba subsidios de Estados Unidos al régimen iraní a cambio de que éste dejara de desarrollar armas nucleares. Sin embargo, Irán aceptó este dinero y simplemente pasó su desarrollo nuclear a la clandestinidad. Cuando Trump se enteró de esto, cortó el pacto.

Pry dijo que las armas EMP pueden apagar efectivamente una nación enteras y que son fáciles de desplegar. Y, agregó, los objetivos son obvios: “Si Irán adquiere o desarrolla capacidades de ataque HEMP nuclear, los objetivos de sus representantes terroristas probablemente serán las poblaciones de Estados Unidos e Israel”.

Su informe instó al Pentágono y al gobierno de Biden a mirar más allá de la lucha de Irán por construir un misil intercontinental y centrarse también en los misiles que apuntan a los satélites.

“Irán ha puesto en órbita satélites civiles en 2008, 2009, 2010, 2015; orbitó un satélite militar; ha suborbitado un mono al espacio y lo ha devuelto sano y salvo (2013); y tiene misiles militares de mediano alcance, más que cualquier otra nación en el Medio Oriente”, escribió con preocupación.

Y finalizó: “Irán no ha demostrado un misil intercontinental militar equipado con un vehículo de reentrada capaz de penetrar la atmósfera, lo suficientemente preciso como para atacar una ciudad. Sin embargo, un ataque de pulso electromagnético a gran altitud (HEMP) no requiere un vehículo de reentrada ni precisión, y afectaría a toda la población del país”.

Iran Emp Threat 22 by Paul Bedard

Seguir Leyendo

Tendencias