Seguinos en redes

Irán

Irán ayudará a Rusia a construir aviones no tripulados para la guerra de Ucrania

Publicado

en

Según un informe de The Washington Post, Moscú y Teherán alcanzaron un acuerdo para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados diseñados por Irán, fabricados en suelo ruso, para operar en Ucrania.

Después de semanas de atacar ciudades ucranianas con drones de fabricación iraní, Moscú ha llegado silenciosamente a un acuerdo con Teherán para comenzar a fabricar cientos de vehículos aéreos no tripulados en suelo ruso, según nueva inteligencia recopilada por Washington y otras agencias de seguridad occidentales.

El acuerdo, si se realiza plenamente, representaría una mayor profundización de la alianza Rusia-Irán que ya ha brindado un apoyo crucial para la vacilante campaña militar de Moscú en Ucrania. Al adquirir su propia línea de montaje, Rusia podría aumentar su arsenal de sistemas de armas relativamente baratos pero altamente destructivos.

Funcionarios rusos e iraníes finalizaron el acuerdo durante una reunión en Irán a principios de noviembre, que involucró a un equipo de negociadores de la industria de defensa rusa que viajaron a Teherán para resolver la logística. Los dos países se están moviendo rápidamente para transferir diseños y componentes clave que podrían permitir que la producción comience en pocos meses, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto en entrevistas.

Rusia ha desplegado más de 400 aviones no tripulados de ataque de fabricación iraní contra Ucrania desde agosto, y muchos de los aviones se utilizan en ataques contra objetivos de infraestructura civil, como centrales eléctricas.

Después de verse obligado a abandonar la ciudad de Jersón, Moscú ha cambiado a una estrategia de ataques aéreos implacables contra ciudades ucranianas, utilizando una combinación de misiles de crucero y drones "kamikazes" llenos de explosivos, de origen iraní.

Especificaciones del Shahed-136, drones de fabricación iraní

Para Moscú, el acuerdo podría satisfacer una necesidad crítica de municiones guiadas de precisión, que escasean después de nueve meses de combates. El acuerdo también ofrecería beneficios económicos y políticos sustanciales para Irán.

Si bien Teherán ha tratado de presentarse como neutral en la guerra de Ucrania, la aparición de drones de fabricación iraní sobre ciudades ucranianas ha desencadenado amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Europa. Ante ello, parece que el liderazgo iraní cree poder evitar nuevas sanciones si los drones se ensamblan físicamente en Rusia.

Una delegación separada encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, viajó a Teherán el 9 de noviembre para discutir, entre otros temas, las sanciones económicas y otra "interferencia occidental" en los asuntos de sus gobiernos, según los medios de comunicación estatales rusos e iraníes. "Está procediendo rápidamente desde la toma de decisiones hasta la implementación", dijo una fuente con conocimiento del acuerdo. "Se está moviendo rápido y tiene mucho vapor".

Vladimir Putin y Alí Jamenei, dictador de Irán

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el informe específico de la colaboración entre Rusia e Irán. Pero la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado a The Washington Post que "Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden ocultar los hechos. Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos a través de la provisión de armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de cuán aislados están tanto Irán como Rusia".

"Estados Unidos, con aliados y socios, está buscando todos los medios para exponer, disuadir y enfrentar la provisión de estas municiones por parte de Irán y el uso de Rusia contra el pueblo ucraniano. Continuaremos brindando a Ucrania la asistencia de seguridad crítica que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea", agregó Watson.

La misión de Irán ante la ONU en Nueva York, en respuesta a preguntas sobre el acuerdo de intercambio de tecnología reportado, se negó a abordar las acusaciones específicas. Pero un portavoz reconoció que Irán y Rusia han "mantenido la cooperación bilateral en defensa, ciencia e investigación, que es anterior al inicio del conflicto ucraniano".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a pesar de que Teherán ha declarado públicamente su neutralidad en la guerra, criticó duramente la decisión de Irán de suministrar armas a Rusia y pidió nuevas sanciones contra la república islámica. "Su complicidad en el terror ruso debe ser castigada", dijo en un discurso televisado hace un par de semanas.

Después de negar previamente que haya suministrado drones o misiles a Rusia, un portavoz iraní a principios de este mes reconoció que Teherán había vendido algunos de sus drones a Moscú, pero aseguró que lo hizo antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Esa afirmación ha sido cuestionada después de exámenes independientes de drones derribados recuperados dentro de Ucrania.

Algunos de los drones contenían piezas iraníes estampadas con una fecha de fabricación de febrero de 2022, lo que arroja dudas sobre si el avión podría haber sido ensamblado, enviado a Rusia y desplegado antes de que comenzara la guerra.

Irán tiene un largo historial de suministro de armas a grupos de milicias pro-Teherán, y también por ayudar a comenzar la producción local de misiles y drones diseñados por Irán. Entre los beneficiarios anteriores se encuentran gobiernos y milicias en el Líbano, Yemen y Siria, dijo Michael Knights, especialista de Medio Oriente del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. "En este caso, Irán está actuando como una oficina de diseño para una gran potencia", agregó Knights.

Después de gastar miles de sus misiles guiados de precisión en ataques contra Ucrania, Rusia ha recurrido cada vez más a su socio iraní para aviones no tripulados de ataque que Knights describe como "la ola del futuro: barato, rápido y lo suficientemente bueno".

Rusia ya posee una serie de vehículos aéreos desarmados, que se utilizan principalmente para la vigilancia y la detección de artillería. Pero Moscú no ha invertido en grandes flotas de drones armados del tipo que las fuerzas estadounidenses han utilizado en campañas militares en Afganistán y Medio Oriente.

Más drones iraníes Shahed enviados por Irán a Moscú

Irán

El presidente iraní Ebrahim Raisi fue declarado muerto: Se genera un vacío de poder y el régimen teocrático entra en crisis

Publicado

en

La televisión estatal de Irán dijo que los equipos de rescate localizaron el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán y que no había "señales de vida".

Medios estatales de Irán finalmente confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, luego de más de 14 horas de búsqueda en la zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se cayó el helicóptero presidencial por razones por el momento desconocidas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había "señales de vida", por lo que además del mandatario, se presumen muertos también el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por Raisi. "Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad", dijo al reclamar tranquilidad.

Quién era Ebrahim Raisi

Como brazo ejecutor del dictador Ali Jamenei, Ebrahim Raisi fue uno de los más brutales presidentes de la historia de Irán, gobernando con puño de hierro y expandiendo la revolución islámica iraní a nuevos países.

A pesar de ser una dictadura donde la disidencia está penalizada con la muerte, hay dos grandes sectores dentro del régimen teocrático que compiten en elecciones: los "moderados", que de moderados no tienen nada pero están dispuestos a involucrar a Irán en los organismos internacionales y a participar de las reuniones de líderes mundiales; y los "radicales", que no aceptan el dialogo con otros mandatarios y rechazan cualquier tratado internacional.

Durante la anterior década, el ala moderada dominó la política iraní, pero los resultados geopolíticos fueron malos, y terminaron perdiendo no solo su programa nuclear, si no que en enero del 2020 el gobierno de los Estados Unidos abatió a su máximo general, Qassem Soleimani, llevando al país a una crisis militar.

Es por esto que al ganar en 2021, al principio de su mandato lanzó una purga de opositores más moderados, e instaló un régimen del terror, incluso más fuerte del que venía teniendo la República Islámica.

No perdió el tiempo, y tras consolidarse en el poder, en 2022 relanzó el programa nuclear de Irán y redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzando a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Soleimani, y envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

En 2023, negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

Su muerte deja un vacío de poder, dado que el Líder Supremo, Ali Jamenei, con 84 años y con un cuadro de salud deteriorado, está prácticamente retirado de la gobernanza. Irán deberá resolver la nueva conducción de la teocracia en los próximos 50 días, el plazo donde se debe elegir un nuevo presidente, mientras el vice, Muhamad Mokhber, asume el control del país de manera interina.

Seguir Leyendo

Irán

El helicóptero en el que viajaba el Presidente de Irán sufrió un accidente y se encuentra desaparecido hace horas

Publicado

en

Los medios estatales iraníes aeguran que el accidente ocurrió el domingo cerca de Jolfa en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Su muerte podría ser el punto de quiebre del régimen teocrático de Irán.

El helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, al canciller Hossein Amir-Abdollahian, al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y al ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en la provincia, se estrelló en la mañana del domingo en las zonas montañosas de la ciudad de Jolfa.

Si bien los medios oficiales hablan de un "aterrizaje forzoso" y por el momento no han dicho que el mandatario ha fallecido, periodistas independientes aseguran que la muerte de todos los que estaban a bordo es prácticamente una certeza.

Los rescatistas todavía no han encontrado el helicóptero, y ya les ha caído la noche. Una zona extremadamente pobre, la región del noroeste de Irán no tiene rutas asfaltadas y antenas de comunicación.

Todo el aparato gubernamental ha puesto en escena una operación de rescate masiva en lo que se describe como un bosque montañoso cubierto de niebla mientras el público fue instado a orar.

El choque ocurrió a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán, cerca de la frontera con Azerbaiyán. Raisi había estado en el país islámico vecino el domingo más temprano para inaugurar una represa de uso conjunto entre ambas naciones, y estaba volviendo en helicóptero a Irán.

