Seguinos en redes

Estados Unidos

Oklahoma prohíbe la identidad de género “no binaria” en los certificados de nacimiento

Publicado

en

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó un proyecto de ley que prohíbe el uso de marcadores de género no binarios en los certificados de nacimiento estatales.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó un proyecto de ley este martes que prohíbe explícitamente el uso de marcadores de género no binarios en los certificados de nacimiento, luego de una serie de demandas civiles al Estado pidiendo la opción no binaria.

Al no haber una ley que regulara las categorías en los certificados de nacimiento, algo que parecía absurdo ya que a nadie se le ocurriría marcarle a un niño recién nacido un género distinto a masculino o femenino, estos denunciantes tenían altas posibilidades de ganar en la justicia.

De hecho, el año pasado hubo un acuerdo entre el Departamento de Salud del Estado de Oklahoma y un denunciante, a quien se le tuvo que otorgar un certificado de nacimiento no binario (con la letra “X”). Su caso fue muy particular, ya que residía en Oregón, donde existen identificaciones no binarias, pero había nacido en Oklahoma y quería que su certificado se modificara retroactivamente para reemplazar su sexo por una “X”.

La situación generó indignación en el gobernador Stitt, quien envió inmediatamente una ley a la Legislatura para que esto no vuelva a ocurrir. Mientras tanto, el gobernador había firmado una orden ejecutiva que prohibía cualquier cambio en el género de una persona en los certificados de nacimiento, a pesar del acuerdo de conciliación. 

Sin embargo, un grupo de derechos civiles impugnó la orden ejecutiva en un tribunal federal, lo cual llevó al Partido Republicano a apurar la ley en la Asamblea.

Muchos estados solo ofrecen opciones de género masculino o femenino en los certificados de nacimiento, pero Oklahoma es el primero en convertir en ley la prohibición no binaria, según Lambda Legal, el grupo de derechos civiles que está demandando a Oklahoma.

Actualmente, 15 estados y el Distrito de Columbia permiten específicamente una designación de marcador de género fuera de masculino o femenino, según el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero. Ese número aumentará el 1ro de julio cuando entre en vigor el nuevo estatuto de Vermont que también lo permite. Todos estos estados son dominados por gobernadores demócratas.

“La gente es libre de creer lo que quiera sobre su identidad, pero la ciencia ha determinado que las personas son biológicamente masculinas o femeninas al nacer“, dijo la representante de Oklahoma Sheila Dills, patrocinadora del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, en un comunicado después de que se aprobara el proyecto de ley.

Queremos claridad y verdad en los documentos oficiales del estado. La información debe basarse en hechos médicos establecidos y no en un diálogo social en constante cambio“, aseveró.

El Estado tiene una minoría muy ruidosa que pide por identificaciones “no binarias”. De hecho, en 2020, los habitantes del 88° Distrito de Oklahoma eligieron como legisladora a Mauree Turner, una musulmana que se identifica como no-binaria y comunista.

Turner fue una de las más vocales en contra de la ley, quien dijo que le parecía doloroso que sus colegas señalaran a quienes tienen diversidad de género. “Me parece un uso muy extremo y grotesco del poder en este organismo para redactar esta ley y tratar de aprobarla, cuando literalmente ninguno de ellos vive como nosotros”, tuiteó Turner el día que se debatió el proyecto de ley.

Todavía no se sabe como se adecuará esta ley a la decisión de Biden de empezar a entregar pasaportes con la opción no binaria “X”, ya que el Departamento de Estado había pedido que cuando se entregara uno de estos pasaportes, todas las identificaciones (certificado de nacimiento, licencia de conducir, etc) se modificaran a su vez para incluir la “X”.

Economía

Biden presenta un salvataje de US$ 36.000 millones para uno de los fondos de pensiones más grandes de Estados Unidos

Publicado

en

La Casa Blanca vuelve a darle la espalda a la disciplina fiscal y lanza un paquete de rescate por 36 mil millones de dólares para evitar la quiebra del Fondo de Pensiones de Estados Centrales, cuya insolvencia parecía inevitable para el año 2025. 

El presidente Joe Biden anunció un amplio paquete de rescate fiscal por 36 mil millones de dólares para respaldar el Fondo de Pensiones de los Estados Centrales, un fondo de propiedad de los gobiernos locales y operativo desde el año 1955.

El fondo cuenta con cerca de 350.000 asociados al sistema entre trabajadores sindicalizados y jubilados, y entre malas decisiones operativas y el impacto del alza de las tasas de interés sobre los activos financieros, se esperaba que arribara a una insolvencia irrecuperable para el año 2025. El salvataje del Gobierno federal se propuso evitar la cesación de pagos en el futuro.

Es la segunda vez que la administración Biden despliega una gran cantidad de recursos para rescatar fondos de pensiones. El primer paquete de rescate fue aprobado en marzo de 2021 como parte del “Plan de Rescate estadounidense” y comprometió un monto por US$ 86.000 millones

Solamente ese mes el Tesoro de los Estados Unidos amplió el gasto fiscal mensual en 367.970 millones de dólares, para lo cual cerca del 23% se destinó al rescate de fondos de pensiones. 

El nuevo rescate supone una nueva marcha atrás con la disciplina fiscal. El gasto mensual del Gobierno federal con criterio de “base caja” suele oscilar entre los 400.000 millones y los 500.000 millones de dólares, por lo que una suma de 36.000 millones podría compensar parcialmente el efecto bajista de la estacionalidad de los gatos propia del mes de diciembre. 

Se debe tener en cuenta que el déficit fiscal acumulado de 12 meses abortó la corrección bajista a partir del rescate de deudas estudiantiles en el mes de septiembre. Esta medida irresponsable y regresiva provocó que el desequilibrio financiero del Estado aumentara del 3,89% del PBI al 5,33% en un mes

Asimismo, el déficit primario del Gobierno federal escaló del 2,14% del PBI en agosto al 3,54% en septiembre. En materia de ordenamiento de las finanzas públicas, en un solo mes la administración Biden anuló el esfuerzo fiscal de los cinco meses precedentes al rescate de deudas

Los gastos mensuales ascendieron a los 917.396 millones de dólares en septiembre, un nivel similar al que se registró durante el pago de los masivos programas de estímulo entre abril de 2020 y marzo de 2021. El salvataje de deudas estudiantiles provocó un shock similar al pago de los cheques familiares sobre las finanzas públicas

Seguir Leyendo

Economía

JP Morgan le suelta la mano a Biden: La financiera pronostica una fuerte recesión en Estados Unidos

Publicado

en

La firma financiera más importante de Estados Unidos cuestionó el diagnóstico optimista del presidente Biden, y asegura que la fortaleza en el gasto de los consumidores no podrá sostenerse, y este era el único factor que hasta ahora limitaba la recesión en el país. 

El CEO de la firma JP Morgan & Chase, Jamie Dimon, advirtió por el deterioro de las condiciones macroeconómicas de Estados Unidos de cara a los primeros trimestres de 2023, en una dura crítica a la política económica de Joe Biden.

El multimillonario hombre de negocios explicó que la actividad sufrirá un impacto recesivo aún más importante del que se registró hasta ahora, y pidió un cambió en el rumbo económico de la Casa Blanca de manera “urgente” para evitar una recesión más profunda.

Se debe tener en cuenta que si bien la economía estadounidense cayó por dos trimestre consecutivos y entró formalmente en recesión, el presidente Biden decidió negar públicamente que el país atraviesa una recesión y se concentró en la evolución de los pocos datos que aún sortean el ambiente recesivo, entre ellos la expansión del consumo privado

Pero el diagnóstico de JP Morgan advierte que, esta vez, ni siquiera el consumo logrará salvarse de la estampida recesiva. Pese al deterioro de los salarios reales desde mediados de 2021, el consumo privado real mantuvo un ligero crecimiento en base al endeudamiento (vía tarjetas de crédito) y la caída en la tasa de ahorro. 

De hecho, en noviembre la tasa de ahorro personal de Estados Unidos cayó al 2,3% sobre la base del ingreso disponible, la cifra más baja desde julio de 2005 y una de las más reducidas desde el comienzo de la serie histórica de datos en 1959. 

Para Jamie Dimon la drástica caída en la tasa de ahorro conforma una señal temprana de recesión, ya que la persistencia de la inflación y el alza en las tasas de interés de los bancos obligarán a los consumidores a agotar completamente todos los ahorros que obtuvieron por los cheques familiares adquiridos en pandemia. 

Cabe recordar que los cheques de estímulo fiscal lanzados entre marzo de 2020 y marzo de 2021 fueron mayormente ahorrados por los consumidores, y no consumidos como se esperaba para “estimular la economía”.

Son activos que los estadounidenses decidieron atesorar para suavizar su consumo en el futuro. Se estima que los ciudadanos de EE.UU tienen hasta 1,5 billones de dólares en sus cuentas bancarias, más del triple de la suma que tenían antes del comienzo de la pandemia. 

