Seguinos en redes

Irán

Masivas protestas en Irán contra el régimen islámico tras el asesinato de una mujer a manos de la Policía por no usar hijab

Publicado

en

Manifestantes en todo el país se están expresando contra las duras leyes islámicas que impone la dictadura chiíta en Irán.

Irán atraviesa históricas protestas en todo el país luego de que se diera a conocer la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, brutalmente golpeada por la policía del régimen por no usar un velo (hijab) en la vía pública.

Según los reportes, Amini viajaba con su familia desde la provincia occidental iraní de Kurdistán a la capital, Teherán, para visitar a sus familiares cuando fue detenida en la calle por agentes de la Gast-e Ersād, la “policía de la moral iraní“, que se encarga de hacer cumplir los dogmas islámicos por la fuerza.

Testigos informaron que Amini fue golpeada en la camioneta de la policía, y fue luego tirada en la vía pública, en el mismo lugar donde había sido detenida, con muerte cerebral y completamente desfigurada.

Los manifestantes se reunieron inicialmente frente al hospital Kasra en Teherán, donde Amini estaba internada en coma luego de la golpiza. Ese mismo día, aunque las protestas eran pacíficas, las fuerzas de seguridad lanzaron gas pimienta contra los manifestantes y hubo varios arrestos.

Lamentablemente, luego de tres días en el hospital, la mujer falleció el 16 de septiembre por la mañana. Inmediatamente, el cuerpo fue transportado a su provincia natal de Kurdistán para el entierro, que tuvo lugar en la mañana del 17 de septiembre.

Agentes policiales obligaron a la familia de la mujer a celebrar el funeral sin ninguna ceremonia para evitar tensiones”, dijo Soma Rostami de Hengaw, una organización kurda de derechos humanos. Sin embargo, el entierro fue el puntapié inicial de una masiva movilización en todo el país contra el régimen.

Cientos de miles de personas se reunieron en la ciudad natal de Amini, Saqqez, para el entierro, y la manifestación se convirtió en una protesta política contra el ayatolá Ali Jamenei. Al grito de “muerte al dictador”, cientos de mujeres se quitaron el hijab y cuando la policía intentó arrestarlas, estalló la violencia.

Las manifestación siguió creciendo y toda la ciudad quedó inmiscuida por las protestas. Los manifestantes derribaron los carteles del sanguinario dictador que adornan las calles de la ciudad kurda. Como en protestas anteriores, las autoridades iraníes bloquearon el acceso a Internet, pero varios videos fueron publicado antes de eso.

Las tensiones ya estaban altas en Irán por una serie de reformas ultra-conservadoras anunciadas por el presidente Ebrahim Raisi, quien pretende revertir décadas de flexibilización de la Ley Sharia, además de utilizar tecnología importada de China para aplicarla más rigurosamente.

Raisi anunció que se utilizará tecnología de reconocimiento facial en el transporte público para identificar a las mujeres que no cumplen con el uso obligatorio del hiyab, mientras el régimen continúa con su represión cada vez más punitiva contra la vestimenta de las mujeres.

El hiyab, un velo que cubre completamente la cabeza de las mujeres musulmanas, se volvió obligatorio después del golpe de Estado de los fanáticos religiosos chiítas en 1979. Sin embargo, durante las décadas posteriores, los distintos gobiernos han flexibilizado el código de vestimenta estipulado.

En un principio las mujeres debían usar niqabs o burkas, que cubren todo el cuerpo, aunque con los años, se permitió el uso del hijab como sustituto, algo que ahora Raisi quiere revertir.

Irán

Irán le declara la guerra a Israel y la ataca con una ráfaga de drones con misiles, por primera vez en la historia

Publicado

en

Israel confirmó que Irán lanzó “decenas de drones” contra su territorio para atacarlo en un masivo bombardeo que podría desencadenar una guerra entre las dos naciones de Medio Oriente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó este sábado que Irán lanzó “decenas de drones” desde su territorio rumbo a Israel, para atacarla con una rágafa de misiles. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el pueblo es fuerte”, aseveró.

Se trata de la primera vez en la historia que Irán ataca al Estado judío, ya que siempre ha utilizado a grupos terroristas de otros países de intermediarios para lanzar misiles a su territorio, como Hamás o Hezbolá.

A pesar de que el ataque podría ser devastador para Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí, advirtió que los drones tardarán “varias horas” en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos para minimizar el impacto.

En cadena nacional, Netanyahu prometió que si un solo israelí muere en las explosiones, el régimen teocrático iraní deberá abstenerse a las consecuencias de sus acciones, tras hacer caso omiso a los pedidos de desescalada lanzados no sólo por su gabinete sino por otras naciones occidentales.

Según las autoridades iraníes, el bombardeo que lanzaron es una represalia al ataque por parte de Israel a su consulado en Siria el pasado 1ro de abril, en el que murieron siete oficiales militares, incluido un alto comandante.

Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, pero en todo caso, el ataque ocurrió en territorio sirio, por lo que el ataque de Irán sería una declaración unilateral de guerra, injustificada y sin apoyo en el plano internacional.

La situación entre ambos países es crítica. En las últimas horas, fuerzas especiales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abordaron y se apoderaron del MSC Aries a unas 50 millas de la costa de los Emiratos Árabes porque estaba “vinculado con Israel“.

El barco de bandera portuguesa está vinculado al multimillonario israelí Eyal Ofer, y según Irán dicha embarcación “no debería transitar aguas islámicas“. Las imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters muestran a las tropas iraníes descendiendo en rápel hacia el barco desde un helicóptero.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que están monitoreando la situación y que pueden confirmar que la tripulación está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, no hay ningún israelí.

Seguir Leyendo

Argentina

La Justicia argentina concluyó que Irán estuvo detrás de los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA

Publicado

en

A partir de este fallo, se descarta la teoría de los lobos solitarios yihadistas, y puede considerarse que la República Islámica de Irán realizó en la década del 90′ dos ataques contra la Nación Argentina.

La Cámara Federal de Casación Penal sentenció este jueves tras años de investigaciones que el ataque contra la Embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 fueron planificados por Irán y ejecutados por el grupo terrorista Hezbolá.

Los ataques respondieron a un designio político y estratégico de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah”, lee el fallo, que a su vez, sostiene que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán.

Se trata de una resolución clave en el marco de la causa AMIA, cuyo atentado cumplirá 30 años. La sentencia, dictada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, incluye una trascendente definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán.

Casación se pronunció sobre los alcances del delito terrorista internacional yihadista, y estableció que Irán es, ante los ojos de la justicia argentina, un Estado terrorista, debido a que ambos ataques fueron organizados, planificados, financiados y ejecutados por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente al Estado iraní.

El actual dictador iraní, Ali Jamenei, asumió al frente del régimen teocrático en 1989, y estuvo en última instancia detrás de los ataques. El Ayatolá sigue vivo y al frente de Irán, por lo que la Argentina podría buscar una demanda formal ante los órganos judiciales de las Naciones Unidas.

Los atentados fueron ataques de Irán a la Argentina

De esta manera, queda asentado que los atentados que sufrió la Argentina no fueron golpes de grupos independientes si no que fueron ataques de una nación a otra, por lo que puede considerarse que Argentina fue atacada por Irán en la década del ’90.

El primer ataque ocurrió el 17 de marzo de 1992. A las 14:47 voló el edificio de la calle Arroyo 916 donde funcionaba la sede de la Embajada de Israel. La Policía informó inicialmente de 29 muertos, pero en la causa pudieron confirmarse solo 22 fallecidos: nueve empleados y funcionarios de la Embajada, tres albañiles y dos plomeros, un taxista y tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y tres ancianos que se alojaban en una residencia a pocos metros. Sus nombres quedaron retratados en una placa en la plaza seca que se levantó en el lugar del ataque.

Dos años después, el 18 de julio de 1994, a las 9:53, ocurrió el segundo ataque. Un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de la AMIA, en Pasteur 633. La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina. La carga explosiva fue similar a unos 300 o 400 kilos de TNT y el atentado mató a 85 personas, el más sanguinario de la historia en suelo argentino.

Seguir Leyendo

Irán

Insólito: Irán fue designado Presidente del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado

en

Estados Unidos y otras naciones occidentales boicotearon la reunión del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de que Irán fuera seleccionada para presidir la misma por la dirigencia de las Naciones Unidas.

A partir del pasado jueves, la República Islámica de Irán ha comenzado a presidir el Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a pesar de su historial de opresión, torturas y ejecuciones a adversarios políticos.

La decisión había sido tomada por el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Václav Bálek, en mayo de este año y fue recibida con fuertes protestas tanto en Europa como en la propia Irán. Sin embargo, las manifestaciones no cambiaron la decisión y en noviembre asumió como estaba pactado.

De esta manera, el embajador de Irán ante la ONU en Ginebra, Ali Bahreini, asumió oficialmente como presidente de una cumbre llamada “Foro Social”. Según explicaron fuentes de la ONU a Reuters, el iraní fue la única persona nominada para el cargo, y ganó sin oposición.

El “Foro Social” es una cumbre anual que tiene como objetivo mejorar el diálogo entre los gobiernos y los grupos de la sociedad civil, y el tema de este año está dedicado a la tecnología y los derechos humanos.

No obstante, la sesión del jueves tuvo poca asistencia y muchos asientos quedaron vacíos en protesta. Debido a esto, varios países que mantienen buenas relaciones con Irán, como China, Cuba y Venezuela, tomaron control de la reunión.

El encargado de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió el nombramiento de Irán como una cuestión de rotación regional, “en coherencia con los procedimientos establecidos por la ONU“.

De todos modos, organizaciones no gubernamentales, principalmente UN Watch, han condenado el papel que se le ha dado al régimen iraní. De hecho, su investigación muestra que el “grupo asiático”, al que pertenece Irán, ha ocupado el cargo cuatro veces en los últimos seis años, con un nivel de prioridad que no han tenido otras regiones.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, criticó duramente el nombramiento de Irán y llamó a una campaña en redes sociales para oponerse a que la República Islámica presida el Foro, la cual se está volviendo viral. Asimismo, la organización destacó que la ONU pretende legitimar a un régimen “que golpea, ciega, tortura y viola a las mujeres por exigir sus derechos”.

Es hora de que todas las democracias de la ONU dejen de legitimar regímenes asesinos, en violación de los principios fundacionales del organismo mundial, y comiencen a hacer rendir cuentas a los perpetradores“, sentenció Neuer.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch

El régimen asesino de Teherán es responsable de un aumento de las ejecuciones, aplicadas de forma desproporcionada a las minorías, y de la opresión de mujeres y niñas”, expresó el jefe de UN Watch; y agregó que “la reciente muerte de Armita Geravand, de 16 años, tras ser agredida en el metro por la Policía de la Moral iraní por no llevar el hiyab obligatorio, es un recordatorio de que se trata de un régimen cruel que no pertenece a ningún organismo de derechos humanos de la ONU“.

El reciente caso de Geravand ha traído a la memoria el asesinato de Mahsa Amini en septiembre del año pasado. Amini murió tras ser torturada por las autoridades iraníes por no llevar correctamente el hiyab, informa Voz Media.

“Es inimaginable que el jueves, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante del ayatolá Jamenei sostenga el mazo, con el jefe de derechos humanos de la ONU, Volcker Turk, y otros dignatarios a su lado”, expresó Neuer. “Estos nombramientos envían el mensaje equivocado en el momento equivocado” ya que permiten a la República Islámica de Irán mostrarse como un “actor respetado e influyente” a nivel internacional.

Por su parte, Estados Unidos declaró el jueves que era “insultante” permitir que el enviado de Irán presidiera una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, citando violaciones por parte de las autoridades iraníes, especialmente las cometidas contra mujeres.

Protestas en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini

La enviada de Washington al Consejo, Michèle Taylor, boicoteó la reunión y calificó el nombramiento como una “afrenta a la conciencia colectiva de la comunidad global”. “Cualquier discusión liderada por representantes de un régimen que continuamente, y con impunidad, viola los derechos humanos de sus propios ciudadanos no solo es infructuosa, sino un insulto a nuestros ideales compartidos”, añadió la diplomática estadounidense.

Nos negamos categóricamente a sentarnos, conversar o participar en cualquier discusión sobre derechos humanos presidida por Irán“, se lee en una declaración de Michèle Taylor al inicio del Foro Social en Ginebra.

Refiriéndose a las muertes de Armita Geravand y Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, Taylor expresó que la “violencia patrocinada por el Estado” es “una realidad cotidiana para el pueblo iraní, especialmente para las mujeres y las niñas”. La República Islámica es un “régimen de apartheid de género” y un “represor de la sociedad civil“.

Asimismo, Taylor aprovechó para cuestionar la existencia misma del Foro Social, alegando que Washington estaba en contra de su creación desde 2015 por su “utilidad limitada” y “costos adicionales”.

Seguir Leyendo

Tendencias