Seguinos en redes

Irán

Irán condenó a muerte a cinco manifestantes por participar de las protestas contra el régimen

Publicado

en

El tribunal revolucionario de Teherán sentenció a muerte el domingo al primer detenido desde que comenzaron las manifestaciones, y entre martes y miércoles se anunció la condena de cuatro manifestantes más.

El Tribunal Revolucionario de Teherán ha condenado a muerte este domingo a un detenido por intentar quemar una sede gubernamental durante la ola de protestas que estalló en el país hace casi dos meses tras el asesinato de la joven kurda iraní Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre, en lo que supone la primera sentencia de este calibre desde el inicio de las manifestaciones.

La agencia oficial de noticias IRNA, sin revelar la identidad del acusado, indica que la sentencia se ha dictado en relación con los cargos de “incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un delito contra la seguridad nacional, y ser enemigo de Dios y de corrupción en la tierra”, castigando este último delito con la pena máxima.

Además, el Tribunal Revolucionario anunció entre el martes y el miércoles que otras cuatro personas han sido condenadas a muerte en relación con las protestas. Dos individuos fueron condenados por "usar un cuchillo en la calle para causar miedo y terror a la gente", mientras que otro está acusado de atropellar y matar a un oficial de policía con un automóvil, y un cuarto está acusado de desempeñar el papel de "líder" en los disturbios callejeros y bloquear las calles.

Grupos de derechos humanos han advertido que las autoridades podrían estar planeando "ejecuciones precipitadas", mientras que al menos 20 personas se enfrentan actualmente a posibles cargos que les podrían acarrear la muerte.

"La comunidad internacional debe advertir con firmeza a la República de Irán de las consecuencias de ejecutar a manifestantes. Llamar a sus embajadores e implementar medidas de derechos humanos más efectivas contra funcionarios son algunas consecuencias a considerar", señaló en un comunicado la organización Iran Human Rights.

Este hombre no es el único sentenciado. El tribunal también ha condenado a otras cinco personas a penas de entre 5 y 10 años de prisión por alteración del orden público. En todos los casos, los detenidos han sido acusados de cometer actos de violencia y asesinar a las fuerzas de seguridad iraníes con pocas o ninguna prueba.

En total más de 15.000 iraníes han sido detenidos según estimaciones de la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA), y 326 personas han perdido la vida por la represión policial, incluidos decenas de niños, según Iran Human Rights. Las manifestaciones, que comenzaron en respuesta al asesinato policial de Amini por no usar el hijab, se han convertido en un amplio movimiento contra el régimen teocrático iraní.

Pero la represión viene respaldada por el poder político. Una gran mayoría (227) de los 290 diputados iraníes han pedido a la justicia que aplicase la ley de represalia lo antes posible contra los "moharebs" (enemigos de Dios) y los equipararon a los terroristas de Estado Islámico. "Al igual que el grupo Estado Islámico, (los manifestantes) dañaron la vida y la propiedad de las personas con armas blancas y armas de fuego", afirmaron los parlamentarios.

La indignación y malestar que provocó el caso han desatado movilizaciones que se han extendido a 140 ciudades y pueblos y se han convertido en el desafío social más importante de la República Islámica en décadas.

Por décadas, Irán era un país moderno, occidentalizado y sin fanatismo, pero en el año 1980, los ayatolá tomaron el control del gobierno en un golpe de Estado y desde entonces, han sometido a la población a la Ley Sharia y a una doctrina islámica chiíta de las más exigentes del mundo.

Las autoridades han exigido duros castigos para los manifestantes, a los que llaman “alborotadores”, y han tratado de culpar de los disturbios a potencias extranjeras, fundamentalmente a Estados Unidos y a Israel.

Mujeres cortándose el pelo en símbolo de protesta.

Algunos de los detenidos son puestos en libertad luego del pago de una multa, y otros son juzgados en un tribunal penal. Pero los presos políticos suelen enfrentarse a estos temidos tribunales revolucionarios, un sistema paralelo creado para proteger a la república islámica.

Los tribunales revolucionarios son conocidos por sus “atroces violaciones de las garantías procesales”, dijo Tara Sepehri Far, de Human Rights Watch. “Utiliza los juicios como un elemento más para dar forma a su narrativa sobre las protestas” agregó.

En diálogo con The Washington Post, Hossein Raisi, ex abogado en Irán y ahora profesor de derechos humanos en la Universidad de Carleton en Ottawa, explicó que el sistema jurídico de Irán se basa en una interpretación fundamentalista de la ley islámica. “El sistema judicial iraní es el sistema judicial que quiera el líder supremo”, dijo, en referencia al ayatolá Alí Jamenei.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei.

Tribunales revolucionarios

El primer líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, creó los tribunales revolucionarios como sistema provisional para purgar a los opositores tras la Revolución islámica de 1979.

Desde entonces se han convertido en un elemento clave de la república islámica, permitiendo a los leales al régimen controlar los resortes de la justicia. Los tribunales revolucionarios colaboran estrechamente con el ala de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), la fuerza de seguridad paralela del Líder Supremo encargada de preservar y expandir los valores de la revolución.

