Seguinos en redes

Irán

Otras tres personas son condenadas a muerte en Irán por protestar contra el régimen islamista

Publicado

en

Las autoridades judiciales iraníes anunciaron tres nuevas sentencias de muerte contra manifestantes, acusándolos de matar a miembros de las fuerzas de seguridad durante las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.

El régimen de Irán ha condenado a muerte a 3 personas más el pasado lunes, acusadas de atacar y participar en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.

La república islámica se ha visto sacudida por los disturbios civiles más grandes en décadas, producto de la muerte de una mujer kurda de 22 años mientras estaba bajo custodia policial, tras ser detenida el pasado 16 de septiembre por violar el código de vestimenta iraní para las mujeres al tener “mal colocado” el hiyab.

Las últimas sentencias, que aún pueden apelarse, elevan a 17 el número total de personas condenadas a muerte en los más de tres meses de protestas. Cuatro de los condenados ya han sido ejecutados y otros dos están a días de ser horcados tras ser confirmadas sus sentencias por el Tribunal Supremo del país.

Los condenados esta vez son Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi, quienes recibieron la sentencia máxima por “moharebeh”, o “guerra contra Dios”, un delito tipificado en la ley islámica iraní. Además, los tres fueron declarados culpables de pertenecer a un “grupo criminal con la intención de perturbar la seguridad del país”, cargo que conlleva una pena de 10 años de cárcel.

Dos personas más fueron imputadas por el incidente que provocó la muerte de los tres miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia central de Isfahan el pasado 16 de noviembre, pero estos fueron condenados a prisión perpetua.

Uno de ellos es el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani, de 26 años, quien había sido condenado originalmente a la horca pero, por el momento, su condena fue ajustada a un total de 26 años de prisión por tres cargos distintos. Sin embargo, según la legislación iraní, debería cumplirlas simultáneamente, lo que significa que estaría entre rejas 16 años.

El futbolista iraní, Amir Nasr Azadani

El futbolista iraní enfrentaba una posible sentencia de muerte en la horca por “incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país”, además de cometer ‘moharebeh’. Debido a ello, el sindicato internacional de jugadores, FIFPRO, pidió la eliminación de este cargo, y tras una fuerte presión social, la pena fue reducida.

El medio Mizan ha publicado, además de varios vídeos de las sesiones judiciales, imágenes de circuito cerrado de televisión que supuestamente mostraban los delitos cometidos y las confesiones de los acusados.

Las autoridades iraníes afirman que cientos de personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto y miles han sido detenidas durante las protestas, que en general han calificado de “disturbios”. Teherán acusa a países extranjeros hostiles y a grupos de la oposición de avivar los disturbios.

El último sábado tuvieron lugar las últimas dos ejecuciones que se han llevado a cabo. Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini son los dos iraníes ejecutados bajo acusación de matar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij, dependiente de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, en noviembre, en Karaj, al oeste de Teherán.

Las ejecuciones han provocado la indignación mundial y nuevas sanciones occidentales contra Teherán. Según la organización Amnistía Internacional, Irán es el segundo país, después de China, que más utiliza el recurso de la pena de muerte, con al menos 314 personas ejecutadas en 2021.

Bélgica, Holanda y Dinamarca han anunciado que convocarán a los embajadores de Teherán en sus territorios, en respuesta a la ejecución ya llevada a cabo de dos hombres en relación con las manifestaciones por la muerte de Amini. Mientras tanto, la Unión Europea trabaja en un nuevo paquete de sanciones.

Una mujer asiste a una protesta de miembros de la comunidad iraní residente en Turquía en apoyo a las mujeres iraníes.

"Al igual que otros países europeos, retiraremos al embajador de Irán", escribió el domingo en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Hajja Lahbib, diciendo que estaba "angustiada" por las ejecuciones.

A su vez, Dinamarca convocó este lunes al embajador iraní para expresar su "indignación" tras las ejecuciones. “Estamos convocando al embajador iraní a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores para enviar la señal más fuerte posible de que los abusos cometidos contra su pueblo despiertan nuestra indignación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Lars Lokke Rasmussen.

Irán

Insólito: Irán fue designado Presidente del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado

en

Estados Unidos y otras naciones occidentales boicotearon la reunión del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de que Irán fuera seleccionada para presidir la misma por la dirigencia de las Naciones Unidas.

A partir del pasado jueves, la República Islámica de Irán ha comenzado a presidir el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar de su historial de opresión, torturas y ejecuciones a adversarios políticos.

La decisión había sido tomada por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Václav Bálek, en mayo de este año y fue recibida con fuertes protestas tanto en Europa como en la propia Irán. Sin embargo, las manifestaciones no cambiaron la decisión y en noviembre asumió como estaba pactado.

