Seguinos en redes

Irán

Masivas protestas en Irán contra el régimen islámico tras el asesinato de una mujer a manos de la Policía por no usar hijab

Publicado

en

Manifestantes en todo el país se están expresando contra las duras leyes islámicas que impone la dictadura chiíta en Irán.

Irán atraviesa históricas protestas en todo el país luego de que se diera a conocer la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, brutalmente golpeada por la policía del régimen por no usar un velo (hijab) en la vía pública.

Según los reportes, Amini viajaba con su familia desde la provincia occidental iraní de Kurdistán a la capital, Teherán, para visitar a sus familiares cuando fue detenida en la calle por agentes de la Gast-e Ersād, la “policía de la moral iraní“, que se encarga de hacer cumplir los dogmas islámicos por la fuerza.

Testigos informaron que Amini fue golpeada en la camioneta de la policía, y fue luego tirada en la vía pública, en el mismo lugar donde había sido detenida, con muerte cerebral y completamente desfigurada.

Los manifestantes se reunieron inicialmente frente al hospital Kasra en Teherán, donde Amini estaba internada en coma luego de la golpiza. Ese mismo día, aunque las protestas eran pacíficas, las fuerzas de seguridad lanzaron gas pimienta contra los manifestantes y hubo varios arrestos.

Lamentablemente, luego de tres días en el hospital, la mujer falleció el 16 de septiembre por la mañana. Inmediatamente, el cuerpo fue transportado a su provincia natal de Kurdistán para el entierro, que tuvo lugar en la mañana del 17 de septiembre.

Agentes policiales obligaron a la familia de la mujer a celebrar el funeral sin ninguna ceremonia para evitar tensiones”, dijo Soma Rostami de Hengaw, una organización kurda de derechos humanos. Sin embargo, el entierro fue el puntapié inicial de una masiva movilización en todo el país contra el régimen.

Cientos de miles de personas se reunieron en la ciudad natal de Amini, Saqqez, para el entierro, y la manifestación se convirtió en una protesta política contra el ayatolá Ali Jamenei. Al grito de “muerte al dictador”, cientos de mujeres se quitaron el hijab y cuando la policía intentó arrestarlas, estalló la violencia.

Las manifestación siguió creciendo y toda la ciudad quedó inmiscuida por las protestas. Los manifestantes derribaron los carteles del sanguinario dictador que adornan las calles de la ciudad kurda. Como en protestas anteriores, las autoridades iraníes bloquearon el acceso a Internet, pero varios videos fueron publicado antes de eso.

Las tensiones ya estaban altas en Irán por una serie de reformas ultra-conservadoras anunciadas por el presidente Ebrahim Raisi, quien pretende revertir décadas de flexibilización de la Ley Sharia, además de utilizar tecnología importada de China para aplicarla más rigurosamente.

Raisi anunció que se utilizará tecnología de reconocimiento facial en el transporte público para identificar a las mujeres que no cumplen con el uso obligatorio del hiyab, mientras el régimen continúa con su represión cada vez más punitiva contra la vestimenta de las mujeres.

El hiyab, un velo que cubre completamente la cabeza de las mujeres musulmanas, se volvió obligatorio después del golpe de Estado de los fanáticos religiosos chiítas en 1979. Sin embargo, durante las décadas posteriores, los distintos gobiernos han flexibilizado el código de vestimenta estipulado.

En un principio las mujeres debían usar niqabs o burkas, que cubren todo el cuerpo, aunque con los años, se permitió el uso del hijab como sustituto, algo que ahora Raisi quiere revertir.

Irán

Un convoy de 25 camiones iraníes fue atacado por drones en la frontera entre Irak y Siria

Publicado

en

Es el segundo ataque con drones contra Irán en las últimas 24 horas, sin que nadie se ha haya adjudicado la autoría. Todos los ojos apuntan a Israel.

Imágenes del ataque en la frontera sirio-iraquí

Al menos siete personas murieron en un bombardeo perpetrado el domingo contra un convoy de camiones iraníes cuando circulaba por los alrededores de la localidad siria de al-Bokamal, situada en la frontera con Irak, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El organismo con sede en Londres e informantes en el país árabe, reveló que el ataque fue ejecutado por drones contra 6 de los 25 camiones que entraron en el país desde Irak, y que todos los fallecidos son extranjeros.

