Seguinos en redes

Siria

Israel atacó el aeropuerto de Alepo como un mensaje a Irán y Siria lo califica como “crimen de guerra”

Publicado

en

A pesar de haber utilizado armas químicas contra su propia población, el gobierno de Al-Assad calificó el ataque como un crímen de guerra.

El pasado martes, Israel lanzó un ataque desde el mar Mediterráneo contra el aeropuerto internacional de Alepo, ciudad del norte de Siria, según informó la agencia de noticias SANA.

El ataque no causó muertes ni heridos civiles. Hubo tres militares que murieron en el ataque y otros cinco resultaron heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Además, Israel destruyó completamente varios aviones y dejó inutilizable la rampa de despegue. Aunque el aeropuerto es utilizado por civiles, medios israelíes informaron que el gobierno había descubierto que albergaba aviones militares.

El ataque es una advertencia al gobierno de Bashar al-Assad pero especialmente, al régimen iraní, ya que Alepo se ha convertido en la principal sede de Teherán en Siria. Según reportó Israel, golpeó un almacén en el complejo del aeropuerto que pertenece a combatientes respaldados por Irán.

El ataque es una advertencia para Irán en la medida en que busca demostrar que Tel Aviv continuará resistiendo la imposición de la nueva dinámica política del acuerdo nuclear a pesar de Washington”, dijo Sami Hamdi, el analista político árabe-británico a Al-Jazeera.

También es “una advertencia a al-Assad de que habrá consecuencias para la infraestructura de Siria si se utiliza para facilitar el afianzamiento anticipado del alcance de Irán que se espera que provoque el acuerdo nuclear”, concluyó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria emitió un comunicado el miércoles en el que consideraba que los ataques aéreos israelíes “sistemáticos” contra infraestructura civil eran un “crimen de guerra” en los términos del derecho internacional.

“Los repetidos ataques israelíes, especialmente los ataques sistemáticos y deliberados contra bienes civiles en Siria, el último de los cuales fue ayer contra el Aeropuerto Internacional de Alepo, son un crimen de agresión y de guerra, según la Ley internacional, e Israel debe rendir cuentas por ello“, publicó el Ministerio sirio en Twitter.

Las autoridades de ocupación israelí, con esta peligrosa escalada, amenazan una vez más la paz y la seguridad de la región y ponen en peligro y aterrorizan las vidas de los civiles, además de amenazar la seguridad de la aviación civil en Siria“, se lee en el comunicado.

Asimismo, señaló que “Siria ejercerá su legítimo derecho a defender su territorio y su pueblo con todos los medios necesarios y garantizará la rendición de cuentas de las autoridades israelíes por estos crímenes“.

Según el gobierno, las defensas sirias habrían logrado interceptar algunos de los misiles israelíes, pero no los seis que fueron lanzados. Según medios estatales sirios, la pista fue puesta inmediatamente fuera de servicio debido al daño generado por los misiles.

Se trata del segundo ataque lanzado por Israel contra el aeropuerto de Alepo en la última semana, ya que se había reportado un ataque israelí con misiles llevado a cabo el 31 de agosto, que si bien dejó un cráter, no la puso fuera de servicio. El ataque “destruyó por completo la estación de navegación con su equipo“, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Siria la semana pasada.

Las denuncias de “crímenes de guerra” son bastante irónicas proviniendo de Siria. Recordemos que el actual gobierno, con Bashar al-Asad a la cabeza desde hace más de 20 años, ha sido acusado internacionalmente de cometer crímenes de guerra y utilizar armas químicas contra su propia población durante la guerra civil que comenzó luego de las revueltas que se dieron en 2011 producto del advenimiento de la Primavera Árabe.

En conjunto, investigadores de la Organización de Provisión de Armas Químicas (OPAQ) e investigadores designados de las Naciones Unidas, se encontraron restos de armas químicas en territorio sirio, y se comprobó que las mismas habían sido utilizadas por el mismo gobierno de al-Assad, información que fue presentada ante el Consejo de Seguridad.


De Santiago Vera García, para La Derecha Diario.

