Una figura de la Santa Muerte con un manto rojo y una figura de una persona con las manos esposadas en la oscuridad.
POLÍTICA

Se practicaba el canibalismo testimonios de sobrevivientes del rancho de Teuchitlán

Sobrevivientes del campo de exterminio relatan que les obligaron a hacer cosas de las que se arrepienten para sobrevivir

Ha pasado más de una semana del descubrimiento del rancho de exterminio Izaguirre. Ahora, supuestos sobrevivientes  de reclutamiento forzado han decidido dar a conocer las violentas prácticas que se realizaban al interior del predio.

Tres de estos testimonios fueron revelados a Milenio Televisión y un cuarto, el de una mujer, fue relatado a la líder del colectivo, Indira Navarro. Esto es lo que se reveló.

Un guardia armado con uniforme militar está de pie frente a una puerta de madera negra con el texto
Esta puerta es el único acceso al rancho Izaguirre | La Derecha Diario

El horror al interior del rancho Izaguirre

En entrevista para Milenio, hombres cuyas identidades no fueron reveladas relataron algunas  atrocidades que tuvieron que hacer para continuar con vida.

El primero de ellos relató que, a su llegada, fue obligado a desvestirse. Aquellos que se negaban  o comenzaban  a realizar preguntas eran asesinados al instante. 

old
En el rancho se practicaban rituales de santería | La Derecha Diario

Los que optaban por guardar silencio eran registrados en un cuaderno y se les asignaba un apodo, tareas y recursos.

Los relatos indican que el rancho se dividía en distintas secciones. Una bodega de alrededor de 389 metros cuadrados funcionaba como dormitorio y gimnasio.

Dormíamos en posición fetal, muy pegados unos de otros, porque se llevaban gente, pero casi a diario llegaba gente nueva" 

declaró un joven que únicamente estuvo dos semanas en el rancho Izaguirre.

Personas trabajando en un sitio de excavación al aire libre con palmeras y un muro de fondo.
Grupo de buscadores explorando el terreno del rancho | La Derecha Diario

Otro de los supervivientes comentó que todo el tiempo eran golpeados con palos o tablas de madera.

Todos los días nos pegaban por cualquier cosa, así nos mantenían con miedo. Desde que llegamos lo primero que te hacen es agarrarte a tablazos (sic)”.

Durante el día, eran sometidos a pruebas  que debían pasar si querían continuar con vida.

No hay día que no piense en eso y que no me atormente. Pero en ese momento se hacían las cosas para seguir vivo. Esos días solo son cuando te enseñan a disparar con AK-47 y arma corta

confesó otro sobreviviente.

Terreno baldío con postes de madera dispersos y vegetación seca rodeado por un muro de concreto y una pequeña construcción al fondo.
Campo de entrenamiento con alambres de púas para entrenar cuerpo a tierra | La Derecha Diario

Un tercer individuo reveló que sobrevivir al entrenamiento era sola la primera prueba. Los graduados, señaló, eran enviados a pelar por plazas.

Gracias a Dios terminé el adiestramiento a luchas, a fuerzas, con amenazas y todo. De ahí te mandan a Zacatecas y no es cierto que son tres etapas, es una etapa nada más.

Si ganas tres plazas consecutivas, te ascienden a comando. Comando quiere decir que tú te encargas de un grupo, de siete, ocho o diez personas

explicó.

Tas su “iniciación”, los sobrevivientes son presentados  ante los “altos mandos”. Es entonces cuando son enviados a otra parte del país.

Ya cuando bajas de allá ya te reparten a los lugares que te van a mandar, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Guerrero o Guadalajara

agregó.

Una de las prácticas más brutales

En mayo de 2019, Noticias Telemundo publicó un reportaje que cuenta la historia de un sobreviviente.  Un hombre que presuntamente pasó tres meses en un campo de entrenamiento del Cártel Jalisco (CJNG) y que vivió para contarlo.

De acuerdo con dicho testimonio, el comer carne humana es una de las primeras pruebas. Los jefes de plaza y encargados de las “narco escuelas” someten a los recién ingresados  a hacerlo. Dentro del CJNG se le conoce como “el bautizo”.

Dicha “prueba” consiste en obligar a todos los aprendices a descuartizar el cuerpo de alguna persona.  En la mayoría de los casos son personas que no lograron avanzar otras etapas. Posteriormente los obligan a comerse una parte de él y en caso de negarse, son asesinados.

Una colección de zapatos desgastados y sucios dispuestos en filas sobre un suelo de piedra.
Se encontraron cientos de prendas de vestir y zapatos en el rancho | La Derecha Diario

Un relato similar  fue expuesto en 2017 cuando un grupo de una decena de hombres fueron detenidos e identificados como miembros del CJNG.

Entre ellos se encontraban dos adolescentes de 16 y 17 años. Ellos son quienes narraron a las autoridades la tortura que realizaron a un hombre y cómo después tuvieron que comérselo.

Un grupo de agentes de policía inspecciona un campamento improvisado en un área boscosa, donde se observan estructuras rústicas y diversos objetos esparcidos por el suelo.
Escuela del narco en Navajas, Tala | La Derecha Diario

La declaración se dio en el marco del descubrimiento de varias “escuelas del narco” en la parte serrana de Navajas, Tala.

Eduardo Almaguer Ramírez, entonces  fiscal general de Jalisco, reveló que en la mayoría de esas zonas eran encontrados restos humanos.

➡️ Política

Más noticias: