Seguinos en redes

Israel

Avanza la operación terrestre israelí contra Hamás: Gaza City está rodeada y los terroristas ruegan por un alto al fuego

Publicado

en

El nuevo Gabinete de Guerra israelí anunció que han entrado oficialmente a la ciudad más importante de Gaza, y descartaron un alto el fuego hasta que los rehenes sean entregados.

Después de 31 días desde el peor genocidio cometido contra el pueblo judío desde el Holocausto, cuando terroristas palestinos de Hamás ingresaron a Israel y asesinaron a casi 1.400 israelíes en sus casas, las Fuerzas Armadas judías están cerca de eliminar a la agrupación terrorista islámica de la Franja de Gaza.

Luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ingresaran al territorio controlado por Hamás la semana pasada, "las tropas han llegado más profundamente a Gaza de lo que el enemigo nunca imaginó", describió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este martes por la noche.

"En el sur, la guerra avanza con una fuerza que Hamas nunca ha visto", agregó; y dijo que "la ciudad de Gaza está rodeada. Estamos operando dentro de ella, estamos profundizando la presión sobre Hamas cada hora, todos los días".

Además, confirmó que miles de terroristas han sido eliminados, tanto en la superficie como en la vasta red de túneles de la Franja, que se cree que se extienden por cientos de kilómetros bajo Gaza y son utilizados por Hamas para mover fuerzas, almacenar armas y lanzar ataques contra las fuerzas israelíes. Entre los terroristas asesinados, están incluidos muchos de los que planearon y llevaron a cabo el ataque terrorista del pasado 7 de octubre.

Netanyahu también dijo que la operación terrestre había destruido "innumerables" centros de comando y posiciones militares clave. En este sentido, Netanyahu señaló que los soldados de las FDI están aprendiendo lecciones dentro de Gaza, las cuales están siendo transmitidas a las tropas que se preparan en Israel antes de su entrada en la Franja.

Netanyahu volvió a pedir a la población de Gaza que se traslade hacia el sur del enclave, una estrategia que fue diagramada por los altos comandos del Ejército israelí para compartimentalizar la invasión y minimizar las víctimas civiles.

"Ya lo están haciendo, pero complétenlo, porque no nos detendremos", sentenció. Este nuevo pedido ha aumentado el número de 80.000 desplazados del norte hacia el sur de Gaza que habían sido registrados hasta el fin de semana.

Con respecto a los rehenes retenidos en Gaza, Netanyahu habló con el presidente de la Cruz Roja y le exigió que trabajara para asegurar su liberación inmediata, "como lo exige el derecho internacional". También, exigió que la Cruz Roja visitara a todos los rehenes y estableciera su bienestar, una vez más, como exige el derecho internacional.

"No habrá un alto el fuego sin el regreso de nuestros secuestrados", subrayó Netanyahu. A su vez, expresó que no se permitiría la entrada de combustible a la Franja antes de que los rehenes fueran liberados.

Con respecto al frente de batalla en el norte, contra Hezbolá, la agrupación terrorista islámica que se resguarda en el Líbano, según informó Netanyahu, las FDI están tanto defendiendo como atacando.

Israel advirtió que "destruirá" todas las posiciones de Hezbolá el Líbano si continúan "dañando a nuestras comunidades y a nuestros ciudadanos". "Responderemos con fuego pesado a cualquiera de sus ataques contra nosotros", prometió el primer ministro.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, calificó a la Franja de Gaza como "la mayor base terrorista que la humanidad haya construido". Tras ello, reiteró el rechazo de cualquier pausa humanitaria antes de que los grupos terroristas liberen a los más de 240 rehenes que tienen en sus manos.

En un comunicado de prensa televisado, Gallant dijo que las fuerzas terrestres de las FDI están desplegadas "en el corazón" de la ciudad de Gaza. Estas, según afirmó, han irrumpido en bastiones terroristas "desde todas las direcciones, en perfecta coordinación con las fuerzas marítimas y aéreas", y están "apretando la soga" alrededor de Hamas en la ciudad.