Siria

Las Fuerzas Democráticas arrestaron al Comandante de ISIS de la Región Oriental de Siria

Publicado

en

En una operación especial liderada por las Fuerzas Democráticas Sirias, y respaldadas por la coalición internacional encabeza por Estados Unidos, los kurdos sirios capturaron a 86 militantes del ISIS, entre los cuales se encuentra el comandante de más alto rango que lidera la facción en Raqqa.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, capturaron a un comandante del grupo terrorista Estado Islámico en el este de Siria como parte de una operación en curso contra células durmientes en la ciudad de Raqqa, anunciaron el jueves las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

El comandante capturado se habría desempeñado como jefe de la facción activa en Raqqa del grupo extremista y fue uno de los 86 militantes detenidos en la operación, dijeron las Fuerzas Democráticas Sirias por sus vías oficiales.

El comandante del ISIS capturado fue identificado como Atallah al-Maythan. Las fuerzas kurdas sirias dijeron que el militante ha encabezado las operaciones del grupo en la provincia de Raqqa durante mucho tiempo, confesó su participación en la planificación y dirección de actos terroristas, extorsionó a los residentes en el área y mantuvo en contacto las células durmientes del ISIS.

La operación especial lanzada por los kurdos comenzó a principios de esta semana, en respuesta a un ataque por parte de ISIS que tuvo lugar en diciembre, cuyos objetivos fueron una serie de edificios militares y de seguridad en Raqqa, en el cual al menos seis combatientes kurdos sirios perdieron la vida y varios resultaron heridos.

Además, el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, dijo en un comunicado que la inteligencia recopilada por las fuerzas kurdas “indica preparativos serios por parte de las células (de ISIS)”.

Siamand Ali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, dijo a The Associated Press luego del atentado que un grupo de cinco personas que se formaban parte de una célula durmiente del ISIS en el este de Siria, dos de ellas con cinturones explosivos, habían atacado puestos de control y puestos de guardia de las Fuerzas de Seguridad Interna de Raqqa.

Durante los enfrentamientos que siguieron, dijo, uno de los atacantes murió y otro fue arrestado, a la vez que anunciaba el inicio de la búsqueda de los tres que atacantes lograron escapar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), un monitor de guerra de la oposición siria con sede en Gran Bretaña, dijo que los militantes de ISIS también habrían atacado una prisión de inteligencia militar que alberga a unos 200 militantes en el ataque de diciembre.

Vehículos militares estadounidenses patrullando en el campo cerca de la ciudad de Qamishli, Siria

ISIS perdió todo el control territorial en Siria en 2019, luego de haberlo perdido en Irak dos años antes, luego de una campaña lanzada por el entonces presidente Donald Trump que derrotó al califato, del cual Raqqa supo ser la capital de facto.

A pesar de ello, las células durmientes militantes persisten y desde entonces han matado a decenas de iraquíes y sirios en ataques terroristas. Debido a ello, las fuerzas kurdas y estadounidenses sirias con frecuencia realizan redadas contra células durmientes en el norte y el este de Siria.

En la presente operación, unos 5.000 combatientes sirios liderados por los kurdos están involucrados directamente, y ya han allanado unos 80 lugares, dijo su portavoz, Farhad Shami, a The Associated Press. Por su parte, la coalición liderada por Estados Unidos está proporcionando apoyo aéreo, reconocimiento y recopilación de inteligencia, agregó Shami.

Esta es la segunda operación reciente de las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria. En la operación previa, a fines de diciembre, los combatientes sirios liderados por los kurdos atacaron células del ISIS en al-Hol y Tal Hamis, tras un aumento en los ataques militantes.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que 215 militantes del grupo Estado Islámico fueron arrestados el año pasado y 466 murieron en Siria. Por su parte, el país norteamericano posee alrededor de 900 soldados en Siria.

Tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias

Seguir Leyendo

Siria

Crece la tensión entre el ISIS y las Fuerzas Democráticas Sirias en el norte del país

Publicado

en

Un ataque perpetrado por miembros de ISIS en la ciudad de Raqqa el lunes fue seguido del anuncio de una operación ofensiva por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias para combatir a los terroristas en el norte del país.

El lunes, un ataque del Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Raqqa, Siria, mató a seis miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos e hirió a varios más, publicó en Twitter el jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos, Mazloum Abdi.

En una declaración el lunes, Mazloum Abdi dijo que una célula del ISIS había atacado edificios militares y de seguridad en la ciudad, matando a seis combatientes e hiriendo a un número no especificado de personas. Agregó que la inteligencia recopilada por el grupo “indica preparativos serios por parte de las células (de ISIS)”.

Siamand Ali, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, dijo a The Associated Press que un grupo de cinco personas, que se cree que forman parte de una célula durmiente del ISIS, dos de ellas con cinturones explosivos, habían atacado puestos de control y puntos de guardia de las Fuerzas de Seguridad Interna de Raqqa.

Durante los enfrentamientos que siguieron al atentado, uno de los terroristas murió y otro fue arrestado. Las unidades de SDF y las Fuerzas de Seguridad Interna están buscando a los atacantes restantes, dijo.

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias avanzan hacia posiciones del Estado Islámico en Seif Al Dawla, distrito de Raqqa, Siria

Debido al ataque, las SDF anunciaron el jueves el comienzo de una ofensiva contra los combatientes de ISIS. La ofensiva, denominada “Operation al-Jazeera Thunderbolt”, tiene como objetivo “eliminar” a los combatientes de ISIS de áreas que habían sido “la fuente de los recientes ataques terroristas”.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), un monitor de guerra de la oposición con sede en Gran Bretaña, informó que el ataque del ISIS se dirigió a un área que contiene la sede de las Fuerzas de Seguridad Interna de las SDF, unidades antiterroristas y una prisión de inteligencia militar, donde se alojan unos 200 prisioneros de ISIS. Esta sería la 16° operación llevada a cabo por células durmientes sospechosas de ISIS en áreas controladas por SDF desde principios de este mes.

También el lunes, el OSDH y el Frente Nacional para la Liberación, una coalición de grupos rebeldes respaldados por Turquía, informaron que seis miembros de la coalición murieron en enfrentamientos con las SDF y el ejército sirio en el campo de Alepo.

Mazloum Abdi culpó parcialmente a Turquía por el ataque de ISIL en Raqqa, que ha llevado a cabo una campaña de ataques aéreos contra las SDF en el noreste de Siria desde finales de noviembre y ha amenazado con una invasión terrestre.

Combatientes de las FDS en el centro de Raqqa

“[La] actividad terrorista coincide con las continuas amenazas turcas de atacar la seguridad y la estabilidad de la región”, agregó Abdi. Por su parte, Ankara culpa a los grupos kurdos en Siria por una explosión mortal el 13 de noviembre en Estambul, una acusación que los grupos niegan.

Además, un ataque en el este de Siria mató a 10 trabajadores de campos petroleros, informó el viernes la agencia estatal de noticias SANA, un día después de que las fuerzas lideradas por los kurdos sirios anunciaran una ofensiva contra los terroristas.

Además de casi una docena de muertos, “otros dos resultaron heridos en un ataque terrorista dirigido a tres autobuses que transportaban trabajadores del campo petrolero al-Taim en la provincia de Deir Ezzor“, informó SANA.

Si bien SANA no proporcionó ninguna información sobre la naturaleza del ataque en el área controlada por los kurdos o quién puede estar detrás de él, pero el OSDH aseguró que “células de ISIS” llevaron a cabo el atentado.

Campo de Deir Ezzor, Siria. Fuente: Al Jazeera

“El ataque comenzó con artefactos explosivos que estallaron mientras pasaban los autobuses, y luego los militantes del grupo les dispararon”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Seguir Leyendo

Israel

Israel bombardea el aeropuerto de Damasco tras un reporte que Irán lo estaba usando para contrabando de armas

Publicado

en

Un nuevo ataque israelí con misiles contra el aeropuerto internacional de Damasco, capital siria, deja fuera de servicio a la instalación aérea, frenando el contrabando de armas por Irán en territorio sirio.

El Ejército sirio informó este lunes que Israel atacó con misiles y dejó fuera de servicio el aeropuerto internacional de Damasco. Se trata del último de una serie de ataques contra instalaciones utilizadas por Irán en territorio sirio para ingresar armas que en última instancia le llegarán a terroristas islámicos.

Una serie de misiles lanzados desde el aire golpeó el aeropuerto internacional de Damasco a las 2 de la madrugada según un comunicado oficial del ejército sirio difundido por la agencia de noticias SANA. Además, se leía en el comunicado que los misiles procedían del lago Tiberíades, en Israel.

Los misiles también alcanzaron objetivos en el sur de Damasco, matando a dos miembros de las fuerzas armadas sirias, hiriendo a dos más y causando algunos daños materiales, según el comunicado oficial, lo cual obligó a las autoridades a poner fuera de servicio el aeropuerto por un tiempo.

El Ministerio de Transportes sirio indicó en un comunicado en redes sociales que los trabajadores habían retirado los restos de los ataques y que los vuelos se reanudaron a las 09:00, hora local (06:00 GMT).

Anteriormente, dos fuentes de los servicios de inteligencia regionales habían afirmado que los ataques habían alcanzado un puesto avanzado cerca del aeropuerto de la Fuerza Quds iraní, unidad perteneciente a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), y las milicias que respalda.

En los últimos años, los CGRI se han extendido en Siria a medida que los iraníes toman control de algunas partes del territorio. Cabe recordar que Siria, desde el fin de la guerra civil y la retirada de Estados Unidos, ha quedado partida en varios pedazos, controlados por distintos países. Algunos territorios quedaron en manos de Rusia y el gobierno central, comandado por Bashar Al Assad; otro por Turquía al norte, otro por los kurdos al norestey el más cercano a la frontera con Israel, en manos de Irán.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en el Reino Unido, informó que los misiles golpearon tanto el aeropuerto, como un depósito de armas cerca de la instalación al sur de Damasco. Además, agregaron que al menos cuatro personas murieron en el ataque, incluidos dos soldados sirios.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel no hicieron comentarios inmediatos sobre el ataque. No obstante, durante 2022, Israel intensificó los ataques contra el aeropuerto internacional de Damasco y otros aeropuertos civiles para interrumpir el creciente uso por parte de Teherán de las líneas aéreas para suministrar armas a sus aliados en Siria y Líbano, incluido Hezbolá.

Fuentes de inteligencia occidentales y regionales afirman que Teherán ha adoptado el transporte aéreo civil como medio más fiable para transportar material militar a sus fuerzas y a los combatientes aliados en Siria, tras la interrupción israelí del suministro terrestre.

El ataque del lunes se produce días después de que el jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Oded Basiuk, presentara las perspectivas operativas del ejército para 2023.

“Vemos que nuestro curso de acción en Siria es un ejemplo de cómo la acción militar continua y persistente conduce a dar forma e influir en toda la región“, se leía en un tweet de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la presentación de Basiuk. “No aceptaremos a Hezbolá 2.0 en Siria”, agregaron.

Benjamin Netanyahu vuelve al poder en Israel

En junio, Siria interrumpió los vuelos hacia y desde el aeropuerto de la capital durante casi dos semanas después de que una serie de ataques israelíes causaran grandes daños en la infraestructura, incluidas una pista y una terminal aéreas.

Israel volvió a disparar misiles contra el aeropuerto de Damasco en septiembre, cuando también atacó el segundo mayor aeropuerto civil del país, en la ciudad de Alepo, dejándolo fuera de servicio durante varios días.

Rami Khouri, miembro principal de la Iniciativa de Medio Oriente de la Escuela Kennedy de Harvard, dijo que el último ataque israelí podría ser una oferta “del nuevo gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu para señalar a los iraníes, sirios y rusos que Israel va a mantener esta política de atacar cualquier objetivo que crea que es un peligro para su propia seguridad“.

Israel afirma que su llamada “campaña de entreguerras” en Siria comenzó hace una década, el 30 de enero de 2013, con un ataque contra material de defensa antiaérea SA-17 suministradas por Rusia que Damasco pretendía entregar a Hezbolá.

Las milicias pro iraníes, encabezadas por Hezbolá, grupo libanés considerado como terrorista en Occidente, dominan actualmente amplias zonas del este, sur y noroeste de Siria, así como varios suburbios de la capital.

El Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad nunca ha reconocido públicamente que las fuerzas iraníes operen en su nombre en la guerra civil siria, afirmando que Teherán sólo cuenta con asesores militares sobre el terreno.

El mes pasado, el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Aviv Kohavi. se atribuyó un ataque aéreo contra un convoy que había entrado en Siria desde Irak, afirmando que el objetivo había sido un camión que transportaba armamento iraní.

Seguir Leyendo

Tendencias