Israel
Avanza la operación terrestre israelí contra Hamás: Gaza City está rodeada y los terroristas ruegan por un alto al fuego
El nuevo Gabinete de Guerra israelí anunció que han entrado oficialmente a la ciudad más importante de Gaza, y descartaron un alto el fuego hasta que los rehenes sean entregados.

Después de 31 días desde el peor genocidio cometido contra el pueblo judío desde el Holocausto, cuando terroristas palestinos de Hamás ingresaron a Israel y asesinaron a casi 1.400 israelíes en sus casas, las Fuerzas Armadas judías están cerca de eliminar a la agrupación terrorista islámica de la Franja de Gaza.
Luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ingresaran al territorio controlado por Hamás la semana pasada, “las tropas han llegado más profundamente a Gaza de lo que el enemigo nunca imaginó“, describió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este martes por la noche.
“En el sur, la guerra avanza con una fuerza que Hamas nunca ha visto“, agregó; y dijo que “la ciudad de Gaza está rodeada. Estamos operando dentro de ella, estamos profundizando la presión sobre Hamas cada hora, todos los días“.
Además, confirmó que miles de terroristas han sido eliminados, tanto en la superficie como en la vasta red de túneles de la Franja, que se cree que se extienden por cientos de kilómetros bajo Gaza y son utilizados por Hamas para mover fuerzas, almacenar armas y lanzar ataques contra las fuerzas israelíes. Entre los terroristas asesinados, están incluidos muchos de los que planearon y llevaron a cabo el ataque terrorista del pasado 7 de octubre.
Netanyahu también dijo que la operación terrestre había destruido “innumerables” centros de comando y posiciones militares clave. En este sentido, Netanyahu señaló que los soldados de las FDI están aprendiendo lecciones dentro de Gaza, las cuales están siendo transmitidas a las tropas que se preparan en Israel antes de su entrada en la Franja.
Netanyahu volvió a pedir a la población de Gaza que se traslade hacia el sur del enclave, una estrategia que fue diagramada por los altos comandos del Ejército israelí para compartimentalizar la invasión y minimizar las víctimas civiles.
“Ya lo están haciendo, pero complétenlo, porque no nos detendremos“, sentenció. Este nuevo pedido ha aumentado el número de 80.000 desplazados del norte hacia el sur de Gaza que habían sido registrados hasta el fin de semana.

Con respecto a los rehenes retenidos en Gaza, Netanyahu habló con el presidente de la Cruz Roja y le exigió que trabajara para asegurar su liberación inmediata, “como lo exige el derecho internacional”. También, exigió que la Cruz Roja visitara a todos los rehenes y estableciera su bienestar, una vez más, como exige el derecho internacional.
“No habrá un alto el fuego sin el regreso de nuestros secuestrados“, subrayó Netanyahu. A su vez, expresó que no se permitiría la entrada de combustible a la Franja antes de que los rehenes fueran liberados.
Con respecto al frente de batalla en el norte, contra Hezbolá, la agrupación terrorista islámica que se resguarda en el Líbano, según informó Netanyahu, las FDI están tanto defendiendo como atacando.
Israel advirtió que “destruirá” todas las posiciones de Hezbolá el Líbano si continúan “dañando a nuestras comunidades y a nuestros ciudadanos”. “Responderemos con fuego pesado a cualquiera de sus ataques contra nosotros“, prometió el primer ministro.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, calificó a la Franja de Gaza como “la mayor base terrorista que la humanidad haya construido“. Tras ello, reiteró el rechazo de cualquier pausa humanitaria antes de que los grupos terroristas liberen a los más de 240 rehenes que tienen en sus manos.
En un comunicado de prensa televisado, Gallant dijo que las fuerzas terrestres de las FDI están desplegadas “en el corazón” de la ciudad de Gaza. Estas, según afirmó, han irrumpido en bastiones terroristas “desde todas las direcciones, en perfecta coordinación con las fuerzas marítimas y aéreas”, y están “apretando la soga” alrededor de Hamas en la ciudad.
“Seguiremos adelante hasta la victoria y hasta que los rehenes sean devueltos a casa“, sentenció; y agregó que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, “se esconde en su búnker y no tiene contacto con sus asociados”.

Por último, el tercer miembro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, calificó el conflicto como una “guerra de múltiples frentes”. “El foco es Gaza, pero estamos luchando en defensa y en ataque tanto en el norte como en otros lugares“, dijo el ministro, en un discurso desde la base militar de Kirya.
Con respecto a Gaza, Gantz aseguró que “esta guerra no se parece a nada que hayamos experimentado en el pasado“, señalando lo profundamente arraigado que está Hamas entre las poblaciones civiles.
En este sentido, afirmó que “estamos obligados a luchar en lo profundo del campo contra un enemigo que está convirtiendo hospitales y escuelas en salas de guerra y depósitos de armas“, a 11 días del inicio de la operación terrestre de Israel en Gaza.
Por demás, en su sesión informativa diaria del martes por la noche, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagar, dijo que no habrá un alto el fuego mientras el ejército avanza con su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

Hagari también afirmó que las FDI han atacado más de 14.000 objetivos en la Franja de Gaza, destruido más de 100 entradas de túneles y capturado 4.000 armas, incluidos cohetes, ocultas en infraestructura civil.
Cabe resaltarse que Israel se enfrenta a presiones diplomáticas para que permita pausas humanitarias en los combates, incluso por parte de Washington. En este contexto, el Grupo de los Siete (G7) ha pedido “pausas humanitarias” en los bombardeos israelíes para entregar ayuda a los civiles palestinos tras intensas reuniones en Tokio.
Los ministros de Exteriores de los miembros del G7 emitieron una declaración en la que condenaron a Hamas y apoyaron el derecho de Israel a la autodefensa. Dicha declaración buscó equilibrar las críticas a los ataques de Hamas y el apoyo a Israel con un impulso a una “acción urgente” para ayudar a los civiles en el enclave palestino.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los siete países enfatizaron que “apoyan las pausas humanitarias para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes“.
Asimismo, condenaron “el aumento de la violencia extremista cometida por los colonos contra los palestinos”, que los ministros calificaron de “inaceptable”, pues “socava la seguridad en Cisjordania y amenaza las perspectivas de una paz duradera“.
Cabe recordar que al menos 154 palestinos han muerto y 2.150 han sido arrestados por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas hace un mes, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
Israel
El secretario general de la ONU pide al Consejo de Seguridad una reunión de emergencia para frenar a Israel
Antonio Guterres invocó el Artículo 99 en una carta al Consejo de Seguridad para que este llame a una reunión de emergencia que planifique acciones para frenar la contraofensiva de Israel contra Hamás en Gaza.

En una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Antonio Guterres, secretario general de la ONU, invocó el artículo 99, contenido en el Capítulo XV de la Carta de las Naciones Unidas. Dicho artículo estipula que “El Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales“.
En una declaración oficial, el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo que esta es la primera vez que Guterres invoca el Artículo 99 desde que asumió el cargo en 2017. La misma fue tomada “dada la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Gaza e Israel, en tan poco tiempo”.
Asimimso, Dujarric describió el uso del Artículo 99 como un “dramático movimiento constitucional” que Guterres espera que ejerza más presión sobre el Consejo para exigir un alto el fuego entre las partes en conflicto.
Dirigiéndose al presidente del CSNU, “Le escribo en virtud del Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para llamar la atención del Consejo de Seguridad sobre un asunto que, en mi opinión, puede agravar las amenazas existentes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, escribió Guterres en la carta al presidente del Consejo de Seguridad.
“Más de ocho semanas de hostilidades en Gaza e Israel han creado un terrible sufrimiento humano, destrucción física y trauma colectivo en todo Israel y el territorio palestino ocupado”, señaló Guterres; y recordó a las más de 1.200 personas que fueron asesinadas “brutalmente”, incluidos 33 niños, y los miles que resultaron heridos en los “aborrecibles actos de terror de Hamás y otros grupos armados plásticos” el 7 de octubre de 2023. “Unas 250 personas fueron secuestradas, entre ellas 34 niños, más de 130 de los cuales siguen cautivos“, agregó.

