Seguinos en redes

Irán

Siguen las protestas en Irán: 6 personas más fueron asesinadas por la policía del régimen islámico

Publicado

en

Los manifestantes, predominantemente mujeres, gritan “muerte al dictador” y chocan con la policía, que intenta evitar que las mujeres se saquen los velos durante las protestas.

Las protestas se han extendido por todo Irán tras el brutal asesinato de Mahsa Amini, una joven kurda arrestada por la policía por no usar hijab y luego molida a golpes por los agentes de la Gast-e Ersād, la policía de la moral iraní.

En la noche de este martes, dos personas más fueron asesinadas por la represión de la policía, elevando el número de víctimas fatales a seis, sin contar a Amini. Si bien las protestas se han extendido a todo el país y a todos los grupos sociales, la gran mayoría de los manifestantes son mujeres, que desafían al régimen islámico sacándose el hijab.

Las mujeres se quitaron desafiantemente sus hijabs en las manifestaciones y los quemaron en hogueras en la vía pública, mientras otras, se cortaron el pelo, según se ve en videos difundidas viralmente en las redes sociales, una actitud desafiante contra la cultura iraní que requiere a las mujeres mantener el pelo largo, aunque esté tapado por un velo.

Los medios locales informaron que este martes, en una quinta noche de manifestaciones callejeras que ya se extendieron a 15 ciudades incluida la capital Teherán, la policía usó gases lacrimógenos y realizó arrestos para dispersar multitudes de miles de personas.

Los manifestantes no respondieron pacíficamente, y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, incendiaron vehículos policiales y contenedores de basura y corearon consignas en contra de la dictadura teocrática del ayatolá Ali Jamenei.

Muerte al dictador” y “Mujer, vida, libertad”, se podía escuchar a los manifestantes gritar en los videos que lograron salir del bloqueo al internet que impuso el régimen. Las restricciones en línea fueron informadas por varios medios, incluido el monitor de acceso a Internet Netblocks.

El grupo de derechos humanos Article 19 dijo que estaba “profundamente preocupado por los informes sobre el uso ilegal de munición real por parte de la policía y las fuerzas de seguridad iraníes contra los manifestantes”.

Este miércoles, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habló públicamente por primera vez desde que comenzaron las protestas, pero evitó mencionar directamente los crecientes disturbios. El ayatolá habló extensamente de la guerra de Irán contra Irak en la década del ’80, con claras alegorías a lo que está pasando actualmente dentro de sus fronteras.

El presidente de facto Ebrahim Raisi, un ultra-religioso que decidió imponer nuevas restricciones contra las mujeres que resultaron en la muerte de Amini, hablará esta tarde en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Irán

Irán amenaza a la Unión Europea si incluye a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas

Publicado

en

El canciller iraní ha asegurado que la inclusión de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista son un tiro en el pie de Europa, mandando una clara señal de advertencia a la Unión.

El régimen de Irán amenazó este jueves a la Unión Europea, advirtiendo que “se dispararía en el pie” si designaba a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como una organización terrorista, un día después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución sobre derechos humanos pidiendo a los estados miembros que lo hicieran.

Hemos dicho repetidamente que la Guardia Revolucionaria es una organización formal y soberana cuyo papel es central para garantizar la seguridad de Irán“, se justificó el canciller iraní Hossein Amirabdollahian, durante una llamada telefónica con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo para incluir a la organización en la lista de terroristas son, en cierto modo, un disparo en el pie de la propia Europa“, amenazó Amirabdollahian.

El Parlamento Europeo pidió el miércoles que la Guardia Revolucionaria sea incluida en la lista de terroristas de la Unión Europea, culpándola por la represión de los manifestantes nacionales y el suministro de aviones no tripulados al ejército ruso para su uso en Ucrania, e insistió en que las sanciones contra Teherán deben ampliarse después de la violenta represión de las protestas.

En una resolución no vinculante, la cámara reunió una amplia mayoría para pedir a los 27 estados miembros de la Unión que tomen tales medidas punitivas para contrarrestar lo que considera un rápido retroceso de los derechos humanos en Irán.

Más allá de la petición para poner a la organización en su lista negra de terroristas, el Parlamento Europeo también quiere que la Unión prohíba cualquier actividad económica o financiera que pueda vincularse al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria.

Estados Unidos ya ha designado al cuerpo como una “organización terrorista extranjera” y lo ha sometido a sanciones sin precedentes, pero varios países de Europa todavía se muestran reticentes de tomar las medidas.

Algunos miembros de la Unión han comenzado a avanzar hacia la adición de la Guardia a la lista negra de terroristas, lo que expondría a otro tablón importante en el gobierno de la república islámica a sanciones. Sin embargo, la posición de Europa se está endureciendo, y la apertura de la sesión parlamentaria de esta semana en Estrasburgo estuvo marcada por una manifestación de expatriados iraníes que exigían la lista de terroristas.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, que coordina las actividades entre el ejército convencional de Irán y la Guardia Revolucionaria, también advirtió a la Unión Europea el jueves que no incluya a los Guardias como una organización terrorista, dijo la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

La reciente acción del Parlamento Europeo, además de no tener precedentes en las normas y regulaciones internacionales, afectará la seguridad y la paz globales y regionales, y el Parlamento Europeo debe ser consciente de tales consecuencias“, se puede leer en el comunicado oficial del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Tropas de la Guardia Revolucionaria marchan durante un desfile militar que conmemora el aniversario del inicio de la guerra Irak-Irán de 1980-88 frente al santuario del ayatolá Jomeini.

Además, en el contexto de la intensificación de las protestas generalizadas por la muerte de Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral iraní el pasado 16 de septiembre, el Parlamento Europeo también agregó en la resolución y en su declaración una condena de la represión de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad de Irán, que incluyen a la Guardia Revolucionaria, como “brutal“.

Es necesario respetar la seguridad mutua en el mundo de la diplomacia y aumentar la confianza mutua en lugar de seguir el lenguaje de las amenazas y las acciones hostiles. En cualquier caso de una lista de terroristas, Irán tomará medidas recíprocas“, dijo Amirabdollahian.

Seguir Leyendo

Irán

Irán ejecutó en la horca a un ex Viceministro de Defensa acusado de espionaje para el MI6 británico

Publicado

en

Como Eli Cohen en la década del ’60, Alireza Akbari había llegado al cargo de viceministro de Defensa de la nación islámica, pero fue arrestado en 2019 bajo acusaciones de trabajar para el servicio secreto británico.

Irán ejecutó el sábado en la horca a Alireza Akbari, un ciudadano británico-iraní que llegó a ser viceministro de Defensa del país islámico entre 1997 y 2005, ignorando los llamados de Londres para su liberación después de que se le impusiera la pena de muerte por cargos de espionaje para el MI6 (servicio secreto) de Gran Bretaña.

La agencia de noticias iraní Mizan informó de la ejecución el sábado temprano, sin decir cuándo había tenido lugar. A última hora del viernes, el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, había pedido que Irán no lleve adelante la sentencia de Akbari, un llamado del que se hizo eco Washington, pero cayó en oídos sordos.

Gran Bretaña, que había declarado el caso contra Alireza Akbari como motivado políticamente y pidió su liberación, condenó la ejecución, la calificó de “acto de barbarie” e impuso sanciones al fiscal general de Irán que firmó la sentencia.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, lo calificó de “un acto cruel y cobarde llevado a cabo por un régimen bárbaro sin respeto por los derechos humanos de su propio pueblo“.  Por su parte, James Cleverly también twitteó que este “acto bárbaro merece condena en los términos más enérgicos posibles. Esto no quedará sin respuesta“.

Gran Bretaña ha impuesto una congelación de activos y una prohibición de viajar a Mohammad Jafar Montazeri, fiscal general de Irán, “porque es y ha sido responsable, participar, brindar apoyo y promover graves violaciones de derechos humanos en Irán”.

