El PT amenaza con romper con Morena y fracturar la 4T

El PT amenaza con romper con Morena y fracturar la 4T
El PT acusa a morena de soberbia en la Cámara de Diputados
porLuis Casiano
Política

El Partido del Trabajo acusa a Morena de actuar con soberbia y necedad, lo que ha llevado a congelar su relación.


Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, advirtió que seguirán fuera de la Cuarta Transformación si persiste la falta de diálogo y respeto. Señaló que la imposición de decisiones ha dañado la relación política construida en torno al proyecto de la 4T, afectando la unidad que antes presumían. Recordó que las alianzas deben sostenerse en el trato digno, no en órdenes unilaterales.

Sandoval hizo un llamado a reconstruir los acuerdos sobre bases de igualdad y reconocimiento. Advirtió que, de no corregirse esta dinámica, su permanencia en la alianza no está garantizada.

Advertencia de ruptura

Sandoval señaló que, de continuar esta dinámica, el PT no descarta competir por su cuenta en futuras elecciones, como ya lo ha hecho en Veracruz. En aquella entidad, decidieron presentar su propia candidatura ante la negativa de Morena de ceder espacios significativos.

Además, el PT ha manifestado su desacuerdo con la reforma electoral propuesta por Morena, al considerar que afecta sus intereses y reduce su representación.

Un partido satélite

De esta manera, el PT argumenta que el oficialismo no está cediendo en sus exigencias. Sin embargo, este partido carece de representatividad real.

Tal es el caso de Chihuahua, donde opera como negocio familiar, o a nivel nacional donde hasta hace poco su aliado natural era el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Todo parece indicar que el partido de izquierda buscaría chantajear al más fuerte de la alianza para seguir viviendo del erario.

Un alivio legislativo

De concretarse la ruptura entre el PT y Morena, las consecuencias para el oficialismo podrían ser terribles. Sin los votos del PT, Morena perdería la mayoría calificada necesaria para seguir con su agenda.

Esto pondría en riesgo los proyectos de la presidente Claudia Sheinbaum y le daría un respiro al país, después de las infames reformas constitucionales llevadas a cabo por el bloque oficialista.

Llamado al diálogo

Ante esta situación, líderes morenistas como Ricardo Monreal han reconocido la importancia del PT en la coalición y han hecho un llamado al diálogo para resolver las diferencias.

Sin embargo, el PT insiste en que se les trate con respeto y se reconozca su aportación al movimiento.

Mientras tanto, en Morena crece la preocupación de que una ruptura definitiva complique sus perspectivas electorales, especialmente en estados donde el respaldo del PT ha sido clave para las victorias recientes.

El desenlace dependerá de la capacidad de ambas partes para reconstruir un pacto político basado en respeto mutuo. De no lograrlo, la Cuarta Transformación podría hundirse en sus propias contradicciones, atrapada entre partidos que dicen defender al pueblo mientras reparten el poder como en los viejos tiempos.


Noticias relacionadas

Rancho Izaguirre: el laboratorio criminal que México permitió crecer

Rancho Izaguirre: el laboratorio criminal que México permitió crecer

Trump declara guerra al fentanilo y apunta a Sinaloa y CJNG: presión a México

Trump declara guerra al fentanilo y apunta a Sinaloa y CJNG: presión a México

Funcionario de Morena vinculado a presunto criminal: Harfuch intenta deslindar

Funcionario de Morena vinculado a presunto criminal: Harfuch intenta deslindar

EEUU refuerza control migratorio revisando redes sociales de solicitantes de visa

EEUU refuerza control migratorio revisando redes sociales de solicitantes de visa

El Clan de los traidores Yunes exhibe lujos en Madrid

El Clan de los traidores Yunes exhibe lujos en Madrid

El abogado penalista que conecta España con Latinoamérica

El abogado penalista que conecta España con Latinoamérica

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
DEPORTESECONOMÍAOPINIÓNPOLÍTICASOCIEDAD
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • Secciones
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • OPINIÓN
  • POLÍTICA
  • SOCIEDAD
  • Países
  • La Derecha Diario logoLA DERECHA DIARIO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD