Seguinos en redes

Estados Unidos

Los Republicanos en el Congreso eliminaron las insólitas políticas de género en el Presupuesto de Defensa de Biden

Publicado

en

La cámara baja estadounidense pasó una modificación introducida por el republicano Ralph Norman, la cual elimina oficinas dedicadas a la inclusión y la diversidad en las Fuerzas Armadas.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados del Congreso estadounidense votó por el Presupuesto de Defensa del 2024, presentado por el presidente Joe Biden, donde se aumenta considerablemente los gastos militares, pero insólitamente, incluía una serie de erogaciones en políticas de género para las Fuerzas Armadas.

Entre otras cosas, proponía crear una oficina de diversidad, equidad e inclusión en las Fuerzas y el Pentágono, además de contratar cientos de empleados nuevos para llenar los cargos que se crearían con este propósito.

Afortunadamente para los norteamericanos, el diputado republicano de Carolina del Sur, Ralph Norman, introdujo a último momento una enmienda para eliminar todas las políticas de género del nuevo presupuesto.

En la primera fase de la votación de esta enmienda, no hubo disciplina partidaria y resultó en una igualdad de 216 votos a favor frente a 216 votos en contra, donde 4 diputados republicanos se alinearon con los demócratas y votaron en contra, siendo estos Don Bacon (Nebraska), Lori Chavez-DeRemer (Oregon), Brian Fitzpatrick (Pennsylvania) y Mike Turner (Ohio).

Esto desembocó en un rebote, donde el presidente de la Cámara de Diputados, el republicano Kevin McCarthy, resolvió que se vuelva a votar. En la segunda instancia, se aprobó por 214 votos a favor frente a 213 en contra.

En esta oportunidad, los 4 republicanos volvieron a votar en contra, pero hubo 3 demócratas que cambiaron su voto de negativo a abstención, lo cual resultó en la aprobación de la ley.

Presupuesto de Defensa

En total, se aprobaron erogaciones por $875.400 millones de dólares en pagos con dinero proveniente del tesoro de los Estados Unidos, desglosados en $874.400 millones de dólares destinados a las funciones militares dentro del Departamento de Defensa (DoD) y las actividades de defensa relacionadas a la energía atómica.

Mientras que otros $1.000 millones de dólares en actividades no relacionadas a la defensa. Dentro de las cuales se estiman actividades relacionadas a energía, logística y servicios y beneficios para los veteranos.

La administración demócrata mostró su rechazo a la eliminación de las políticas de diversidad, equidad, inclusión y acceso (DEIA por sus siglas en inglés) que buscaban, según el propio comunicado, promover una fuerza inclusiva y cohesiva. Las intenciones de los sectores izquierdistas son las de feminizar a las fuerzas armadas mientras las mismas se devalúan activamente y las fuerzas militares de países como China, Irán o Japón adquieren profesionalismo.

Fuerzas Espaciales

Otro gran logro para los republicanos en este presupuesto, fue la creación de una rama dentro de la Guardia Nacional para apoyar a la recientemente creada Fuerza Espacial, una de las grandes apuestas del ex presidente Donald Trump y el Partido Republicano.

Aunque muy resistida por los demócratas, quienes incluso se burlaron públicamente de la rama militar durante la campaña del 2020, fue incluida en el presupuesto para sumar apoyos republicanos en la votación.

De esta manera, se prevee la creación de una sección de reserva para la Fuerza Espacial, las cuales funcionarían con un esquema similar al de la Fuerza Aérea, en la cual se dedica un tercio (1/3) de la totalidad de la fuerza como reservistas.

La recientemente creada ”Fuerza Espacial” tendrá, al igual que las otras fuerzas armadas estadounidenses, su reserva y su unidad de guardia nacional.

Tierras Raras

Dentro de la presupuestación que se realizó en el Congreso de los gastos militares para los próximos años, se apobó la licitación de contratos para adquirir elementos de las tierras raras mediante le uso de fondos provenientes de las apropiaciones (una estimación de dinero que funciona a modo de fondo fijo proveniente del Tesoro Nacional).