Además, el jefe de la ONU afirmó que “los civiles de toda Gaza se enfrentan a un grave peligro“. A continuación, recordó las cifras difundidas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás: “Desde el comienzo de la operación militar de Israel, más de 15.000 personas han sido asesinadas, más del 40% de las cuales eran niños. Miles de personas han resultado heridas. Más de la mitad de las viviendas han sido destruidas. Alrededor del 80% de la población de 2,2 millones de habitantes ha sido desplazada por la fuerza a zonas cada vez más pequeñas. Más de 1,1 millones de personas han buscado refugio en las instalaciones de la UNRWA en Gaza“.
Además, subrayó que “los hospitales se han convertido en campos de batalla” y que, en medio de los bombardeos en toda la Franja de Gaza “No hay protección efectiva de los civiles (…) Ningún lugar es seguro en Gaza“.
A continuación, señaló que “en la Resolución 2712 (2023), el Consejo de Seguridad pide que se amplíe el suministro de dichos suministros para satisfacer las necesidades humanitarias de la población civil, especialmente de los niños“.
Sin embargo, “las condiciones actuales están haciendo imposible que se lleven a cabo operaciones humanitarias significativas. No obstante, estamos preparando opciones para supervisar la aplicación de la resolución, aunque reconocemos que, en las circunstancias actuales, eso es insostenible”.
Por último, termina la carta con una petición al CSNU, diciendo: “La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis. Insto a los miembros del Consejo de Seguridad a que presionen para evitar una catástrofe humanitaria. Reitero mi llamamiento para que se declare una cesación del fuego humanitaria. Esto es urgente“.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos hizo sonar la alarma de que “la reanudación de las hostilidades en Gaza no hará más que intensificar la catastrófica crisis de hambre que ya amenaza con abrumar a la población civil”.
En un comunicado, la agencia de la ONU también expresó que “la reanudación de los combates hace que la distribución de ayuda sea casi imposible y pone en peligro la vida de los trabajadores humanitarios“.
Israel
En medio del intercambio de prisioneros con Israel, Hamás liberó a varios argentinos secuestrados
En medio de las negociaciones para extender la tregua entre Israel y Hamas de modo de continuar con la liberación de rehenes, alrededor de una decena de argentinos han sido puestos en libertad tras pasar más de un mes a manos del grupo terrorista.

La entrega de más rehenes israelíes por parte de Hamas está en marcha en Gaza, dijo el miércoles a Reutersun funcionario palestino cercano a las conversaciones de extensión de la tregua y cese al fuego.
Esto ocurre en el último día del cese al fuego pactado entre Israel y Hamas, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. El cese al fuego comenzó el viernes pasado, por un período inicial de cuatro días, hasta el martes a las 00:00, y se extendió por dos días más, hasta mañana jueves a las 00:00.
El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina, aliado de Hamas en Gaza, expresó anteriormente que había entregado a varios rehenes civiles como parte del acuerdo de intercambio, el cual también incluye la liberación de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó el miércoles en Bruselas que trabajaría con los funcionarios israelíes durante un viaje a Israel en los próximos días con el objetivo de prolongar la extensión el alto el fuego temporal.
En el mismo sentido, un funcionario israelí afirmó que sería imposible extender el alto el fuego sin un compromiso de liberar a todas las mujeres y niños que se encuentran entre los rehenes. Asimismo, aseguró que Israel creía que los terroristas palestinos todavía tenían suficientes mujeres y niños como para prolongar la tregua por 2 o 3 días.
Durante la jornada del miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que dos cautivos israelíes fueron liberados en Gaza, antes de la liberación prevista de otros 10 rehenes. También, 30 mujeres y niños palestinos también serán liberados de las cárceles israelíes el miércoles, según lo acordado entre las partes.
Las FDI han confirmado que sus fuerzas se reunirán con los rehenes liberados en el cruce de Kerem Shalom, mientras los medios de comunicación israelíes han informado de que los dos cautivos son israelíes, aunque también tienen ciudadanía rusa.

