Seguinos en redes

Irán

Irán ayudará a Rusia a construir aviones no tripulados para la guerra de Ucrania

Publicado

en

Según un informe de The Washington Post, Moscú y Teherán alcanzaron un acuerdo para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados diseñados por Irán, fabricados en suelo ruso, para operar en Ucrania.

Después de semanas de atacar ciudades ucranianas con drones de fabricación iraní, Moscú ha llegado silenciosamente a un acuerdo con Teherán para comenzar a fabricar cientos de vehículos aéreos no tripulados en suelo ruso, según nueva inteligencia recopilada por Washington y otras agencias de seguridad occidentales.

El acuerdo, si se realiza plenamente, representaría una mayor profundización de la alianza Rusia-Irán que ya ha brindado un apoyo crucial para la vacilante campaña militar de Moscú en Ucrania. Al adquirir su propia línea de montaje, Rusia podría aumentar su arsenal de sistemas de armas relativamente baratos pero altamente destructivos.

Funcionarios rusos e iraníes finalizaron el acuerdo durante una reunión en Irán a principios de noviembre, que involucró a un equipo de negociadores de la industria de defensa rusa que viajaron a Teherán para resolver la logística. Los dos países se están moviendo rápidamente para transferir diseños y componentes clave que podrían permitir que la producción comience en pocos meses, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto en entrevistas.

Rusia ha desplegado más de 400 aviones no tripulados de ataque de fabricación iraní contra Ucrania desde agosto, y muchos de los aviones se utilizan en ataques contra objetivos de infraestructura civil, como centrales eléctricas.

Después de verse obligado a abandonar la ciudad de Jersón, Moscú ha cambiado a una estrategia de ataques aéreos implacables contra ciudades ucranianas, utilizando una combinación de misiles de crucero y drones “kamikazes” llenos de explosivos, de origen iraní.

Especificaciones del Shahed-136, drones de fabricación iraní

Para Moscú, el acuerdo podría satisfacer una necesidad crítica de municiones guiadas de precisión, que escasean después de nueve meses de combates. El acuerdo también ofrecería beneficios económicos y políticos sustanciales para Irán.

Si bien Teherán ha tratado de presentarse como neutral en la guerra de Ucrania, la aparición de drones de fabricación iraní sobre ciudades ucranianas ha desencadenado amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Europa. Ante ello, parece que el liderazgo iraní cree poder evitar nuevas sanciones si los drones se ensamblan físicamente en Rusia.

Una delegación separada encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, viajó a Teherán el 9 de noviembre para discutir, entre otros temas, las sanciones económicas y otra “interferencia occidental” en los asuntos de sus gobiernos, según los medios de comunicación estatales rusos e iraníes. “Está procediendo rápidamente desde la toma de decisiones hasta la implementación“, dijo una fuente con conocimiento del acuerdo. “Se está moviendo rápido y tiene mucho vapor”.

Vladimir Putin y Alí Jamenei, dictador de Irán

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el informe específico de la colaboración entre Rusia e Irán. Pero la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado a The Washington Post que “Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden ocultar los hechos. Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos a través de la provisión de armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de cuán aislados están tanto Irán como Rusia“.

“Estados Unidos, con aliados y socios, está buscando todos los medios para exponer, disuadir y enfrentar la provisión de estas municiones por parte de Irán y el uso de Rusia contra el pueblo ucraniano. Continuaremos brindando a Ucrania la asistencia de seguridad crítica que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea”, agregó Watson.

La misión de Irán ante la ONU en Nueva York, en respuesta a preguntas sobre el acuerdo de intercambio de tecnología reportado, se negó a abordar las acusaciones específicas. Pero un portavoz reconoció que Irán y Rusia han “mantenido la cooperación bilateral en defensa, ciencia e investigación, que es anterior al inicio del conflicto ucraniano”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a pesar de que Teherán ha declarado públicamente su neutralidad en la guerra, criticó duramente la decisión de Irán de suministrar armas a Rusia y pidió nuevas sanciones contra la república islámica. “Su complicidad en el terror ruso debe ser castigada”, dijo en un discurso televisado hace un par de semanas.

