Estados Unidos
Papelón histórico de Biden: Viajó a Israel, frenó el ataque a Gaza, fue plantado por la Liga Árabe y se fue con las manos vacías
Biden viajó de urgencia a Tel Aviv para frenar la invasión terrestre de Israel a la Franja de Gaza, pero la explosión de un hospital palestino por parte de un cohete de la Yihad Islámica reavivó el conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consagró este miércoles uno de los papelones diplomáticos más grandes de la historia. El líder demócrata tenía la idea de dar la cara en Israel en medio de la guerra contra Palestina y conseguir la paz en tiempo récord.
Para esto, planeaba “hacerle al primer ministro Benjamin Netanyahu algunas preguntas difíciles como amigo de Israel” con respecto a la estrategia de Jerusalén en la guerra de Gaza, además de reunirse con los jefes de Egipto, Jordania y Palestina para llegar a un acuerdo.
A pesar de que los reportes indicaban que las Fuerzas de Defensa Israelíes entrarían a Gaza este martes por la mañana, Biden y su equipo presionaron al Estado judío para que suspendiera la operación militar mientras el mandatario estuviera en el país.
Irónicamente, durante su estadía, Biden estuvo en Tel Aviv en medio de la peor escalada de tensiones desde el ataque genocida palestino el sábado, que dejó un saldo de 1.350 israelíes asesinados, luego de que saliera la noticia de una explosión en un hospital de Gaza que dejó un saldo de 500 muertos.
Cuando se divulgó la noticia, Hamás aseguró que Israel había destruido el hospital Al Ahli Arab con un misil, lo cual fue eventualmente desmentido por las Fuerzas israelíes. Primero de todo, no hay regsitro de un ataque israelí a esa zona; pero más importante, según las imágenes que se divulgaron luego, el impacto dio contra el estacionamiento del hospital, y no derurmbó el edificio.
Este tipo de daño es consistente con un cohete de los que tiran las fuerzas palestinas. En cambio, si hubiera sido un misil israelí, es probable que el edificio hubiera colapsado completamente. Además, el dato de “500 civiles muertos” fue compartido por Hamás a las 2 horas de que se reportó el impacto, un número al que no podrían haber llegado en tan poco tiempo, considerando que las víctimas estarían debajo de los escombros.
Pero sin importar los claros indicios de que no había sido responsabilidad de Israel, los jefes árabes aprovecharon la debilidad de Biden para cancelar la cumbre en Amman, en la que Biden iba reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, el rey jordano Abdalá II y el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo en un comunicado que la decisión de cancelar la cumbre de Ammán se tomó después de que Biden consultara con Abdalá II y Abás tras la explosión en el hospital.
Biden envió a Abdalá II “sus más profundas condolencias por las vidas inocentes perdidas en la explosión del hospital en Gaza”, y deseó “una pronta recuperación a los heridos“, dijo el funcionario de la Casa Blanca, teniendo cuidado de no culpar a ninguna de las partes por la explosión.
La explosión en las proximidades del hospital Al-Ahli ha desencadenado una ola de ira y protestas en todo Oriente Medio, con manifestantes que han salido a las calles en al menos ocho países para condenar el ataque mortal.
La información verificada por múltiples fuentes y por las propias Fuerzas de Defensa Israelíes es que el impacto provino de un cohete disparado desde adentro de la Franja de Gaza por la Yihad Islámica, el otro grupo terrorista que opera en el territorio palestino; algo que los propios militantes de Hamás podían creer, como quedó inmortalizado en una escucha que reveló Israel.
Primero, cientos de personas se manifestaron frente a las embajadas británica y francesa en Teherán. “Muerte a Francia e Inglaterra“, gritaron los manifestantes, lanzando huevos a las paredes del complejo de la embajada francesa en la capital iraní. A su vez, miles de personas también se reunieron en las embajadas de Estados Unidos e Israel en Ammán.
Las protestas también estallaron en el Líbano. “La calle árabe tiene voz. Es posible que esa voz haya sido ignorada en el pasado por los gobiernos de la región y de Occidente, pero ya no pueden hacer esto“, dijo Badr al-Saif, profesor universitario en El Líbano, a Al Jazeera.
Otros manifestantes se reunieron frente a la embajada francesa en Túnez, también denunciando a Estados Unidos. “Los franceses y los estadounidenses son aliados de los Sionistas”, gritaban, según informó la agencia de noticias AFP.
A su vez, otros cientos de protestantes se reunieron en las calles en Ramala, en Cisjordania, para condenar a Israel por el ataque al hospital. Finalmente, también se realizaron protestas en Libia, Yemen y Marruecos.

“Me entristeció e indignó profundamente la explosión de ayer en el hospital de Gaza. Y en base a lo que he visto, parece que fue hecho por el otro equipo, no por ustedes“, dijo Biden al primer ministro, Benjamin Netanyahu. También, “ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente“, expresó Biden.
