Seguinos en redes

Irán

Se afianza el eje Rusia-Turquía-Irán: Putin, Erdogan y Raisi se reunieron en Teherán para hablar de Siria y su relación con Europa

Publicado

en

En el primer viaje afuera de Rusia de Putin, la Plataforma de Astana realiza su primera reunión trilateral desde la pandemia, con los ojos puestos en Ucrania y la Unión Europea.

Los líderes de Irán, Rusia y Turquía se reunieron este martes en Teherán para discutir el futuro de Siria, país ocupado por estas tres fuerzas, y la postura de este nuevo eje frente a la Unión Europea, con mucha más atención en la guerra rusa en Ucrania.

Los presidentes ruso Vladimir Putin, turco Recep Tayyip Erdogan e iraní Ebrahim Raisi inauguraron las conversaciones entre los tres países en una nueva cumbre trilateral donde firmaron una serie de acuerdos sobre la ocupación del territorio sirio, y prometieron reunirse en Moscú nuevamente antes de fin de año.

Desde 2018, Siria prácticamente no tiene más tropas estadounidenses, replegadas por el presidente Donald Trump, pero cambió una ocupación por otra, y hoy tiene la zona central ocupada por Rusia, el norte por Turquía y el sur por Irán.

En la reunión los tres mandatarios trazaron mejor las distribuciones de las fuerzas de ocupación, que hasta el momento habían sido orgánicos dependiendo cómo quedó el país tras la eliminación de ISIS.

Si bien Bassar al-Assad mantiene el control del 80% del territorio sirio, la seguridad del Estado depende exclusivamente de Rusia, las fronteras con Irak, Jordania y el Líbano, de Irán, y el conflicto con los kurdos en el norte, de Turquía.

Sobre la problemática europea, los líderes también sostuvieron reuniones bilaterales separadas el martes. Putin se reunió con Erdogan y le agradeció por sus esfuerzos para negociar un acuerdo para desbloquear los envíos de granos del Mar Negro interrumpidos por la guerra con Ucrania, pero dijo que “no todos los problemas se han resuelto”. 

Turquía ha estado negociando con Rusia y Ucrania sobre un posible acuerdo para liberar las exportaciones de millones de toneladas de granos ucranianos para ayudar a aliviar los precios mundiales en alza y una crisis de hambre cada vez más profunda en muchos países más pobres

En las conversaciones del martes, también se esperaba que Erdogan presentara una propuesta que haría que Rusia y Turquía dependieran de sus propias monedas para pagar el comercio, incluidos los lucrativos suministros de energía. 

Sin embargo, los presidentes no mencionaron ningún acuerdo en sus comentarios públicos posteriores a las conversaciones. De hecho, pareció que la relación entre los dos hombres fuertes de Rusia y Turquía quedó tensada, luego de que Erdogan lo hiciera esperar unos minutos a Putin antes de sacarse la foto conjunta para los medios, algo que el propio ex agente de la KGB ha hecho con otros mandatarios en el pasado como una manera de criticar su legitimidad presidencial.

Putin a su vez mantuvo una reunión bilateral con el presidente iraní Ebrahim Raisi, donde se firmó un acuerdo entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Gazprom de Rusia, para un proyecto en conjunto por un valor de alrededor de US$ 40 mil millones

El acuerdo cubre el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas, la construcción de gasoductos de exportación de gas, intercambios de gas y productos y la finalización de la terminal de exportación de Irán LNG, todas obras que ayudarán a despegar a ambos países del sistema energético mundial, otro golpe para Occidente.

El Kremlin ha acelerado los esfuerzos para alejarse del dólar después de que Estados Unidos y sus aliados impusieran sanciones sin precedentes para castigar a Rusia por la invasión de Ucrania. Putin dijo que discutió un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio con el líder de Irán, aunque no se anunciaron acuerdos en esta materia. 

