Irán
El Dictador de Irán habló por primera vez de las históricas protestas contra su régimen y culpó a Estados Unidos e Israel
Alí Jamenei, el Líder Supremo de Irán, ha acusado a Estados Unidos y a Israel de provocar los “disturbios” que están teniendo lugar en el país desde la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre a manos de la policía moral de Irán.

El ayatolá Ali Jamenei, Líder Supremo de Irán, ha culpado a Estados Unidos e Israel por las protestas que se han apoderado del país durante casi tres semanas, acusando a los países de tratar de detener el “progreso” de Irán. Jamenei calificó el lunes las protestas antigubernamentales, una de las más grandes que el país ha visto en años, como “disturbios”.
“Digo explícitamente que estos disturbios y esta inseguridad fueron un diseño de Estados Unidos y el régimen sionista falso y ocupante [en referencia a Israel] y de aquellos a quienes les pagan; y algunos iraníes traidores en el extranjero los ayudaron”, dijo Jamenei frente al alumnado de una universidad policial en Teherán.
Jamenei trató de presentar los disturbios como parte de un esfuerzo extranjero para desestabilizar a Irán. Dijo que, de no haber sucedido la muerte de Amini, los regímenes extranjeros hubieran encontrado otra “excusa” para desestabilizar el país igualmente.
Casi 3 semanas han pasado ya desde el inicio de las protestas en Irán tras la muerte a manos de la policía moral iraní de Mahsa Amini, una joven oriunda de la región del Kurdistán iraní de 22 años, el 16 de septiembre pasado, luego de estar varios días en coma.
Inicialmente, fue detenida por la policía moral de Irán por usar un “atuendo inadecuado” y violar el código de vestimenta para las mujeres. La verdadera razón de su arresto fue que no estaba utilizando “correctamente” el hiyab.

El brutal dictador iraní aseguró que “Irán está creciendo a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2018“, cuando Trump abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear alcanzado por Obama en 2015. “Sienten que el país está progresando hacia el poder a gran escala y no pueden tolerar esto”, señaló Jamenei.
Se dice que Estados Unidos está considerando nuevas sanciones contra Irán a la luz de las protestas, que han provocado la muerte de docenas de personas. Por el momento, la Casa Blanca ha aliviado algunas sanciones de Internet a Irán para tratar de ayudar a los iraníes a eludir las restricciones gubernamentales a Internet impuestas desde que comenzaron las protestas.
En sus primeras declaraciones sobre la muerte de la mujer de 22 años después de ser arrestada, el ayatolá dijo que su muerte le “rompió profundamente el corazón” y lo calificó como un “incidente amargo” provocado por los enemigos de Irán.
“En el accidente que sucedió, una joven falleció, lo que también nos dolió, pero las reacciones a su muerte antes de que las investigaciones [se lleven a cabo]… cuando algunos vienen a hacer que las calles sean inseguras, quemar el Corán, quitarle los hiyabs a las mujeres cubiertas y quemar mezquitas y autos de la gente, no son una reacción normal y natural”, agregó Jamenei mientras estaba rodeado por los jefes de la policía, el ejército y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Las autoridades iraníes han informado de que muchos miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante los disturbios. Según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, Noruega, al menos 130 personas han muerto en la represión.
A esto se le suma el dato que publicó la policía el lunes sobre que habían realizado más de 1.200 arrestos, entre los que se encuentran tanto activistas, abogados y periodistas como diversos manifestantes.
“El deber de nuestras fuerzas de seguridad, incluida la policía, es garantizar la seguridad de la nación iraní (…) Los que atacan a la policía están dejando a los ciudadanos iraníes indefensos contra matones, ladrones y extorsionadores”, dijo Jamenei.
Las fuerzas de seguridad, incluida la policía y la milicia voluntaria Basij, han estado liderando una represión de las protestas, con miles de detenidos y cientos de heridos.

Irán
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán coloca exitosamente en órbita un satélite de reconocimiento
De confirmarse, sería el tercer lanzamiento exitoso de un satélite de reconocimiento por parte de la división aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) ha colocado con éxito un tercer satélite de reconocimiento de imágenes en órbita, según funcionarios de la milicia iraní. El CGRI opera su propio programa espacial paralelo a las Fuerzas Armadas de Irán, y responde directamente al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.
Dos funcionarios confirmaron el miércoles que la división aeroespacial de la fuerza militar de élite ha puesto la tercera versión del satélite de imágenes Nour, que significa “luz” en persa, en órbita baja.
Según los informes, el Noor-3 se colocó en una órbita a 450 kilómetros de la superficie de la Tierra y, al igual que sus predecesores, fue llevado al espacio utilizando un portador Qased, que significa “mensajero”, desarrollado por el CGRI, confirmó la agencia estatal de noticias IRNA, citando una fuente del Ministerio de Comunicación.
La primera versión del Nour se lanzó con éxito en abril de 2020, colocado en una órbita de 425 km sobre la Tierra. De esta manera, se convirtió en el primer satélite de reconocimiento militar lanzado por Irán después de varios intentos fallidos. Por su parte, la segunda versión alcanzó una órbita baja de 500 km a principios de 2022.
A pesar de las críticas de Occidente, los funcionarios iraníes han prometido continuar con l expansión del programa de satélites. Cabe recordar que, en agosto de 2022, un satélite de propiedad iraní y construido en Rusia, que se dice que es capaz de tomar imágenes de alta resolución, se lanzó con éxito desde una base en Kazajstán, estrecho aliado ruso.

El anuncio del lanzamiento del Nour-3 se produce en medio de la tensión latente de Irán con Occidente. En este sentido, no hubo un reconocimiento inmediato de funcionarios occidentales del lanzamiento del satélite, dado que las autoridades iraníes aún no han publicado imágenes del lanzamiento.
Occidente ha sugerido que el desarrollo de satélites iraníes puede violar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que respalda el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales dado que la tecnología podría usarse para facilitar armas nucleares.
Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos, un vehículo de lanzamiento de satélites de este tipo “acorta la línea de tiempo” a un misil balístico intercontinental para Irán, ya que ambos utilizan “tecnologías similares”. Irán ha rechazado repetidamente tales afirmaciones, sosteniendo que su programa nuclear es totalmente pacífico.
El acuerdo nuclear, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), continúa en el limbo después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente de él en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán bajo la administración de Donald Trump.

Los funcionarios iraníes han sugerido recientemente que están abiertos a regresar al acuerdo, pero que necesitan ciertas garantías por parte de sus pares occidentales. Sin embargo, sumado a las tensiones persistentes sobre el programa nuclear iraní, las acusaciones occidentales de que Irán ha armado a Rusia con vehículos aéreos no tripulados para su esfuerzo en Ucrania, dificultan la revitalización del PAIC o la consecución de un nuevo acuerdo.
Arabia Saudita
Avanza la relación entre Riad y Teherán desde el acuerdo de paz mediado por China: ¿Se forma un nuevo eje en Medio Oriente?
El medio qatarí Al Jazeera publicó un artículo especificando los avances en la relación entre Riad y Teherán desde el acuerdo de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas alcanzado en marzo, y explicaron las consecuencias regionales que el mismo ha tenido desde entonces.

Desde el acuerdo, alcanzado en marzo y mediado por China, que supuso el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita tras siete años de ruptura, los lazos entre Riad y Teherán se profundizan a paso lento, pero seguro. El último signo de acercamiento ha sido el intercambio de embajadores por parte de ambos países a principios de este mes.
Asimismo, según informó Irán, el presidente Ebrahim Raisi habría aceptado una invitación para visitar Riad, un viaje cuanto menos significativo que se espera en un futuro próximo. Por su parte, Teherán, que a principios de esta semana felicitó a la monarquía árabe con motivo de su día nacional, también ha extendido una invitación a los líderes sauditas.
Cabe resaltar que los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunieron durante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir estrategias de mejora de las relaciones bilaterales en temas muy variables que abarcan desde el transporte aéreo y marítimo hasta la organización de mayor cantidad de eventos deportivos luego de que Teherán recibiera al equipo saudita en el que juega el astro portugués, Cristiano Ronaldo.
En este sentido, Hossein Amir-Abdollahian, canciller iraní, dijo a su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, que Irán está listo para redactar y firmar un acuerdo de cooperación bilateral integral, tal como se discutió durante la reunión de aquel con el príncipe heredero y primer ministro del reino saudita, Mohammed bin Salman, en agosto.
Cuando Irán y Arabia Saudita rompieron relaciones diplomáticas en 2016, varias naciones árabes y africanas también cortando lazos con Teherán. Djibouti, Sudán y Maldivas, por ejemplo, fueron algunos de los países que se distanciaron de Irán como muestra de apoyo a Riad.
Ante esto, el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita ha llevado a una serie de cambios más allá de sus fronteras. Teherán ha normalizado las relaciones con varios otros países, y se están realizando esfuerzos para ayudar a estabilizar la región y reducir las tensiones al mejorar sus relaciones con otras naciones, informa Al Jazeera.

En primer lugar, el jefe de la diplomacia iraní se ha reunido con Jasem Mohamed Albudaiwi, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), también durante la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York.
También, Amir-Abdollahian se reunió con el principal diplomático de Djibouti, Mahamoud Ali Youssouf, el jueves pasado y anunciaron el restablecimiento de las relaciones. Un día después, el canciller iraní tuvo una reunión con Ahmed Khaleel, ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, luego de la cual ambos anunciaron que se reanudarían las relaciones diplomáticas formales en breve.
El acercamiento entre Irán y Arabia Saudita también ha impulsado conversaciones entre el movimiento hutí de Yemen, por un lado, y Arabia Saudita y el gobierno yemení reconocido internacionalmente, por el otro, además de que ha permitido la readmisión de Siria en la Liga Árabe, de la cual había sido suspendida en 2012 en el contexto del inicio de la guerra civil.
Adicionalmente, se está negociando un acuerdo entre Irán y Egipto, dos países rivales desde que, tras la Revolución Islámica de 1979, que supuso la caída del Shah de Irán y el ascenso de Ruhollah Jomeini al poder, el entonces presidente egipcio, Anwar Sadat, concedió asilo al Shah Mohammad Reza Pahlavi cuando huyó de Irán.
Cabe recordar que, durante aproximadamente dos años, Teherán y El Cairo han estado llevando adelante conversaciones con la mediación de Irak y Omán. Recientemente, Raisi ha asegurado que Teherán “no ve ningún obstáculo en el establecimiento de relaciones con Egipto”.

Jordania e Irán también han estado envueltos en conversaciones, aunque no parecen haber progresado a una etapa política avanzada, ya que Ammán, uno de los mayores receptores de ayuda exterior de Estados Unidos, puede no estar de acuerdo con Teherán con respecto a Israel y Siria, informa Al Jazeera.
Por último, Irán está buscando restablecer las relaciones formales con Sudán y Marruecos. Recordemos que Marruecos alegó en 2018 que rompería relaciones diplomáticas con Teherán por su supuesto apoyo al Frente Polisario, movimiento independentista del Sáhara Occidental.
Estados Unidos
Biden negocia con terroristas: Le pagó US$ 6.000 millones a Irán para liberar cinco prisioneros estadounidenses
El Partido Republicano denunció la medida con fines electoralistas de Biden, y aseguran que el dinero irá a financiar el programa nuclear y a las fuerzas represivas del régimen chiíta. Además, analistas aseguran que la medida promueve nuevas detenciones.

Deshaciendo décadas de política internacional de no negociar con terroristas la liberación de prisioneros, algo que está altamente demostrado que solo promueve la detención de más personas para cambiar por dinero, el gobierno de Joe Biden accedió a enviar US$ 6.000 millones de dólares a Irán a cambio de la liberación de cinco estadounidenses reclusos en Teherán.
Se trata de Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz, y otras dos personas cuyos nombres se mantienen anónimos por el momento. Estas personas con doble ciudadanía se encontraban detenidas desde hace años en Irán, y justamente habían sido capturadas con la esperanza de que algún día Washington pague un rescate por ellos.
“Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa“, dijo el presidente Biden en un comunicado emitido cuando el avión que transportaba al grupo desde Teherán aterrizó en Doha, Qatar. Además, Biden se comprometió a seguir presionando por “la rendición de cuentas de Irán y otros regímenes por la cruel práctica de la detención injusta”, a pesar de que esta acción promueve que haya nuevas detenciones en el futuro.

Los US$ 6.000 millones de dólares que fueron descongelados representan dinero que Corea del Sur le debía a Irán por el petróleo comprado a la República Islámica antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a tales transacciones en 2019. Luego de las sanciones, el gobierno surcoreano había decidido no realizar el pago, con el apoyo de Estados Unidos.
Sin embargo, Biden firmó un memorándum esta semana para que Corea del Sur pueda enviar el dinero sin ser alcanzado por las sanciones norteamericanas. El pago fue realizado a través de bancos qataríes e irá directamente a las arcas privadas del régimen iraní que usa el dinero para reprimir a su población.
“Qatar ha notificado a funcionarios iraníes y estadounidenses que los 6.000 millones de dólares han sido transferidos de Suiza a cuentas bancarias en Qatar“, confirmó la agencia de noticias francesa AFP citando a una fuente anónima.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, fue el primero en anunciar que los fondos habían sido liberados. “Afortunadamente, los activos congelados de Irán en Corea del Sur fueron liberados y, si Dios quiere, hoy los activos comenzarán a ser totalmente controlados por el gobierno y la nación“, aseguró Kanaani el lunes.
Qatar se ha convertido desde la asunción de Biden en el principal mediador entre Occidente y países como Irán o Afganistán. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed Al-Ansari, resaltó que su país era el mediador adecuado en las negociaciones entre Washington y Teherán.
“Creo que la confianza se ha construido“, dijo refiriéndose a Estados Unidos, que designó, el año pasado, a Qatar como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, confirmando que lo ve como una importante parte del plano geopolítico en Medio Oriente.
Además, el portavoz qatarí agregó que “la relación de trabajo con la República Islámica de Irán en varios temas ha hecho que Qatar sea un mediador muy adecuado en el intercambio de prisioneros y esperamos que sea solo el comienzo de nuestro papel en la mediación entre las dos partes“.
La Casa Blanca sostiene que, una vez en Qatar, el dinero se mantendrá en cuentas restringidas para ser utilizado solo para bienes humanitarios, como medicamentos y alimentos. No obstante, funcionarios del gobierno iraní aclararon que no existen restricciones sobre cómo Teherán gastará ese dinero.

La decisión de la administración Biden ha sido obviamente festejada enormemente por los familiares de los liberados, sin embargo, analistas internacionales han criticado la decisión como un cambio rotundo en la postura histórica de los Estados Unidos.
Por su parte, el Partido Republicano sostiene que Biden tomó la decisión con fines electoralistas, con los comicios presidenciales a la vuelta de la esquina. Además, denunciaron que con el dinero, Estados Unidos está ayudando a impulsar la economía iraní, el programa nuclear y el aparato represivo, en un momento donde el régimen de los Ayatolá está tambaleando.
El ex presidente norteamericano, Donald Trump, calificó el acuerdo como “absolutamente ridículo“. Incluso, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, que suele apoyar al presidente demócrata, acusó a Biden de “recompensar e incentivar el comportamiento malvado de Teherán”.
Según reportes, fue el presidente de Irán, Ebrahim Raisi quien propuso el intercambio. Esta semana, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, sugirió que el intercambio podría ser “un paso en la dirección de una acción humanitaria entre nosotros y Estados Unidos”.
“Definitivamente puede ayudar a generar confianza“, remarcó Raisi a los periodistas. Sin embargo, nada indica que las tensiones entre ambos países disminuya en el corto plazo, sobre todo en cuanto al programa nuclear iraní.
Después de que el avión con los prisioneros aterrizara en Doha, tres de ellos bajaron y se encontraron con el embajador de Estados Unidos en Qatar, Timmy Davis. En una declaración, uno de los liberados, el empresario estadounidense-iraní Siamak Namazi, dijo que “no sería libre hoy si no fuera por todos ustedes, que no permitieron que el mundo me olvidara“.
“Gracias por ser mi voz cuando no podía hablar por mí mismo y por asegurarme de que me escucharan cuando reuní la fuerza para gritar desde detrás de los muros impenetrables de la prisión de Evin“, añadió.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, agradeció a Qatar, Suiza, Corea del Sur y Omán por ayudar a que el acuerdo se hiciera realidad. “El presidente no tiene mayor prioridad que asegurarse de que los estadounidenses que son detenidos injustamente en cualquier lugar puedan regresar a casa y continuaremos ese trabajo“, agregó Blinken.

-
Economíahace 7 días
Se viene la Hiper: Bank of America se suma al pronóstico de Goldman Sachs y anticipa una devaluación del 100% para diciembre
-
Argentinahace 1 semana
Las tres medidas de Milei para revitalizar el mercado inmobiliario tras el colapso de la Ley de Alquileres
-
Argentinahace 7 días
Insólito: Juntos por el Cambio anunció en comisión que respaldará la reducción de la jornada laboral del kirchnerismo
-
Economíahace 5 días
¿Se repite la historia? Como en 1989, el FMI amenaza con congelar los desembolsos, lo cual llevó al adelanto el traspaso de mando
-
Argentinahace 1 semana
Definición de locura: El kirchnerismo envía un proyecto para rebajar la jornada laboral legal a 36 horas semanales
-
Perúhace 2 semanas
Perú le declara la guerra a la inseguridad y declara que asesinar delincuentes en legítima defensa es legal
-
Economíahace 2 semanas
La verdad sobre la dolarización en Ecuador: El salario real creció un 106% y contrario a lo que dicen los expertos, bajó el desempleo
-
Argentinahace 5 días
“Chocolate Gate”: Insaurralde, Grindetti, Vidal y Maxi Abad implicados en el escándalo de la Legislatura bonaerese