La rama de logística de las Fuerzas Armadas que se ocupa del manejo de este tipo de materiales, tiene previsto adquirir una cantidad no mayor de 3.850 toneladas métricas de este tipo de minerales en un período que ronda desde 2024-2028, en el cual a su vez estimaron que realizarán un desembolso de alrededor de US$100 millones de dólares.

Los elementos de las tierras raras son claves en las aplicaciones militares, ya que a base de ellos se manufacturan sistemas de guiado y control para misiles, armamento de precisión, componentes electrónicos y miradas laser entre otras aplicaciones.

A su vez, en el presupuesto aprobado, se extiende la adquisición de manufacturas realizadas dentro de las prisiones federales, aunque de manera modificada, de modo que cambiaría el gasto y las ganancias de la empresa controlada por el estado que rige la industria dentro de las prisiones.

Auditoría de envíos a Ucrania

Uno de los puntos más polémicos dentro del presupuesto estimado para la actividad militar del año entrante, fue la prorrogación de la autoridad para extender el auxilio militar que los Estados Unidos proveen a Ucrania, como parte del “Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act” aprobado en el año 2022, que ya cuenta con casi US$ 80.000 millones de dólares transferidos en equipamiento militar y ayudas económicas al país que se encuentra en guerra con Rusia.

En las últimas semanas, la transferencia de equipamiento militar a Ucrania por parte de los Estados Unidos fue duramente criticado, ya que suministraron al país bombas de tipo racimo, las cuales se encuentran prohibidas en muchos países del mundo debido al poder destructivo y la enorme cantidad de daño colateral civil que generan.

Mediante un comunicado por parte de la Casa Blanca, la administración Biden se pronunció acerca de las votaciones del Presupuesto y, además de criticar la eliminación de las políticas de género, aseguró que se opone a la Sección 1222, también agregada por los republicanos, que propone la designación de un Inspector General Independiente para la supervisión de la transferencia de asistencia militar a Ucrania.

COVID-19 y Prisión de Guantánamo

Otro de los puntos sobre los cuales la administración Biden mencionó su descontento, fue la exención de requisitos para reembolsar las tutorías de aquellos que hayan decidido no aplicarse la vacuna contra el COVID-19, por considerarlo un “precedente legal peligroso” por considerarlo un acto de obediencia militar. Los republicanos consiguieron que se reembolse los costos de tutorías que lanzó Biden para intentar persuadir a las tropas que no se querían vacunar.

Por último, la Casa Blanca de Biden expresó su oposición frente a la inclusión republicana de secciones que buscarían extender la prohibición del uso de fondos federales en la transferencia de prisioneros provenientes de Guantánamo a los Estados Unidos, así como la construcción de viviendas para el hospedaje de dichos prisioneros en los Estados Unidos y en otros países.

Estados Unidos

El alcalde demócrata de Dallas Eric Johnson anuncia su paso al Partido Republicano y apoya a Trump

Publicado

en

Por primera vez en la historia moderna, un alcalde demócrata se pasa al Partido Republicano, y por primera vez en décadas, los republicanos pasarán a gobernar una de las ciudades más importantes de Texas.

A pesar de controlar Texas por una amplia mayoría, el Partido Republicano no gobierna ninguna de las ciudades más importantes del estado; Dallas, Austin, Houston o San Antonio. Al menos, hasta ahora.

El alcalde de Dallas, el afroamericano Eric Johnson, un demócrata de toda la vida, anunció que se pasaba al Partido Republicano, algo completamente inusual en la actual política norteamericana, y lo que convierte a Dallas en la ciudad más grande del país con un alcalde republicano.

Hoy voy a cambiar mi afiliación partidaria“, escribió Johnson en un artículo de opinión publicado el viernes en The Wall Street Journal. “La próxima primavera votaré en las primarias republicanas. Cuando mi carrera en un cargo electo termine en 2027, con la toma de posesión de mi sucesor como alcalde, dejaré el cargo como republicano”.

Johnson fue diputado en la Legislatura de Texas durante nueve años como miembro del Partido Demócrata, incluso siendo líder del bloque demócrata antes de ser elegido alcalde de Dallas por primera vez en 2019, por el Partido Demócrata. Unos meses atrás, Johnson fue reelegido, nuevamente, como un demócrata, presentándose sin opositor.

De todos modos, el cambio de Johnson no sorprendió a los constituyentes de Dallas. Desde la campaña del 2019, Johnson había evitado insultar al entonces presidente Trump como hacían sus colegas, y ya como alcalde desde hace algún tiempo que era notoria su inclinación hacia el Partido Republicano.

De esta manera, Johnson se une al alcalde de Fort Worth, Mattie Parker, como uno de los dos alcaldes republicanos que encabezan una de las grandes ciudades de Texas. Si bien los republicanos gobiernan prácticamente la totalidad de los pueblos del interior del estado, hasta el momento solamente Parker había logrado ser electo en el último ciclo electoral.

En su artículo de opinión donde blanqueó el cambio, Johnson defendió cómo su visión de Dallas se alinea hoy más con la del Partido Republicano que con el demócrata, destacando su apoyo a la ley y el orden, a los bajos impuestos y el fomento de un entorno favorable a las empresas.

Durante su mandato como alcalde, Johnson respaldó con entusiasmo iniciativas contra el crimen y desarrolló un fuerte vínculo con el jefe de policía de Dallas, Eddie García, un proponente de la mano dura. 

Los alcaldes y otros funcionarios electos locales no han logrado hacer de la seguridad pública una prioridad ni han ejercido moderación fiscal”, escribió Johnson en el artículo de opinión. “La mayoría de estos líderes locales son demócratas orgullosos que ven las ciudades como laboratorios para el progresismo en lugar de paraísos para las oportunidades y la libre empresa“.

Ya había dado de qué hablar cuando, tras su reelección este año, Johnson invitó a dos senadores republicanos de Texas, John Cornyn Ted Cruz , a asistir a su toma de posesión, lo que, según algunos observadores, dio el primer indicio de que algo estaba pasando.

A principios de esta semana, Johnson, junto con otros cuatro miembros del consejo de Dallas, votaron en contra del presupuesto de la ciudad de US$ 5 mil millones de dólares, presentado por el Partido Demócrata, porque no reducía suficientemente la tasa del impuesto a la propiedad de la ciudad. Recortar los impuestos a la propiedad es una prioridad de los republicanos en la ciudad texana.

Con demasiada frecuencia, el dinero de los impuestos locales se gasta en políticas que exacerban la falta de vivienda, miman a los delincuentes y dificultan que la gente común se gane la vida”, escribió Johnson en el artículo de opinión. 

“Y demasiados demócratas locales insisten en señalar virtudes (proponiendo programas gubernamentales a medias que apuntan a resolver todos los males de la sociedad) y en encontrar nuevas formas de burlarse de los republicanos a nivel estatal o federal. Suficiente. Esto genera buenos titulares, pero no ciudades más seguras, más fuertes y más vibrantes”.

El cambio de partido de Eric Johnson lo convierte inmediatamente en el afroamericano más poderoso dentro del Partido Republicano, a la par del senador y candidato presidencial de Carolina del Sur, Tim Scott, y al fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron

Dallas, a diferencia de otras ciudades texanas, tiene una población negra extremadamente importante, y al votar en bloque todos por el Partido Demócrata, han evitado por años que el Partido Republicano gane la ciudad, a pesar de que ha estado creciendo su influencia desde la irrupción de Donald Trump.

El pase de Johnson es polémico, ya que Dallas es sólidamente demócrata, y si bien su figura mantiene niveles de popularidad altísimos, el condado de Dallas optó fuertemente por Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020, poniendo a los demócratas más de 30 puntos arriba que los republicanos.

