Seguinos en redes

Estados Unidos

EEUU movilizó el portaaviones más grande del mundo a las costas de Israel y amenaza con intervenir si Irán se suma al conflicto

Publicado

en

La Casa Blanca ha decidido enviar un grupo de portaaviones al Mediterráneo Oriental en respuesta al ataque de Hamas contra Israel en el que se encuentra el USS Gerald R. Ford, el más poderoso de la flota.

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, anunció el domingo que ha ordenado al Grupo de Ataque de Portaaviones USS Gerald R. Ford que se dirijan hacia el Mediterráneo Oriental en respuesta al ataque de Hamás contra territorio israelí.

Hoy, en respuesta a este ataque de Hamas contra Israel, y luego de discusiones detalladas con el presidente Biden, he ordenado varios pasos para fortalecer la postura del Departamento de Defensa en la región para reforzar los esfuerzos regionales de disuasión“, dijo Austin en un comunicado oficial.

El Grupo de Ataque de Portaaviones USS Gerald R. Ford incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford, el buque de guerra más grande y poderoso de Estados Unidos y del mundo, además del crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Normandy y cuatro destructores de misiles guiados de clase Arleigh-Burke; a saber, el USS Thomas Hudner, el USS Ramage, el USS Carney y el USS Roosevelt.

El secretario de Defensa aseguró que el USS Gerald R. Ford se encontraba en el Mediterráneo Occidental cuando recibió órdenes de movilizarse en dirección a Israel. “Estados Unidos mantiene fuerzas listas a nivel mundial para reforzar aún más esta postura de disuasión si es necesario“, señaló Lloyd Austin.

También hemos tomado medidas para aumentar los escuadrones de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la región“, agregó el secretario de Defensa de Estados Unidos en el comunicado oficial. Por último, “el gobierno de Estados Unidos proporcionará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones“.

El fortalecimiento de nuestra postura de fuerza conjunta, además del apoyo material que proporcionaremos rápidamente a Israel, subraya el apoyo férreo de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Israel y al pueblo israelí“, finaliza el comunicado de Austin.

El anuncio se produjo poco después de que la Casa Blanca confirmara que el presidente Joe Biden conversó nuevamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo por la mañana, tras la conversación que tuvieron inicialmente el sábado.

Comunicado oficial de Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos

Entre otros temas, ambos líderes discutieron la toma de rehenes israelíes por parte de Hamas, y Biden le aseguró a Netanyahu que la asistencia de Estados Unidos a las Fuerzas de Defensa de Israel estaba camino a Israel.

El Estado de Israel siempre ha peleado por su cuenta los sucesivos enfrentamientos con la Liga Árabe sin ayuda de ningún otro país del mundo. Sin embargo, en el contexto actual, la República de Irán ha amenazado con involucrarse en el conflicto, a través de una invasión del Líbano a Israel, con las milicias de Hezbolá, que actualmente controlan al gobierno libanés.

De esta manera, se especula que el envío del portaaviones está vinculado a un mecanismo disuasorio para que el Líbano no avance sobre Israel en medio de la Operación Espada de Acero, el nombre que ha recibido la contraofensiva israelí a la Franja de Gaza.

El presidente Biden actualizó al primer ministro sobre el intenso compromiso diplomático emprendido por Estados Unidos en las últimas 24 horas en apoyo de Israel“, señaló el comunicado de la Casa Blanca.

Mientras tanto, OSINTdefender, Monitor de Inteligencia de Código Abierto centrado en Europa y en los Conflictos en todo el mundo, publicó en Twitter que “un alto funcionario de defensa de Estados Unidos ha declarado que creen que una invasión terrestre israelí de la Franja de Gaza probablemente comenzará en algún momento en las próximas 48-72 horas“.

Entre otras declaraciones que parecen confirmar esta afirmación, Danny Danon, miembro de la Knesset, Parlamento de Israel, dijo el sábado que se avecina una respuesta contra Hamas. “No nos quedaremos de brazos cruzados después de que más de 200 civiles israelíes fueran masacrados hoy en nuestra festividad judía”. La cifra de fallecidos israelíes, según la última actualización, ya asciende a 900 personas.