Los tribunales revolucionarios dependen de un solo juez, en lugar del panel de jueces utilizado en los tribunales penales. Los jueces suelen ser clérigos formados en una universidad estatal. Los presos políticos tienen un acceso limitado o nulo a sus abogados y no pueden ver las supuestas pruebas contra ellos.

El Ministerio de Inteligencia y el ala de inteligencia de la CGRI participan a menudo en los interrogatorios y en la recogida de pruebas, en violación de la ley iraní, que excluye a lo que vendría a ser el Poder Ejecutivo de asuntos del Poder Judicial, una división que Irán trata de mantener públicamente, pero que en la práctica nunca existió.

Irán

El presidente iraní Ebrahim Raisi fue declarado muerto: Se genera un vacío de poder y el régimen teocrático entra en crisis

Publicado

en

La televisión estatal de Irán dijo que los equipos de rescate localizaron el helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán y que no había "señales de vida".

Medios estatales de Irán finalmente confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, luego de más de 14 horas de búsqueda en la zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se cayó el helicóptero presidencial por razones por el momento desconocidas.

Los equipos de búsqueda encontraron este lunes el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a Raisi y la televisión estatal dijo que no había "señales de vida", por lo que además del mandatario, se presumen muertos también el canciller Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad del país, había pedido a los iraníes que recen por Raisi. "Si el pueblo de Irán mantiene la calma, el país seguirá trabajando con normalidad", dijo al reclamar tranquilidad.

Quién era Ebrahim Raisi

Como brazo ejecutor del dictador Ali Jamenei, Ebrahim Raisi fue uno de los más brutales presidentes de la historia de Irán, gobernando con puño de hierro y expandiendo la revolución islámica iraní a nuevos países.

A pesar de ser una dictadura donde la disidencia está penalizada con la muerte, hay dos grandes sectores dentro del régimen teocrático que compiten en elecciones: los "moderados", que de moderados no tienen nada pero están dispuestos a involucrar a Irán en los organismos internacionales y a participar de las reuniones de líderes mundiales; y los "radicales", que no aceptan el dialogo con otros mandatarios y rechazan cualquier tratado internacional.

Durante la anterior década, el ala moderada dominó la política iraní, pero los resultados geopolíticos fueron malos, y terminaron perdiendo no solo su programa nuclear, si no que en enero del 2020 el gobierno de los Estados Unidos abatió a su máximo general, Qassem Soleimani, llevando al país a una crisis militar.

Es por esto que al ganar en 2021, al principio de su mandato lanzó una purga de opositores más moderados, e instaló un régimen del terror, incluso más fuerte del que venía teniendo la República Islámica.

No perdió el tiempo, y tras consolidarse en el poder, en 2022 relanzó el programa nuclear de Irán y redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzando a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Soleimani, y envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

En 2023, negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

Su muerte deja un vacío de poder, dado que el Líder Supremo, Ali Jamenei, con 84 años y con un cuadro de salud deteriorado, está prácticamente retirado de la gobernanza. Irán deberá resolver la nueva conducción de la teocracia en los próximos 50 días, el plazo donde se debe elegir un nuevo presidente, mientras el vice, Muhamad Mokhber, asume el control del país de manera interina.

Seguir Leyendo

Irán

El helicóptero en el que viajaba el Presidente de Irán sufrió un accidente y se encuentra desaparecido hace horas

Publicado

en

Los medios estatales iraníes aeguran que el accidente ocurrió el domingo cerca de Jolfa en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Su muerte podría ser el punto de quiebre del régimen teocrático de Irán.

El helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, al canciller Hossein Amir-Abdollahian, al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y al ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en la provincia, se estrelló en la mañana del domingo en las zonas montañosas de la ciudad de Jolfa.

Si bien los medios oficiales hablan de un "aterrizaje forzoso" y por el momento no han dicho que el mandatario ha fallecido, periodistas independientes aseguran que la muerte de todos los que estaban a bordo es prácticamente una certeza.

Los rescatistas todavía no han encontrado el helicóptero, y ya les ha caído la noche. Una zona extremadamente pobre, la región del noroeste de Irán no tiene rutas asfaltadas y antenas de comunicación.

Todo el aparato gubernamental ha puesto en escena una operación de rescate masiva en lo que se describe como un bosque montañoso cubierto de niebla mientras el público fue instado a orar.

El choque ocurrió a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán, cerca de la frontera con Azerbaiyán. Raisi había estado en el país islámico vecino el domingo más temprano para inaugurar una represa de uso conjunto entre ambas naciones, y estaba volviendo en helicóptero a Irán.

"Hoy tuvimos la inauguración de la presa de Qiz Qalasi con la presencia del presidente de Azerbaiyán, y después, el presidente y su comitiva regresaron con varios helicópteros, uno de los cuales tuvo que hacer un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y las condiciones en la zona", aseguró el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi,

También, el ministro añadió que habían intentado comunicarse con el equipo del presidente, pero que la comunicación en la zona no es buena. Incluso si alguno de los tripulantes a bordo estuviera vivo, no tendría manera de comunicarse desde la radio del helicóptero.