Después de negar previamente que haya suministrado drones o misiles a Rusia, un portavoz iraní a principios de este mes reconoció que Teherán había vendido algunos de sus drones a Moscú, pero aseguró que lo hizo antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Esa afirmación ha sido cuestionada después de exámenes independientes de drones derribados recuperados dentro de Ucrania.

Algunos de los drones contenían piezas iraníes estampadas con una fecha de fabricación de febrero de 2022, lo que arroja dudas sobre si el avión podría haber sido ensamblado, enviado a Rusia y desplegado antes de que comenzara la guerra.

Irán tiene un largo historial de suministro de armas a grupos de milicias pro-Teherán, y también por ayudar a comenzar la producción local de misiles y drones diseñados por Irán. Entre los beneficiarios anteriores se encuentran gobiernos y milicias en el Líbano, Yemen y Siria, dijo Michael Knights, especialista de Medio Oriente del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. “En este caso, Irán está actuando como una oficina de diseño para una gran potencia”, agregó Knights.

Después de gastar miles de sus misiles guiados de precisión en ataques contra Ucrania, Rusia ha recurrido cada vez más a su socio iraní para aviones no tripulados de ataque que Knights describe como “la ola del futuro: barato, rápido y lo suficientemente bueno”.

Rusia ya posee una serie de vehículos aéreos desarmados, que se utilizan principalmente para la vigilancia y la detección de artillería. Pero Moscú no ha invertido en grandes flotas de drones armados del tipo que las fuerzas estadounidenses han utilizado en campañas militares en Afganistán y Medio Oriente.

Más drones iraníes Shahed enviados por Irán a Moscú

Irán

Irán ejecuta a dos hombres acusados de ser espías israelíes trabajando para “generar protestas” en el país

Publicado

en

Mientras Ebrahim Raisi elogia a la República Islámica de Irán como garante de derechos y libertades, un alto organismo de seguridad del Estado iraní reconoce la muerte de 200 personas durante las protestas y dos hombres acusados de ser espías son ejecutados.

Un alto organismo de seguridad del Estado blanqueó que 200 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, habían perdido la vida en los “disturbios” de los últimos meses, una cifra significativamente inferior a la dada por el organismo mundial y los grupos de derechos humanos.

Mientras tanto, Irán está a una semana de cumplir tres meses de protestas, y el país está envuelto en la peor crisis social desde el golpe de Estado islámico en 1980. Sin importarle quedar como un hipócrito, este sábado el presidente iraní Ebrahim Raisi elogió a la República Islámica de Irán como una “garante de derechos y libertades”.

Irán tiene la constitución más progresista del mundo” porque combina “ideales con democracia”, dijo Raisi en un delirante discurso en el Parlamento. “La constitución garantiza la existencia del sistema islámico”, dijo, y agregó que también “garantiza los derechos fundamentales y las libertades legítimas”.

En un comunicado publicado el sábado, el Consejo de Seguridad estatal del Ministerio del Interior iraní proporcionó el primer número oficial de muertos desde que empezaron las protestas en todo el país por el brutal asesinato de una mujer kurda molida a golpes por la Policía Moral por no usar el hijab.

El organismo utilizó la palabra “disturbios” para describir las protestas que ya han alcanzado todo el país y han llevado a sanguinarios enfrentamientos con la policía. Según dijo el organismo, en ese número se incluyen fuerzas de seguridad, muertos en “actos terroristas”, asesinados por grupos afiliados al extranjero y enmarcados como víctimas del Estado, “alborotadores” y “elementos armados antirrevolucionarios que eran miembros de grupos secesionistas”.

El Consejo también citó a “personas inocentes que han muerto en condiciones de desorden de seguridad”, pero no reveló cómo fueron asesinadas. A su vez, la declaración también enfatizó el papel de la intervención extranjera en las protestas, diciendo que el país ha estado lidiando con una “guerra híbrida” desatada por estados adversarios y grupos de medios “terroristas”.

El anuncio se produce días después de que Amir Ali Hajizadeh, un alto general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), dijera que más de 300 personas han sido “martirizadas y asesinadas” durante los disturbios.

Protestas en las calles de Teherán

Los números que manejan analistas privadas están más cerca de esa cifra. Javaid Rehman, un experto independiente designado por la ONU como veedor en Irán, dijo el martes que más de 300 personas han muerto en las protestas, incluidos más de 40 niños, un hecho lamentable que se desprende del alto número de manifestantes mujeres, que llevan a su hijos a las protestas.

El grupo de derechos humanos HRANA dijo que hasta el viernes de la semana pasada, 469 manifestantes habían sido asesinados, incluidos 64 menores, y que 61 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno también habían muerto. Por su parte, se cree que hasta 18.210 manifestantes han sido arrestados.

A su vez, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha votado a favor de lanzar una misión de investigación, pero Teherán lo condenó como un esfuerzo “político” y aseguró que los dejarán entrar al país pero que no cooperarán.

Las protestas, que están cerca de cumplir su tercer mes, estallaron tras el asesinato de la mujer kurda de 22 años Mahsa Amini el 16 de septiembre bajo custodia de la Policía Moral, luego de ser arrestada por “incumplir” las estrictas reglas del uso del hijab.

Los manifestantes han levantado consignas contra el Líder Supremo, el líder religioso Ali Jamenei, y han exigido repetidamente el fin del régimen islámico. Por su parte, las autoridades culpan de la revuelta a enemigos extranjeros, incluidos Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel.

En este sentido, Irán ha ejecutado a dos personas el viernes acusadas de cooperar con Israel para incentivar los disturbios, con prácticamente nula evidencia presentada para respaldar la acusación. Se trata de Milad Ashrafi Atbatan y Manouchehr Shahbandi, quienes fueron condenados a muerte tras ser detenidos en junio por presuntamente trabajar con Israel.

Según las autoridades chiítas, estas dos personas habían estado preparando las protestas cuando fueron arrestados, y por ello fueron ejecutados esta semana en una prisión en la ciudad de Karaj, informó el grupo de derechos humanos HRANA.

Milad Ashrafi Atbatan y Manouchehr Shahbandi

“Con la orientación del servicio de inteligencia sionista, esta red de matones estaba robando y destruyendo propiedad privada y pública, secuestrando personas y obteniendo confesiones falsas”, dijo la agencia de noticias oficial Mehr hace un tiempo.

Un prominente clérigo musulmán suní baluchi, Molavi Abdolhamid, ha pedido el fin de la represión de las protestas a través de arrestos y asesinatos, y un referéndum sobre el cambio del sistema de gobierno de Irán. “La protesta popular ha demostrado que las políticas de los últimos 43 años han llegado a un callejón sin salida”, dijo a fines de noviembre.

Recordemos que, en Irán, por encima de la estructura republicana, comprendida por un Presidente, el Parlamento y un Poder Judicial, existe una estructura curial que está liderada por el Líder Supremo, el Ayatolá Alí Jamenei.

Esta estructura religiosa se compone de varias instituciones, pero principalmente por el Velayat e-Faqih (Líder Supremo), que se encuentra por encima del Poder Ejecutivo, y funciona en la práctica tanto como un líder religioso como un dictador. Además, está el Consejo de los Guardianes, un cuerpo de legisladores que están por encima del Parlamento y un Tribunal Revolucionario, una instancia judicial islámica por encima del Poder Judicial tradicionalmente republicano.

Seguir Leyendo

Irán

Las protestas logran su objetivo: El régimen de Irán anuncia la disolución de la Policía de la Moral

Publicado

en

El fiscal general de Irán anunció que el Poder Judicial empezará a trabajar por la abolición de la Policía de la Moral tras casi tres meses de protestas desencadenadas por el asesinato de Mahsa Amini.

Irán está sumido en una ola de protestas sin precedentes desde hace casi tres meses luego del asesinato de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años quien falleció tras ser detenida por no utilizar correctamente el hiyab y ser brutalmente golpeada por la Policía de la Moral, que se encarga de aplicar la ley islámica, mientras que los policías convencionales se encargan de aplicar la ley convencional.

Desde entonces, las mujeres han encabezado las protestas, gritan consignas antigubernamentales, se quitan y queman sus velos. Uno de los lemas que más se ha escuchado es “Mujer, vida, libertad”.

Si bien las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos, Israel, las potencias europeas y Arabia Saudita de estar detrás de las protestas, todo indica que las manifestaciones finalmente han logrado, al menos en parte, su cometido.

“La Policía de la Moral no tiene nada que ver con el poder judicial y fue disuelta por el mismo lugar desde el que se había lanzado en el pasado”, afirmó este sábado por la noche el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, lo que desencadenó en la disolución de dicho cuerpo este lunes, según informó la agencia de noticias ISNA.