La población de Gaza tendrá que tener en cuenta que tendrá que pagar un precio. A diferencia de Hamas, no tenemos intención de herir a los civiles, pero cuando cacemos a Hamas seremos fuertes, seremos eficientes y haremos lo que sea necesario“, agregó Danon en comunicación con Al Jazeera.

Mientras tanto, Egipto está en conversaciones con Arabia Saudita y Jordania en un intento por calmar las tensiones, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio. En este sentido, Said Chaya, analista internacional argentino, publicó en su cuenta de X que, “ante el retiro [de Estados Unidos] como interlocutor válido del proceso de paz, Biden optó por delegar en Egipto esta función. Al-Sisi tiene diálogo con israelíes y palestinos y podría tener la llave para una eventual negociación”.

Asimismo, el ministro de Seguridad de Israel anuncia una operación de emergencia” para acelerar el proceso para que los civiles obtengan armas de fuego y puedan defenderse ante posibles ataques de militantes de Hamas o la Yihad Islámica.

Ataques israelíes contra posiciones de Hamas en la Franja de Gaza

Estados Unidos

El Pentágono advierte que el dinero para Ucrania está llegando a su fin

Publicado

en

El organismo gubernamental le advirtió al Congreso que los fondos destinados a reemplazar las armas suministradas a Ucrania se encuentran en un nivel crítico.

La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos lanzó en las últimas horas una dura advertencia al Congreso acerca de la velocidad con la que los fondos destinados a reabastecer a las fuerzas armadas norteamericanas se agotan y cómo el traspaso de dinero y material bélico a Ucrania contribuyen a que las arcas del gobierno se vacíen con tal facilidad.

Mediante una carta que ha sido a los líderes del Congreso, se les ha pedido que el fondo común destinado para el suplemento de armas a Ucrania sea reabastecido, pero el cierre gubernamental evitado hace unas semanas mediante la aprobación de una medida que impide la asistencia brindada al país europeo, ha provocado que dicho apoyo se vea interrumpido.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, había dicho en el mes de octubre poco después de que la medida haya sido aprobada, que el suministro de armas a Ucrania bajo ninguna circunstancia podía verse interrumpido e instó al Congreso a discutir la posibilidad de renegociar la medida y reiniciar dicho apoyo.

Respaldado por un reporte elaborado por el Instituto Americano de la Empresa (AEI), los fondos que se destinan para el suministro de material armamentístico a Ucrania podrían llegar a su fin antes de que culmine el presente año, sumado a que de acuerdo al reporte el 90% de la asistencia que se le otorgó al país europeo nunca abandonó territorio estadounidense.

De acuerdo al estudio realizado por el AEI, alrededor de $60 mil millones de dólares de los $68 mil millones aprobados a lo largo de los últimos 2 años para brindar asistencia a Ucrania, se han destinado a la producción y reabastecimiento de armas para las fuerzas armadas estadounidenses enviando aquellos equipos militares y armamentísticos obsoletos al país europeo en su lugar.

Según el reporte, el grueso de las armas y equipamientos militares que se encuentran teóricamente destinados al suministro a Kiev, se fabrican en estados con fuertes líderes republicanos como Florida, Ohio y Missouri, además de también otros como Texas, California, Carolina del Norte y Wisconsin. Los principales referentes de los mencionados estados como Jim Jordan, J.D. Vance, Matt Gaetz y Josh Hawley, han mostrado su enojo con lo recientemente hallado por el AEI y rechazan cualquier posibilidad de seguir otorgando dinero a Ucrania.

Russia y Ucrania llevan casi 2 años en guerra y los Estados Unidos es uno de los principales proveedores, junto a la Unión Europea, de equipamiento militar a Kiev.

Ante los grandes caudales de fondos volcados en la producción de armamento en teoría para suministrar a Ucrania en su guerra contra Rusia, la directora de la Oficina de Administración del Presupuesto de la Casa Blanca Shalanda Young envió una carta al recientemente electo presidente de la cámara de representantes Mike Johnson instándolo a convencer a sus pares republicanos a continuar con el apoyo económico y militar.

Young argumenta que la aprobación de leyes para el suministro militar a Ucrania es esencial para las economías regionales estadounidenses y para la preparación en materia de defensa para un conflicto a gran escala en el futuro a mediano plazo. Dentro de esos argumentos, Young llama a aprobar dentro de esas leyes un paquete por un total de $105 mil millones de dólares, el cual asegura optimizará las capacidades militares estadounidenses, mientras que podrá a su vez asistir a regiones como Ucrania e Israel.