Kirby dijo también que, mientras estaba en Israel, se esperaba que Biden se reuniera con las familias tanto de las personas asesinadas como de las que fueron secuestradas en la brutal masacre de Hamas comenzada el 7 de octubre.
“Se ha señalado que el grupo terrorista Hamas ha masacrado a más de 1.300 personas“, agregó Biden. “Han tomado como rehenes a decenas de personas, incluidos niños […] Han cometido maldades y atrocidades que hacen que ISIS parezca de alguna manera más racional“, agregó Biden frente a Netanyahu durante una conferencia de prensa.
“Los estadounidenses están de luto contigo, realmente lo están”, señaló Biden; y agregó que “los estadounidenses están preocupados porque sabemos que este no es un campo fácil para navegar“.
Después de ello, Biden sacó a la luz el tema de la ayuda humanitaria, expresando que “Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamentamos a los pacientes, el personal médico y otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia”. “También hay que tener en cuenta que Hamás no representa a todo el pueblo palestino, y solo le ha hecho sufrir“, concluyó.
Finalmente, sin lograr nada, Biden partió nuevamente hacia Estados Unidos, y se fue con las manos vacías. Sin conseguir calmar el conflicto, lo único que logró fue atrasar el necesario avance de las Fuerzas de Defensa Israelíes sobre Gaza para eliminar al grupo terrorista Hamás.

Estados Unidos
Entrevista Exclusiva a Roger Stone: El mítico asesor de campaña republicano expresa su apoyo a Javier Milei
Roger Stone habla sobre todo en una entrevista exclusiva con La Derecha Diario.
La Derecha Diario entrevistó a uno de los más importantes armadores políticos y asesores de campaña de los Estados Unidos. Desde la década de los 70, Roger Stone ha trabajado en las campañas de políticos republicanos clave como Richard Nixon, Ronald Reagan, Jack Kemp, Bob Dole y Donald Trump.
Perseguido políticamente por el gobierno de Biden, actualmente tiene su propio programa “Stone Zone” donde habla de las noticias y da su experimentada perspectiva. En la entrevista, se conversó acerca del histórico triunfo de Javier Milei en Argentina, y de su trabajo en las exitosas campañas de Nixon, Reagan y Trump.
Economía
Entra en vigencia la Ley de Responsabilidad Fiscal de los republicanos para que EEUU baje el déficit por primera vez en 20 años
Finalmente el Presupuesto aprobado en conjunto por el presidente Biden y la oposición republicana entró en vigencia a partir de octubre, y establece fuertes limitaciones para el crecimiento del gasto público discrecional. Se espera una profunda caída del déficit fiscal en los próximos meses.

Tras las tensas negociaciones entre la administración del presidente Joe Biden y la oposición del Partido Republicano, hacia el mes de septiembre se llegó a un acuerdo fiscal que impone una serie de restricciones a la expansión del gasto público sin la necesidad de subir los impuestos, la totalidad del ajuste recae sobre el Estado federal.
En Estados Unidos el año fiscal comienza el 1 de octubre de cada año y finaliza el 30 de septiembre. En el primer mes de aplicación del Presupuesto 2024, el déficit financiero del Gobierno federal cayó por debajo del 6% del PBI al cierre de octubre, el resultado más equilibrado de los últimos 10 meses.
Por su parte, el déficit primario federal (excluyendo la creciente carga por intereses de deuda pública) retrocedió al 3,7% del PBI y registró el nivel más bajo desde diciembre de 2022.
El proyecto aprobado en conjunto por republicanos y demócratas moderados dispuso de los siguientes puntos:
- Suspensión del límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025
- Topes para el gasto discrecional en los ejercicios fiscales 2024 y 2025
- Eliminación de todos los fondos remanentes asignados durante la pandemia de Covid-19
- Reducción de US$ 1.400 millones de dólares para la financiación del Servicio de Impuestos Internos
- La determinación de que cualquier resolución ejecutiva que cueste más dinero del que genera sólo pueda realizarse si una cantidad igual o mayor de dinero se recorta de otros programas federales
- Eliminación definitiva de la cancelación de préstamos estudiantiles, algo también anulado por la Corte Suprema a partir de agosto de este año
- Ampliación de los requisitos para percibir beneficios por el Programa de asistencia nutricional suplementaria
- Flexibilización de los permisos para la aprobación federal de proyectos energéticos
Con una fuerte moderación de los gastos en términos nominales (y más aún en términos reales), se espera que el déficit del año fiscal 2024 pueda reducirse significativamente a niveles aún más bajos de los que había antes del estallido de la pandemia, sin la necesidad de subir los impuestos.
La administración del presidente Biden pretendía cargar el ajuste fiscal a cuenta de los contribuyentes, y su plataforma electoral para el año próximo propone relanzar estas propuestas.
