Seguinos en redes

Israel

Años de planificación, armas y explosivos de última generación y la ayuda de Irán: Cómo Hamás rompió las defensas de Israel

Publicado

en

Un reciente reporte con fuentes tanto de las FDI como de Hamás indica que Irán estuvo planificando este ataque hace años, y contrabandeó armas y explosivos especiales para realizar el ataque contra Israel.

En un informe exclusivo publicado por el The Times of Israel, el medio investigó y enumeró las razones por las cuales falló la inteligencia del Estado de Israel, que no vio venir el ataque genocida sin precedentes contra la población civil judía del pasado sábado 7 de octubre.

Si bien Israel fue invadida en múltiples ocasiones desde su independencia hace casi 100 años, siempre habían sido invasiones militares para quitarles territorio. Este ataque fue muy distinto, ya que los palestinos ingresaron con el único objetivo de asesinar y secuestrar israelíes. De esta manera, se constató el peor ataque contra civiles judíos desde el Holocausto.

La pregunta que surge, por lo tanto, es por qué Israel, cuya agencia de inteligencia, el Mossad, es las segunda más prolífica del mundo, solo superada en tareas de inteligencia militar por la CIA, no supo que este ataque iba a ocurrir, y no trabajó para evitarlo.

Si bien hay varias teorías conspirativas que incluyen un operativo de subterfugio que se les fue de las manos por parte de la CIA contra el Mossad, impulsada por el Gobierno de Biden para apretar al gobierno de Benjamin Netanyahu, que estaba pasando reformas que eliminarían la influencia de Estados Unidos sobre el Poder Judicial israelí, el medio The Times of Israel presenta evidencia de las fallas que existen en el plan de seguridad fronteriza de la Nación Judía.

Según el reporte, Israel confío demasiado en que la barrera de seguridad de alta tecnología que lo separa de la Franja de Gaza era impenetrable. La misma consiste primero de un muro de concreto reforzado en contra de explosivos, y después de una “zona muerta”, una valla erizada de alambre de púas, cámaras y sensores, la cual está fortificada con una base de hormigón contra túneles y ametralladoras a control remoto.

Sin embargo, los palestinos utilizaron explosivos de alta tecnología y excavadoras, que no se encuentran fácilmente en la Franja de Gaza y probablemente contrabandearon al país desde Irán, y así pudieron derribar primero el muro y luego la valla. En ningún momento el Gobierno israelí pensó que los palestinos tendrían dicho nivel de tecnología, y por eso se confiaron en las defensas materiales.

Así, con un saldo actual de más de 1.300 judíos asesinados en sus casas, varios oficiales militares israelíes que hablaron de forma anónima con The Times of Israel han revelado algunas de las graves deficiencias operativas y de inteligencia que permitieron la violación masiva de la valla por parte de Hamas.

Otro de los puntos débiles de la defensa israelí fue la excesiva dependencia de las defensas fronterizas a control remoto. Como era un día festivo y religioso en Israel, las bases cerca de la frontera tenían menos soldados que de costumbre, y el Ejército no se preocupó por esta deficiencia defensiva ya que tenían mecanismos automatizados para repeler una incursión.

Pero ninguno de estos sistemas defensivos a control remoto estaban dimensionados para repeler una invasión de esta magnitud, en la que más de 1.500 terroristas irrumpieron rápidamente en camionetas y motocicletas en el sur de Israel, a los que se unieron otros cientos que utilizaron parapentes y lanchas, a través del mar Mediterráneo, para desatar ataques contra las comunidades cercanas. Tras estos eventos, familias enteras fueron masacradas mientras trataban de esconderse en sus casas o de escapar.

Como factor adicional, se informó que muchos comandantes estaban agrupados en una sola base militar cerca de la frontera, cuando generalmente se requiere que estén distribuidos a lo largo de varios centros de comando.

Esto impidió una respuesta rápida y una transmisión de información al resto del Rjército una vez que la base fue invadida por Hamás y los comandantes y soldados presentes allí fueron asesinados, heridos o secuestrados. Ello influyó en que pasara mucho tiempo antes de que se enviaran nuevas fuerzas para combatir a los infiltrados de Hamás.