"Seguiremos adelante hasta la victoria y hasta que los rehenes sean devueltos a casa", sentenció; y agregó que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, "se esconde en su búnker y no tiene contacto con sus asociados”.

Operación terrestre israelí en la Franja de Gaza. Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel

Por último, el tercer miembro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, calificó el conflicto como una "guerra de múltiples frentes". "El foco es Gaza, pero estamos luchando en defensa y en ataque tanto en el norte como en otros lugares", dijo el ministro, en un discurso desde la base militar de Kirya.

Con respecto a Gaza, Gantz aseguró que "esta guerra no se parece a nada que hayamos experimentado en el pasado", señalando lo profundamente arraigado que está Hamas entre las poblaciones civiles.

En este sentido, afirmó que "estamos obligados a luchar en lo profundo del campo contra un enemigo que está convirtiendo hospitales y escuelas en salas de guerra y depósitos de armas", a 11 días del inicio de la operación terrestre de Israel en Gaza.

Por demás, en su sesión informativa diaria del martes por la noche, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagar, dijo que no habrá un alto el fuego mientras el ejército avanza con su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

Operación terrestre israelí en la Franja de Gaza. Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel

Hagari también afirmó que las FDI han atacado más de 14.000 objetivos en la Franja de Gaza, destruido más de 100 entradas de túneles y capturado 4.000 armas, incluidos cohetes, ocultas en infraestructura civil.

Cabe resaltarse que Israel se enfrenta a presiones diplomáticas para que permita pausas humanitarias en los combates, incluso por parte de Washington. En este contexto, el Grupo de los Siete (G7) ha pedido "pausas humanitarias" en los bombardeos israelíes para entregar ayuda a los civiles palestinos tras intensas reuniones en Tokio.

Los ministros de Exteriores de los miembros del G7 emitieron una declaración en la que condenaron a Hamas y apoyaron el derecho de Israel a la autodefensa. Dicha declaración buscó equilibrar las críticas a los ataques de Hamas y el apoyo a Israel con un impulso a una "acción urgente" para ayudar a los civiles en el enclave palestino.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los siete países enfatizaron que "apoyan las pausas humanitarias para facilitar la asistencia que se necesita con urgencia, el movimiento de civiles y la liberación de rehenes".

Asimismo, condenaron "el aumento de la violencia extremista cometida por los colonos contra los palestinos", que los ministros calificaron de "inaceptable”, pues “socava la seguridad en Cisjordania y amenaza las perspectivas de una paz duradera".

Cabe recordar que al menos 154 palestinos han muerto y 2.150 han sido arrestados por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas hace un mes, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Israel

Las Fuerzas Especiales de Israel rescataron 4 rehenes de Gaza, que llevaban 6 meses secuestrados y torturados por los palestinos

Publicado

en

La operación se llevó a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, que asaltaron sorpresivamente dos centros de tortura de Hamás.

El Ejército de Israel informó este sábado que sus tropas rescataron con vida a cuatro rehenes israelíes de la Franja de Gaza tras una compleja operación de las Fuerzas Especiales, en la que recuperaron a Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40).

Los cuatro israelíes fueron secuestrados por los terroristas de Hamás en el festival de música Nova durante el ataque del pasado 7 de octubre, cuando miles de soldados palestinos ingresaron al territorio israelí a cometer el peor genocidio de judíos desde el Holocausto.

Las fuerzas especiales asaltaron simultáneamente dos emplazamientos de Hamás en el enclave de Nuseirat, en el centro de Gaza. En uno de los lugares fue rescatado Argamani, mientras que Meir Jan, Kozlov y Ziv se encontraban en el segundo.

La operación especial

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el nombre de la operación conjunta de las FDI, el Shin Bet y la policía para rescatar a los cuatro rehenes se llamó “Semillas de verano” y fue llevada a cabo por agentes del grupo de élite Yamam.

A las 11:00 de la mañana, hora local, los soldados recibieron la orden de asaltar dos edificios de varias plantas en el centro de Gaza, en Nuseirat, donde tenían indicios de que Hamás estaba reteniendo a los rehenes, en lo que se considera como un centro de tortura.

Los edificios estaban a unos 200 metros de distancia. Las fuerzas de seguridad decidieron realizaron la misión en ambos puntos de forma simultánea -y no por separado- ante la posibilidad de que los terroristas de Hamas asesinaran a los rehenes tras identificar la operación de rescate.

Si bien la operación fue exitosa, no faltaron los contrapuntos. En el centro donde estaban retenidos Meir Jan, Kozlov y Ziv se produjo un intenso tiroteo, durante el cual el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam y comandante del equipo de rescate en el segundo edificio, resultó gravemente herido por disparos de Hamas.

Cuando los tres rehenes y Zamora eran rescatados, el vehículo en el que viajaban fue atacado por Hamas y quedó atrapado. Inmediatamente otras tropas israelíes llegaron al lugar para rescatarlos y los llevaron a un helipuerto improvisado en Gaza.

“Las fuerzas israelíes se han estado preparando para esta misión de rescate durante semanas. Se han sometido a un entrenamiento intensivo; arriesgaron sus vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes. Esto es lo que hacemos en Israel: arriesgamos nuestras vidas para salvar las vidas de nuestros rehenes”, aseguró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Y concluyó: “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio. No dejaremos de luchar por su libertad. Cualquier otro país decente del mundo haría lo mismo”.

Seguir Leyendo

Argentina

Un joven argentino murió peleando contra terroristas en la Franja de Gaza: tenía 20 años y se había enlistado en las Fuerzas de Israel

Publicado

en

La AMIA confirmó la noticia. Se llamaba Ilán Cohen, pertenecía al batallón 202 y falleció durante un enfrentamiento bélico al norte de la Franja de Gaza contra terroristas de Hamás.

El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, emitió un comunicado a través de Twitter, donde reveló la triste noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino de 20 años que se había enlistado en las Fuerzas de Defensa de Israel y combatía al norte de la Franja de Gaza.

Cohen, nacido en Argentina, había prestado su servicio como paracaidista en el Batallón 202, y falleció el miércoles por la mañana en un combate contra guerrilleros de Hamás. La familia viajará de urgencia para estar presente en el último adiós.

“Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma”, expresó el rabino a través de un tuit, junto a una imagen del soldado, donde se lo puede ver con el uniforme militar.

Ilán es hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac, solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano, donde celebró su bar mitzvá en 2017, según indicó Eliahu Hamra.

La AMIA confirmó que el padre de Ilán, y uno de sus hermanos, abordarán un vuelo de urgencia desde Ezeiza en las próximas horas. “Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre”, comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.

El grupo terrorista Hamás secuestró a 21 argentinos en su ataque al sur de Israel el pasado 7 de octubre, donde asesinaron a más de 1.500 judíos en cuestión de horas, en la peor masacre en contra de la comunidad desde el Holocausto.

Ilán, como tantos judíos a lo largo del mundo, se postularon para ser parte de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, y poder pelear en contra de los guerrilleros palestinos.

Su muerte se da en la recta final del combate en la Franja, donde Hamás ya ha entrado a la ciudad de Rafah, el último bastión del terrorismo islámico en el territorio palestino. El ejército de Israel dijo que las tropas habían matado a "un gran número de terroristas" en su último combate en Jabalia.

La ONU dice que casi 600.000 personas que se refugiaron han sido desplazadas desde el inicio de una operación terrestre israelí en las afueras del este de la ciudad hace nueve días, incluidas 150.000 personas en las últimas 48 horas.

Seguir Leyendo

Israel

Israel habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Irán está desarrollando la bomba atómica" y "el mundo necesita un Churchill, no un Chamberlain”

Publicado

en

El alto representante de Israel en la ONU, Gilad Erdan, habló ante el mundo tras el ataque de Irán, denunció que el régimen islámico está cerca de tener una bomba atómica, fustigó a los demás países por no prestarle atención a sus advertencias y llamó a un liderazgo más fuerte de Estados Unidos.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel.

