
Gobierno aceptó que hay corrupción en la compra de medicinas de la empresa Birmex
El Gobierno aceptó irregularidades millonarias en la compra de medicamentos de la empresa Birmex afectando las familias
El gobierno federalha confirmado irregularidades millonarias en la empresa estatal Birmex, encargada de adquirir medicamentos para el sector salud.
Esta situación llevó a la cancelación de la licitación correspondiente a los años 2025 y 2026. Lo cual dejó a miles de pacientes sin el tratamiento necesario y sumió al sistema de salud mexicano en una crisis aún más profunda.

La licitación, la primera del actual sexenio, fue anulada tras detectarse un presunto desfalco de más de 13 mil millones de pesos. Varios de los productos ni siquiera habían llegado a clínicas u hospitales.
Como consecuencia, cientos de familias vulnerables, como aquellas con hijos que padecen enfermedades raras, se han visto obligadas a costear tratamientos con sus propios recursos.
Una madre afectada relató que pagó 3 mil 500 pesos por unas gotas para su hijo con una afección visual, al no haber otra alternativa. La historia se repite en todo el país, el sobreprecio de los medicamentos ha empujado a familiares a conseguir hasta tres empleos para solventar tratamientos.

Hospitales afectados por el desabasto
Además del sufrimiento de las familias, el sistema hospitalario también enfrenta un colapso. Estudios confirman que entre 2022 y 2025, al menos 124 hospitales y clínicas públicas tuvieron que cerrar o suspender servicios por falta de insumos médicos.
Las entidades más afectadas son Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán, donde la escasez se ha vuelto crítica en zonas rurales.
Especialistas alertan que muchos de estos cierres han dejado comunidades enteras sin atención médica. En varios casos, las unidades han sido abandonadas, mientras que en otros solo operan parcialmente, sin medicamentos ni personal suficiente.

Un sistema en ruinas, promesas sin cumplir
A pesar de las promesas de Morena y de López Obrador de erradicar la corrupción y garantizar un sistema de salud como el de Dinamarca, los hechos demuestran lo contrario. El desabasto persiste y, según expertos, podría extenderse por varios años más.
La Secretaría de Salud federal reconoció que únicamente se pagarán los medicamentos ya entregados, mientras que las claves restantes “seguirán sin llegar a los hospitales”.

Además, el gobierno planea adjudicar nuevos contratos por asignación directa, un mecanismo que ha sido fuertemente cuestionado por la falta de transparencia.
“Es un gobierno que no solo es corrupto, sino que además está costando vidas”
denunció el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

También, Frida Romay, del colectivo Cero Desabasto, advirtió que la situación se mantendrá grave mientras no exista una política seria de compras y distribución.
Mientras tanto, las familias mexicanas continúan pagando las consecuencias de una administración que prometió justicia social, pero dejó al país sin medicinas ni médicos.
Más noticias: