Seguinos en redes

Estados Unidos

Por decreto, Biden prohíbe las bombitas de luz en Estados Unidos para "combatir el calentamiento global"

Publicado

en

En una medida sin precedentes, el presidente demócrata le puso la firma final a la orden ejecutiva que prohíbe la fabricación y venta de bombillas de luz que no sean LED.

Este martes 1ro de agosto entró en efecto en Estados Unidos la prohibición total de fabricación y venta de bombitas de luz incandescentes, las más vendidas en los últimos 150 años en todo el mundo y que al día de hoy ilumina las casas del 60% de los estadounidenses.

En la lámpara incandescente, un conductor eléctrico, generalmente de tungsteno, se calienta mediante una corriente eléctrica hasta ponerlo al rojo blanco, lo cual provoca iluminación. Esta sigue siendo al día de hoy la manera más barata para iluminar cualquier ambiente.

Sin embargo, con el afán de reducir el consumo eléctrico para combatir el cambio climático, el presidente Joe Biden ha firmado un decreto la semana pasada, que prohíbe este producto, por lo que los estadounidenses solo podrán comprar luces LED, que son más caras.

Los diodos emisores de la bombita LED consume significativamente menos energía que las bombitas incandescentes, y tienen una duración mayor, entre 25 y 50 veces más tiempo, aunque la duración de la lamparita clásica está fijada por los productores, y en realidad tiene una vida útil larguísima.

Las luces LED duran más tiempo y consumen menos, por lo que al largo plazo es sin duda la opción económicamente más viable. Sin embargo, tiene un precio considerablemente mayor, y para las clases más bajas tiene un valor de entrada, o de corto plazo, que no siempre pueden costear.

Como ocurre en cualquier economía libre del mundo, el consumidor tenía la opción de elegir entre una bombita más barata pero que consumiera más a la larga, o una más cara que consumiera menos. Ahora, Biden le ha quitado esa opción a los estadounidenses.

Medida inconstitucional

El camino que llevó a esta decisión sin precedentes comenzó en 2007 cuando se aprobó la Ley de Seguridad e Independencia Energética. Dicha ley establecía que el Departamento de Energía debía evaluar si era necesario establecer o modificar estándares de eficiencia para bombillas.

En los años posteriroes, el DoE, por sus siglas en inglés, estableció que para cuidar el medio ambiente, se debía establecer un estándar mínimo de eficiencia energética para bombillas de 45 lúmenes por vatio, la cual es imposible de cumplir por bombitas de luz incandescentes de tungsteno.

La ley de 2007 solamente facultaba al Gobierno a determinar este parámetro pero la prohibición de las luces que no cumplan ese estándar debía ser tratada en el Congreso para el 1ro de enero del 2017. Sin embargo, los republicanos evitaron que Obama apruebe dicha legislación y cuando esa fecha llegó, el entonces presidente Donald Trump, que llevaba tan solo unos días en la Casa Blanca, resolvió descartar el asunto.

Sin embargo, recientemente, la administración de Biden retomó el tema, y en abril de 2022, el mandatario demócrata emitió por decreto la prohibición de cualquier producto que emita luz con una eficiencia menor a 45 lúmenes por vatio.

La orden fue firmada en julio y se estableció como fecha de corte este 1ro de agosto. Los republicanos en el Congreso se quejaron de que la medida no corresponde al Poder Ejecutivo, si no que este tipo de políticas son exclusivas del Poder Legislativo.

Según el gobierno demócrata, la ley firmada en 2007 faculta al Departamento de Energía para establecer cualquier tipo de estándar que de facto prohíbe la fabricación y venta de productos que no cumplen ese estándar, lo cual presenta una grave inconstitucionalidad.

Pero hasta que nadie denuncie esta medida y la situación llegue a la Corte Suprema, el decreto de Biden regirá. De hecho, en diciembre del año pasado, el Departamento de Energío inició el proceso para aumentar el estándar de eficiencia energética para las bombillas a más de 120 lúmenes por vatio, lo cual llevaría a la prohibición de prácticamente todas las bombitas de luz excepto la que producen las grandes empresas como Acuity, General Electric, o Phillips.

El DOE predice que se necesitarán US$ 3.000 millones de dólares menos por año en facturas de servicios públicos de luz a partir de esta prohibición, y que las reglas reduzcan las emisiones de carbono en 222 millones de toneladas métricas, una cantidad equivalente a las emisiones generadas por 28 millones de hogares en un año.

Sin embargo, el Gobierno no mencionó el costo adicional que requerirá comprar una bombita. El costo promedio de una bombita de luz LED se acerca a los 7 dólares cada una, mientras que las bombitas de luz incandescente generalmente cuestan alrededor de 2 dólares cada una.

Según el propio DOE, cada hogar estadounidense tiene un promedio de 67 bombitas de luz por casa, por lo que si esos 28 millones de hogares cambiaran todas sus bombitas de luz a lamparas LED, esto tendría un costo adicional de US$ 9.380 millones de dólares, que tardaría más de 3 años en amortizarse en facturas de luz más bajas.

Estados Unidos

El hijo más chico de Trump se mete de lleno en la política y será el delegado republicano más jóven de la historia de Estados Unidos

Publicado

en

Barron Trump tiene un gran futuro en la política por delante, según aseguran sus allegados. Tras graduarse este mes, dará su primer paso en la política prestando su voto para que Florida elija a su padre como candidato del Partido Republicano.

El Partido Republicano de Florida seleccionó este miércoles a un hijo de Donald Trump como delegado general del estado para la Convención Nacional Republicana. No se trata de Donald Jr. o Eric, los hijos de perfil más alto; se trata de Barron Trump, el hijo menor del expresidente.

Con tan solo 18 años y todavía cursando el último año de la secundaria, Barron ha mostrado un gran interés en el proceso político de este año y, siendo fanático de las ideas de su padre, se postuló para poder involucrarse en la selección del candidato.

A pesar de su bajo perfil, quienes lo conocen aseguran que es un ávido conocedor de las redes sociales y es un "experto" en el estilo de la campaña que lo llevó a su padre a la victoria en 2016. Lo apodan de modo jocoso: "El Heredero".

Con este conocimiento, Barron quiere graduarse el próximo 17 de mayo de la escuela, y dedicarse de lleno a la política, o al menos eso han contado algunos periodistas que han podido conversar con él en los últimos meses.

El comentarista estadounidense, Patrick Bet-David, dice que Barron tiene una personalidad muy especial para su corta edad. En un video que se hizo viral en redes, Bet-David recuerda cómo Barron, a pesar de ser el hijo de un multimillonario y ex presidente, insistía en escoltarlos hasta el auto durante una grabación de un podcast, en una muestra de humildad y vocación de servicio.

En el video lo cita a Barron cuando le dijo: "No importa lo que yo haga, o lo que hagan mis hermanos, no importa cuánto dinero ganamos, nuestro éxito nunca se podrá comparar con lo que nuestro padre tuvo que hacer, porque él realmente tuvo una vida dura.. nuestra vida es muy fácil".

La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo en Milwaukee en julio, donde los delegados de cada estado votarán para elegir al candidato que representará al partido en las elecciones generales de noviembre. Luego de que todos los contrincantes se bajaran por mal desempeño, Trump ya ha ganado las elecciones internas y será electo como el candidato republicano para enfrentar a Joe Biden.

La delegación de Florida, que se esperaba que esté repleta de figuras que responden al gobernador Ron DeSantis, quien fuera contrincante de Trump en las primarias, terminó teniendo múltiples figuras de la familia del expresidente.

El hijo mayor, Eric Trump, encabezará la delegación, mientras que Donald Trump Jr., Tiffany Trump, y su esposo Michael Boulos también serán delegados. Evan Power, presidente del Partido Republicano de Florida, elogió la composición que tendrá la delegación, a diferencia de otros estados donde habrá colados varios anti-trumpistas.

"Somos afortunados de tener un gran grupo de líderes de base, funcionarios electos y miembros de la familia Trump trabajando juntos como parte de la delegación de Florida a la Convención Nacional Republicana de 2024", expresó Power en un comunicado.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Ciudadanos de Louisiana ganan un caso judicial y logran separarse de Baton Rouge, la ciudad más demócrata e insegura del país

Publicado

en

Un grupo de personas de alto poder adquisitivo del estado de Louisiana se ganaron el derecho a separarse de la localidad tras una larga contienda judicial.