El funcionario diplomático esgrimió un duro discurso haciendo un llamado de atención a las demás naciones que minimizaron por décadas el peligro de Irán en Medio Oriente, y advirtió que Israel tiene evidencia que el régimen de los ayatolás está produciendo una bomba atómica.

Imagínense el ataque de este sábado, pero con los misiles llevando en sus puntas bombas atómicas”, preguntó de manera retórica Erdan. “Se creen que la historia hubiera terminado igual”, interrogó.

Erdan continuó: “Desde el momento en que comencé mi mandato aquí, en cada discurso y en innumerables cartas, hice sonar la alerta de advertencia con respecto a Irán. Llamé a este Consejo para que tomara medidas concretas contra el régimen del ayatolá pero nadie me prestó atención”.

“Dejé en claro que Irán y sus ambiciones hegemónicas de dominación global deben detenerse antes de que lleve al mundo a un punto sin retorno: a una guerra regional que puede escalar a una guerra mundial”, continuó.

“Lamentablemente”, reprochó el embajador israelí, “no se tomó ninguna medida. Y anoche, el mundo fue testigo de una escalada sin precedentes que sirve como la prueba más clara de lo que sucede cuando no se prestan atención a las advertencias

Israel no es el niño que gritó lobo. Hemos estado gritando a los cuatro vientos durante años, tratando de despertar a la comunidad internacional, pero fue en vano”.

Si tan solo este Consejo hubiera internalizado mis palabras, no habría necesitado las explosiones del ataque de anoche para despertarlo”, completó.

El ataque de Irán

Erdan continuó su discurso hablando sobre el ataque de anoche. “Irán demostró una vez más que no le importan el Islam ni los musulmanes”, aseveró, poniendo de ejemplo de que muchos de los misiles que derribaron con el Domo de Hierro iban dirigidos a la Mezquita de Al-Aqsa, uno de los templos más sagrados del Islam.

El odio por los judíos es mayor al respeto por los lugares sagrados del Islam”, comentó el embajador israelí. “El ataque iraní hirió gravemente a Amina al-Hassouni, una niña beduina de siete años en Israel”, dijo en referencia a que el herido de mayor gravedad del ataque iraní resultó ser una niña árabe viviendo en el país judío.

“Para Irán, la aniquilación de Israel y el incendio de la región son más importantes que los lugares sagrados islámicos. El régimen del ayatolá, en su complot para imponer una hegemonía chiita global a través de sus representantes, incluso ha atacado a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y cualquier otro país que consideren un obstáculo”, agregó.

Erdan señaló que “si bien este ataque iraní directo contra Israel fue el primero de su tipo, es sólo el capítulo más reciente de una saga empapada de sangre que comenzó desde el momento en que la revolución islámica levantó su cabeza”.

El régimen del ayatolá tiene un plan claro: su objetivo ha sido y sigue siendo dominar el mundo exportando su revolución chiita radical por todo el planeta”, dijo, y lo comparó con la Alemania Nazi: “El Tercer Reich de Hitler sería un imperio de mil años que se extendería a través de continentes, de la misma manera que Jamenei imagina que su hegemonía radical chiita se extendería por toda la región y más allá”.

Erdan advirtió que “el régimen de los ayatolás actúa como el régimen nazi, y su ejército incluye a Hamás, la Jihad Islámica Palestina, Hezbolá, los hutíes, la Guardia Revolucionaria y otros yihadistas salvajes. En lugar de gritar ‘Sieg Heil’, estos islamistas nazis radicales gritan: ‘¡Muerte a Israel! ¡Muerte a América! ¡Muerte a Inglaterra! Al igual que el régimen nazi, el régimen de los ayatolás siembra muerte y destrucción dondequiera que toca”.

El embajador señaló que los tribunales argentinos determinaron hace varios días que Irán era directamente responsable del ataque terrorista de 1994 en Buenos Aires contra el centro comunitario judío, que mató a 85 personas e hirió a 300.

Luego señaló que el régimen iraní atormenta y asesina a sus propios ciudadanos, señalando que sólo en 2023, el régimen del ayatolá ejecutó a 834 iraníes por traición a la patria y por otros delitos contra la dictadura teocrática.