Seis camiones frigoríficos fueron objeto de ataques de aviones no identificados en la región fronteriza de Abu Kamal después de que cruzaran al territorio sirio desde Irak“, precisaron en un comunicado.

Los seis camiones “frigoríficos” estaban cargados de armas iraníes, según declaró a la AFP el director del organismo, Rami Abdel Rahman; quien agrego que al menos dos convoyes similares entraron en Siria desde Irak la semana pasada.

Además, fuentes citadas por el medio saudí Al Arabiya afirmaron que los 25 camiones pasaron por un cruce fronterizo no oficial, controlado por el movimiento islamista Hezbolá, y fueron atacados ni bien abandonaron el territorio iraquí. Los drones supuestamente dispararon un tiro de advertencia para permitir que los camioneros abandonaran su carga, pero no todos lo hicieron.

Omar Abu Layla, un experto en asuntos sirios, cuyo portal de noticias DeirEzzor24 se especializa en reportes sobre el terreno en Siria, detalló que los camiones atacados pertenecen a las milicias pro-iraníes y que el bombardeo estuvo dirigido también contra una reunión de comandantes iraníes en la zona de Abu Kamal.

Altos oficiales estadounidenses aclararon a una corresponsal de la BBC que el ataque en la frontera entre Siria e Irak del domingo por la noche contra el convoy de camiones no fue “obra norteamericana”. Por el contrario, todos los ojos apuntan a Israel como perpetrador del ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizan frecuentemente ataques aéreos contra las milicias chiítas comandadas por Irán para tratar de impedir que se afiancen en el territorio sirio y evitar nuevos envíos de armas avanzadas destinadas a Hezbolá en Líbano.

La zona situada en los alrededores de al-Bokamal cuenta con una importante presencia de milicias pro-iraníes y ha sido objeto de ataques aéreos por parte de Israel y de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. Tal es así que dicha región ha sido catalogada como un “bastión” de las milicias chiítas respaldadas por Irán.

En noviembre, un ataque contra un convoy de armas y camiones cisterna de combustible pertenecientes a milicias proiraníes en Siria, cerca de la frontera con Irak, causó la muerte de al menos 14 personas, según el OSDH.

En diciembre, el jefe del Estado Mayor israelí, Avi Kohavi, reveló que su país estaba detrás del ataque y añadió que el convoy transportaba armas destinadas al Líbano, donde el movimiento armado proiraní Hezbolá tiene una influencia predominante.

Israel, cuyos mayores enemigos son Irán y Hezbolá, no suele reivindicar sus incursiones en Siria contra milicias pro-iraníes, pero reitera constantemente que quiere impedir la presencia militar iraní en su frontera.

Seguir Leyendo

Irán

Irán tiene suficiente uranio enriquecido para construir “varias” bombas nucleares, asegura la ONU

Publicado

en

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, informó que Teherán posee 70 kilogramos de uranio enriquecido, asegurando que “han acumulado suficiente material nuclear para varias armas nucleares“.

Irán tiene suficiente uranio altamente enriquecido para construir “varias” armas nucleares si lo desea, advierte ahora el máximo responsable nuclear de Naciones Unidas, el argentino Rafael Mariano Grossi, jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y la ONU que buscan limitar el programa nuclear iraní parecen más ineficaces que nunca, mientras Teherán continúa suministrando armamento a Rusia en colaboración a su ofensiva contra Ucrania y las fuerzas de seguridad siguen reprimiendo las protestas por la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

La advertencia de Rafael Grossi en respuesta a las preguntas de los legisladores europeos muestra lo mucho que está en juego el programa nuclear iraní. Incluso en el punto más alto de las tensiones entre Occidente e Irán bajo el mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad, antes de que se alcanzara la firma del acuerdo nuclear de 2015, Irán nunca enriqueció uranio a un nivel tan alto como ahora.

Durante meses, los expertos en no proliferación han sugerido que Irán tenía suficiente uranio enriquecido hasta el 60% para construir al menos un arma nuclear, aunque Teherán ha insistido durante mucho tiempo en que su programa tiene fines pacíficos.

Sin embargo, este martes, Grossi reconoció la magnitud de las reservas de uranio altamente enriquecido de Teherán, y advirtió de que “debemos ser extremadamente cuidadosos” al describir el programa iraní. “Una cosa es cierta: han acumulado suficiente material nuclear para varias armas nucleares, no para una en este momento”, aseguró Grossi.