Luego de una disputa judicial que data de décadas, un grupo de ciudadanos del estado de Louisiana lograron escindirse del territorio de la ciudad de Baton Rouge para poder formar su propia ciudad, que se llamará Saint George.

Baton Rouge es una ciudad en Louisiana de mayoría negra, y es una de las más inseguras de los Estados Unidos. La alcaldía está en manos demócratas hace varias décadas. Sin embargo, algunos barrios de mayoría blanca y republicana, sintiéndose en minoría y con su voz aplacada por la mayoría demócrata, está hace años intentando separarse del ayuntamiento.

La Corte Suprema del estado falló a favor de este grupo de ciudadanos, luego de que revirtiera un fallo de una corte inferior por cuatro votos a favor frente a tres votos en contra (4-3) para incluir la ciudad de St. George, la cual promete un ambiente más sociable y pacífico que la cooptada por la delincuencia y el crimen organizado.

Luego de un fallido intento en el año 2015, cuando quienes apoyaban la moción para que la ciudad de St. George fuera incorporada al mapa de Louisiana no lograran juntar la suficiente cantidad de votos, el pasado mes de abril los residentes de la nueva ciudad lindante a Baton Rouge pudieron alzarse con la victoria.

De acuerdo a Andrew Murrell, uno de los principales impulsores de la creación de la nueva ciudad, el próximo paso para poder garantizar una estabilidad para el recientemente formado municipio es la creación de un nuevo distrito escolar.

El ayuntamiento contará con su propio presupuesto, que será mucho mayor per cápita que el de Baton Rouge, tendrán su propia policía municipal y tendrá un nuevo alcalde elegido por quienes comprenden el nuevo distrito.

Otro de los grandes problemas que llevaron a la separación de ciudades, fue el adoctrinamiento educativo en las escuelas públicas de Baton Rouge, donde el gobierno demócrata impulsaba supremacismo negro y ponía una currícula que defenestraba a la raza blanca.

El gobernador del estado de Louisiana, el republicano Jeff Landry, defendió la decisión y prometió encargarse de designar un consejo ciudadano para la recientemente formada ciudad de St. George, ya que, a pesar de aún no contar con un gobierno formal, el Comité de Transición del Distrito ha elaborado un plan para el nuevo gobierno que según los organizadores se encontrará disponible una vez que el equipo de transición en conjunto con el nuevo gobierno lo autoricen.

Otra de las preocupaciones que surgieron por parte de los residentes de St. George es la provisión de los servicios básicos, los cuales a través del pago de una baja tasa de un impuesto al consumo (IVA) sumado a lo que actualmente se paga en concepto de impuestos de propiedad por los ciudadanos de St. George, se verán cubiertos.

A su vez, el departamento de bomberos de la ciudad de St. George será la encargada de proveer los servicios contra incendios en conjunto con el "East Side Fire Department" y la Oficina del Sheriff del este de Baton Rouge se encargará de brindar servicios de seguridad a los residentes de la nueva ciudad los cuales serán sustentados con el dinero de los impuestos además de los servicios de recolección de residuos, manutención de las calles y cloacas entre otros.

Fuertes críticas a la creación de la nueva ciudad de St. George han surgido por parte de sectores asociados con el Partido Demócrata, sectores progresistas y asociaciones civiles de la población negra alegando que la victoria legal de los residentes de St. George promoverá el racismo y la segregación en el estado de Louisiana.

Una de las principales voces detractoras del proyecto de la ciudad es la alcalde demócrata de la ciudad de Baton Rouge, Sharon Broome, quien aseguró que trabajará con fuerte intensidad para desbaratar los esfuerzos de la nueva ciudad para progresar además de haber sido una de las personas que más colaboró para arruinar los esfuerzos de los ciudadanos de St. George.

Como era de esperar, el diario progresista "The New York Times" también se expresó de manera negativa frente a la creación de St. George, lanzando duras críticas a la comunidad alegando una base discriminatoria por parte de una "población blanca buscando distanciarse de residentes pobres negros de la ciudad de Baton Rouge".