Además de esto, los palestinos emplearon drones (vehículos aéreos no tripulados controlados a distancia) para bombardear e inutilizar torres de comunicación, centros de vigilancia y ametralladoras operadas a distancia cerca de la frontera, así como la desactivación de las cámaras de seguridad, dejando indefensa la frontera.

Esto lo enmascararon con una ola de cohetes que lanzaron contra todo el territorio israelí, que atacó puntos céntricos de Tel Aviv y Jerusalén, y confundió a los altos mandos pensando que se trataba de otro ataque aéreo como los que hubo en el último año.

A las 6:30 a.m. (0330 GMT) comenzaron los cohetes“, dijo una mujer soldado estacionada en Nahal Oz, frente a la ciudad de Gaza, en una entrevista televisada desde el hospital. “Unos 30 hombres armados palestinos ocuparon rápidamente la base militar y la mantuvieron durante siete horas“, aseguró la soldado al Canal 12 israelí.

Los terroristas lanzaron granadas a los soldados, dijo la fuente, quien pudo esconderse con otros en una pequeña habitación, hasta que una unidad de élite del ejército israelí finalmente retomó la base varias horas después. La idea de que “tomarían una base militar, eso es algo que nunca soñé que sucedería”, añadió.

La fecha del ataque tampoco fue casual, ya que había particularmente pocos soldados israelíes cerca de la frontera con Gaza, por varias razones; primero, era sábado, por lo que se estaba respetando el Shabat, pero también se estaba celebrando Sucot, uno de los días más importantes del calendario judío. Por esto, los miembros de las fuerzas más religiosos habían pedido permiso para regresar a sus casas y disfrutar de los días festivos en familia.

Pero también había desde hace algunas semanas un fuerte el desvío de las fuerzas hacia Cisjordania; debido a los problemas internos que estuvieron teniendo lugar en los últimos meses en Jerusalén y las zonas lindantes. Los altos mandos no dudaron en enviar tropas de la frontera a Judea y Samaria, de vuelta, confiando excesivamente en la solidez de la barrera con Gaza.

Una vez dentro de Israel, además del genocidio, los terroristas secuestraron a más de 200 hombres, mujeres y niños, algunos israelíes y otros de otras nacionalidades, particularmente turistas que estaban en una fiesta electrónica cerca de la frontera, desde donde fueron arrastrados de vuelta a Gaza como cautivos.

Por último, se identificaron dos problemas más en la política de seguridad israelí. Primero, se ha registrado una falta de monitoreo de algunos canales de comunicación claves utilizados por Hamás.

A pesar de que el Mossad mantiene un fuerte monitoreo del grupo terrorista, éstos abrieron con la ayuda de Irán nuevos canales de comunicación que se mantuvieron en secreto hasta este sábado, mientras que en los canales monitoreados decían que no estaban buscando la guerra.

Esta acción de contra-inteligencia también se mantuvo en redes sociales, lo que no es usual para los terroristas de Hamás. A pesar de que el grupo comete atentados sofisticados en Israel regularmente, los ataques más masivos de los palestinos suelen ser incitados en redes sociales y son rápidamente identificados por el Mossad. Sin embargo, esta vez no se identificó una sola publicación que pueda dar indicio de lo que estaba pasando.

El otro problema es que el gobierno de Israel viene hace algunos años implementando una medida de ayuda social en la Franja de Gaza, bajo la premisa de que esto desincentivaría los ataques. El gobierno creyó que proporcionar algunos incentivos económicos a los trabajadores de Gaza era suficiente para contener a Hamás.

Sin embargo, los palestinos tomaron el dinero y la bonanza económica e igualmente se enlistaron en el grupo terrorista para ser entrenados. Un claro ejemplo de esto es que Israel provee de energía, saneamiento y combustible a la Franja, lo cual facilita a Hamás a dedicarse de lleno a las operaciones militares.