Entre otras cosas, Biden propone un aumento del impuesto de Sociedades del 21% al 28%, un incremento sustancial de la tasa por Medicare, el alza de la tasa máxima del impuesto a las Ganancias de personas físicas del 37% al 39,6%, y el tratamiento de las Ganancias de capital de largo plazo con una tasa que se elevaría del 20% a más del 40%.
Por su parte, el expresidente Donald Trump propone profundizar los recortes de la “Ley de Empleos y Reducción de Impuestos” del año 2017, y en particular la reducción del impuesto de Sociedades del 21% al 15% a partir de 2026.
Argentina
Donald Trump llamó a Javier Milei para felicitarlo por la victoria y le aseguró que viajará a la Argentina para visitarlo
El ex presidente de los Estados Unidos y líder del nuevo movimiento de derecha a nivel mundial se comunicó con Javier Milei para felicitarlo por su triunfo.

El presidente electo Javier Milei recibió este miércoles a la noche una de las llamadas más importantes de todas: el expresidente de los Estados Unidos, líder del Partido Republicano y fundador del nuevo movimiento de derecha que está creciendo en el mundo, Donald Trump.
La charla sucedió en inglés, donde Trump lo felicitó por la “enorme diferencia” que le sacó en la victoria al “candidato del gobierno socialista”, en referencia a Sergio Massa, y le expresó que su victoria “está teniendo impacto mundial”.
Según fuentes consultadas y después confirmadas por el propio presidente electo en redes sociales, Trump le aseguró que visitará la Argentina “pronto” para reunirse con el líder libertario, aunque no precisó si será durante la asunción, agendada para el 10 de diciembre, o si será luego.
El contacto entre Trump y Milei fue facilitado por el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, quien mantiene una estrecha relación con el hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr., y desde ya con su padre también.
El mensaje de Donald Trump para Javier Milei
El llamado vino después de que el candidato a presidente en Estados Unidos le enviara un video de felicitaciones a Javier Milei, a quien le expresó su “orgullo” y deseos de una buena presidencia.
“Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de vos“, dijo en la grabación que publicó en sus redes sociales. “Vas a dar un giro a tu país. Y vas a hacer que Argentina vuelva a ser grande otra vez”.
“¡Muchas gracias Presidente Donald Trump! Su presidencia fue un ejemplo para todos los que defendemos las ideas de la libertad y espero conocerlo pronto“, respondió Milei en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Y señaló: “No tenga dudas de que vamos a Hacer Argentina Grande Otra Vez“, en referencia a la típica frase del exmandatario Trump en su campaña electoral “Make America Great Again“.
La llamada de Joe Biden
Quien también llamó a Milei el miércoles, aunque más temprano, fue el presidente de los Estados Unidos, el demócrata de izquierda Joe Biden. Ambos mantuvieron una conversación de unos 10 minutos en la que el mandatario estadounidense felicitó al libertario por su triunfo del balotaje.
“La conversación entre ambos fue muy amable y se habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel“, contó Diana Mondino, a la salida del Hotel Libertador donde reside momentáneamente Milei.
Y agregó: “Milei le habló de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo. Fue un diálogo muy fluido”.
La futura canciller informó que durante la comunicación, Biden le pidió disculpas por “no poder estar presente en la asunción presidencial”, ya que tenía otro viaje programado para esa fecha.
En el diálogo, Biden se mostró confiado en que la Argentina “encontrará la manera de salir de la crisis” y también le ofreció el apoyo de Estados Unidos para lograrlo, especialmente en las negociaciones con el FMI.
-
Argentinahace 1 semana
Enojado por la derrota, Massa dejó de enviar los subsidios a las empresas de colectivos en el AMBA pero obliga a mantener la tarifa
-
Economíahace 1 semana
Más palos en la rueda: Massa endurece el cepo antes de irse suspendiendo la compra de inmuebles con crédito hipotecario en dólares
-
Argentinahace 1 semana
Milei no cede al lobby y confirma que no rescatará los créditos UVA: “Cada uno tiene que hacerse cargo de sus decisiones”
-
Economíahace 1 semana
Milei quiere privatizar AySA: El agua privada permitió reducir un 26% la mortalidad infantil en municipios de bajos ingresos durante los 90s
-
Argentinahace 1 semana
Tras el triunfo de Milei, volvió el “Dólar Blue” a C5N después de 4 años diciendo que mostrarlo era ilegal
-
Argentinahace 1 semana
Efecto Milei: Los bonos argentinos se disparan en Wall Street, el Riesgo País cae al nivel más bajo en 4 meses y el S&P Merval rompe récords
-
Argentinahace 1 semana
Esta vez, el ajuste lo pagará el Estado: Milei prepara la racionalización y privatización de la obra pública
-
Argentinahace 1 semana
Colapsan los controles de precios de Massa: Ante el inminente desabastecimiento, llegan remarcaciones de hasta el 45%