Seguinos en redes

Israel

Caos en Israel: La izquierda promueve protestas violentas en todo el país en contra de la reforma judicial de Netanyahu

Publicado

en

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atraviesa un “estallido social” promovido por organizaciones de izquierda y la Embajada de Estados Unidos. Medios locales reportan que daría marcha atrás con la reforma judicial.

Israel vive un verdadero “estallido social“, con grupos de izquierda en las calles protestando de manera violenta en contra de la reforma judicial que Benjamin Netanyahu está a punto de aprobar.

Si bien hay grupos de derecha “anti-Netanyahu” que se sumaron a las manifestaciones, los principales organizadores responden a movimientos de izquierda y comunistas, con fuertes lazos a Estados Unidos y las fundaciones globalistas como la Open Society de George Soros.

Según el hijo del primer ministro Benjamin Netanyahu, Yair Netanyahu, las protestas están siendo promovidas por el gobierno de Joe Biden en un intento por derrocar al gobierno de derecha que fue electo democráticamente hace tan solo 4 meses.

Como ha señalado Breitbart News, las reformas judiciales del gobierno de derecha tienen como objetivo despolitizar la Justicia y quitarle facultades legislativas al Poder Judicial, reflejando las prácticas constitucionales existentes en los Estados Unidos y en la vasta mayoría del mundo occidental.

Por décadas, el Poder Judicial, bastión de la izquierda secular en Israel, ha frenado las reformas que han intentado pasar los gobiernos de derecha, especialmente en temas relacionados a la inmigración y cuestiones religiosas.

A diferencia del resto de las democracias liberales en el mundo, el Poder Judicial en Israel tiene la atribución de vetar leyes ni bien salen del Parlamento, una facultad que han ejercido una y otra vez de manera unilateral contra las reformas de Netanyahu.

Mientras la oposición afirma defender la “democracia”, dado que especulan que esta reforma permitirá que el Parlamento cierre las causas de corrupción que pesan en contra de Netanyahu, los manifestantes han utilizado medios antidemocráticos para paralizar el país, y los cantos ya no piden por el fin de la reforma si no que exigen la salida del histórico Primer Ministro del poder.

Además, hay un componente adicional a todo esto: ahora la oposición también exige sancionar una Constitución Nacional, un clásico en estos “estallidos sociales”, como los ocurridos en Chile en 2019 y en Colombia en 2021. Israel nunca tuvo una Carta Magna como el resto de las democracias liberales del mundo, en su lugar tiene un conjunto de Leyes Básicas que anteceden el resto de las legislaciones.

Desde ya que escribir una Constitución en estos tiempos llevaría a profundos cambios hacia la izquierda que, de esta manera, serían definitivos. Como están demostrando ahora mismo, los sectores más radicalizados, aunque minoritarios, te frenan el país e influencian la política.

La semana pasada, Israel tuvo su primer gran conflicto militar-político, capaz el más difícil de su historia. Un grupo de soldados de izquierda se declararon en huelga hasta que Netanyahu no frenara la reforma judicial, afectando severamente la preparación militar de Israel.

Esto rompió con décadas de separación entre las Fuerzas Armadas, muy poderosas en Israel, y la política. En el pasado, los soldados de derecha se han presentado al servicio incluso cuando no estaban de acuerdo vehementemente con las políticas del gobierno de turno, como ocurrió durante la “separación” de Gaza de 2005. Como de costumbre, la izquierda hace lo que la derecha no se anima a hacer.

Estos soldados que rompieron con el precedente recibieron el inesperado apoyo del ministro de Defensa, Gallant, quien aprovechó que Netanyahu estaba afuera del país para dar un sorpresivo discurso donde anunció que los reservistas no serían sancionados. Netanyahu lo despidió inmediatamente de su cargo.

A pesar de haber prometido combatir a la izquierda, y de que sus más importantes ministros, como el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, le piden que no dé marcha atrás, múltiples medios en Israel anticipan que Netanyahu anunciará la suspensión del acuerdo y que buscará una aprobación en el Parlamento.