Además, la modificación de su afiliación partidaria pone a Dallas por primera vez en décadas en una situación en la que el alcalde no tiene mayoría propia en el Consejo de la ciudad, por lo que muchos especulan que tendrá dificultades en pasar sus propuestas de derecha.

Cal Jillson, profesor de ciencias políticas en la Universidad Metodista del Sur, Eric Johnson dio el cambio de bando para poder presentarse como candidato a diputado o senador federal en 2024. “Mientras es cierto que hay que ser demócrata para ganar en Dallas, hay que ser republicano para ganar una elección en el resto de Texas“, sentenció.

El pasado vierns, hablando para el medio Texas Tribune, Johnson destacó que quiere ver un enfoque más conservador sobre cómo Dallas gasta su dinero, argumentando que actualmente es ineficiente y que la ciudad podría recortar muchos programas de asistencia social que, en su opinión, sólo utiliza una cantidad minúscula de personas. Las encuestas muestran que la mayoría de los residentes de Dallas quieren impuestos más bajos, dijo.

Los republicanos de Texas se apresuraron a aceptar a Johnson como uno de los suyos. “Texas se está volviendo más rojo cada día“, escribió el gobernador Greg Abbott en Twitter. “Él está a favor de hacer cumplir la ley y no tolerará agendas izquierdistas“.

A mi amigo y ex colega, ¡bienvenido al Partido Republicano!”, escribió el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, un republicano de Beaumont, y con quien compartieron actividad legislativa en el pasado. “El alcalde Johnson tiene toda la razón. Las políticas conservadoras son la clave para ciudades seguras, prósperas y exitosas. Su liderazgo es un brillante ejemplo de ello. Una gran noticia“.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump promete que usará una ley firmada durante la Revolución Americana para deportar a todos los inmigrantes ilegales

Publicado

en

El candidato republicano prometió invocar una ley de tiempos de guerra para deportar a presuntos pandilleros y traficantes de drogas extranjeros que no sean ciudadanos de los Estados Unidos.

El ex presidente Donald Trump dijo este miércoles que, si es reelegido en las elecciones del año que viene, invocaría “inmediatamente” una ley federal que le otorga el poder unilateral de detener y deportar en Estados Unidos a inmigrantes indocumentados no ciudadanos mayores de 14 años.

Para esto, Trump prometió utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros, firmada junto a las Leyes de Extranjería y Sedición en 1798, durante las guerras de la Revolución Americana, con la intención originalmente de expulsar a los ingleses no ciudadanos tras la Declaración de Independencia.

Yo invocaré inmediatamente la Ley de Enemigos Extranjeros para eliminar a todos los pandilleros conocidos o sospechosos… los traficantes de drogas, los miembros de los cárteles de Estados Unidos, poniendo fin al flagelo de la violencia de las pandillas extranjeras ilegales de una vez por todas“, dijo Trump desde un escenario de campaña aquí frente a miles de seguidores en Iowa.

Trump lanzó su propuesta en un discurso enfocado a presentar a su política de inmigración para su segundo mandato, donde promete un mayor y más duro control del flujo migratorio.

A pesar de que durante su mandato, Estados Unidos tuvo los niveles de cruces ilegales más bajo en décadas, el muro que mandó a construir fue frenado a la mitad por Biden, y proliferaron las agrupaciones de narcotraficantes y traficantes de personas.

Junto a la propuesta para deportar masivamente a todos los indocumentados, Trump también agrega que va a enviar al Congreso una legislación para extender la pena de muerte a los condenados por trata de personas, tráfico sexual de niños y jefes narcos.

También dijo a la multitud que restablecería y “ampliaría” la “prohibición de viajar” que implementó durante su primer mandato en la Casa Blanca. La prohibición, que el presidente Biden puso fin en su primer día en el cargo, prohibía a las personas de países vinculados con el terrorismo, como Irán, Somalía y Siria, de ingresar a los Estados Unidos.