Sobre Siria, las diferencias entre los tres líderes se mantienen a pesar del cambio de mando en Irán. Erdogan reiteró su compromiso de eliminar a las fuerzas kurdas del YPG del norte de Siria, un área utilizada por el los kurdos como plataforma de lanzamiento para ataques contra Turquía.

La situación de los kurdos en Siria es compleja. Estados Unidos oficialmente reconoce al PKK, el grupo guerrillero kurdo más importante de la región, como una organización terrorista, pero al mismo tiempo financió entre 2010 y 2016 a las fuerzas YPG, la extensión militar del PKK.

Si bien Trump cortó la financiación a estos grupos terroristas kurdos y Erdogan ocupó un territorio importante de Siria tras la Operación Primavera de Paz, los demás socios de la Plataforma Astana se mantienen reticientes a colaborar en el combate contra estos grupos, y están más enfocados en afianzar el gobierno de Al-Assad después de la Guerra Civil.

Como garantes de Astana, nuestra expectativa de Rusia e Irán es que apoyen a Turquía en esta lucha”, dijo el presidente turco en una conferencia de prensa entre los tres. Erdogan se reunió el martes también con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien advirtió que una campaña militar turca renovada en el norte de Siria sería “perjudicial” para la región

Irán

Irán ayudará a Rusia a construir aviones no tripulados para la guerra de Ucrania

Publicado

en

Según un informe de The Washington Post, Moscú y Teherán alcanzaron un acuerdo para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados diseñados por Irán, fabricados en suelo ruso, para operar en Ucrania.

Después de semanas de atacar ciudades ucranianas con drones de fabricación iraní, Moscú ha llegado silenciosamente a un acuerdo con Teherán para comenzar a fabricar cientos de vehículos aéreos no tripulados en suelo ruso, según nueva inteligencia recopilada por Washington y otras agencias de seguridad occidentales.

El acuerdo, si se realiza plenamente, representaría una mayor profundización de la alianza Rusia-Irán que ya ha brindado un apoyo crucial para la vacilante campaña militar de Moscú en Ucrania. Al adquirir su propia línea de montaje, Rusia podría aumentar su arsenal de sistemas de armas relativamente baratos pero altamente destructivos.

Funcionarios rusos e iraníes finalizaron el acuerdo durante una reunión en Irán a principios de noviembre, que involucró a un equipo de negociadores de la industria de defensa rusa que viajaron a Teherán para resolver la logística. Los dos países se están moviendo rápidamente para transferir diseños y componentes clave que podrían permitir que la producción comience en pocos meses, dijeron tres funcionarios familiarizados con el asunto en entrevistas.

Rusia ha desplegado más de 400 aviones no tripulados de ataque de fabricación iraní contra Ucrania desde agosto, y muchos de los aviones se utilizan en ataques contra objetivos de infraestructura civil, como centrales eléctricas.

Después de verse obligado a abandonar la ciudad de Jersón, Moscú ha cambiado a una estrategia de ataques aéreos implacables contra ciudades ucranianas, utilizando una combinación de misiles de crucero y drones “kamikazes” llenos de explosivos, de origen iraní.

Especificaciones del Shahed-136, drones de fabricación iraní

Para Moscú, el acuerdo podría satisfacer una necesidad crítica de municiones guiadas de precisión, que escasean después de nueve meses de combates. El acuerdo también ofrecería beneficios económicos y políticos sustanciales para Irán.

Si bien Teherán ha tratado de presentarse como neutral en la guerra de Ucrania, la aparición de drones de fabricación iraní sobre ciudades ucranianas ha desencadenado amenazas de nuevas sanciones económicas por parte de Europa. Ante ello, parece que el liderazgo iraní cree poder evitar nuevas sanciones si los drones se ensamblan físicamente en Rusia.

Una delegación separada encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, viajó a Teherán el 9 de noviembre para discutir, entre otros temas, las sanciones económicas y otra “interferencia occidental” en los asuntos de sus gobiernos, según los medios de comunicación estatales rusos e iraníes. “Está procediendo rápidamente desde la toma de decisiones hasta la implementación“, dijo una fuente con conocimiento del acuerdo. “Se está moviendo rápido y tiene mucho vapor”.