El fiscal afirmó que el sistema judicial nunca pensó en el cierre de esta unidad de la Policía, pero que recientes “incidentes” habían llevado al estamento de seguridad a buscar “una solución prudente a este problema”.

El fiscal Montazeri también anunció el sábado, tras una ceremonia religiosa en la ciudad santa de Qom, que “el Parlamento y el Poder Judicial” estaban examinando el asunto de la obligatoriedad del velo, aunque no precisaron si la ley iba ser modificada.

Fiscal General de Irán, Mohammad Jafar Montazeri.

Ambos anuncios son considerados como un gesto hacia los manifestantes, después de casi tres meses de brutales represiones por parte de las fuerzas de seguridad del régimen, que desencadenaron en casi mil presos políticos, de los cuales por lo menos cinco han sido ejecutados.

Las autoridades aseguran que están revisando la ley sobre la obligatoriedad del uso del hiyab, norma que fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979. La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.

Ante esto, la obligatoriedad del uso del velo se ha convertido en un tema muy delicado en la República Islámica. Por un lado, los conservadores, actualmente en el oficialismo, defienden la ley de 1983. Por el otro, los reformistas desean que las mujeres puedan decidir libremente si llevarlo o no.

Después de 1979, los “Comités de la Revolución Islámica”, dependientes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), eran los que patrullaban las calles para hacer cumplir los códigos de vestimenta y la moral en Irán. Sin embargo, con los años, se decidió crear una fuerza que oficialmente tuviera esta tarea, y así nació la Policía de la Moral, conocida como Gasht-e Ershad (patrullas de orientación), en 2006, bajo el mandato del ex presidente conservador Mahmud Ahmadinejad, con el objetivo de “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”.

Policía de la Moral iraní arrestando a una mujer por violar el código de vestimenta

La Policía de la Moral comenzó a patrullar en 2006 para hacer cumplir el código de vestimenta, que también requiere que las mujeres usen ropa larga y prohíbe los pantalones cortos, los jeans rotos y otras prendas consideradas inmodestas.

Las unidades del cuerpo policial, creado con el apoyo del Consejo Supremo de la Revolución Cultural, ahora dirigido por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, están formadas por oficiales vestidos con un característico traje verde, acompañados por mujeres que llevan un chador negro, usadas como “ejemplo de conducta” para mostrarle a los detenidos.

En julio de este año, Raisi pidió la movilización de “todas las instituciones para reforzar la ley sobre el velo”, afirmando que “los enemigos de Irán y del Islam quieren socavar los valores culturales y religiosos de la sociedad”. Por lo tanto, las mujeres que infringían este estricto código de vestimenta se arriesgaban a ser detenidas por la unidad policial.

Por el contrario, en septiembre, el Partido de la Unión Islámica del Pueblo de Irán, el principal partido reformista del país, pidió que se derogara la ley del hiyab. El partido, creado por familiares del ex presidente Mohammad Khatami, exige a las autoridades “preparar los elementos legales que allanan el camino para la cancelación de la ley obligatoria del hiyab“.

Seguir Leyendo

Irán

Sobrina del dictador de Irán condena al régimen y pide a la comunidad internacional que corte relaciones con Teherán

Publicado

en

Se filtró un video donde la sobrina del Ayatolá Alí Jamenei, Farideh Moradkhani, tilda al régimen de su tío de “asesino de niños” y pide enérgicamente a la comunidad internacional de Estados que corte relaciones con Teherán.

La sobrina del Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ali Jamenei, Farideh Moradkhani, una conocida activista por los derechos humanos, blanqueó su oposición al régimen de su tío y pidió a los gobiernos extranjeros que corten su lazos con Teherán por su violenta represión a las manifestaciones populares tras el asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía moral el pasado 16 de septiembre.

Moradkhani, cuya madre, Badri Jamenei, es hermana del actual líder máximo de Irán, Ali Jamenei, describió a la República Islámica como un “régimen genocida y asesino de niños”, en un video que se difundió en línea después que la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés) asegurara que fue arrestada, el pasado el 23 de noviembre.