El uranio enriquecido al 60% es el valor mínimo para empezar la producción de una bomba nuclear, aunque expertos aseguran que el valor requerido para que esté operativa se acerca más al 90%. Además, según informa la OIEA, el paso técnico entre 60 y 90% es muy pequeño y “ya se puede asumir que Irán está en camino de ese nivel de enriquecimiento, si es que ya no lo tienen“.

El diplomático argentino se refirió al famoso discurso de Benjamin Netanyahu en 2012 ante las Naciones Unidas, cuando el primer ministro israelí levantó una pancarta con una bomba dibujada con una mecha encendida y una línea roja sobre ella para instar al mundo a no permitir el programa de Teherán de alto enriquecimiento de uranio.

Recuerdan que iba a haber este asunto del avance y el señor Netanyahu dibujando cosas en la ONU y poniendo líneas… bueno, eso ya pasó hace tiempo. Tienen 70 kilogramos de uranio enriquecido al 60%. La cantidad está ahí”, dijo Grossi. No obstante, señaló que “eso no significa que tengan un arma nuclear, pero sí que está en desarrollo. Así que aún no han proliferado”.

Netanyahu aseguraba que Irán estaba en 2015 al 70% de su capacidad de construir una bomba atómica. Según el director de la OIEA, hoy Irán pasó la línea roja del 90%.

Muchos recordarán lo ocurrido con Corea del Norte, que había llegado a un acuerdo con Estados Unidos en 1994 para abandonar su programa de armas nucleares, acuerdo que luego se vino abajo en 2002.

Así fue como en 2005, y receloso de las intenciones de Estados Unidos tras su invasión de Irak, Pyongyang anunció que había fabricado armas nucleares. En la actualidad, Corea del Norte dispone de misiles balísticos diseñados para transportar cabezas nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos, pero a diferencia de Irán, no hay evidencia de que tenga uranio refinado.

Durante años, los diplomáticos iraníes han señalado los sermones del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como una fatwa o edicto religioso vinculante de que Irán no buscaría una bomba atómica. Sin embargo, en los últimos meses, funcionarios iraníes han empezado a hablar abiertamente de la posibilidad de construir armas nucleares.

Bandera iraní flameando en frente de las centrales de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena

Las conversaciones entre Irán y Occidente para restaura el acuerdo de 2015 luego de la retirada estadounidense en 2018 terminaron en agosto con un “texto final” de una hoja de ruta que Irán aún no ha aceptado.

En ese sentido, la misión de Irán ante la ONU, en respuesta a las preguntas sobre las declaraciones de Grossi, insistió en comentarios a la agencia de noticias AP el jueves que Teherán “está dispuesto a atenerse a sus compromisos en el marco del acuerdo siempre que las otras partes hagan lo mismo”.

El programa nuclear iraní nunca ha tenido como objetivo fabricar armas nucleares y el enriquecimiento no tiene nada que ver con desviarse de él”, afirmó la misión, a pesar de que Irán aceleró su enriquecimiento tras el fracaso del acuerdo.

Por ahora, Grossi dijo que no había “casi ninguna actividad diplomática” para tratar de restaurar el acuerdo nuclear con Irán, un acuerdo que ahora describe como “una cáscara vacía.”

Sin embargo, igualmente instó a más diplomacia, ya que Teherán todavía necesitaría diseñar y probar cualquier posible arma nuclear. “No debemos rendirnos”, dijo.

La televisión estatal iraní citó por separado a Mohammad Eslami, responsable del programa nuclear civil del país, afirmando que Teherán acogería con satisfacción una visita de Grossi al país.

Mientras la moneda iraní sigue cayendo a mínimos históricos frente al dólar en medio de una profunda crisis, funcionarios iraníes, entre ellos el propio ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, han amenazado con “liberar el potencial bélico” de Irán a menos que Estados Unidos libere el dinero congelado en el extranjero.

“Hemos escuchado una serie de declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní que son dudosas, si no directamente mentiras, por lo que yo tendría en cuenta ese contexto más amplio cuando se refiera a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores iraní”, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price y otros miembros de la administración Biden afirman que cualquier conversación futura con Irán sigue estando fuera de la mesa mientras Teherán reprima las protestas por el asesinato de Mahsa Amini. Al menos 527 personas han muerto y más de 19.500 han sido detenidas durante los varos meses de disturbios, según reporta la organización Human Rights Activists in Iran.

Otro aspecto que molesta al gobierno norteamericano, y cada vez más también de los europeos, es que Irán está armando a Rusia con drones bombarderos que en repetidas ocasiones han atacado centrales eléctricas y objetivos civiles en toda Ucrania. Si bien sigue sin estar claro qué espera obtener Teherán involucrándose en una guerra contra la OTAN, un legislador iraní ha sugerido que la República Islámica podría obtener cazas rusos Sukhoi Su-35 para sustituir a su anticuada flota, que está compuesta principalmente por aviones de combate estadounidenses comprados antes de 1979, durante el gobierno del Shas.

Estos cazas constituirían una defensa aérea clave para Irán, sobre todo teniendo en cuenta que sus instalaciones nucleares podrían estar cada vez más en el punto de mira. Israel, que ha llevado a cabo ataques para detener programas nucleares en Irak y Siria, ha advertido que no permitirá que Irán obtenga una bomba nuclear.

Militar sosteniendo una bandera iraní frente a misiles de la República Islámica

Seguir Leyendo

Irán

La fábrica militar iraní más importante de Isfahan sufrió un ataque con drones

Publicado

en

Si bien el Ministerio de Defensa iraní se negó a lanzar acusaciones, algo extraño para el régimen chiíta, el más importante asesor de Volodimir Zelénski se adjudicó el ataque. Sin embargo, tiempo después, fuentes de inteligencia confirmaron que el ataque habría sido perpetrado por el Mosad.

Este sábado por la noche, una fuerte explosión sacudió la fábrica de industria militar cerca de la ciudad central iraní de Isfahan. El Ministerio de Defensa no ofreció información sobre de quién sospecha que llevó a cabo el ataque, pero sí informó que fue efectuado con aviones no tripulados (drones).

Finalmente, tiempo después del ataque, fuentes de inteligencia confirmaron que el ataque habría sido perpetrado por el Mosad. Un alto funcionario iraní confirmo a Al Jazeera que las pruebas iniciales permiten confirmar “la participación de Israel en el ataque”; y agregó que “Israel sabe muy bien que recibirá una respuesta”.

El ataque se produjo al mismo tiempo que una fábrica de aceite de motor, también utilizada con fines militares en los últimos años, estalló en el noroeste del país, en lo que también se cree fue un ataque con drones, pero no fue confirmado.

Como si esto fuera poco, algunas horas antes de los ataques, un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter tuvo lugar en las áreas rurales en la provincia de Azerbaiyán Occidental, matando a tres personas e hiriendo a casi mil más.

Por el momento nadie se hizo responsable de los ataques, que se produce en medio de la tensión con Occidente por la actividad nuclear de Teherán y el suministro de armas para la guerra de Rusia en Ucrania, así como meses de manifestaciones antigubernamentales en el país debido a la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el ataque “cobarde” tenía como objetivo crear “inseguridad” en Irán. Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo en un comunicado oficial que la explosión causó solo daños menores y no hubo víctimas, aunque los videos y fotos sacadas por los civiles muestran destrucción casi total en ambas fábricas.

Tales acciones no afectarán la determinación de nuestros expertos de progresar en nuestro trabajo nuclear pacífico“, dijo Hossein Amirabdollahian, ministro de Relaciones Exteriores, a los periodistas en declaraciones televisadas.

Videos empezaron a aparecer en las redes sociales iraníes donde se ve destello de luz en la planta, seguido de una explosión. La agencia oficial de noticias IRNA describió a la fábrica como una planta de municiones pero se especula que allí se está desarrollando el armamento que se vende a Rusia. Las imágenes también mostraron vehículos de emergencia y camiones de bomberos fuera del complejo.

Alrededor de las 23:30 (2000 GMT) del sábado por la noche, se llevó a cabo un ataque fallido utilizando micro vehículos aéreos (MAV) en uno de los complejos del Ministerio de Defensa“, aseguró el Ministerio en un comunicado difundido por la televisión estatal.