Pero es importante aclarar que la ley ya fue aprobada en primera instancia en el Parlamento por mayoría simple, pero justamente fue vetada por el Poder Judicial, y sería necesaria una mayoría de 2/3 para derogar dicho veto, por lo que está destinada al fracaso en el ámbito legislativo.

Egipto

Tiroteo en la frontera entre Egipto e Israel deja un saldo de cuatro fallecidos

Publicado

en

En un tiroteo en la frontera entre Israel y Egipto, tres soldados israelíes y un oficial de seguridad egipcio perdieron la vida. No está clara aún la naturaleza del enfrentamiento entre ambas fuerzas.

Tres soldados israelíes y un oficial de seguridad egipcio perdieron la vida en un enfrentamiento cerca de la frontera de ambos países el sábado. Tras los hechos, Israel y Egipto han afirmado que están llevando a cabo una investigación conjunta.

El incidente tuvo lugar cerca del cruce fronterizo de Nitzana y Al-Awja entre Israel y Egipto, 40 km al sureste del punto donde convergen la frontera de Israel con Egipto y la Franja de Gaza.

El ejército israelí confirmó que una persona uniformada como policía egipcio disparó y mató a dos de sus soldados, un hombre y una mujer, que se encontraban en un puesto militar en la frontera egipcia el sábado temprano, después de que las fuerzas israelíes frustraron con éxito un intento de contrabando durante la noche previa.

El ejército agregó que el oficial egipcio y un tercer soldado israelí murieron horas después en un enfrentamiento dentro del territorio israelí. Además, un cuarto soldado israelí resultó levemente herido y fue evacuado a un hospital.

“Durante un encuentro con un asaltante en territorio israelí… se desarrolló un intercambio de disparos. Las tropas y los comandantes se enfrentaron [al sospechoso] y le dispararon y lo mataron“, confirmaron desde el ejército.

Tan pronto como los dos soldados israelíes fueron descubiertos muertos, los militares trataron el incidente como un ataque terrorista, dijo el mayor general Eliezer Toledano, jefe del Comando Sur del ejército israelí.

El oficial herido es llevado a un hospital cercano para recibir el tratamiento correspondiente

El ejército israelí dijo que no estaba claro cómo el oficial egipcio cruzó la valla fronteriza y que se ha abierto una búsqueda en el área con el objetivo de descartar agresores adicionales.

Adicionalmente, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas que el soldado masculino y la mujer soldado asesinados comenzaron un turno de guardia juntos el viernes por la noche en un puesto del ejército en la frontera. Después de que los soldados no respondieran a las llamadas en la radio el sábado por la mañana, un oficial llegó a la escena y descubrió a la pareja muerta, según la investigación inicial de las FDI.

Por su parte, el ejército egipcio expresó que los tres miembros del personal de seguridad israelí y oficial egipcio perdieron la vida en un intercambio de disparos mientras el oficial de seguridad de su país perseguía a contrabandistas a través de la frontera.

“Un miembro de las fuerzas de seguridad… persiguió a traficantes de drogas. Durante la persecución, el agente de seguridad cruzó la valla de seguridad [frontera]” y se produjo un tiroteo, según un comunicado oficial del ejército.

Funcionarios egipcios e israelíes están investigando las circunstancias del incidente en plena cooperación, confirmaron más tarde el ejército israelí y dos fuentes de seguridad egipcias.

El incidente fatal en la frontera egipcia durante el sábado es grave e inusual y será investigado a fondo“, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que realizó una evaluación con el jefe del Estado Mayor y que los militares “investigarán el evento según sea necesario”. La investigación incluirá la posibilidad de que el tiroteo estuviera relacionado con la actividad de contrabando, dijo Eliezer Toledano. “No dejaremos ninguna pregunta sin resolver“, añadió.

Imagen de los tres soldados israelíes que fueron abatidos en la frontera con Egipto

El ministro de Defensa de Egipto, Mohamed Zaki, habló por teléfono con su homólogo israelí y, luego de ofrecer sus condolencias, ambos discutieron sobre el tiroteo y sobre la necesidad de “coordinación mutua para tomar medidas para prevenir tales incidentes en el futuro”, dijo el ejército egipcio en un comunicado.

Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979, y Egipto se ha convertido en un importante socio estratégico para Israel como uno de los vecinos con los que está en mejores términos diplomáticos. Tal es así que el gobierno de El Cairo suele operar como mediador en la región, como lo hizo el mes pasado dando pie a una tregua en Gaza.

Sin embargo, la paz sigue siendo tensa. Hay intentos frecuentes de contrabandear drogas sobre la alta valla de Israel. En los últimos años ha habido varios incidentes de disparos entre contrabandistas y soldados tanto israelíes como egipcios.

Si bien la frontera tiende a ser relativamente tranquila, la presencia de militantes islamistas en la península del Sinaí ha contribuido a varios incidentes fatales en los últimos años.

En 2011, asaltantes del Sinaí mataron a ocho israelíes en una triple emboscada al norte de Eilat, lo que desembocó en la persecución y el asesinato de seis militantes islamistas y cinco policías egipcios a manos de las fuerzas israelíes. Un año después, un soldado israelí y tres militantes que se infiltraron desde el Sinaí murieron en un enfrentamiento fronterizo.

Seguir Leyendo

Israel

Netanyahu explota contra Soros por boicotear a Israel: “Está detrás de la campaña para que no deportemos inmigrantes ilegales”

Publicado

en

En una reunión de ministros, el mandatario israelí presentó un informe donde se identifica todos los pagos de Soros al New Israel Fund, prinicipal fundación que está detrás del boicot al plan de deportaciones del gobierno.

El multimillonario George Soros, el mayor financista de las causas de izquierda en el mundo, fue señalado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como quien está detrás del plan del gobierno para deportar inmigrantes ilegales que son atrapados dentro del territorio del Estado Judío.

Netanyahu lanzó un programa para deportar a inmigrantes ilegales sudaneses y eritreos a un tercer país en África, el cual por ahora está siendo negociado con Ruanda, desde donde serán llevados a sus países de orígen.

Netanyahu hizo los comentarios en la reunión semanal de los ministros del Likud con presencia de periodista, donde también criticó al ex presidente estadounidense Barack Obama, “recibió plata de Soros y deportó a dos millones de inmigrantes y nadie dijo nada”.

Según un reporte del ministro de Ciencia, Ofir Akunis, varias ONGs que reciben dinero de Soros están detrás de la campaña para evitar la campaña de deportaciones, entre ellas Breaking the Silence, B’Tselem, Yesh Din y al-Haq.

Pero el más importante esfuerzo detrás de boicotear la iniciativa del gobierno de derecha proviene del New Israel Fund, una cámara de compensación de extrema izquierda para grupos de derechos civiles israelíes, que a su vez financia organizaciones que se oponen a las deportaciones.

El New Israel Fund se financia casi completamente de la billetera de Soros. Recibió US$ 837.500 de dólares entre 2002 a 2015 de parte de la Open Societies Foundations, según correos electrónicos filtrados en línea a través del sitio DCLeaks en 2016. Esta financiación continúa al día de hoy, pero no se conocen los importes por el momento.

Muchos medios, generalmente financiados por Soros, están intentando instalar que criticar al magnate millonario tiene connotaciones anti-semitas, porque Soros es étnicamente judío. Esto se cayó completamente con la crítica de Netanyahu, ¿o ahora van a decir que el líder del Estado judío es anti-semita?

La realidad es que Soros jamás practicó el judaismo, es ateo, financia a grupos pro-Palestina, e incluso colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, como él mismo admitió en una entrevista para el medio 60 Minutes y en el libro Soros: The Life and Times of a Messianic Billionaire.

En su relato, confirmó la historia que se rumoreaba de su pasado en Hungría. Sus padres, aunque judíos, falsificaron sus documentos para hacerse pasar por cristianos, y colaboraron con el régimen Nazi tras la invasión en 1944.

Cuando tenía tan solo 14 años, Soros llevaba listas que su padre, un famoso abogado de Budapest, le daba a los oficiales nazis delatando a los demás abogados que eran judíos o escondían personas de esta religión en sus casas.

Sus padres finalmente se escaparon de Hungría y lo dejaron a Soros bajo la tutela de un oficial nazi del Ministerio de Agricultura, quien sabía que el joven era judío y decidió esconderlo haciéndose pasar por su padrina.