La Ley de Enemigos Extranjeros, destinada a ser una medida en tiempos de guerra, se utilizó extensamente durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt quien la invocó tras el bombardeo de Pearl Harbor para ordenar la detención de miles de ciudadanos japoneses, alemanes e italianos.

La ley, que está en vigencia y nunca fue derogada, faculta al presidente a ordenar que los no ciudadanos “sean detenidos, asegurados y expulsados ​​como enemigos extranjeros” bajo la premisa de que los indocumentados “intentan o amenazan una invasión o incursión depredadora contra el país“.

Las palabras utilizadas en dicha ley, permite que el presidente realice esta acción sin estar en guerra contra otra nación, y la amenaza de una invasión no tiene que ser de un país en particular, si no que de un grupo de personas, que pueden ser una ola de inmigrantes, como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Seguir Leyendo

Economía

Los republicanos dan media sanción a una ley para prohibir a la Reserva Federal de lanzar un “dólar digital”

Publicado

en

En el paquete de reformas que aprobó el partido de Trump se destaca la “Ley Estatal de Anti-Vigilancia de CBDC”, por la cual se impide que la Reserva Federal emita una moneda digital sin la expresa autorización del Congreso, una potestad que hasta ahora quedaba en manos del Poder Ejecutivo.

El Partido Republicano, envalentonado tras ganar las elecciones legislativas del 2022, aprobó una serie de proyectos valiéndose de su mayoría en la Cámara de Representantes, con el fin de limitar el monitoreo del Gobierno sobre los ciudadanos y afianzar la seguridad nacional contra amenazas extranjeras, en particular China y Rusia.

Si bien resta la aprobación del Senado, una de las leyes más relevantes que incluyó este paquetazo legislativo es la llamada “Ley Estatal de Anti-vigilancia de CBDC”, que tiene como objetivo prohibir la eventual emisión de dólares digitales, llamados CBDC (Central Bank Digital Currency).

Actualmente, la decisión de lanzar moneda digital es una arrogación que está en manos del Poder Ejecutivo, pero si esta ley es sancionada, el único que podrá instruir a la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de emitir una CBDC es el Congreso, a través de una nueva ley.

“Hoy, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aprobó once leyes que fortalecen la seguridad nacional, protegen la privacidad financiera de los estadounidenses e impiden la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC) sin la autorización explícita del Congreso”, anunció el comunicado de prensa oficial del Partido Republicano.

Las CBDC están siendo altamente cuestionadas en todo el mundo porque no garantizan la privacidad de los usuarios, y al ser una moneda estatal, a diferencia de, por ejemplo, el Bitcoin, nada impide que el Gobierno pueda quitarte el dinero digitalmente o prohibirte acceder a él con un solo click.

En total se presentaron hasta 11 proyectos dedicados a atender la privacidad de los usuarios, a limitar el poder de la FED y a proteger la seguridad nacional.

Entre ellas se propuso la “Ley de Sanciones a Empresas Militares y de Vigilancia Chinas”, expresamente presentada como una herramienta para atacar la influencia del Partido Comunista Chino en el país. El proyecto amplía la capacidad de imponer sanciones.

Por otra parte, la “Ley de Privacidad Financiera de 2023” exige que el secretario del Tesoro de Estados Unidos rinda cuentas ante el Congreso, y presente un informe detallado sobre los datos recopilados, retenidos y difundidos en virtud de la Ley de Secreto Bancario.

Otro proyecto está dedicado a las sanciones financieras establecidas sobre Rusia y Bielorrusia en 2023. Se propone la ampliación de todos los programas de cumplimiento que recaen sobre las instituciones financieras estadounidenses, y aplicando sanciones más estrictas en caso de que las normas no se cumplan.

En caso de contar con el visto bueno de la Cámara de Representantes dominada por los republicanos, los proyectos pasarán a tratarse en el Senado que aún retiene el Partido Demócrata. Esto implica un resultado incierto para la aprobación de las leyes.

Seguir Leyendo

Tendencias