"Hoy tuvimos la inauguración de la presa de Qiz Qalasi con la presencia del presidente de Azerbaiyán, y después, el presidente y su comitiva regresaron con varios helicópteros, uno de los cuales tuvo que hacer un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y las condiciones en la zona", aseguró el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi,

También, el ministro añadió que habían intentado comunicarse con el equipo del presidente, pero que la comunicación en la zona no es buena. Incluso si alguno de los tripulantes a bordo estuviera vivo, no tendría manera de comunicarse desde la radio del helicóptero.

En caso de muerte del presidente, el vicepresidente Muhamad Mokhber tomaría su lugar desde el instante en que el primer mandatario sea pronunciado como fallecido. A partir de ese momento, tiene 50 días para llamar a elecciones y elegir a un nuevo presidente.

Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Cabe aclarar que en circunstancias normales, la muerte de un presidente de Irán no tendría un mayor impacto político, debido a que el control del Gobierno recae en el Líder Supremo, el Gran Ayatolá Ali Jamenei.

Sin embargo, a su avanzada edad, el dictador teocrático designó a Ebrahim Raisi como presidente en 2021 para que el funcionario de mano dura tomara las riendas del país. Desde entonces, Jamenei, con 84 años, ha relegado la mayoría de las tareas ejecutivas en el mandatario.

En su mandato, Raisi redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzó a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Qassem Soleimani por Donald Trump en 2020; además envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

Pero el gran paso que dio Raisi, es que negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

En caso de que se confirme la muerte del mandatario iraní, Mokhber deberá asumir cuánto antes. El actual vicepresidente tiene años de experiencia en puestos claves del gobierno del Líder Supremo tras el triunfo de la Revolución en 1979.

Entre ellos, se destaca su paso como presidente de la Ejecución de la Orden del Imam Jomeini (EIKO), una organización paraestatal creada por el primer líder teocrático de Irán, Ali Jomenei, para administrar todas las propiedades que expropió durante la revolución.

De todos modos, no tiene el mismo peso político que tenía Raisi, una de las figuras más influyentes de la revolución iraní, y periodistas internacionales no han tardado en especular que se puede tratar de un asesinato político.

Como siempre, todos los ojos apuntan a Israel, particularmente a su agencia de inteligencia Mossad, una de las pocas del mundo que tendría la capacidad para asesinar al presidente de Irán de esta manera. Hay otro sustento más fuerte, y es que el Gobierno israelí está en guerra con Irán, luego del masivo ataque que mandó Raisi contra la población civil judía el pasado 13 de abril.

Seguir Leyendo

Irán

Irán le declara la guerra a Israel y la ataca con una ráfaga de drones con misiles, por primera vez en la historia

Publicado

en

Israel confirmó que Irán lanzó “decenas de drones” contra su territorio para atacarlo en un masivo bombardeo que podría desencadenar una guerra entre las dos naciones de Medio Oriente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó este sábado que Irán lanzó “decenas de drones” desde su territorio rumbo a Israel, para atacarla con una rágafa de misiles. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el pueblo es fuerte”, aseveró.

Se trata de la primera vez en la historia que Irán ataca al Estado judío, ya que siempre ha utilizado a grupos terroristas de otros países de intermediarios para lanzar misiles a su territorio, como Hamás o Hezbolá.

A pesar de que el ataque podría ser devastador para Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí, advirtió que los drones tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos para minimizar el impacto.

En cadena nacional, Netanyahu prometió que si un solo israelí muere en las explosiones, el régimen teocrático iraní deberá abstenerse a las consecuencias de sus acciones, tras hacer caso omiso a los pedidos de desescalada lanzados no sólo por su gabinete sino por otras naciones occidentales.

Según las autoridades iraníes, el bombardeo que lanzaron es una represalia al ataque por parte de Israel a su consulado en Siria el pasado 1ro de abril, en el que murieron siete oficiales militares, incluido un alto comandante.

Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, pero en todo caso, el ataque ocurrió en territorio sirio, por lo que el ataque de Irán sería una declaración unilateral de guerra, injustificada y sin apoyo en el plano internacional.

La situación entre ambos países es crítica. En las últimas horas, fuerzas especiales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abordaron y se apoderaron del MSC Aries a unas 50 millas de la costa de los Emiratos Árabes porque estaba "vinculado con Israel".

El barco de bandera portuguesa está vinculado al multimillonario israelí Eyal Ofer, y según Irán dicha embarcación "no debería transitar aguas islámicas". Las imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters muestran a las tropas iraníes descendiendo en rápel hacia el barco desde un helicóptero.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que están monitoreando la situación y que pueden confirmar que la tripulación está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, no hay ningún israelí.

Seguir Leyendo

Tendencias