Primer Ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak

El fiscal general está en el centro del uso de la pena de muerte por parte de Irán. Estamos haciendo que el régimen rinda cuentas por sus terribles violaciones de los derechos humanos”, dijo Cleverly. Además, Gran Bretaña retiró temporalmente a su embajador de Teherán para consulta. “Nuestra respuesta a Irán no se limita a hoy. Estamos revisando nuevas acciones“, agregó Cleverly.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó el sábado al embajador británico en Teherán horas después de la ejecución. El embajador Simon Shercliff fue convocado para rendir cuentas “de las intervenciones no convencionales de Gran Bretaña, incluso en la seguridad nacional de la República Islámica de Irán“, dijo la agencia estatal de noticias IRNA.

El gobierno británico debería rendir cuentas por establecer comunicaciones no convencionales que conduzcan a un ataque contra la seguridad nacional de Irán“, dijo IRNA citando a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La continuación de tales acciones ilegales y criminales no puede tolerarse de ninguna manera“, dijo el funcionario, y agregó que “el gobierno británico debe aceptar las consecuencias de la responsabilidad de continuar con su enfoque poco ortodoxo e intervencionista“.

Secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly

“Esta es una escalada significativa que tiene implicaciones para las personas con doble nacionalidad que están secuestradas en Teherán. Irán está probando líneas rojas“, escribió en Twitter Jason Brodsky, director de políticas de la organización United Against Nuclear Iran.

La ejecución parece destinada a aumentar la presión sobre los tensos lazos de Irán con Occidente, que se han deteriorado aún más desde que las conversaciones para revivir su Acuerdo Nuclear de 2015 se estancaron y Teherán decidió reprimir brutalmente a los manifestantes por la muerte de Mahsa Amini.

Akbari confesó sus supuestos crímenes, pero la confesión fue consecuencia de una larga tortura por parte de las autoridades iraníes. En una grabación de audio de Akbari que fue transmitida por la BBC Persian este miércoles, se lo escuchaba diciendo que había confesado crímenes que no había cometido después de una extensa tortura.

Alireza Akbari, que fue condenado a muerte por cargos de corrupción en la tierra y una amplia acción contra la seguridad interna y externa del país a través del espionaje para el servicio de inteligencia del gobierno británico… fue ejecutado“, dijo Mizan este sábado.

El informe de Mizan reveló que se lo acusó a Akbari, arrestado en 2019, de recibir pagos por $1.805.000 euros, $265.000 libras y $50.000 dólares a cambio de espionaje para Londres, Bruselas y Washington. Su sentencia de muerte fue anunciada el miércoles y tuvo lugar el sábado por la mañana.

Los medios estatales iraníes también aseguraron que las autoridades creen que Akbari desempeñó un papel fundamental en lo que finalmente sería el asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, quien llevaba adelante el programa nuclear de Teherán.

Las autoridades iraníes culparon a Israel y a la CIA de haber trabajado en conjunto para quitarle su principal científico nuclear en un ataque ocurrido a principio de 2020. Desde ya ambos países negaron cualquier tipo de rol, aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu respondió a una pregunta de la prensa en aquél entonces diciendo que “reafirmo que Israel nunca permitirá que Irán tenga armamento nuclear“.

Fakhrizadeh fue asesinado en un ataque en las afueras de la capital por un hombre en moto que le disparó hacia el interior del auto. Ahora, las autoridades iraníes creen que fue Akbari quien le dio al Mossad necesaria para que pueda ser asesinado.

Akbari era aliado cercano de Ali Shamkhani, hoy secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien fuera ministro de Defensa del país entre 1997 y 2005, cuando Akbari era su adjunto como parte de la administración del presidente reformista Mohammad Khatami.

La relación entre Akbari y Shamkhani ha llevado a la especulación de que los rivales de Shamkhani pueden estar detrás del caso contra Akbari y que puede ser un intento de socavar la posición de Shamkhani dentro del régimen.

Sin embargo, no es la primera vez que un espía relacionado con Occidente y/o Israel llega a una alta posición en la estructura de gobierno de un país de Medio Oriente. El caso más famoso de esto (que se sepa) es el de Eli Cohen, espía israelí que también logró el cargo de Viceministro entre 1963 y 1965 en Siria. Lamentablemente su destino fue el mismo, y ese mismo año fue colgado por el Partido Baazista.