Las autoridades militares iraníes aseguraron que el ataque no consiguió su objetivo ya que no provocó ninguna baja humana y solo provocó un incendio controlado que no se ha propagado por las instalaciones militares, pero esta información no condice con el material videográfico que se viralizó en redes sociales.

Comunicado oficial del Ministerio de Defensa iraní asegurando que el ataque “falló”.

Según el Ministerio de Defensa, el avión no tripulado fue derribado después de efectuar el bombardeo por la defensa aérea del complejo. Además, aseguraron que otros dos fueron atrapados en “trampas de defensa y explotaron”.

El ataque “no ha afectado nuestras instalaciones y misión… Y tales medidas ciegas no tendrán un impacto en la continuación del progreso del país“, dijo el comunicado.

Anteriormente, el vicegobernador de asuntos políticos y de seguridad Isfahan, Mohammad Reza Jan-Nesari, confirmó que se había producido una explosión en una instalación afiliada al Ministerio de Defensa tras los informes de una fuerte explosión escuchada en la ciudad.  Luego, Jan-Nesari agregó que no había habido “víctimas”, y agregó que “la causa del incidente está bajo investigación”.

Dos técnicos ayudan a producir circonio en la instalación nuclear de Isfahán en el centro de Irán

Por separado, IRNA informó el domingo unos minutos antes, un incendio masivo en una fábrica de aceite de motor en una zona industrial cerca de la ciudad noroccidental de Tabriz. La causa resulta aún desconocida.

La República Islámica ha acusado en el pasado a Israel de este tipo de ataques, apoyados con agentes dentro del territorio iraní. En julio, Teherán dijo que había arrestado a un equipo de sabotaje formado por militantes kurdos que trabajaban para Israel y que planeaban volar un centro de la industria de defensa “sensible” en Isfahan.

Irán también culpó a Israel por el asesinato de su principal científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, en 2020, así como por un ataque a su instalación nuclear subterránea de Natanz en abril de 2021 que dañó sus centrifugadoras. Sin embargo, por el momento, el régimen iraní no ha apuntado al gobierno con sede en Jerusalén.

Un portavoz militar israelí declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si Israel tenía una conexión con el último incidente. El Estado judió ha dicho durante mucho tiempo que podría atacar a Irán si la diplomacia no logra frenar los programas nucleares o de misiles balísticos de Teherán, pero tiene una política de retener comentarios sobre incidentes específicos.

En Ucrania, que acusa a Irán de suministrar cientos de aviones no tripulados a Rusia para atacar objetivos civiles en ciudades ucranianas lejos del frente, un alto asesor del presidente Volodimir Zelenski vinculó el incidente directamente con la guerra allí.

La lógica de la guerra es inexorable y asesina. Factura estrictamente a los autores y cómplices“, tuiteó Mykhailo Podolyak. “Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. Te lo advertimos“.

Estas declaraciones del asesor del presidente ucraniano han generado el repudio por parte de la República Islámica, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que las mismas son “hostiles” y que obligan a Irán a adoptar un “nuevo enfoque contra Kiev“.

Varios sitios nucleares iraníes se encuentran en la provincia de Isfahan, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que Irán acusa a Israel de sabotear en 2021. Ha habido una serie de explosiones e incendios alrededor de sitios militares, nucleares e industriales iraníes en los últimos años.

Irán ha reconocido haber enviado aviones no tripulados a Rusia, pero dice que fueron enviados antes de la invasión de Moscú a Ucrania el año pasado. Moscú niega que sus fuerzas usen drones iraníes en Ucrania, aunque las Fuerzas Armadas ucranianas han presentado extensa evidencia de la operación de estos aviones no triuplados en su territorio, incluso habiendo derribado y recuperado varios.

El Ejército ucraniano asegura que, hasta ahora, ha derribado cientos de drones “kamikaze” Shahed-136 de fabricación iraní. Se cree que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones de este modelo.

Los Shahed iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2, tiene una carga explosiva y pueden quedarse suspendidos en el aire sobre sus objetivos antes de lanzarse contra ellos. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas.

Los gobernantes clericales de Irán también han enfrentado agitación interna en los últimos meses, con una represión generalizada de las manifestaciones antigubernamentales impulsadas por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de una mujer detenida por presuntamente violar su estricto código de vestimenta islámico.

Shahed iraníes, que Rusia ha rebautizado como Geran-2

Seguir Leyendo

Tendencias