Hamás dio a Israel la impresión de que no estaba listo para una lucha“, dijo una fuente cercana a Hamás a Reuters, y luego describió los planes de lo que ha sido el ataque más sorprendente que ha sufrido Israel desde la Guerra de Yom Kippur de 1973, cuando Egipto y Siria sorprendieron al Estado judío.

Israel seguramente los vio, pero estaban convencidos de que Hamas no estaba interesado en entrar en una confrontación de esta magnitud“, agregó la fuente. “Hamas utilizó una táctica de inteligencia sin precedentes para engañar a Israel en los últimos meses, dando la impresión pública de que no estaba dispuesto a entrar en una pelea o confrontación con Israel mientras se preparaba para esta operación masiva“, aseguró.

Todas las razones detrás del ataque tienen un denominador común: la República de Irán. Si bien las fuerzas iraníes han promovido el terrorismo en Israel a través de la agrupación libanesa Hezbolá, la conexión con Hamás era menos clara y el gobierno israelí fue agarrado de sorpresa descubriendo que la nación terrorista tenía un vínculo mucho más desarrollado del que pensaban, que aparentemente había estado siendo nutrido por años.

El mayor del Ejército Nir Dinar, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo esta semana que “este es nuestro 11 de septiembre“; y agregó que “nos sorprendieron y vinieron rápido desde muchos puntos, tanto desde el aire como desde la tierra y el mar”.

Sumándose a él, el general militar retirado Yaakov Amidror, ex asesor de seguridad nacional, resaltó que “es un gran fracaso del sistema de inteligencia y del aparato militar en el sur“.

A modo de represalia, Israel ahora está atacando la infraestructura terrorista y todas las áreas donde Hamas opera o se esconde en la Franja de Gaza. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros líderes israelíes se han comprometido a garantizar que Hamas nunca más pueda reunir la capacidad de dañar a Israel, afirmando que la desaparición del grupo terrorista es fundamental para el futuro del país.

Bombardeos israelíes sobre Gaza en respuesta al ataque de Hamas

Israel

En medio del intercambio de prisioneros con Israel, Hamás liberó a varios argentinos secuestrados

Publicado

en

En medio de las negociaciones para extender la tregua entre Israel y Hamas de modo de continuar con la liberación de rehenes, alrededor de una decena de argentinos han sido puestos en libertad tras pasar más de un mes a manos del grupo terrorista.

La entrega de más rehenes israelíes por parte de Hamas está en marcha en Gaza, dijo el miércoles a Reutersun funcionario palestino cercano a las conversaciones de extensión de la tregua y cese al fuego.

Esto ocurre en el último día del cese al fuego pactado entre Israel y Hamas, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. El cese al fuego comenzó el viernes pasado, por un período inicial de cuatro días, hasta el martes a las 00:00, y se extendió por dos días más, hasta mañana jueves a las 00:00.

El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina, aliado de Hamas en Gaza, expresó anteriormente que había entregado a varios rehenes civiles como parte del acuerdo de intercambio, el cual también incluye la liberación de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó el miércoles en Bruselas que trabajaría con los funcionarios israelíes durante un viaje a Israel en los próximos días con el objetivo de prolongar la extensión el alto el fuego temporal.

En el mismo sentido, un funcionario israelí afirmó que sería imposible extender el alto el fuego sin un compromiso de liberar a todas las mujeres y niños que se encuentran entre los rehenes. Asimismo, aseguró que Israel creía que los terroristas palestinos todavía tenían suficientes mujeres y niños como para prolongar la tregua por 2 o 3 días.

Durante la jornada del miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que dos cautivos israelíes fueron liberados en Gaza, antes de la liberación prevista de otros 10 rehenes. También, 30 mujeres y niños palestinos también serán liberados de las cárceles israelíes el miércoles, según lo acordado entre las partes.

Las FDI han confirmado que sus fuerzas se reunirán con los rehenes liberados en el cruce de Kerem Shalom, mientras los medios de comunicación israelíes han informado de que los dos cautivos son israelíes, aunque también tienen ciudadanía rusa.

Liberación de rehenes capturados por Hamas

Sin embargo, las voces en contra de la tregua con Hamas comienzan a sonar dentro de Israel. Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, expresó en su cuenta de X que detener la guerra en Gaza significaría la disolución de la coalición encabezada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Apenas unas horas antes de dicho tweet, Ben-Gvir había pedido a Netanyahu que permita a los soldados israelíes volver a luchar con el objetivo de “aplastar a Hamas”, argumentando que “Hamás ha intentado ahora asesinar a soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en el norte de la Franja de Gaza”, según publicó en X.

No debemos esperar a que nuestros combatientes sean asesinados. Debemos actuar una vez más de acuerdo con el objetivo de la guerra: la destrucción total de Hamas”, finalizó el ministro israelí. Casi en simultaneo, Netanyahu remarcó que “estamos comprometidos a completar estas misiones: liberar a todos los rehenes, eliminar a esta organización terrorista por encima y por debajo de la tierra y, por supuesto, que Gaza no debe volver a ser lo que era”.

Mientras tanto, Osama Hamdan, un alto oficial de Hamas, dijo que Israel ha fracasado “miserablemente” militar y políticamente en Gaza argumentando que el Estado judío no ha alcanzado ninguno de sus objetivos declarados.

Además, agregó que el número de soldados israelíes que han muerto y resultado heridos en la incursión terrestre es mucho mayor que el publicado por Israel. Según Hamdan,  las pérdidas del “enemigo” aumentarán en los próximos días.

Mientras tanto, Qatar recibió el martes a los jefes del Mossad israelí y de la CIA estadounidense para “construir sobre el progreso del acuerdo de pausa humanitaria extendido e iniciar más discusiones sobre la próxima fase de un posible acuerdo”, dijo una fuente oficial citada por Reuters. Al parecer, ambos jefes de inteligencia se reunieron con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, según citó The Guardian.

Durante la jornada del martes, las FDI confirmaron la liberación de 12 rehenes, entre los cuales se encontraban 10 ciudadanos israelíes y dos extranjeros. Uno de los rehenes entregados el martes tiene nacionalidad austriaca, dos son argentinos y uno es filipino. Aún se desconocen los nombres de los dos argentinos.

Algunos de los argentinos liberados por Hamas

Un día antes, entre el total de personas liberadas por Hamas se reportó la liberación de cinco mujeres argentinas. Se trata de Karina Engelbert de 50 años y sus dos hijas, Mika, de 18 años, y Yuval, de 10 años; además de las mellizas de tres años, Julie y Emma Cunio, que fueron liberadas junto a su madre, Sharon Alony, casada con un ciudadano argentino, David Cunio.

Previamente, se había anunciado la liberación de otros dos ciudadanos argentinos. El diario Clarín aseguró que el padre de los dos argentinos secuestrados ha confirmado que “se encuentran vivos” y “están bien”, luego de que algunas rehenes liberadas testificaran haberlos visto en diferentes sitios de cautiverio en la Franja de Gaza.

El periodista y educador argentino-israelí, Itzik Horn, residente hace más de 20 años en Israel, es padre de Yair y Eitan Horn, que estaban desaparecidos y se presumía que habían sido secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre en el marco de la Operación “Inundación de Al Aqsa”.

“Queridos amigos, tengo que darles una muy buena noticia. Entre las 13 personas que liberaron ayer, 12 eran del kibutz Nir Oz, que es el kibutz de donde se llevaron a los chicos y por diversas fuentes me comenzó a llegar hoy por la mañana que una de las liberadas los vio”, expresó Horn en un mensaje de audio al que tuvo acceso Télam.

Los chicos efectivamente están bien, están vivos, que es lo más importante, y bueno ahora hay que armarse de paciencia, esto va a ir para muy largo pero lo más importante es que los chicos están vivos”, resaltó Horn, con quien Télam intercambió mensajes vía Whatsapp.

Por último, diversos medios de comunicación argentinos informaron el pasado viernes que dos rehenes argentinas, que habían sido tomadas cautivas por Hamás, habían sido liberadas en el primer intercambio. Se trata de Danielle Aloni y su hija, Emilia Aloni, según confirmaron autoridades israelíes.