Según su entorno, el video lo habría grabado el video un día antes de su arresto y se lo envió a su hermano, quien vive en Francia, para su difusión. Por el momento no hubo ninguna confirmación oficial del régimen acerca de su paradero.

“Oh gente libre, quédate con nosotros y dile a tus gobiernos que dejen de apoyar a este régimen asesino de niños”, dijo Moradkhani en el video. “Este régimen no es leal a ninguno de sus principios religiosos y no conoce ninguna regla excepto la fuerza y el mantenimiento del poder”, asegura.

Ha llegado el momento de que todos los países amantes de la libertad retiren a sus representantes de Irán como un gesto simbólico, y expulsen a los representantes y afiliados de este régimen brutal de sus países, y de esta manera expresen solidaridad con el pueblo amante de la libertad de Irán“, agregó.

La mujer criticó a las Naciones Unidas y preguntó: “¿Qué más han hecho las Naciones Unidas frente a esta opresión clara y obvia que se perpetra contra los valientes iraníes, excepto algunas expresiones de arrepentimiento y declaraciones cortas e ineficaces?“.

Moradkhani dijo que los iraníes no quieren una intervención extranjera y que son capaces de derrocar al régimen sin ayuda del exterior, pero lo que sí quieren, dijo, es que los gobiernos extranjeros dejen de ayudar al régimen a sobrevivir.

El video fue compartido en YouTube el viernes por su hermano, Mahmoud Moradkhani, quien se presenta como un “opositor de la República Islámica” en su cuenta de Twitter. Ninguno de los Moradkhani quiere derribar el sistema teocrático del país, y ambos son practicantes del Islam pero sí denuncian que la religión musulmana no requiere la violencia institucional y la represión con la que gobierna su tío.

El 23 de noviembre, Mahmoud Moradkhani informó del arresto de su hermana mientras cumplía una orden judicial de comparecer en la oficina del fiscal de Teherán. Farideh había sido arrestada a principios de este año por el Ministerio de Inteligencia de Irán y luego liberado bajo fianza.

HRANA dijo que estuvo presa en la prisión de seguridad Evin de Teherán. Moradkhani, dijeron desde la organización, había enfrentado una sentencia de prisión de 15 años por cargos no especificados.

Su padre, Ali Moradkhani Arangeh, era un clérigo chiíta casado con la hermana de Jamenei y falleció recientemente en Teherán después de años de aislamiento debido a su postura de opositor contra la República Islámica, según su sitio web. Por su parte, Badri, la madre de Farideh, se separó de su familia en la década de 1980 y huyó a Irak en el momento álgido de la guerra con el país vecino; y fue allí donde conoció a su marido, quien también estaba exiliado.

Las críticas a la República Islámica por parte de familiares de altos funcionarios tienen precedentes. En 2012, Faezeh Hashemi Rafsanyani, hija del fallecido ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, fue condenada a prisión por “propaganda contra el Estado”.

Protestas por el asesinato de Mahsa Amini

HRANA dijo que 450 manifestantes han muerto en más de dos meses de disturbios en todo el país hasta el 26 de noviembre, incluidos 63 menores. Además, agregó que 60 miembros de las fuerzas de seguridad también han muerto y que 18.173 manifestantes han sido detenidos.

Desafiando la legitimidad de la República Islámica, manifestantes de todos los ámbitos de la sociedad han quemado fotos de Jamenei y han pedido la caída de la teocracia musulmana chiíta de Irán.

Las protestas se han extendido por todo Irán desde el 16 de septiembre, cuando la mujer kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, murió tres días después de recibir una golpiza policial. Había sido detenida por la policía moral de Teherán por no cumplir con las estrictas reglas del uso del hiyab que impone el régimen.

Los manifestantes han estado pidiendo un cambio de régimen en las protestas, las cuales se han convertido en uno de los desafíos más audaces para el régimen desde su establecimiento en 1979, tras la Revolución Islámica que derrocó al antiguo Shah de Irán.

El jueves pasado, el principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas decidió por un cómodo margen establecer una nueva misión de investigación para analizar la violenta represión de seguridad de Teherán contra las protestas antigubernamentales, sin embargo, poco han logrado en el pasado estas comisiones investigadoras, especialmente ahora que la Casa Blanca de Biden está en plenas negociaciones con el régimen por el Tratado Nuclear.

Seguir Leyendo

Tendencias