Sin embargo, las voces en contra de la tregua con Hamas comienzan a sonar dentro de Israel. Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, expresó en su cuenta de X que detener la guerra en Gaza significaría la disolución de la coalición encabezada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Apenas unas horas antes de dicho tweet, Ben-Gvir había pedido a Netanyahu que permita a los soldados israelíes volver a luchar con el objetivo de “aplastar a Hamas”, argumentando que “Hamás ha intentado ahora asesinar a soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en el norte de la Franja de Gaza”, según publicó en X.
“No debemos esperar a que nuestros combatientes sean asesinados. Debemos actuar una vez más de acuerdo con el objetivo de la guerra: la destrucción total de Hamas”, finalizó el ministro israelí. Casi en simultaneo, Netanyahu remarcó que “estamos comprometidos a completar estas misiones: liberar a todos los rehenes, eliminar a esta organización terrorista por encima y por debajo de la tierra y, por supuesto, que Gaza no debe volver a ser lo que era”.
Mientras tanto, Osama Hamdan, un alto oficial de Hamas, dijo que Israel ha fracasado “miserablemente” militar y políticamente en Gaza argumentando que el Estado judío no ha alcanzado ninguno de sus objetivos declarados.
Además, agregó que el número de soldados israelíes que han muerto y resultado heridos en la incursión terrestre es mucho mayor que el publicado por Israel. Según Hamdan, las pérdidas del “enemigo” aumentarán en los próximos días.
Mientras tanto, Qatar recibió el martes a los jefes del Mossad israelí y de la CIA estadounidense para “construir sobre el progreso del acuerdo de pausa humanitaria extendido e iniciar más discusiones sobre la próxima fase de un posible acuerdo”, dijo una fuente oficial citada por Reuters. Al parecer, ambos jefes de inteligencia se reunieron con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, según citó The Guardian.
Durante la jornada del martes, las FDI confirmaron la liberación de 12 rehenes, entre los cuales se encontraban 10 ciudadanos israelíes y dos extranjeros. Uno de los rehenes entregados el martes tiene nacionalidad austriaca, dos son argentinos y uno es filipino. Aún se desconocen los nombres de los dos argentinos.

Un día antes, entre el total de personas liberadas por Hamas se reportó la liberación de cinco mujeres argentinas. Se trata de Karina Engelbert de 50 años y sus dos hijas, Mika, de 18 años, y Yuval, de 10 años; además de las mellizas de tres años, Julie y Emma Cunio, que fueron liberadas junto a su madre, Sharon Alony, casada con un ciudadano argentino, David Cunio.
Previamente, se había anunciado la liberación de otros dos ciudadanos argentinos. El diario Clarín aseguró que el padre de los dos argentinos secuestrados ha confirmado que “se encuentran vivos” y “están bien”, luego de que algunas rehenes liberadas testificaran haberlos visto en diferentes sitios de cautiverio en la Franja de Gaza.
El periodista y educador argentino-israelí, Itzik Horn, residente hace más de 20 años en Israel, es padre de Yair y Eitan Horn, que estaban desaparecidos y se presumía que habían sido secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre en el marco de la Operación “Inundación de Al Aqsa”.
“Queridos amigos, tengo que darles una muy buena noticia. Entre las 13 personas que liberaron ayer, 12 eran del kibutz Nir Oz, que es el kibutz de donde se llevaron a los chicos y por diversas fuentes me comenzó a llegar hoy por la mañana que una de las liberadas los vio”, expresó Horn en un mensaje de audio al que tuvo acceso Télam.
“Los chicos efectivamente están bien, están vivos, que es lo más importante, y bueno ahora hay que armarse de paciencia, esto va a ir para muy largo pero lo más importante es que los chicos están vivos”, resaltó Horn, con quien Télam intercambió mensajes vía Whatsapp.
Por último, diversos medios de comunicación argentinos informaron el pasado viernes que dos rehenes argentinas, que habían sido tomadas cautivas por Hamás, habían sido liberadas en el primer intercambio. Se trata de Danielle Aloni y su hija, Emilia Aloni, según confirmaron autoridades israelíes.
Israel
Mientras Israel avanza sobre Gaza City, Hamás pidió una tregua y en el primer día liberó a 24 rehenes, principalmente niños
En el marco de un cese al fuego mediado por Qatar, Hamas ha liberado a 24 rehenes que estaban retenidos en la Franja de Gaza. Fueron trasladados por una camioneta de la Cruz Roja.

