Seguinos en redes

Siria

Israel atacó el aeropuerto de Alepo como un mensaje a Irán y Siria lo califica como “crimen de guerra”

Publicado

en

A pesar de haber utilizado armas químicas contra su propia población, el gobierno de Al-Assad calificó el ataque como un crímen de guerra.

El pasado martes, Israel lanzó un ataque desde el mar Mediterráneo contra el aeropuerto internacional de Alepo, ciudad del norte de Siria, según informó la agencia de noticias SANA.

El ataque no causó muertes ni heridos civiles. Hubo tres militares que murieron en el ataque y otros cinco resultaron heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Además, Israel destruyó completamente varios aviones y dejó inutilizable la rampa de despegue. Aunque el aeropuerto es utilizado por civiles, medios israelíes informaron que el gobierno había descubierto que albergaba aviones militares.

El ataque es una advertencia al gobierno de Bashar al-Assad pero especialmente, al régimen iraní, ya que Alepo se ha convertido en la principal sede de Teherán en Siria. Según reportó Israel, golpeó un almacén en el complejo del aeropuerto que pertenece a combatientes respaldados por Irán.

El ataque es una advertencia para Irán en la medida en que busca demostrar que Tel Aviv continuará resistiendo la imposición de la nueva dinámica política del acuerdo nuclear a pesar de Washington”, dijo Sami Hamdi, el analista político árabe-británico a Al-Jazeera.

También es “una advertencia a al-Assad de que habrá consecuencias para la infraestructura de Siria si se utiliza para facilitar el afianzamiento anticipado del alcance de Irán que se espera que provoque el acuerdo nuclear”, concluyó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria emitió un comunicado el miércoles en el que consideraba que los ataques aéreos israelíes “sistemáticos” contra infraestructura civil eran un “crimen de guerra” en los términos del derecho internacional.

"Los repetidos ataques israelíes, especialmente los ataques sistemáticos y deliberados contra bienes civiles en Siria, el último de los cuales fue ayer contra el Aeropuerto Internacional de Alepo, son un crimen de agresión y de guerra, según la Ley internacional, e Israel debe rendir cuentas por ello", publicó el Ministerio sirio en Twitter.

"Las autoridades de ocupación israelí, con esta peligrosa escalada, amenazan una vez más la paz y la seguridad de la región y ponen en peligro y aterrorizan las vidas de los civiles, además de amenazar la seguridad de la aviación civil en Siria", se lee en el comunicado.

Asimismo, señaló que "Siria ejercerá su legítimo derecho a defender su territorio y su pueblo con todos los medios necesarios y garantizará la rendición de cuentas de las autoridades israelíes por estos crímenes".

Según el gobierno, las defensas sirias habrían logrado interceptar algunos de los misiles israelíes, pero no los seis que fueron lanzados. Según medios estatales sirios, la pista fue puesta inmediatamente fuera de servicio debido al daño generado por los misiles.

Se trata del segundo ataque lanzado por Israel contra el aeropuerto de Alepo en la última semana, ya que se había reportado un ataque israelí con misiles llevado a cabo el 31 de agosto, que si bien dejó un cráter, no la puso fuera de servicio. El ataque "destruyó por completo la estación de navegación con su equipo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Siria la semana pasada.

Las denuncias de "crímenes de guerra" son bastante irónicas proviniendo de Siria. Recordemos que el actual gobierno, con Bashar al-Asad a la cabeza desde hace más de 20 años, ha sido acusado internacionalmente de cometer crímenes de guerra y utilizar armas químicas contra su propia población durante la guerra civil que comenzó luego de las revueltas que se dieron en 2011 producto del advenimiento de la Primavera Árabe.

En conjunto, investigadores de la Organización de Provisión de Armas Químicas (OPAQ) e investigadores designados de las Naciones Unidas, se encontraron restos de armas químicas en territorio sirio, y se comprobó que las mismas habían sido utilizadas por el mismo gobierno de al-Assad, información que fue presentada ante el Consejo de Seguridad.


De Santiago Vera García, para La Derecha Diario.

Líbano

700 sirios fueron detenidos cuando intentaban migrar al Líbano en solo una semana

Publicado

en

El ejército libanés rechazó a unos 700 sirios que intentaban cruzar ilegalmente al país vecino durante la semana pasada.

El Ejército del Líbano impidió durante la semana pasada que unos 700 ciudadanos sirios ingresaran ilegalmente al país, confirmó el miércoles el Comando del Ejército Libanés en un comunicado.

El ejército del Líbano "impidió, durante varios días la semana pasada, que unos 700 sirios cruzaran la frontera sirio-libanesa", afirmó el comunicado de las Fuerzas Armadas. El Ejército agregó que los migrantes sirios fueron interceptados en varios puntos de la frontera sirio-libanesa.

Las fuerzas de seguridad y de defensa libanesas han intentado tomar medidas concretas para frenar el tráfico de personas en las zonas fronterizas con Siria, ya que el actual gobierno libanés, entre otras presiones, se enfrenta a la presión interna sobre la afluencia de refugiados sirios.

El intento de ingreso masivo de sirios al Líbano coincide con protestas en la ciudad de Sweida, en el sur de Siria, sobre todo debido a que las terribles condiciones de vida en Siria hacen crecer el descontento en las áreas controladas por el régimen de Bashar al-Assad. Concretamente, las protestas de cientos de personas en Siria estallaron después de que el gobierno levantara los subsidios al combustible la semana pasada.

Un funcionario de seguridad dijo a la agencia de noticias AFP que el deterioro de las condiciones económicas en Siria había empujado a más personas a huir de su tierra natal, muchos de los cuales tienen la esperanza de llegar a Europa. "Algunos esperan encontrar trabajo aquí en el Líbano, pero muchos esperan huir a Europa", agregó la fuente.

Bashar al-Assad, presidente de Siria

Los sirios están huyendo "debido a la situación económica, porque la libra siria se ha derrumbado aún más", afirmó la fuente de seguridad, que habló con la AFP en condición de anonimato porque no se le permitió hablar con la prensa.

La guerra civil en Siria, comenzada entre fines de 2011 y principios de 2012, ha devastado la infraestructura y la industria del país, además de que la libra siria ha perdido casi la totalidad de su valor frente al dólar y la mayoría de la población ha caído bajo la línea de la pobreza.

El 12 de agosto, el Ejército del Líbano dijo que arrestó a 134 migrantes, la mayoría de ellos sirios, cerca de la frontera norte entre El Líbano y Siria después de frustrar su intento de embarcarse rumbo a Europa. El mismo día, las Fuerzas Armadas declararon que habían arrestado a 150 sirios que habían cruzado ilegalmente al Líbano en la provincia de Akkar.

Cabe resaltar que la propia crisis económica del Líbano lo ha convertido en un país expulsor de población rumbo a Europa. En este sentido, una gran cantidad de libaneses se están uniendo a los refugiados sirios y palestinos que intentan abandonar su tierra hacia el viejo continente por medio de rutas marítimas peligrosas. Uno de los principales destinos de estos migrantes es Chipre, isla ubicada a solo 175 kilómetros de distancia del Líbano.

Millones de sirios ya han huido al extranjero desde que comenzó la guerra de Siria. Según estimaciones oficiales, El Líbano alberga a dos millones de refugiados sirios, alrededor de la mitad de su población, de los cuales casi 830.000 de ellos están registrados en las Naciones Unidas.

Destrucción provocada por la guerra civil en Siria

Cabe recordar que la guerra de Siria ha provocado la muerte de más de medio millón de personas y ha obligado a alrededor de la mitad de la población del país antes de la guerra a abandonar sus hogares.

Seguir Leyendo

Siria

Atentado del ISIS contra un santuario chiíta en Siria en medio de una de las festividades más importantes del Islam

Publicado

en

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del atentado que ocurrió al sur de la capital siria, Damasco, en medio de una de las festividades chiítas más importantes del año islámico.

El Estado Islámico, o ISIS, según se lo suele conocer a este grupo terrorista, se atribuyó el viernes la responsabilidad de un ataque contra el santuario Sayeda Zeinab al sur de Damasco, capital de Siria, el cual acabó con la vida de, al menos, siete personas e hirió a varias otras, confirmó el grupo en un comunicado en su canal de Telegram.

El ataque tuvo como objetivo el mausoleo de Sayeda Zeynab, el lugar de peregrinación chiíta más visitado del país. Según Iran International, el santuario Sayeda Zaynab, un sitio de gran importancia religiosa, ha sido salvaguardado durante la guerra civil siria por milicias chiítas, especialmente apoyadas por Hezbolá del Líbano y otras fuerzas de la milicia, en cooperación con el ejército sirio.

En este sentido, cabe recordarse que Irán ha justificado su participación en el conflicto sirio citando la protección de los lugares sagrados como uno de sus objetivos principales, apoyando al régimen del presidente Bashar Al-Assad en el proceso.

En una declaración publicada en el Telegram, citada por Iran International, ISIS afirmó que sus miembros pudieron violar las estrictas medidas de seguridad impuestas por el régimen sirio y las milicias que custodian el área del mausoleo. El grupo afirmó que llevaron a cabo con éxito el ataque estacionando y detonando una motocicleta bomba en medio de una reunión de peregrinos chiítas, que se estaban reuniendo para conmemorar la ceremonia anual chiíta Ashura.

"El ataque al mausoleo de Sayeda Zeynab fue ejecutado por nuestros dedicados combatientes, que lograron eludir las medidas de seguridad y asestar un golpe contra los peregrinos chiítas", se lee en el comunicado oficial de ISIS.

En el pasado, ISIS ha atacado a los chiítas en todo el Medio Oriente. El Ministerio de Interior sirio calificó al hecho como un “bombardeo terrorista”, mientras que el ministro de Salud, Hassan al-Ghobash, visitó a los heridos en el hospital.

Destrucción producto de la guerra civil en Siria

Además, ISIS se adjudicó la responsabilidad de un atentado separado contra un autobús que transportaba peregrinos chiítas en la misma área. Según su reclamo, al menos dos personas resultaron heridas y el vehículo fue destruido.

"Escuchamos una gran explosión y la gente comenzó a correr", dijo Ibrahim a AFP, un funcionario de 39 años. "Luego llegaron las ambulancias y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona".

Además, el funcionario sirio aseguró que la explosión tuvo lugar "cerca de un edificio de seguridad a unos 600 metros del mausoleo de Sayeda Zeynab", nieta del profeta Mahoma e hija del imán Ali, gran inspirador del islam chiíta.

En esta época, los musulmanes chiítas acuden al mausoleo para conmemorar el período de luto de Ashura, una de las fechas más importantes del calendario islámico para los chiítas. Según The New Arab, los santuarios chiítas son un blanco frecuente de ataques de extremistas musulmanes sunitas como el ISIS, no solo en Siria sino también en Irak.

La Ashura, en el décimo día del mes islámico de Muharram, primero de su calendario, conmemora el asesinato del Imán Hussein, descendiente directo del profeta Mahoma, en la batalla de Karbala. Los musulmanes chiítas ven la muerte de Hussein como un símbolo de la lucha contra la injusticia.

Luego de la muerte del profeta Mohammad en el año 632 después de Cristo, se generó na disputa entre sus seguidores en torno a su sucesión. Finalmente, Abu Bakr fue nombrado como primer Califa, o “aquel que viene en lugar de”.

Posterior a él, continúa una sucesión de tres califas posteriores que, junto con Abu Bakr, son conocidos como los Califas Ortodoxos del Islam: Omar, Utman y Alí, yerno del Profeta al haber contraído matrimonio con su hija Fátima.

Producto de las diferencias en torno a la sucesión, se produjo un cisma en el seno del Islam que dio lugar a la división entre sunitas y chiitas. Los primeros creían que el Califa debía ser elegido entre los líderes tribales, siempre y cuando fuera árabe y perteneciera a la tribu del Profeta: la tribu Qurayshi; mientras que los chiitas, o “partisanos de Alí”, sostenían que el sucesor debía provenir de la familia del Profeta, con lo cual defendían la sucesión en manos de Alí. Por ello, el asesinato de Hussein, familiar del Profeta, resulta un hecho trágico para los chiítas.

Durante el día de Ashura, los fieles chiítas se congregan para lamentar el dolor del fallecido Imán. Para ello, tanto niños como adultos se visten de luto y llevan a cabo procesiones flagelándose la espalda con una cadena. Inclusive, algunos fieles utilizan un sable para hacerse un corte en la frente, práctica que está prohibida en Irán.

Imágenes de la Ashura

Seguir Leyendo

Siria

La ONU creará un organismo para aclarar lo sucedido con más de 130.000 sirios desaparecidos

Publicado

en

Siria, Rusia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Cuba e Irán estuvieron entre los que votaron en contra de la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que establecerá un organismo independiente para determinar qué sucedió con más de 130.000 personas desaparecidas producto de la guerra civil en Siria.

La resolución, en respuesta a las exigencias de familiares y seres queridos de estas cientos de miles de personas, fue adoptada el jueves con un total de 83 votos a favor, 11 en contra y 62 abstenciones.

Entre los que se opusieron a la resolución estaba Siria, que dijo que no cooperará con la nueva institución. Adicionalmente, Rusia, China, Bielorrusia, Corea del Norte, Cuba e Irán votaron en contra.

El embajador sirio ante la Asamblea, Bassam Sabbagh, calificó la resolución de "politizada", diciendo que refleja claramente "una interferencia flagrante en nuestros asuntos internos" y proporciona nuevas pruebas del "enfoque hostil" de Estados Unidos y otras naciones occidentales hacia su país.

Instando a las demás naciones a votar por el "no", el embajador dijo que Siria ha abordado el tema de las personas desaparecidas, procesado todas las denuncias de desapariciones presentadas a las autoridades competentes y llevado a cabo "investigaciones independientes de acuerdo con la ley siria y sobre la base de la información y los recursos disponibles".

Cabe resaltar que la guerra civil en Siria, en la cual han participado múltiples naciones extranjeras, ha provocado la muerte de casi medio millón de personas y ha desplazado a la mitad de una población de 23 millones de personas.

Resultado de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas citó las estimaciones de la ONU, las cuales determinaron que, en 2021, más de 130.000 sirios continuaban desaparecidos como resultado del conflicto.

El texto de la resolución, encabezada por Luxemburgo, resalta que, después de 12 años de lucha en Siria, "se ha logrado poco progreso en el alivio del sufrimiento de las familias al proporcionar respuestas sobre el destino y el paradero de todas las personas desaparecidas".

El embajador de Luxemburgo ante la Asamblea, Olivier Maes, dijo antes de la votación que "todos los días las familias, especialmente las mujeres, enfrentan dificultades administrativas y legales, incertidumbres financieras y traumas profundos mientras continúan buscando a sus seres queridos desaparecidos".

Concretamente, la resolución autoriza el establecimiento de una Institución Independiente de Personas Desaparecidas en la República Árabe Siria, bajo los auspicios de la ONU, "para aclarar la suerte y el paradero de todas las personas desaparecidas … y proporcionar apoyo adecuado a las víctimas, los supervivientes y las familias de las personas desaparecidas".

Las víctimas, los sobrevivientes y las familias de los desaparecidos deben estar representados en el nuevo organismo, que se guiará por principios que incluyen "no hacer daño", imparcialidad, transparencia y confidencialidad de las fuentes y la información, según el texto de la resolución.

Además, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, debe presentar los términos de referencia para la nueva institución en un plazo de 80 días hábiles y tomar medidas para establecer rápidamente el organismo y ponerlo en funcionamiento.

Campo de refugiados en Idlib para personas desplazadas de Siria

Por su parte, el embajador adjunto de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, dijo que muchos de los desaparecidos fueron detenidos injustamente o capturadas por las partes en conflicto, incluidas aquellas secuestradas por el Estado Islámico y otros grupos terroristas.

"Casi todas las familias sirias se ven afectadas por este problema", señaló el diplomático estadounidense. "Confirmar la suerte y el paradero de los desaparecidos, asegurar su liberación y devolver los restos de quienes perecieron a sus familias es un imperativo moral y humanitario".

Mientras tanto, Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, de las Naciones Unidas, advirtió el jueves que el conflicto en Siria ha empujado al 90% de su población por debajo del umbral de la pobreza.

Además, Martin Griffiths dijo que el pedido humanitario de la ONU de 5.400 millones de dólares para Siria solo está financiado en un 12%, lo que significa que la ayuda alimentaria de emergencia para millones de sirios podría reducirse en un 40% a partir de julio.

Griffiths entregó la triste noticia al Consejo de Seguridad de la ONU junto con el pedido adicional a los miembros de que renueven la autorización para la entrega de ayuda desde Turquía hacia el noroeste del país, controlado por grupos de la oposición, la cual expira el 10 de julio.

Seguir Leyendo

Tendencias