De esta manera, el embajador de Irán ante la ONU en Ginebra, Ali Bahreini, asumió oficialmente como presidente de una cumbre llamada “Foro Social”. Según explicaron fuentes de la ONU a Reuters, el iraní fue la única persona nominada para el cargo, y ganó sin oposición.

El "Foro Social" es una cumbre anual que tiene como objetivo mejorar el diálogo entre los gobiernos y los grupos de la sociedad civil, y el tema de este año está dedicado a la tecnología y los derechos humanos.

No obstante, la sesión del jueves tuvo poca asistencia y muchos asientos quedaron vacíos en protesta. Debido a esto, varios países que mantienen buenas relaciones con Irán, como China, Cuba y Venezuela, tomaron control de la reunión.

El encargado de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió el nombramiento de Irán como una cuestión de rotación regional, "en coherencia con los procedimientos establecidos por la ONU".

De todos modos, organizaciones no gubernamentales, principalmente UN Watch, han condenado el papel que se le ha dado al régimen iraní. De hecho, su investigación muestra que el “grupo asiático”, al que pertenece Irán, ha ocupado el cargo cuatro veces en los últimos seis años, con un nivel de prioridad que no han tenido otras regiones.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, criticó duramente el nombramiento de Irán y llamó a una campaña en redes sociales para oponerse a que la República Islámica presida el Foro, la cual se está volviendo viral. Asimismo, la organización destacó que la ONU pretende legitimar a un régimen "que golpea, ciega, tortura y viola a las mujeres por exigir sus derechos".

"Es hora de que todas las democracias de la ONU dejen de legitimar regímenes asesinos, en violación de los principios fundacionales del organismo mundial, y comiencen a hacer rendir cuentas a los perpetradores", sentenció Neuer.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch

"El régimen asesino de Teherán es responsable de un aumento de las ejecuciones, aplicadas de forma desproporcionada a las minorías, y de la opresión de mujeres y niñas”, expresó el jefe de UN Watch; y agregó que “la reciente muerte de Armita Geravand, de 16 años, tras ser agredida en el metro por la Policía de la Moral iraní por no llevar el hiyab obligatorio, es un recordatorio de que se trata de un régimen cruel que no pertenece a ningún organismo de derechos humanos de la ONU".

El reciente caso de Geravand ha traído a la memoria el asesinato de Mahsa Amini en septiembre del año pasado. Amini murió tras ser torturada por las autoridades iraníes por no llevar correctamente el hiyab, informa Voz Media.

"Es inimaginable que el jueves, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante del ayatolá Jamenei sostenga el mazo, con el jefe de derechos humanos de la ONU, Volcker Turk, y otros dignatarios a su lado", expresó Neuer. "Estos nombramientos envían el mensaje equivocado en el momento equivocado” ya que permiten a la República Islámica de Irán mostrarse como un “actor respetado e influyente" a nivel internacional.

Por su parte, Estados Unidos declaró el jueves que era "insultante" permitir que el enviado de Irán presidiera una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, citando violaciones por parte de las autoridades iraníes, especialmente las cometidas contra mujeres.

Protestas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini

La enviada de Washington al Consejo, Michèle Taylor, boicoteó la reunión y calificó el nombramiento como una "afrenta a la conciencia colectiva de la comunidad global". "Cualquier discusión liderada por representantes de un régimen que continuamente, y con impunidad, viola los derechos humanos de sus propios ciudadanos no solo es infructuosa, sino un insulto a nuestros ideales compartidos", añadió la diplomática estadounidense.

"Nos negamos categóricamente a sentarnos, conversar o participar en cualquier discusión sobre derechos humanos presidida por Irán", se lee en una declaración de Michèle Taylor al inicio del Foro Social en Ginebra.

Refiriéndose a las muertes de Armita Geravand y Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, Taylor expresó que la "violencia patrocinada por el Estado" es "una realidad cotidiana para el pueblo iraní, especialmente para las mujeres y las niñas". La República Islámica es un "régimen de apartheid de género" y un "represor de la sociedad civil".

Asimismo, Taylor aprovechó para cuestionar la existencia misma del Foro Social, alegando que Washington estaba en contra de su creación desde 2015 por su "utilidad limitada" y "costos adicionales".

Seguir Leyendo

Francia

El dictador de Irán llamó a Macron para advertir que Hezbolá podría invadir Israel si Occidente no frena el asedio de Gaza

Publicado

en

El presidente iraní se comunicó por teléfono con su homólogo francés y le advirtió que la guerra se extenderá si no frena a Israel, en medio de una gira del canciller del país islámico por Medio Oriente.

En una comunicación de mandatarios poco usual, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el domingo, según confirmó la agencia de noticias estatal iraní, IRNA, en la cual hubo amenazas de una guerra mundial.

La conversación se centró en el Líbano, país con enorme influencia francesa, debido a que fue una colonia de Francia hasta 1946, pero que actualmente controla Irán a través del grupo militar Hezbolá.

Según el reporte, Raisi le dio un últimatum a Macron y le aseguró que si las Fuerzas Armadas de Israel ingresaban a la Franja de Gaza, él ordenaría a Hezbolá a que inicien una invasión terrestre contra la frontera norte israelí.

Este aviso, poco usual de una nación paría como Irán, está vinculado con el hecho de que Estados Unidos marcó la cancha la semana pasado y puso una "línea roja" en la frontera israelí-libanesa, acción que dejó asentada con el envío del portaaviones más grande del mundo a la costa de Israel, y sugirió que podría intervenir si Irán, a través de Hezbolá, decidía atacar.

El subjefe de gabinete de Raisi para Asuntos Políticos, Mohammad Jamshidi, dijo que en realidad fue el presidente iraní el que recibió la llamada de Macron. Según Jamshidi, "Raisi reiteró que si no se detienen las atrocidades del régimen sionista, incluido el asedio y el asesinato en masa, la situación se complicará aún más".

Anteriormente, el Palacio Elíseo francés había confirmado que Macron planeaba hablar con Raisi para evitar que Irán alimente las tensiones en la región y proporcione apoyo operativo a Hamás, que el pasado sábado 7 de octubre dio inicio a la Operación Inundación de Al-Aqsa, atacando violentamente civiles israelíes tras invadir la frontera con la Franja de Gaza y cometiendo el peor genocidio contra la comunidad judía desde el Holocausto.

El líder francés insiste en que poner fin rápidamente a la violencia es de interés de todos, incluido Irán, según confirmó la oficina presidencial. En este sentido, Francia considera que Irán puede desempeñar un papel positivo en la crisis simplemente no involucrándose en ella, ya sea con palabras o apoyando militarmente a Hamás.

Este anuncio se produce poco después de que Hossein Amirabdollahian, ministro de Relaciones Exteriores iraní, se reuniera con Ismail Haniyeh, el máximo líder de Hamas, en Doha, capital de Qatar.

El sábado, Raisi también mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Omán, Irak y Qatar sobre la situación en Palestina. También, aprovechó para acusar nuevamente a Israel de "genocidio" en Gaza y criticar a Estados Unidos por su apoyo a Israel.

En una llamada telefónica con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq, el presidente de Irán instó a los países musulmanes a tomar una "acción decisiva y rápida" para detener la "máquina de matar israelí", informó la oficina presidencial iraní.

A su vez, habló con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ al-Sudani, y destacó la importancia de poner fin al asedio, crear pasos seguros para los civiles palestinos y permitir que la ayuda llegue a la gente.

Cabe recordar que, a principios de esta semana, Raisi tuvo la primera llamada telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman, desde que los dos países restablecieron sus lazos diplomáticos en marzo, para discutir la situación en Palestina.

Mientras tanto, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, ha dicho que su país no estaba interesado en librar una guerra en su frente norte, haciendo alusión a una posible entrada de Hezbolá en el conflicto. "No tenemos ningún interés en una guerra en el norte. No queremos escalar la situación", dijo Gallant en una rueda de prensa.

"Si Hezbolá elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto. Muy alto. Pero si se restringe a sí mismo, lo respetaremos y mantendremos la situación como está", agregó el ministro, señalando los intercambios de disparos al otro lado de la frontera israelo-libanesa que han acontecido últimamente.

Al mismo tiempo, Israel Katz, ministro de Energía de Israel, confirmó la decisión de renovar el suministro de agua a partes del sur de Gaza, la cual, según dijo, fue acordada entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Manifestación en apoyo a Palestina, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

El número de víctimas fatales, mientras tanto, también sigue aumentando. La oficina del primer ministro israelí ha dicho que más de 1.400 personas han muerto en Israel desde la ofensiva de Hamas del pasado 7 de octubre.

Por su parte, al menos 2.670 palestinos han muerto en Gaza, en su mayoría terroristas, según el Ministerio de Salud de Hamás. Además, más de 9.600 personas han resultado heridas producto del contraataque israelí contra posiciones de Hamas en Gaza.

A su vez, un portavoz militar israelí expresó que todavía hay unos 155 prisioneros detenidos en Gaza. "Hemos informado a las familias de los 155 cautivos retenidos por Hamas en Gaza", afirmó el portavoz. Por último, más de 200 miembros de Hamas han sido detenidos en Cisjordania desde el comienzo de la operación "Inundación de Al-Aqsa".