La Asociación Nacional Para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) lanzó una de las críticas más energéticas contra la creación de la ciudad y sus residentes, asegurando que dicho acto representa un riesgo importante para con el sistema de educación de Baton Rouge y la población negra, así como también otros programas sociales pertenecientes a la comunidad negra.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump propone mandar "Escuadrones de la Muerte" a México para eliminar a los jefes de los narcos y sus financistas

Publicado

en

El candidato a presidente republicano vuelve recargado, y entre sus propuestas ahora incluye un plan para exterminar a los mayores líderes de los carteles mexicanos.

El expresidente Donald Trump, incluyó entre sus propuestas de campaña, en caso de ganar las elecciones de noviembre, enviar fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos a eliminar de manera clandestina a los principales líderes de los carteles de drogas de México.

"La mejor manera de ponerle un freno a la proliferación de los narcos es eliminando a su cúpula, cortándoles los lazos con sus financistas y construir un muro donde se les haga muy difícil enviar sus productos a nuestro país", le confió el republicano a sus asesores recientemente.

En los últimos meses, Trump ha recrudecido su discurso respecto a la crisis fronteriza y de drogas en Estados Unidos, y asegura que hoy en día la respuesta amerita entrar a México, como alguna vez las fuerzas norteamericanas lo hicieron en Colombia, y exterminar a los líderes narcos.

Actualmente, Trump está haciendo campaña para la Casa Blanca con la promesa pública de “hacer un uso apropiado de las Fuerzas Especiales, la guerra cibernética y otras acciones abiertas y encubiertas para infligir el máximo daño a los líderes, la infraestructura y las operaciones de los cárteles”.

Trump ha respaldado la idea de desplegar de manera encubierta, con o sin el consentimiento del gobierno mexicano, unidades de operaciones especiales que tendrían la tarea de, entre otras misiones, asesinar a los líderes y principales ejecutores de los cárteles de la droga más poderosos y notorios de México

En algunas de estas discusiones, Trump ha insistido en que el ejército estadounidense tiene “asesinos más duros que ellos” y se ha preguntado por qué estas misiones de asesinato no se han realizado antes, argumentando que eliminar a los jefes de los cárteles contribuiría en gran medida a obstaculizar sus operaciones e infundir miedo en los corazones de “los capos”.

Trump habla desde la experiencia, y en su tesis usa de ejemplo el combate contra los grupos terroristas islámicos, donde la eliminación de sus líderes ha probado a lo largo de la historia ser uno de los mayores impedimentos para la proliferación de sus actividades delictivas.

Durante algunas de estas conversaciones, comparó su propuesta con la incursión militar que ordenó en 2019 y que resultó en la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, lo cual desarticuló completamente al grupo y prácticamente lo dejó extinto.

Según fuentes consultadas por medios estadounidenses, Trump le pidió a sus asesores políticos que le proporcionaran un menú de opciones militares para atacar a los cárteles de la droga mexicanos, con escenarios de ataques aéreos, ataques con drones, despliegues de tropas estadounidenses y otras formas de guerra, para enfrentarse a los líderes de los principales cárteles de la droga.

La idea que parece alocada, es respaldada por los think tanks más prestigiosos del mundo, como el Center for Renewing America y el America First Policy Institute, que han publicado documentos de políticas que respaldan enérgicamente el uso de una fuerza militar significativa contra estas organizaciones criminales.

Trump no es el único que comparte que esta es la mejor política para frenar de cuajo la creciente ola narco. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien fuera el principal rival de Trump en las primarias presidenciales republicanas, prometió que si fuera elegido presidente, ordenaría a las Fuerzas Especiales que ingresaran a México “el primer día” de su gobierno.

Una lista cada vez mayor de influyentes legisladores republicanos han bendecido públicamente la medida. El año pasado, los senadores Lindsey Graham y John Kennedy anunciaron que presentarían un proyecto de ley que "le daría al presidente la autoridad para perseguir a estas organizaciones dondequiera que existan”.

Seguir Leyendo

Tendencias