En caso de muerte del presidente, el vicepresidente Muhamad Mokhber tomaría su lugar desde el instante en que el primer mandatario sea pronunciado como fallecido. A partir de ese momento, tiene 50 días para llamar a elecciones y elegir a un nuevo presidente.

Raisi había estado en Azerbaiyán a primera hora del domingo para inaugurar una presa con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Cabe aclarar que en circunstancias normales, la muerte de un presidente de Irán no tendría un mayor impacto político, debido a que el control del Gobierno recae en el Líder Supremo, el Gran Ayatolá Ali Jamenei.

Sin embargo, a su avanzada edad, el dictador teocrático designó a Ebrahim Raisi como presidente en 2021 para que el funcionario de mano dura tomara las riendas del país. Desde entonces, Jamenei, con 84 años, ha relegado la mayoría de las tareas ejecutivas en el mandatario.

En su mandato, Raisi redobló los esfuerzos por financiar el terrorismo internacional contra Israel, reforzó a las Guardias Revolucionarias, fuertemente incapacitadas tras el abatimiento de Qassem Soleimani por Donald Trump en 2020; además envió enormes recursos para fortalecer a Hezbolá en el Líbano tras la explosión del puerto de Beirut.

Pero el gran paso que dio Raisi, es que negoció directamente con la monarquía de Qatar un vínculo hasta el momento inédito entre las fuerzas islámicas chiítas y las fuerzas palestinas, que son de la rama religiosa sunita, opuesta a los chiítas.

A pesar de las diferencias intrareligiosas, Raisi logró alinear al grupo terrorista Hamás con los objetivos iraníes, y de allí salió el brutal ataque palestino contra el sur de Israel del pasado 7 de octubre, que resultó en el peor genocidio judío desde el Holocausto.

En caso de que se confirme la muerte del mandatario iraní, Mokhber deberá asumir cuánto antes. El actual vicepresidente tiene años de experiencia en puestos claves del gobierno del Líder Supremo tras el triunfo de la Revolución en 1979.

Entre ellos, se destaca su paso como presidente de la Ejecución de la Orden del Imam Jomeini (EIKO), una organización paraestatal creada por el primer líder teocrático de Irán, Ali Jomenei, para administrar todas las propiedades que expropió durante la revolución.

De todos modos, no tiene el mismo peso político que tenía Raisi, una de las figuras más influyentes de la revolución iraní, y periodistas internacionales no han tardado en especular que se puede tratar de un asesinato político.

Como siempre, todos los ojos apuntan a Israel, particularmente a su agencia de inteligencia Mossad, una de las pocas del mundo que tendría la capacidad para asesinar al presidente de Irán de esta manera. Hay otro sustento más fuerte, y es que el Gobierno israelí está en guerra con Irán, luego del masivo ataque que mandó Raisi contra la población civil judía el pasado 13 de abril.

Seguir Leyendo

Irán

Irán le declara la guerra a Israel y la ataca con una ráfaga de drones con misiles, por primera vez en la historia

Publicado

en

Israel confirmó que Irán lanzó “decenas de drones” contra su territorio para atacarlo en un masivo bombardeo que podría desencadenar una guerra entre las dos naciones de Medio Oriente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó este sábado que Irán lanzó “decenas de drones” desde su territorio rumbo a Israel, para atacarla con una rágafa de misiles. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el pueblo es fuerte”, aseveró.

Se trata de la primera vez en la historia que Irán ataca al Estado judío, ya que siempre ha utilizado a grupos terroristas de otros países de intermediarios para lanzar misiles a su territorio, como Hamás o Hezbolá.

A pesar de que el ataque podría ser devastador para Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí, advirtió que los drones tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos para minimizar el impacto.

En cadena nacional, Netanyahu prometió que si un solo israelí muere en las explosiones, el régimen teocrático iraní deberá abstenerse a las consecuencias de sus acciones, tras hacer caso omiso a los pedidos de desescalada lanzados no sólo por su gabinete sino por otras naciones occidentales.

Según las autoridades iraníes, el bombardeo que lanzaron es una represalia al ataque por parte de Israel a su consulado en Siria el pasado 1ro de abril, en el que murieron siete oficiales militares, incluido un alto comandante.

Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, pero en todo caso, el ataque ocurrió en territorio sirio, por lo que el ataque de Irán sería una declaración unilateral de guerra, injustificada y sin apoyo en el plano internacional.

La situación entre ambos países es crítica. En las últimas horas, fuerzas especiales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abordaron y se apoderaron del MSC Aries a unas 50 millas de la costa de los Emiratos Árabes porque estaba "vinculado con Israel".

El barco de bandera portuguesa está vinculado al multimillonario israelí Eyal Ofer, y según Irán dicha embarcación "no debería transitar aguas islámicas". Las imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters muestran a las tropas iraníes descendiendo en rápel hacia el barco desde un helicóptero.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que están monitoreando la situación y que pueden confirmar que la tripulación está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, no hay ningún israelí.

Seguir Leyendo

Tendencias