Seguir Leyendo

Irán

¿Qué están tramando? El canciller iraní se reunió con el líder de Hamas públicamente en Qatar

Publicado

en

En medio de una serie de reuniones con sus aliados en Medio Oriente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán se reunió con el líder del grupo terrorista Hamas en Doha, capital de Qatar.

Días después del ataque genocida del grupo terrorista palestino Hamás contra la población civil judía de Israel y una escalada de tensiones en la Franja de Gaza, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, se reunió con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, y otros varios otros líderes del grupo terrorista en la capital de Qatar, Doha, el sábado por la noche. 

Si bien se cree que estas dos figuras se han reunido en incontables ocasiones de manera secreta, esta vez lo hicieron de la manera más pública posible. A la llegada de Haniyeh al lugar del encuentro había una decena de periodistas y canales de televisión que registraron el saludo entre el jefe terrorista y el Canciller de la República de Irán.

Recordemos que Haniyeh vive en Qatar desde finales de 2019, y siempre ha mantenido una afinidad por Irán; pero esta es la primera reunión oficial de miembros del grupo terrorista con funcionarios iraníes en la ciudad árabe.

La reunión, a su vez, marcó un nuevo paso en la alianza entre sunitas y chiítas, una unión de las dos corrientes islámicas que aterra a Israel. Tras el mitín, ambos acordaron "continuar la cooperación para lograr plenamente los objetivos de Hamás y del pueblo palestino", según un comunicado de prensa de Hamás; y Haniyeh afirmó que "lo que viene después de esta batalla es una nueva historia que no será en absoluto la misma que antes".

"Según muchos expertos, la operación ‘Inundación de Al-Aqsa’ demostró que Palestina está viva, contrariamente a lo que algunas personas erróneamente creían, y que la tendencia a la normalización de los lazos con Israel por parte de algunos países no puede socavar la voluntad de hierro de la nación palestina de buscar la restauración de sus derechos naturales, humanos y legales", dijo Amirabdollahian, en referencia al ataque que resultó en el asesinato de más de 1.300 israelíes .

También, el canciller agregó que la operación constituye una "reacción natural" de la nación palestina a los "crímenes" del gobierno de Netanyahu, especialmente los “actos de agresión de los sionistas contra la mezquita de Al-Aqsa”.

Por su parte, Haniyeh respondió que el “enemigo sionista” ha cometido numerosos crímenes contra la nación palestina "oprimida durante décadas", y que recientemente los judíos profanaron la mezquita de Al-Aqsa. Confirmando lo dicho por Amirabdollahian, sentenció que la operación "Inundación de Al-Aqsa", como llamaron al ataque contra el sur de Israel, fue una reacción a dicho conflicto.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, junto a su oficina destruida

Luego, Irán volvió a advertir a Israel sobre la continuación de los ataques contra la Franja de Gaza, y no descartó intervenir si las Fuerzas de Defensa Israelíes ingresan al territorio palestino. "Cualquier posibilidad en la región es probable, y la República Islámica de Irán continuará sus intentos de poner fin a los crímenes de guerra israelíes", afirmaron.

"El ministro de Relaciones Exteriores iraní señaló que el tema de Palestina sigue siendo el tema más importante del mundo musulmán", agregó la publicación oficial en Twitter; y citó a Amirabdollahian diciendo que "apoyar a Palestina es un deber religioso, humanitario y moral, y hoy, todos los musulmanes, los fieles y las personas amantes de la libertad deben apoyar a Palestina y a su pueblo oprimido más que nunca".

"Durante estos días, en línea con el apoyo al pueblo de Gaza contra los crímenes de guerra israelíes, propusimos que se celebrara una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de los países islámicos", expresó el cancillerí iraní; y añadió que "respaldaremos cualquier iniciativa de los Estados musulmanes destinada a apoyar a la nación palestina".

Haniyeh, por su parte, expresó su gratitud a la República Islámica de Irán por apoyar a Palestina; y describió como “muy importante” la realización de la reunión de altos funcionarios de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que propuso Amirabdollahian.

Amirabdollahian se encuentra en Doha después de visitar Líbano, Siria e Irak. En Beirut, se reunió con el jefe terrorista de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y amenazó con que todos los grupos que forman parte del eje liderado por Irán, muchos de ellos considerados terroristas en Occidente, tienen sus “dedos en el gatillo”.

"La respuesta se hará en el momento adecuado y con la resistencia deseada. […] En la conversación con los líderes me enteré de que la respuesta que se dará es lamentable y cambiará el mapa actual de los territorios ocupados", finalizó, amenazando nuevamente a Israel.

Delegaciones de Irán y de Hamas se reúnen en la capital de Qatar, Doha

Seguir Leyendo

Tendencias