Seguir Leyendo

Israel

Mientras Israel avanza sobre Gaza City, Hamás pidió una tregua y en el primer día liberó a 24 rehenes, principalmente niños

Publicado

en

En el marco de un cese al fuego mediado por Qatar, Hamas ha liberado a 24 rehenes que estaban retenidos en la Franja de Gaza. Fueron trasladados por una camioneta de la Cruz Roja.

Según informó la agencia de noticias internacional ReutersHamas ha liberado a 24 rehenes el viernes durante el primer día de la primera tregua negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos entre el grupo terrorista palestino e Israel.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que entre los 24 rehenes liberados se encontraban mujeres y niños israelíes, así como un grupo de trabajadores agrícolas tailandeses que fueron capturados durante el genocidio que desató Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.

Nueve horas después del comienzo del cese al fuego entre Israel y Hamas, el primero en siete semanas de guerra, el CICR dijo que había comenzado una operación para facilitar el traslado de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

“El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos sentimos aliviados de que algunos se reúnan después de una larga agonía“, expresó Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Próximo y Medio Oriente.

En concreto, los medios de comunicación israelíes informaron de que 13 mujeres y niños habían sido entregados a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio que ayudaba a su liberación. El gobierno israelí y Hamas no lo confirmaron de inmediato.

Según los términos de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamas, 50 mujeres y niños rehenes serán liberados en cuatro días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes. Cabe resaltarse que Benjamin Netanyahu ha dicho que la tregua podría extenderse si se liberan más rehenes a un ritmo de 10 por día.

Camioneta de la Cruz Roja transportando a los rehenes liberados desde la Franja de Gaza. Fuente: Reuters

Además de las mujeres y niños israelíes que serán liberados el primer día de la tregua de cuatro días, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, afirmó en una publicación en redes sociales que un grupo de 12 trabajadores tailandeses había sido liberado. Los trabajadores agrícolas tailandeses empleados en el sur de Israel se encontraban entre los alrededor de 240 rehenes capturados por el grupo terrorista palestino el pasado 7 de octubre.

Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, impulsor de las negociaciones entre Israel y Hamas, publicó en su cuenta de X que “los liberados incluyen a 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble nacionalidad, además de 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino“.

De esta manera, corrigió el número expresado por el primer ministro tailandés, bajando de 12 a 10 los tailandeses liberados, más un filipino. Con respecto a ello, Al Ansari dio que los ciudadanos tailandeses están “actualmente en camino de salir de la Franja” con la Cruz Roja.

El CICR emitió su propia declaración alegando que “Nos sentimos aliviados de confirmar la liberación segura de 24 rehenes“. “Hemos facilitado esta liberación transportándolos desde Gaza hasta la frontera de Rafah, lo que marca el impacto en la vida real de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes”, agregó el Comité.

Además, Majed al-Ansari anunció que 39 mujeres y menores palestinos encarcelados por Israel habían sido liberados en línea con los compromisos de la tregua. “También confirmamos la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en prisiones israelíes en cumplimiento de los compromisos del primer día del acuerdo”, remarcó el portavoz qatarí.

Más temprano el viernes, los combates entre las tropas israelíes y los militantes de Hamas se detuvieron por primera vez en siete semanas. En este sentido, no se reportaron grandes bombardeos, ataques de artillería o ataques con cohetes, aunque Hamas e Israel se han acusado mutuamente de tiroteos esporádicos y otras violaciones al cese al fuego.

Convoy de ambulancias dirigiéndose hacia el norte de la Franja de Gaza. Fuente: Reuters

Seguir Leyendo

Israel

Tras ingresar a Gaza, el Ejército israelí encontró que la principal base terrorista de Hamás se ubica debajo de un Hospital de Niños

Publicado

en

El Ejército israelí mostró evidencia fotográfica de una importante base de operaciones de Hamas debajo del hospital infantil Rantisi. También se descubrieron rifles y lanzacohetes entre biberones y pañales para bebés.

Tras tomar control de la Ciudad de Gaza, el Ejército israelí reveló pruebas contundentes de que el sótano de un hospital de niños estaba siendo utilizado por el grupo terrorista Hamas como una de sus bases de operaciones más importantes.

Allí tenían salas de operaciones, bóvedas con armas y e incluso cárceles para retener a varios de los rehenes israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre. Israel ha estado denunciando esto con fuentes de inteligencia por años, pero es la primera vez que se pudo ingresar allí y obtener evidencia fotográfica.

Hamas se esconde en los hospitales. Hoy, expondremos esto al mundo“, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa nocturna antes de presentar la evidencia.

Hagari presentó pruebas fotográficas y videográficas que muestran las armas de Hamas y los almacenes que tenían debajo del hospital infantil Rantisi en Gaza City, así como habitaciones utilizadas para mantener a rehenes cautivos.

Una de las habitaciones encontradas tenía un calendario de turnos de guardia a partir del 7 de octubre, día en que Hamas lanzo la Operación “Inundación de Al Aqsa” contra territorio israelí, asesinando a unas 1.400 personas y tomando como rehenes a otras 240.

Entre las armas encontradas en el sótano del hospital había chalecos bomba, granadas, ametralladoras AK-47, dispositivos explosivos, RPGs y otras armas, según mostraron las FDI. Hagari describió el área como un centro de comando y control de Hamas, sentenciando que “Hamas usa los hospitales como un instrumento de guerra“.

En una habitación había una silla con una túnica de mujer y una cuerda junto a una de sus patas, lo que es evidencia de la retención de rehenes en el sótano del hospital. Insólitamente, la silla se encontraba debajo de un equipo donado por la Organización Mundial de la Salud, con un biberón encima y pañales en el suelo.

También, Hagari mostró una motocicleta que se cree que fue utilizada por un palestino para transportar rehenes a Gaza, así como lo que parecían ser baños improvisados, una cocina y tuberías de ventilación.

Hamás tomó toda esta zona bajo su control y llevó a cabo su guerra contra los israelíes desde este hospital“, expresó Hagari. “Esto es un crimen de guerra… Esto es un crimen de lesa humanidad“, agregó.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagar, con una motocicleta en un centro de comando de Hamás debajo del hospital Rantisi. Fuente: FDI

Por otro lado, el contralmirante señaló que “este no es el último hospital como este en Gaza, y el mundo debería saberlo“. La conferencia de prensa se produjo mientras las FDI se acercaban al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, que según Jerusalén esconde el principal centro de operaciones de Hamas.

Nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza. Especialmente no los enfermos, las mujeres o los niños”, añadió Hagari. “Nuestra guerra es contra Hamas, que los usa como escudos humanos“.

Israel habría ayudado a evacuar el hospital Rantisi, que se especializa en la atención pediátrica y de cáncer, así como otros hospitales en el norte de Gaza, que ha sido escenario de combates en los últimos días.

Cerca de Rantisi, junto a un edificio donde había vivido un comando de alto rango de Hamas, los soldados también encontraron una entrada de túnel cubierta por una puerta a prueba de explosivos. “Pusimos un robot dentro del túnel y el robot vio una puerta enorme, una puerta que está en dirección al hospital“, remarcó Hagari.

Israel ha acusado durante mucho tiempo a Hamas de usar hospitales para ocultar infraestructura militar, acusando al grupo terrorista de usar a los pacientes como escudos humanos. “Hamas maneja sistemáticamente su maquinaria terrorista debajo de los hospitales de Gaza“.

Estamos tratando de trasladar a los habitantes de Gaza a una zona segura en el sur y revelar esos hospitales como máquinas de terror“, apuntó Hagari el lunes; que también agregó que “el mundo no debe olvidar los crímenes contra la humanidad cometidos contra Israel“.

El derecho internacional humanitario otorga a los hospitales protecciones especiales durante la guerra. Sin embargo, los hospitales pueden perder esas protecciones si los combatientes las usan para esconder a los combatientes o almacenar armas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Un equipo donado por la Organización Mundial de la Salud, con un biberón encima, en el sótano del Hospital Rantisi. Fuente: FDI

Seguir Leyendo

Tendencias