Seguinos en redes

Siria

Estados Unidos eliminó al líder de ISIS en Siria con un ataque de drones un día antes que Biden visitara la región

Publicado

en

El líder de la facción del Estado Islámico en Siria, Maher Al-Agal, fue eliminado en una operación aérea con drones, horas antes del arribo de Biden en Israel.

El Pentágono de los Estados Unidos comunicó este martes la eliminación del líder la estructura de ISIS en Siria, quien fue impactado por un misil mientras conducía una motocicleta en las cercanías a Jindires, gobernación de Aleppo.

Maher Al-Agal era considerado uno de los cuatro líderes más importantes del Estado Islámico, por debajo del líder supremo, Abu al-Hasan al-Qurashi, y los líderes de Irak y Libia, Abu al-Jaheishi y Abdul al-Najdi.

El líder terrorista sirio estaba con su segundo al mando, quien también fue impactado y quedó gravemente herido, pero se desconoce si murió luego.

El teniente coronel Dave Eastburn, portavoz del Comando Central del Pentágono, dio a conocer la noticia y afirmó que la operación aérea de precisión fue llevada a cabo con drones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la noticia e incluso dio a conocer que Al-Agal, de quien había poca información disponible, también era el gobernador de las zonas controladas por ISIS en la región del Levante, y permanecía escondido en la zona siria ocupada por Turquía.

Este ataque marca un cambio de paradigma en dirigencia del ISIS, y por primera vez la organización terrorista parecería quedarse sin un líder claro. Según las autoridades turcas, que han estado redoblado sus esfuerzos anti-terroristas en la región, arrestaron a Al-Qurashi, líder supremo de los salafistas, el pasado 26 de mayo, y ahora se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Istanbul.

Al mismo tiempo, Al-Najdi, líder de Libia, fue eliminado supuestamente por las tropas del Ejército Nacional Libio, la facción de las Fuerzas Armadas que responden al general Jalifa Haftar, en la guerra civil libia.

El gobierno de Joe Biden viene llevando a cabo importantes acciones anti-terroristas en Siria en las últimas semanas. El caso conocido más reciente se dio el mes pasado, cuando un alto líder de ISIS e importante fabricante de bombas fue capturado en una redada por militares estadounidenses.

La noticia fue dada a conocer apenas unas horas antes de la visita del presidente a Medio Oriente, con Israel como primer destino. Luego, acudirá a Judea y Samaria, territorio controlado en mayor parte por la Autoridad Nacional Palestina, para finalmente dirigirse a Arabia Saudita.

Se cree que estas medidas enérgicas de los últimos dos meses tienen que ver con esta visita, y el Pentágono quería darle un golpe de gracia a ISIS antes de que el máximo mandatario llegara a la región. También es destacable el giro de Turquía, que se ha convertido en el principal adversario de ISIS en Siria, luego de que Rusia girara su atención a Ucrania.

Siria

Dos terremotos consecutivos golpean a Turquía y Siria: Más de 1.900 personas han perdido la vida

Publicado

en

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó en el sur de Turquía, fue seguido por otro de magnitud similar horas más tarde, golpeando fuertemente territorio turco y sirio.

Dos enormes terremotos ha acabado con la vida de, por lo menos hasta ahora, 1.900 personas, además de decenas de miles de heridos este lunes en el centro de Turquía y el noroeste de Siria. Casas y departamentos se han derrumbado a lo largo de los dos países, acumulando aún más destrucción en las ciudades sirias ya devastadas por años de guerra.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que golpeó antes del amanecer en la región, es el terremoto más fuerte registrado en Turquía en este siglo. Horas más tarde, dicho terremoto fue seguido por otro gran terremoto de magnitud 7,5. Ambos alcanzaron a sentirse fuertemente en el noroeste de Siria, lo cual ha generado víctimas fatales, heridos y destrucción.

No estaba claro de inmediato cuánto daño había causado el segundo terremoto, que al igual que el primero se sintió en toda la región y puso en peligro a los rescatistas que luchaban por sacar a las víctimas de los escombros del primero.

Fuimos sacudidos como una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos todavía están entre los escombros, los estoy esperando“, dijo una mujer con un brazo roto y heridas en la cara entrevistada por Reuters, hablando en una ambulancia cerca de los restos de un bloque de siete pisos donde había vivido en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Epicentro del terremoto. Fuente: Reuters

En Diyarbakir, periodistas de Reuters vieron a decenas de rescatistas buscando entre un montículo de escombros, todo lo que quedaba de un gran edificio, y arrastrando pedazos de escombros mientras buscaban sobrevivientes. De vez en cuando levantaban la mano y pedían silencio, escuchando los sonidos de la vida.

En Turquía, la cifra de muertos actual asciende a 1.121 personas, dijo el jefe de su agencia de desastres, aunque se espera que dicho número aumente. El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que 5.383 personas habían resultado heridas, pero no podía predecir cuánto aumentaría el número de muertos a medida que continuaran los esfuerzos de búsqueda y rescate. Además, agregó que 2.818 edificios se habían derrumbado.

Todos están poniendo su corazón y alma en los esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y el terremoto que ocurre durante la noche hacen las cosas más difíciles”, aseguró el presidente.

En Siria, ya destruida por más de 11 años de guerra civil, el Ministerio de Salud dijo que unas 430 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas. En el noroeste sirio controlado por los rebeldes, un portavoz de las Naciones Unidas dijo que 255 personas habían muerto. En total, los números oficiales actualizados arrojan 783 víctimas fatales.

En la ciudad siria de Jandaris, controlada por los rebeldes sirios, en la provincia de Alepo, un montículo de concreto, barras de acero y paquetes de ropa yacía donde una vez estuvo un edificio de varios pisos.

Los equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros en la ciudad de Jandaris, Siria, controlada por los rebeldes

Había 12 familias allí abajo. No salió ni uno solo. Ni uno“, dijo un joven sirio a Reuters. Abdul Salam al Mahmoud, un sirio en la ciudad de Atareb, dijo que se sentía “como el apocalipsis“.

Raed Fares, de los Cascos Blancos sirios, un servicio de rescate en territorio controlado por los rebeldes conocido por sacar a la gente de las ruinas de edificios destruidos por ataques aéreos, dijo que estaban en “una carrera contra el tiempo para salvar las vidas de los que están bajo los escombros”.

Se espera que el número de víctimas en el noroeste de Siria aumente, dijo Madevi Sun-Suon, portavoz de la oficina de la ONU para coordinar asuntos humanitarios en el noroeste de Siria. “Hemos estado lidiando con eventos climáticos y tormentas de nieve, pero nada en la escala de un terremoto de esta magnitud. Simplemente se suma a todas las capas de sufrimiento”, dijo la portavoz.

La televisión estatal siria mostró imágenes de equipos de rescate buscando sobrevivientes bajo fuertes lluvias y aguanieve. El presidente Bashar al-Assad celebró una reunión de emergencia del gabinete para revisar los daños y discutir los próximos pasos, señaló su oficina.

Mientras tanto, la gente en Damasco y en las ciudades libanesas de Beirut y Trípoli corrieron a la calle y tomaron sus autos para escapar de sus edificios por temor a colapsos, dijeron testigos.

Los equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros en la ciudad de Jandaris, Siria, controlada por los rebeldes

Respuesta internacional

Erdogan dijo que 45 países se habían ofrecido a ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por el terremoto y estaba monitoreando de cerca los acontecimientos, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en Twitter. “Estamos listos para proporcionar toda la asistencia necesaria“, dijo.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo que el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia 24/7 de la Unión Europea había estado en contacto con las autoridades turcas y había activado su servicio de cartografía satelital Copernicus de emergencia para ayudar a los socorristas que trabajan sobre el terreno.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, dijo que la agencia federal de protección civil de Alemania podría proporcionar refugios de emergencia y unidades de tratamiento de agua y que ya estaba preparando suministros de socorro con generadores de emergencia, tiendas de campaña y mantas, en coordinación con las autoridades turcas.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que su red de equipos médicos de emergencia se ha activado para proporcionar atención médica esencial a los heridos y más vulnerables afectados por el terremoto.

Los equipos de rescate trabajan cerca del sitio de un edificio derrumbado en Hama, Siria

La Primera Ministra italiana Giorgia Meloni dijo que la Protección Civil de Italia estaba lista para contribuir con apoyo y proporcionar primeros auxilios. Polonia enviará al grupo de rescate HUSAR compuesto por 76 bomberos y ocho perros de rescate, dijo el ministro del Interior y Administración, Mariusz Kamiński.

El gobierno indio dijo que dos equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, compuestos por 100 personas con escuadrones de perros especialmente entrenados y equipos, estaban listos para volar al área del desastre para operaciones de búsqueda y rescate. Se están preparando equipos médicos y se está enviando material de socorro en coordinación con las autoridades turcas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que Ucrania estaba lista para enviar apoyo. “Estamos en este momento cerca del pueblo turco amigo, listos para proporcionar la asistencia necesaria”, dijo.

Israel dijo el lunes que había recibido una solicitud siria de asistencia para el estado árabe y que estaba preparado para complacer, en lo que sería una rara cooperación entre los vecinos enemigos.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un discurso que había ordenado el envío de ayuda israelí a Turquía, el epicentro del terremoto del lunes, con los puentes aéreos que partirán hacia la noche. “Dado que también se recibió una solicitud para hacer esto por muchas víctimas del terremoto en Siria, di instrucciones para hacer esto también“, aseguró en una ceremonia en un hospital cerca de Tel Aviv.

La emisora pública israelí Kan dijo en un informe sin fuentes que Rusia había transmitido la solicitud de que Israel ayudara a Siria. Ni la embajada rusa en Israel ni funcionarios del Estado judío han emitido comentarios al respecto de dicha aseveración.

Personas buscan entre los escombros en Diyarbakir, Turquía

El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que dos aviones IL-76 con 100 rescatistas estaban listos para volar a Turquía si era necesario. “Por favor, acepte mis profundas condolencias por las numerosas víctimas humanas y la destrucción a gran escala causada por un poderoso terremoto en su país”, dijo Putin en su mensaje a Erdogan.

Estamos listos para proporcionar la asistencia necesaria en este sentido“. En un mensaje similar a al-Assad, Putin dijo que Rusia compartía “la tristeza y el dolor de aquellos que perdieron a sus seres queridos” y dijo que Rusia estaba lista para brindar ayuda.

Fue el terremoto más severo de Turquía desde 1999, cuando uno de magnitud similar devastó Izmit y la densamente poblada región oriental del Mar de Mármara, cerca de Estambul, matando a más de 17.000 personas.

Personas buscan entre los escombros en Adana, Turquía

Seguir Leyendo

Siria

Las Fuerzas Democráticas arrestaron al Comandante de ISIS de la Región Oriental de Siria

Publicado

en

En una operación especial liderada por las Fuerzas Democráticas Sirias, y respaldadas por la coalición internacional encabeza por Estados Unidos, los kurdos sirios capturaron a 86 militantes del ISIS, entre los cuales se encuentra el comandante de más alto rango que lidera la facción en Raqqa.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, capturaron a un comandante del grupo terrorista Estado Islámico en el este de Siria como parte de una operación en curso contra células durmientes en la ciudad de Raqqa, anunciaron el jueves las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

El comandante capturado se habría desempeñado como jefe de la facción activa en Raqqa del grupo extremista y fue uno de los 86 militantes detenidos en la operación, dijeron las Fuerzas Democráticas Sirias por sus vías oficiales.

El comandante del ISIS capturado fue identificado como Atallah al-Maythan. Las fuerzas kurdas sirias dijeron que el militante ha encabezado las operaciones del grupo en la provincia de Raqqa durante mucho tiempo, confesó su participación en la planificación y dirección de actos terroristas, extorsionó a los residentes en el área y mantuvo en contacto las células durmientes del ISIS.

La operación especial lanzada por los kurdos comenzó a principios de esta semana, en respuesta a un ataque por parte de ISIS que tuvo lugar en diciembre, cuyos objetivos fueron una serie de edificios militares y de seguridad en Raqqa, en el cual al menos seis combatientes kurdos sirios perdieron la vida y varios resultaron heridos.

Además, el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, dijo en un comunicado que la inteligencia recopilada por las fuerzas kurdas “indica preparativos serios por parte de las células (de ISIS)”.

Siamand Ali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, dijo a The Associated Press luego del atentado que un grupo de cinco personas que se formaban parte de una célula durmiente del ISIS en el este de Siria, dos de ellas con cinturones explosivos, habían atacado puestos de control y puestos de guardia de las Fuerzas de Seguridad Interna de Raqqa.

Durante los enfrentamientos que siguieron, dijo, uno de los atacantes murió y otro fue arrestado, a la vez que anunciaba el inicio de la búsqueda de los tres que atacantes lograron escapar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), un monitor de guerra de la oposición siria con sede en Gran Bretaña, dijo que los militantes de ISIS también habrían atacado una prisión de inteligencia militar que alberga a unos 200 militantes en el ataque de diciembre.

Vehículos militares estadounidenses patrullando en el campo cerca de la ciudad de Qamishli, Siria

ISIS perdió todo el control territorial en Siria en 2019, luego de haberlo perdido en Irak dos años antes, luego de una campaña lanzada por el entonces presidente Donald Trump que derrotó al califato, del cual Raqqa supo ser la capital de facto.

A pesar de ello, las células durmientes militantes persisten y desde entonces han matado a decenas de iraquíes y sirios en ataques terroristas. Debido a ello, las fuerzas kurdas y estadounidenses sirias con frecuencia realizan redadas contra células durmientes en el norte y el este de Siria.

En la presente operación, unos 5.000 combatientes sirios liderados por los kurdos están involucrados directamente, y ya han allanado unos 80 lugares, dijo su portavoz, Farhad Shami, a The Associated Press. Por su parte, la coalición liderada por Estados Unidos está proporcionando apoyo aéreo, reconocimiento y recopilación de inteligencia, agregó Shami.

Esta es la segunda operación reciente de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria. En la operación previa, a fines de diciembre, los combatientes sirios liderados por los kurdos atacaron células del ISIS en al-Hol y Tal Hamis, tras un aumento en los ataques militantes.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que 215 militantes del grupo Estado Islámico fueron arrestados el año pasado y 466 murieron en Siria. Por su parte, el país norteamericano posee alrededor de 900 soldados en Siria.

Tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias

Seguir Leyendo

Siria

Crece la tensión entre el ISIS y las Fuerzas Democráticas Sirias en el norte del país

Publicado

en

Un ataque perpetrado por miembros de ISIS en la ciudad de Raqqa el lunes fue seguido del anuncio de una operación ofensiva por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias para combatir a los terroristas en el norte del país.

El lunes, un ataque del Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Raqqa, Siria, mató a seis miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos e hirió a varios más, publicó en Twitter el jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos, Mazloum Abdi.

En una declaración el lunes, Mazloum Abdi dijo que una célula del ISIS había atacado edificios militares y de seguridad en la ciudad, matando a seis combatientes e hiriendo a un número no especificado de personas. Agregó que la inteligencia recopilada por el grupo “indica preparativos serios por parte de las células (de ISIS)”.

Siamand Ali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, dijo a The Associated Press que un grupo de cinco personas, que se cree que forman parte de una célula durmiente del ISIS, dos de ellas con cinturones explosivos, habían atacado puestos de control y puntos de guardia de las Fuerzas de Seguridad Interna de Raqqa.

Durante los enfrentamientos que siguieron al atentado, uno de los terroristas murió y otro fue arrestado. Las unidades de SDF y las Fuerzas de Seguridad Interna están buscando a los atacantes restantes, dijo.

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias avanzan hacia posiciones del Estado Islámico en Seif Al Dawla, distrito de Raqqa, Siria

Debido al ataque, las SDF anunciaron el jueves el comienzo de una ofensiva contra los combatientes de ISIS. La ofensiva, denominada “Operation al-Jazeera Thunderbolt”, tiene como objetivo “eliminar” a los combatientes de ISIS de áreas que habían sido “la fuente de los recientes ataques terroristas”.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), un monitor de guerra de la oposición con sede en Gran Bretaña, informó que el ataque del ISIS se dirigió a un área que contiene la sede de las Fuerzas de Seguridad Interna de las SDF, unidades antiterroristas y una prisión de inteligencia militar, donde se alojan unos 200 prisioneros de ISIS. Esta sería la 16° operación llevada a cabo por células durmientes sospechosas de ISIS en áreas controladas por SDF desde principios de este mes.

También el lunes, el OSDH y el Frente Nacional para la Liberación, una coalición de grupos rebeldes respaldados por Turquía, informaron que seis miembros de la coalición murieron en enfrentamientos con las SDF y el ejército sirio en el campo de Alepo.

Mazloum Abdi culpó parcialmente a Turquía por el ataque de ISIL en Raqqa, que ha llevado a cabo una campaña de ataques aéreos contra las SDF en el noreste de Siria desde finales de noviembre y ha amenazado con una invasión terrestre.

Combatientes de las FDS en el centro de Raqqa

“[La] actividad terrorista coincide con las continuas amenazas turcas de atacar la seguridad y la estabilidad de la región”, agregó Abdi. Por su parte, Ankara culpa a los grupos kurdos en Siria por una explosión mortal el 13 de noviembre en Estambul, una acusación que los grupos niegan.

Además, un ataque en el este de Siria mató a 10 trabajadores de campos petroleros, informó el viernes la agencia estatal de noticias SANA, un día después de que las fuerzas lideradas por los kurdos sirios anunciaran una ofensiva contra los terroristas.

Además de casi una docena de muertos, “otros dos resultaron heridos en un ataque terrorista dirigido a tres autobuses que transportaban trabajadores del campo petrolero al-Taim en la provincia de Deir Ezzor“, informó SANA.

Si bien SANA no proporcionó ninguna información sobre la naturaleza del ataque en el área controlada por los kurdos o quién puede estar detrás de él, pero el OSDH aseguró que “células de ISIS” llevaron a cabo el atentado.

Campo de Deir Ezzor, Siria. Fuente: Al Jazeera

“El ataque comenzó con artefactos explosivos que estallaron mientras pasaban los autobuses, y luego los militantes del grupo les dispararon”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Seguir Leyendo

Tendencias