Mientras que casi la totalidad del dinero entregado al Pentágono se ha consumido, el presidente Joe Biden sigue insistiendo con la aprobación de envíos de dinero a Kiev, mientras que los principales legisladores y senadores pertenecientes al Partido Republicano buscan una respuesta más eficiente frente a la creciente crisis en la frontera sur estadounidense, donde miles de migrantes ilegales cruzan a diario, representando una latente amenaza para la seguridad nacional.

Así como durante el mes de noviembre, el jefe de la cámara baja, Mike Johnson, aprobó un paquete de asistencia militar por $14,3 mil millones de dólares a Israel el cual todavía no fue elevado al senado, el líder de la minoría en dicha cámara (senado), Mitch McConnell aseguró que hará todo lo que se encuentre a su alcance con el fin de convencer a aquellos legisladores republicanos que se manifiesten escépticos a apoyar futuros envíos de dinero a Ucrania.

En concordancia con el senador republicano, el líder de la mayoría demócrata en el senado, Chuck Shumer, buscó también conseguir apoyo con el fin de una mayor financiación para con Zelenski, pero lo hizo mediante un ataque a aquellos legisladores republicanos que se niegan a seguir gastando dinero de los contribuyentes en materias extranjeras.

Quien también se expresó a favor de continuar el flujo militar al país europeo fue la secretaria del tesoro de la administración Biden, Janet Yellen, buscando que se apruebe el paquete de ayuda económica (el cual fue aprobado en las últimas horas) a través de la utilización del miedo ya que mencionó que sería responsabilidad absoluta de los Estados Unidos si Ucrania perdía la guerra.

Con el fin de aprobar este último paquete de ayuda de 175 millones de dólares el presidente Joe Biden utilizó una estrategia al asegurar que las tropas norteamericanas deberían pelear en un frente europeo contra Rusia si Ucrania sale derrotado.

Si bien la mayor parte de Washington apoya la financiación a Kiev, el ala dura del Partido Republicano incluyendo representantes (como Matt Gaetz y Jim Jordan), senadores (J.D. Vance y Josh Hawley) y gobernadores (Greg Abbott) han expresado su total desprecio a estas erogaciones de dinero y han reiterado que es necesario que el foco de la administración actual sea puesto en la crisis de la frontera sur. En las últimas horas, el senador de Oklahoma James Lankford aclaró que si bien entiende la situación de Ucrania, su posición se condice con la del ala dura republicana.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Biden empieza a hablar de la posibilidad de no presentarse a la reelección: “No soy el único demócrata que puede vencer a Trump”

Publicado

en

En medio de la incertidumbre política en Estados Unidos, el presidente Joe Biden sugirió que podría no buscar otro mandato en la Casa Blanca, y se abre la puerta al delfín político de China: Gavin Newsom.

En un giro sorprendente en el panorama político estadounidense, el presidente Joe Biden ha dejado entrever la posibilidad de no presentarse a la reelección en las próximas elecciones presidenciales, siguiendo los bochornosos pasos de Alberto Fernández en Argentina.

Biden, de 80 años, expresó su opinión sobre la posibilidad de no buscar un segundo mandato, señalando que su principal objetivo es garantizar la estabilidad y el progreso del país, independientemente de quién sea el líder del partido. “No soy el único demócrata que puede vencer a Trump“, declaró Biden, sugiriendo que podría estar cerca de dar un paso al costado.

El presidente octagenario también hizo hincapié en la importancia de la renovación generacional y en la necesidad de dar paso a nuevas caras demócratas. “Hay una generación talentosa y capacitada que puede asumir la responsabilidad y llevar adelante la visión demócrata“, afirmó Biden.

Esta frase llega en un contexto donde el gobernador de California, Gavin Newsom, empieza a tomar partido por una posición de liderazgo dentro del Partido Demócrata. Recientemente recibió al dictador chino Xi Jinping en San Francisco, quien se vio con el californiano incluso antes de viajar a la Casa Blanca.

Además, la semana pasada, Newsom debatió con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quién está desafiando a Donald Trump por la candidatura a presidente republicana, en un enfrentamiento que se vendió como “choque de modelos de gobierno”, entre Florida, de derecha, y California, de izquierda, pero que Newsom uso para mostrarse como un candidato a presidente verdadero.

Trump lidera todas las encuestas de las elecciones primarias por más de 40 puntos, por lo que no hay dudas que se quedará con la nominación del Partido Republicano y será, por tercera vez consecutiva, el candidato a presidente de los republicanos. Sin embargo, del lado demócrata, todavía no está claro quién será.

Gavin Newsom.

La posibilidad de que Biden no busque la reelección ha generado diversas reacciones dentro y fuera del Partido Demócrata. Mientras algunos ven esto como una muestra de humildad y un enfoque centrado en el bienestar del país, otros expresan preocupación sobre la estabilidad política y levantan dudas de la capacidad mental del actual mandatario.

Además, sería la primera vez en la historia moderna que un presidente en funciones no se presenta a la reelección después de un mandato. Hubo varios mandatarios que perdieron la elección de reelección a lo largo de la historia, pero nunca ocurrió que el propio presidente en funciones ni siquiera busque la reelección.

A medida que se acercan las elecciones primarias de los demócratas, la atención se centrará en quiénes podrían ser los posibles candidatos dispuestos a asumir el desafío de combatir a un Trump que por primera vez desde 2019, tiene una imagen positiva mayor a la negativa, está al frente en todas las encuestas y está encima en todas las casas de apuestas del país.

Seguir Leyendo

Argentina

Elon Musk está fanatizado con Milei: Compartió varios videos suyos y el presidente electo lo invitó a reunirse

Publicado

en

En un nuevo gesto del dueño de Twitter hacia Milei, el magnate compartió un video suyo hablando en contra de la justicia social, y el libertario le respondió: “Elon, tenemos que hablar…”.

En una nueva muestra de apoyo, el empresario más rico del mundo, Elon Musk, director de Tesla, SpaceX y Twitter, compartió un video en su propia red social del año 2018, donde el presidente electo argentino, Javier Milei, estaba siendo entrevistado por el reconocido escritor y analista político Jorge Asís.

El fragmento divulgado por Musk resalta una reflexión de Milei que aborda la conexión entre “libertad” y “justicia social“, con una duración de 1 minuto y 21 segundos, aborda temas fundamentales como la igualdad ante la ley y la crítica hacia la justicia social.

En el video, el por entonces economista cita al Premio Nobel de Economía Milton Friedman y al filósofo John Stuart Mill, quienes argumentan la importancia de poner la libertad por encima de todas las cosas. “Si vos pones la igualdad por encima de la libertad, no terminas consiguiendo ninguna de las dos, pero cuando pones la libertad por encima de la igualdad, tenes mucho de ambas“, asevera.

Milei destaca que fue el liberalismo el que logró alcanzar la igualdad ante la ley para todos, mientras que los socialistas con su redistribución del ingreso y cupos utilizaron el poder estatal para producir mayores injusticias. Asís y Milei continúan discutiendo la “tiranía de las mayorías” y concluyen que la justicia social es inherentemente injusta.

El nuevo mandatario argentino, quien toma posesión este domingo 10 de diciembre, le respondió citando su tweet y aclarando: “We need to talk, Elon…” (Elon, tenemos que hablar).

La conexión entre Musk y Milei no es nueva y se ha fortalecido a lo largo del tiempo, desde comentarios favorables en la emblemática entrevista con Tucker Carlson que logró en menos de 16 horas más de 300 millones de visualizaciones, hasta muestras de aprecio por el movimiento de La Libertad Avanza e intercambios con algunos de sus tuiteros.

El 19 de noviembre cuando Javier Milei ganó el balotaje frente a Sergio Massa, Elon comentó una publicación en Twitter/X de la cuenta End Wokeness con un comentario muy positivo: “Habrá prosperidad para la Argentina“.

La conexión entre ambas figuras resalta no solo la admiración del magnate por el líder libertario argentino, sino que también enfatiza la relevancia de los debates internacionales sobre libertad, igualdad y justicia social desde una perspectiva distinta a la defendida por el progresismo.

Seguir Leyendo

Tendencias