Vladimir Putin y Alí Jamenei, dictador de Irán

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el informe específico de la colaboración entre Rusia e Irán. Pero la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado a The Washington Post que “Irán y Rusia pueden mentir al mundo, pero no pueden ocultar los hechos. Teherán está ayudando a matar civiles ucranianos a través de la provisión de armas y ayudando a Rusia en sus operaciones. Es otra señal de cuán aislados están tanto Irán como Rusia“.

“Estados Unidos, con aliados y socios, está buscando todos los medios para exponer, disuadir y enfrentar la provisión de estas municiones por parte de Irán y el uso de Rusia contra el pueblo ucraniano. Continuaremos brindando a Ucrania la asistencia de seguridad crítica que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea”, agregó Watson.

La misión de Irán ante la ONU en Nueva York, en respuesta a preguntas sobre el acuerdo de intercambio de tecnología reportado, se negó a abordar las acusaciones específicas. Pero un portavoz reconoció que Irán y Rusia han “mantenido la cooperación bilateral en defensa, ciencia e investigación, que es anterior al inicio del conflicto ucraniano”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a pesar de que Teherán ha declarado públicamente su neutralidad en la guerra, criticó duramente la decisión de Irán de suministrar armas a Rusia y pidió nuevas sanciones contra la república islámica. “Su complicidad en el terror ruso debe ser castigada”, dijo en un discurso televisado hace un par de semanas.

Después de negar previamente que haya suministrado drones o misiles a Rusia, un portavoz iraní a principios de este mes reconoció que Teherán había vendido algunos de sus drones a Moscú, pero aseguró que lo hizo antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Esa afirmación ha sido cuestionada después de exámenes independientes de drones derribados recuperados dentro de Ucrania.

Algunos de los drones contenían piezas iraníes estampadas con una fecha de fabricación de febrero de 2022, lo que arroja dudas sobre si el avión podría haber sido ensamblado, enviado a Rusia y desplegado antes de que comenzara la guerra.

Irán tiene un largo historial de suministro de armas a grupos de milicias pro-Teherán, y también por ayudar a comenzar la producción local de misiles y drones diseñados por Irán. Entre los beneficiarios anteriores se encuentran gobiernos y milicias en el Líbano, Yemen y Siria, dijo Michael Knights, especialista de Medio Oriente del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente. “En este caso, Irán está actuando como una oficina de diseño para una gran potencia”, agregó Knights.

Después de gastar miles de sus misiles guiados de precisión en ataques contra Ucrania, Rusia ha recurrido cada vez más a su socio iraní para aviones no tripulados de ataque que Knights describe como “la ola del futuro: barato, rápido y lo suficientemente bueno”.

Rusia ya posee una serie de vehículos aéreos desarmados, que se utilizan principalmente para la vigilancia y la detección de artillería. Pero Moscú no ha invertido en grandes flotas de drones armados del tipo que las fuerzas estadounidenses han utilizado en campañas militares en Afganistán y Medio Oriente.

Más drones iraníes Shahed enviados por Irán a Moscú

Seguir Leyendo

Irán

Irán enriquece uranio al 60%, desafiando a la OIEA y acercándose cada vez más a la bomba atómica

Publicado

en

La Organización de Energía Atómica de Irán ha confirmado que está produciendo uranio enriquecido al 60% tanto en su planta de Natanz, como también en su planta en Fordow.

Irán ha empezado a producir uranio enriquecido a una pureza del 60% en la instalación nuclear subterránea de Fordow, según dijeron, entre otras, la agencia oficial de noticias IRNA e ISNA estel martes, y lo describieron como una respuesta a una resolución de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En una carta al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán informó que comenzó a enriquecer uranio al 60% de pureza en el sitio de Fordow utilizando centrífugas avanzadas IR-6”, reportó la agencia de noticias ISNA.

Por su parte, el OIEA confirmó la información difunda por IRNA, y advirtió que tiene suficientes motivos para creer que la República Islámica de Irán prevé continuar con la expansión de sus labores de enriquecimiento de uranio en sus centros de Fordow y Natanz, y que si llegan al 90%, podrían producir bombas nucleares.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo hoy que Irán ha comenzado a producir uranio altamente enriquecido, particularmente UF6 (hexafluoruro de uranio) con pureza de hasta 60%, utilizando dos centrífugas de cascada IR-6 en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow“, dijo el organismo en un comunicado.

Cabe destacar que el enriquecimiento al 60% está a un breve paso técnico del enriquecimiento al 90%, y que la parte más difícil del proceso ya fue superada. Los expertos en la no-proliferación nuclear han advertido que un país que logra enriquecer al 60%, solo es cuestión de tiempo para que tengan una bomba nuclear.

Además, con el nivel de producción al 60% que han tenido en los últimos meses, Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido como para reconvertirlo en material suficiente para al menos una bomba nuclear.

Rafael Grossi, Director General del OIEA

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, ha subrayado que las medidas son parte de la ley aprobada por el Parlamento iraní, el Plan de Acción Estratégica Nuclear, que se respalda en la hipótesis que Estados Unidos no se animaría a imponerle sanciones a un país que es potencia nuclear, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Eslami ha detallado que la capacidad de enriquecimiento en las instalaciones subterráneas en Fordow ha pasado del 20% al 60% en el último año, usando las capacidades existentes, y ha agregado que la inyección de gas en nuevas cadenas en la central nuclear de Natanz ha comenzado, tal y como confirmó el martes la OIEA.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “la presión política y la aprobación de resoluciones contra Irán no es la solución”. “Los problemas no pueden ser solucionados incitando acusaciones“, ha criticado, antes de reclamar al OIEA que “aborde los asuntos de forma profesional y en línea con el acuerdo de 2015“.

Central nuclear en Natanz, Irán

Los valores actuales sobrepasan por mucho el enriquecimiento al 20% que Irán producía antes de alcanzarse el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en 2015, acuerdo nuclear firmado por el P5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) con Irán, en el cual Teherán se comprometió a un límite de enriquecimiento de solo el 3,67%.

Sin embargo, este acuerdo no fue respetado por Irán, quien aceptó todo el dinero que Obama les envió y en vez de desmantelar su programa nuclear, utilizaron todo el dinero estadounidense para pasar el plan nuclear a la clandestinidad.

Durante la administración Trump, se demostró en una acción de inteligencia junto a Israel que Irán no había respetado el límite del 3,67%, y el republicano ordenó la salida unilateral de Estados Unidos del PAIC, dejándole de enviar dinero al régimen islamista.

El entonces mandatario estadounidense reimpuso las sanciones económicas contra la República Islámica, lo cual llevó a que esta comience a violar abiertamente los artículos y términos del texto firmado. Irán había estado usando el dinero que recibía su país tras el levantamiento de las sanciones propiciado por Obama para continuar con el programa nuclear en la clandestinidad.

Se estima que cuando Trump abandonó el acuerdo, Irán ya enriquecía uranio al 20%. Sin embargo, desde la llegada de Biden, se relajaron las sanciones que había impuesto el republicano, e Irán logró fácilmente elevar el nivel de enriquecimiento al 60% en su centro nuclear de Natanz. Y ahora, además, logró replicar esto en Fordow, lo cual podría posicionar a Irán como una potencia nuclear.

Seguir Leyendo

Irán

Escalada militar sin precedentes: Irán bombardeó la región kurda de Irak con misiles y drones kamikaze

Publicado

en

El Comandante de la Fuerza Quds de Irán había amenazado a Irak la semana pasada con una operación militar si no fortalecían la zona fronteriza al norte, donde están asentados los kurdos.

Tras las amenazas esgrimidas la semana pasada por Esmail Ghaani, comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el régimen iraní lanzó misiles y drones Shahed-136 (kamikazes) contra bases del Partido Democrático del Kurdistán (KDPI), en las regiones de Koya y Jejnikan, cerca de la ciudad de Erbil, al norte de Irak.

Además, se ha reportado que los misiles balísticos iraníes también habrían alcanzado la sede del KDPI en Erbil, junto con otros campamentos kurdos, incluso cerca de la ciudad de Suleimaniya. Esto ha hecho sonar las alarmas del consulado estadounidense en Erbil, aunque no se han reportado ataques contra el edificio diplomático.

Los CGRI confirmaron este lunes por la mañana que habían lanzado ataques transfronterizos con misiles y aviones no tripulados durante la noche del domingo contra grupos de oposición kurdos-iraníes en Irak, etiquetándolos como “grupos terroristas separatistas antiiraníes”.

Los grupos “han sido blanco desde la mañana de una nueva serie de ataques con misiles y aviones no tripulados por parte de la fuerza terrestre de la Guardia Revolucionaria“, dijo Ali Boudaghi, un funcionario del Partido Democrático del Kurdistán iraní. “Un miembro de los Peshmerga murió en un ataque iraní en el área de Koysinjaq (Koya)“, aseguró.

Tras los ataques iraníes, el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí condenó las “violaciones injustificables” de Irán, y pidió que el gobierno iraquí lance una respuesta. “Las repetidas violaciones que socavan la soberanía de Irak y la región del Kurdistán son injustificables“, dijo una declaración oficial del Gobierno Regional del Kurdistán.

Cabe aclarar que es el primer ataque directo del régimen iraní a un objetivo iraquí no vinculado con los Estados Unidos, desde el cese al fuego de la guerra entre ambas naciones que finalizó en 1988.

Región atacada por Irán.

Estados Unidos condenó este mismo lunes los ataques sobre territorio iraquí, aunque Biden, quien recientemente pactó con Irán para colocar a Mohamed Al Sudani como primer ministro del gobierno de Irak, evitó hablar sobre el tema.

Quien se expresó fue el General Michael Kurilla, del Mando Central del Ejército de los Estados Unidos, quien dijo que un comunicado oficial: “Condenamos los ataques iraníes con misiles transfronterizos y vehículos aéreos no tripulados de esta noche cerca de Ebril, Irak. Tales ataques indiscriminados e ilegales ponen en riesgo a los civiles, violan la soberanía iraquí y ponen en peligro la seguridad y la estabilidad de Irak y Medio Oriente”.

Esmail Ghaani, que llegó a Bagdad el lunes pasado en una visita no anunciada de dos días, había amenazado a Irak con una operación militar terrestre en el norte del país si el ejército iraquí no fortifica la frontera compartida de los países contra los grupos de oposición kurdos, dijeron varios funcionarios iraquíes y kurdos.

Las demandas de Ghaani fueron dobles. Por un lado, desarmar las bases de los grupos de oposición kurdos iraníes en el norte de Irak y, por el otro, fortificar las fronteras porosas con tropas iraquíes para evitar la infiltración.

Entre otros, se reunió con el primer ministro al-Sudani y el presidente Abdul Latif Rashid. Además estuvo con otros miembros de partidos y milicias respaldadas por Irán. Si Bagdad no cumple con las demandas, Irán lanzaría un barrido militar con fuerzas terrestres y continuaría bombardeando bases de la oposición, dijo Ghaani a sus homólogos iraquíes.

Se trataba de la primera vez que funcionarios iraníes amenazaban públicamente con una operación terrestre después de meses de tensiones transfronterizas y pidiendo a Irak que desarme a los grupos de oposición activos dentro de sus territorios.

Iraníes lloran frente a los ataúdes de las personas muertas en un ataque, durante su funeral en la ciudad de Izeh en la provincia iraní de Juzestán.

Irán alega que los grupos de oposición kurdos, exiliados durante mucho tiempo en el norte de Irak, están incitando las protestas antigubernamentales en Irán y contrabandeando armas al país. Las autoridades iraníes no han proporcionado pruebas de estas acusaciones, a la vez que los grupos kurdos las han negado.

Sin embargo, funcionarios iraquíes dijeron en privado que no ven evidencia para apoyar las acusaciones de Irán contra los grupos kurdos. Por su parte, los partidos de oposición kurdos, aunque reconocen los profundos lazos con las áreas kurdas en Irán, también niegan que estén contrabandeando armas para armar a los manifestantes.

Los partidos de oposición kurdos dijeron que su participación no va más allá de brindar apoyo moral, crear conciencia y ayudar a brindar atención médica a los manifestantes heridos que llegan de Irán.

Las protestas que exigen el derrocamiento de los gobernantes clericales de Irán estallaron después del asesinato de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, bajo custodia policial en Teherán. Miles de personas han sido arrestadas y cientos han muerto mientras las autoridades iraníes manejan munición real para mantener el control de las calles.

La agencia de noticias activista HRANA dijo que 362 personas habían muerto en las protestas de dos meses de duración, incluidos 56 menores. También informó  que 56 miembros de las fuerzas de seguridad habían sido asesinados, además  de 16.033 personas que fueron arrestadas.

Hasta ahora, al menos cinco personas han sido condenadas a muerte en casos relacionados con las manifestaciones, según el poder judicial iraní. La primer sentencia a muerte fue dictada por “incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un delito contra la seguridad nacional, y ser enemigo de Dios y de corrupción en la tierra”, castigando este último delito con la pena máxima.

Esta semana, una serie de videos difundidos en redes sociales mostraron un incendio en la casa ancestral en Irán del difunto fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini. Los activistas dicen que fue incendiado por los manifestantes.

Sin embargo, la agencia de noticias semioficial Tasnim negó que la casa de Jomeini fuera incendiada, diciendo que solo un pequeño número de personas se habían reunido fuera de la casa. “El informe es una mentira (…) Las puertas de la casa del difunto fundador de la gran revolución están abiertas al público”.

Protestas en Irán.

Irán ha culpado a la intromisión extranjera por instigar las protestas, y ha señalado con el dedo a los grupos de oposición kurdos en el norte de Irak, acusándolos de participación directa y tener vínculos con Israel. Teherán ha lanzado repetidamente ataques con misiles contra las bases de estos grupos dentro de Irak.

Soran Nuri, un destacado miembro del Partido Democrático del Kurdistán en Irán, dijo que estaba al tanto de las demandas de Irán. “Nunca hemos contrabandeado armas hacia o desde ningún país”.  mantuvo. “Esperamos que (la región kurda) no sucumba a estas amenazas”.

Los funcionarios de seguridad iraquíes han tratado repetidamente de persuadir a Teherán de que no se están contrabandeando armas de Irak a Irán, pero “Irán ignora esto”, según un alto funcionario kurdo que habló bajo condición de anonimato.

Militantes iraquíes con banderas kurdas.

Algunos grupos kurdos han estado involucrados en un conflicto de baja intensidad con Teherán desde la Revolución Islámica iraní de 1979, lo que lleva a muchos miembros a buscar el exilio político en el vecino Irak. Teherán ha alegado durante mucho tiempo que los agentes del Mossad de Israel están activos en las áreas kurdas iraquíes.

En marzo, Irán se atribuyó la responsabilidad de un bombardeo de misiles que golpeó cerca del consulado de Estados Unidos en Erbil. Irán dijo en el momento en que estaba apuntando a un “centro estratégico” israelí.

Varios servicios de seguridad, Israel y algunos políticos occidentales que han hecho planes para la guerra civil, la destrucción y la desintegración de Irán deberían saber que Irán no es Libia o Sudán“, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian.

Seguir Leyendo

Tendencias