Una vez que los consumidores hayan agotado sus posibilidades de endeudamiento con tarjetas de crédito, y hayan hecho uso de sus ahorros por los cheques gubernamentales, la única opción posible será la retracción del consumo, que deberá alinearse con la caída de los salarios reales

“El menor gasto de los consumidores puede descarrilar la economía y causar una recesión leve o dura que preocupa a la gente”, explicó Dimon.

Este efecto es el que teme JP Morgan, y de producirse la economía perdería el último “motor” de crecimiento que hasta ahora mantenía. El consumo privado representa hasta el 60% de la economía estadounidense, por lo que adquiere una relevancia trascendental.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El comunista Warnock reelige como Senador de Georgia en una fácil elección contra un Partido Republicano partido

Publicado

en

Raphael Warnock, un pastor de la Iglesia Bautista, amigo de los Castro y una de las mentes que estableció el sistema de recolección de votos por correo en Georgia, gana la reelección y cumplirá 6 años más en el Senado.

El senador demócrata Raphael Warnock reeligió fácilmente este martes por el 51,3% de los votos contra el 48,7% del republicano Herschel Walker, quien fue víctima de una Partido Republicano fracturado y prácticamente no pudo hacer campaña para la elección de segunda vuelta.

Walker, un candidato impulsado por Trump, había ganado la interna republicana por amplia diferencia en mayo contra los demás contendientes, varios de los cuales habían sido impulsados por el movimiento anti-trumpista dentro del GOP.

A pesar de ser el candidato para el Senado del Partido Republicano, Walker recibió mínimo apoyo del Fondo de Liderazgo del Senado Republicano, ya que las llaves de esta caja están en manos de Mitch McConnell, un ferviente anti-trumpista quien prácticamente no le envió dinero para la campaña.

Trump financió buena parte de la campaña de primera vuelta, que dejó un buen resultado para Walker, quien logró meterse en una segunda vuelta contra el actual senador defendiendo el cargo. Sin embargo, para esta segunda vuelta, Trump anunció su candidatura a presidente y esto le impidió legalmente seguir donándole a Walker para su campaña.

Sin el apoyo del fondo del Senado, ni de Trump, ni del gobernador republicano Brian Kemp, quien había impulsado a otro candidato en la interna que perdió contra Walker y nunca hizo campaña con el ex jugador de fútbol americano, era prácticamente una elección perdida desde el principio.

En el mes que tuvo para hacer campaña entre la primera y segunda vuelta, Walker no hizo ni una aparición pública junto al gobernador-electo Kemp o a los demás candidatos que habían logrado ganar su carrera en noviembre. Ni siquiera pudo aparecer junto a su padrino político Trump, quien estuvo inmiscuido en el anuncio de su candidatura y batallas legales contra el Departamento de Justicia de Biden.

En contraste, Warnock tuvo el apoyo de todo el Partido Demócrata unificado, pudiendo canalizar varios fondos de donaciones y gastando 10 dólares en campaña por cada dólar gastado por Walker. Incluso, contó con el apoyo y la visita de Barack Obama, uno de los pesos más pesados del oficialismo.

¿Quién es Raphael Warnock, uno de los demócratas más exitosos de la historia de Georgia?

Warnock, un pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, es el primer senador negro de la historia de Georgia, y renovó el masivo apoyo de la comunidad afroamericana de la empobrecida ciudad de Atlanta que ayudaron a sellar su victoria.

De ideología abiertamente comunista, Warnock fue un amigo y confidente de Fidel Castro en su juventud, incluso llevándolo a su iglesa en Nueva York en 1995 para que le dé un discurso a los jóvenes congregantes.

Fidel Castro hablando en la Iglesia Bautista Abisinia, invitado por Raphael Warnock (1995). Fuente: Shutterstock.

Junto a la derrotada candidata a gobernadora Stacey Abrams, ambos dirigentes demócratas fundaron en 2017 el New Georgia Project, una organización destinada a la recolección de boletas por correo, que tomó tracción en las elecciones del 2020, cuando el voto por correo se tornó predominante.

El gobernador Brian Kemp ilegalizó la recolección de boletas en Georgia a principio de año, luego de las múltiples denuncias de fraude en las elecciones del 2020, que extrañamente le dieron el estado a Joe Biden a pesar del masivo apoyo que históricamente siempre ha tenido el Partido Republicano allí. Sin embargo, el New Georgia Project ya había logrado su cometido, y le dio dos elecciones al hilo a los demócratas.

Raphael Warnock y Stacey Abrams, los fundadores de la organización, ahora ilegal, de recolección de boletas en Georgia.

Seguir Leyendo

Tendencias