La ONU como cómplice

Dirigiéndose al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Erdan lo interrogó: “¿Qué has hecho para defender al mundo de Irán? El mundo entero está sufriendo a causa de Irán, incluido el pueblo iraní. ¡Por favor, defiéndelos!”.

Y agregó: “Irán ha estado violando las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Carta de la ONU durante años. Suministran armas a Hezbollah en violación de las resoluciones 1559 y 1701. Promueven la proliferación de armas en violación de la resolución 2231. Violan las resoluciones 1540 y 2216. ¿Por qué no han utilizado todos los medios posibles para condenar a Irán y exigir su cumplimiento? ¿Por qué, en cambio, han extendido la alfombra roja a estos yihadistas genocidas? ¿Por qué los tratas como si estuvieran interesados ​​en una reducción de la tensión cuando sabes que es todo lo contrario?”, preguntó.

“Irán ha atacado a Israel desde su propio territorio soberano – públicamente y con orgullo. La máscara está quitada. Irán, el patrocinador mundial número uno del terrorismo, ha expuesto su verdadero rostro como desestabilizador de la región y del mundo. Y ahora –justo ahora– es cuando el mundo debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y tomar medidas”, profundizó Erdan.

“A medida que la máscara de Irán ha caído, la complacencia del mundo también debe caer. Se quita la mascarilla y hay que ponerse los guantes. El botón de repetición ya no es una opción. La única opción es condenar a Irán y utilizar todos los medios necesarios para hacerle pagar un alto precio por sus horribles crímenes”.

“Se debe demostrar a Irán y su eje de partidarios que el mundo civilizado ya no permanecerá de brazos cruzados. Si bien muchos países condenaron inmediatamente el ataque, aquellos que no lo hicieron deben preguntarse: ¿cómo quieres que te recuerde la historia?”, dijo el embajador Erdan, usando de ejemplo al caso de Brasil.

El mundo necesita “un Churchill”

Señaló además que Irán “está avanzando hacia capacidades nucleares. Este es un estado terrorista responsable de la destrucción global y pronto tendrá capacidades nucleares”.

Todos ustedes saben que Irán está violando sistemáticamente el JCPOA y ha enriquecido uranio hasta un 60% de pureza e incluso más. El tiempo necesario para que Irán produzca un arsenal de armas nucleares es ahora de semanas, ¡sólo semanas! No se ha tomado ninguna medida concreta y los inspectores de la OIEA no han informado nada. Irán está a punto de convertirse en una potencia nuclear. Debería aterrorizar a todos los miembros de este consejo”, afirmó Erdan, instando a los presentes: “Tómense un momento para pensar en lo que sucedería si el Ayatolá Jamenei hubiera podido lanzar una bomba nuclear anoche”.

“A los firmantes del JCPOA les digo: ¡inicien hoy el mecanismo de retroceso! ¡Imponga todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde! ¡Necesitamos un mundo dirigido por Churchills, no por Chamberlains!”, señaló con dureza en una clara referencia al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aclamando por Donald Trump.

Al señalar que Irán financió y patrocinó el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, el lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá contra el norte de Israel y los ataques de los hutíes contra buques en el Mar Rojo, Erdan dijo: “Estamos siendo atacados desde todos los frentes. De todas las fronteras. Estamos rodeados de representantes terroristas de Irán. La guerra en Gaza se extiende mucho más allá de Israel y Hamás. Todos los grupos terroristas que atacan a Israel son tentáculos del mismo pulpo chiita: el pulpo iraní”.

“Mientras el régimen del ayatolá piensa que Israel es una rana en agua hirviendo, que nos estamos acostumbrando a las amenazas a nuestra supervivencia y que no nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde, están equivocados. Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal de tomar represalias. No somos una rana en agua hirviendo: somos una nación de leones”, aclaró, y finalizó: “Defenderemos nuestro futuro”.

Reunión del Consejo de Seguridad

Seguir Leyendo

Tendencias