Durante el último año de la Guerra, y como él mismo relató luego, Soros se la pasó acompañando a este oficial en tareas de allanamiento, donde lideraba a grupos de la SS para confiscar las pertenencias de familias judías viviendo en el campo.

Si bien Soros justificó estas acciones como “tareas de supervivencia“, asegurando que “lo haría de nuevo para sobrevivir“, resulta bastante absurdo pensar que criticar a una persona que literalmente colaboró con los Nazis tiene alguna connotación anti-semita.

Seguir Leyendo

Israel

Israel y la Jihad Islámica acuerdan una tregua mediada por Egipto

Publicado

en

Israel y la Jihad Islámica han acordado una tregua que pone fin a los enfrentamientos en Gaza que entrará en vigor a las 22:00 horas, hora local.

Una tregua entre Israel y la Jihad Islámica, grupo considerado como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, entró oficialmente en vigor el sábado por la noche gracias a un acuerdo de alto el fuego mediado por Egipto que busca poner fin al peor episodio de violencia entre ambos bandos desde la guerra de diez días en 2021.

“A la luz del acuerdo de la parte palestina e israelí, Egipto anuncia que se ha alcanzado un alto el fuego entre las partes palestina e israelí“, se lee en el texto del acuerdo, citado por Reuters, que también agregó que la tregua comenzaría a las 22 horas, hora local.

Las dos partes cumplirán con el alto el fuego, que incluirá el fin del ataque a civiles, la demolición de casas, el fin de atacar a individuos inmediatamente cuando el alto el fuego entre en vigencia”, se lee en el acuerdo.

El asesor de seguridad nacional de Israel agradeció al presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, por los esfuerzos de El Cairo, confirmó un comunicado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La tranquilidad se encontrará con la tranquilidad, y si Israel es atacado o amenazado, continuará haciendo lo que debe para defenderse“, dijo el comunicado del Estado judío, dejando claro que solo detendrán los ataques contra la Franja de Gaza si reciben una respuesta recíproca por parte de la Jihad Islámica.

La Jihad Islámica también confirmó el acuerdo. “Declaramos nuestra aceptación del anuncio egipcio y lo cumpliremos mientras la ocupación (Israel) lo cumpla“, dijo el portavoz del grupo, Dawoud Shehab.

La Cúpula de Hierro israelí intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, visto desde la ciudad de Ashkelon, Israel

No obstante, poco antes de que la tregua entrara en vigor, Israel informó de una fuerte ráfaga de cohetes palestinos hacia el sur y el centro de Israel, mientras respondía con ataques contra objetivos estratégicos dentro de Gaza.

Incluso luego del horario de puesta en vigor de la tregua, el grupo palestino singuió lanzando cohetes, haciendo que las sirenas de ataque aéreo continúen sonando en los suburbios de Tel Aviv, a la vez que el ejército de Israel anunciando que había alcanzado objetivos de la Jihad Islámica en respuesta al lanzamiento de cohetes.

Aunque contentos con la noticia, algunos residentes de Gaza, cansados de los repetidos estallidos y ataques aéreos, temen que estalle otra ronda de combates en poco tiempo. “Queremos que la tregua se base en principios, no como en el pasado cuando después de una calma (tregua) la gente murió“, dijo un residente a Reuters.

La última ronda de ataques entre ambos estalló el martes cuando ataques aéreos israelíes mataron a tres altos comandantes de la Jihad Islámica, quienes eran acusados de haber planeado ataques en Israel. Israel afirmó que los ataques fueron en respuesta a una serie de cohetes lanzados desde Gaza, y que sus ataques se han centrado en objetivos de la Jihad Islámica.

En respuesta, el grupo respaldado por Irán disparó más de 1.000 cohetes, enviando a los israelíes a huir a refugios antiaéreos. Durante los cinco días de la campaña, Israel acabó con seis altos comandantes de la Yihad Islámica y destruyó varias instalaciones militares.

Destrucción causada por el ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza

Además, mientras los ataques israelíes acabaron con la vida de 33 palestinos dentro de Gaza, los ataques de la Jihad Islámica mataron a una mujer israelí y un trabajador palestino.

Seguir Leyendo

Tendencias