Según informó la agencia de noticias internacional Reuters, Hamas ha liberado a 24 rehenes el viernes durante el primer día de la primera tregua negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos entre el grupo terrorista palestino e Israel.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que entre los 24 rehenes liberados se encontraban mujeres y niños israelíes, así como un grupo de trabajadores agrícolas tailandeses que fueron capturados durante el genocidio que desató Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.
Nueve horas después del comienzo del cese al fuego entre Israel y Hamas, el primero en siete semanas de guerra, el CICR dijo que había comenzado una operación para facilitar el traslado de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.
“El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos sentimos aliviados de que algunos se reúnan después de una larga agonía“, expresó Fabrizio Carboni, director regional del CICR para Próximo y Medio Oriente.
En concreto, los medios de comunicación israelíes informaron de que 13 mujeres y niños habían sido entregados a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio que ayudaba a su liberación. El gobierno israelí y Hamas no lo confirmaron de inmediato.
Según los términos de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamas, 50 mujeres y niños rehenes serán liberados en cuatro días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes. Cabe resaltarse que Benjamin Netanyahu ha dicho que la tregua podría extenderse si se liberan más rehenes a un ritmo de 10 por día.

Además de las mujeres y niños israelíes que serán liberados el primer día de la tregua de cuatro días, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, afirmó en una publicación en redes sociales que un grupo de 12 trabajadores tailandeses había sido liberado. Los trabajadores agrícolas tailandeses empleados en el sur de Israel se encontraban entre los alrededor de 240 rehenes capturados por el grupo terrorista palestino el pasado 7 de octubre.
Majed Al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, impulsor de las negociaciones entre Israel y Hamas, publicó en su cuenta de X que “los liberados incluyen a 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble nacionalidad, además de 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino“.
De esta manera, corrigió el número expresado por el primer ministro tailandés, bajando de 12 a 10 los tailandeses liberados, más un filipino. Con respecto a ello, Al Ansari dio que los ciudadanos tailandeses están “actualmente en camino de salir de la Franja” con la Cruz Roja.
El CICR emitió su propia declaración alegando que “Nos sentimos aliviados de confirmar la liberación segura de 24 rehenes“. “Hemos facilitado esta liberación transportándolos desde Gaza hasta la frontera de Rafah, lo que marca el impacto en la vida real de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes”, agregó el Comité.
Además, Majed al-Ansari anunció que 39 mujeres y menores palestinos encarcelados por Israel habían sido liberados en línea con los compromisos de la tregua. “También confirmamos la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en prisiones israelíes en cumplimiento de los compromisos del primer día del acuerdo”, remarcó el portavoz qatarí.
Más temprano el viernes, los combates entre las tropas israelíes y los militantes de Hamas se detuvieron por primera vez en siete semanas. En este sentido, no se reportaron grandes bombardeos, ataques de artillería o ataques con cohetes, aunque Hamas e Israel se han acusado mutuamente de tiroteos esporádicos y otras violaciones al cese al fuego.

-
Argentinahace 2 semanas
Enojado por la derrota, Massa dejó de enviar los subsidios a las empresas de colectivos en el AMBA pero obliga a mantener la tarifa
-
Economíahace 2 semanas
Más palos en la rueda: Massa endurece el cepo antes de irse suspendiendo la compra de inmuebles con crédito hipotecario en dólares
-
Economíahace 5 días
A pesar de que se cerraron las LEDIVs, gracias a la maniobra de Massa, si Milei quisiera levantar el cepo tendría que emitir 1,3 puntos del PBI
-
Argentinahace 2 semanas
Milei no cede al lobby y confirma que no rescatará los créditos UVA: “Cada uno tiene que hacerse cargo de sus decisiones”
-
Argentinahace 5 días
Las automotrices aseguran que bajarán los precios “inmediatamente” si Javier Milei baja los impuestos
-
Economíahace 2 semanas
Milei quiere privatizar AySA: El agua privada permitió reducir un 26% la mortalidad infantil en municipios de bajos ingresos durante los 90s
-
Argentinahace 2 semanas
Efecto Milei: Los bonos argentinos se disparan en Wall Street, el Riesgo País cae al nivel más bajo en 4 meses y el S&P Merval rompe récords
-
Economíahace 5 días
Efecto Milei: Se desploma el dólar, la Bolsa cierra el mes con una suba del 40% y el Riesgo País quedó debajo de los 2.000 puntos básicos