Seguir Leyendo

Irán

Otras tres personas son condenadas a muerte en Irán por protestar contra el régimen islamista

Publicado

en

Las autoridades judiciales iraníes anunciaron tres nuevas sentencias de muerte contra manifestantes, acusándolos de matar a miembros de las fuerzas de seguridad durante las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.

El régimen de Irán ha condenado a muerte a 3 personas más el pasado lunes, acusadas de atacar y participar en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.

La república islámica se ha visto sacudida por los disturbios civiles más grandes en décadas, producto de la muerte de una mujer kurda de 22 años mientras estaba bajo custodia policial, tras ser detenida el pasado 16 de septiembre por violar el código de vestimenta iraní para las mujeres al tener “mal colocado” el hiyab.

Las últimas sentencias, que aún pueden apelarse, elevan a 17 el número total de personas condenadas a muerte en los más de tres meses de protestas. Cuatro de los condenados ya han sido ejecutados y otros dos están a días de ser horcados tras ser confirmadas sus sentencias por el Tribunal Supremo del país.

Los condenados esta vez son Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi, quienes recibieron la sentencia máxima por “moharebeh”, o “guerra contra Dios”, un delito tipificado en la ley islámica iraní. Además, los tres fueron declarados culpables de pertenecer a un “grupo criminal con la intención de perturbar la seguridad del país”, cargo que conlleva una pena de 10 años de cárcel.

Dos personas más fueron imputadas por el incidente que provocó la muerte de los tres miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia central de Isfahan el pasado 16 de noviembre, pero estos fueron condenados a prisión perpetua.

Uno de ellos es el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani, de 26 años, quien había sido condenado originalmente a la horca pero, por el momento, su condena fue ajustada a un total de 26 años de prisión por tres cargos distintos. Sin embargo, según la legislación iraní, debería cumplirlas simultáneamente, lo que significa que estaría entre rejas 16 años.

El futbolista iraní, Amir Nasr Azadani

El futbolista iraní enfrentaba una posible sentencia de muerte en la horca por “incurrir en delitos contra el orden público, reunirse y conspirar para vulnerar la seguridad del país”, además de cometer ‘moharebeh’. Debido a ello, el sindicato internacional de jugadores, FIFPRO, pidió la eliminación de este cargo, y tras una fuerte presión social, la pena fue reducida.

El medio Mizan ha publicado, además de varios vídeos de las sesiones judiciales, imágenes de circuito cerrado de televisión que supuestamente mostraban los delitos cometidos y las confesiones de los acusados.

Las autoridades iraníes afirman que cientos de personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto y miles han sido detenidas durante las protestas, que en general han calificado de “disturbios”. Teherán acusa a países extranjeros hostiles y a grupos de la oposición de avivar los disturbios.

El último sábado tuvieron lugar las últimas dos ejecuciones que se han llevado a cabo. Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini son los dos iraníes ejecutados bajo acusación de matar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij, dependiente de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, en noviembre, en Karaj, al oeste de Teherán.

Las ejecuciones han provocado la indignación mundial y nuevas sanciones occidentales contra Teherán. Según la organización Amnistía Internacional, Irán es el segundo país, después de China, que más utiliza el recurso de la pena de muerte, con al menos 314 personas ejecutadas en 2021.

Bélgica, Holanda y Dinamarca han anunciado que convocarán a los embajadores de Teherán en sus territorios, en respuesta a la ejecución ya llevada a cabo de dos hombres en relación con las manifestaciones por la muerte de Amini. Mientras tanto, la Unión Europea trabaja en un nuevo paquete de sanciones.

Una mujer asiste a una protesta de miembros de la comunidad iraní residente en Turquía en apoyo a las mujeres iraníes.

“Al igual que otros países europeos, retiraremos al embajador de Irán”, escribió el domingo en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Hajja Lahbib, diciendo que estaba “angustiada” por las ejecuciones.

A su vez, Dinamarca convocó este lunes al embajador iraní para expresar su “indignación” tras las ejecuciones. “Estamos convocando al embajador iraní a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores para enviar la señal más fuerte posible de que los abusos cometidos contra su pueblo despiertan nuestra indignación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Lars Lokke Rasmussen.

Seguir Leyendo

Tendencias