Conecte con nosotros

Estados Unidos

Todo lo que tenés que saber de la histórica caída de Facebook: ¿Por qué colapso la red social?

Publicado

en

Tras siete horas sin servicio, las aplicaciones comenzaron a normalizarse, pero, ¿Qué fue lo que le pasó a la empresa de servicios digitales más grande del mundo? Las principales teorías, una cronología de los hechos y qué depara el futuro.

La empresa Facebook Inc. sufrió este lunes una caída histórica de sus servidores: las redes sociales Facebook e Instagram, además del servicio de mensajería WhatsApp sufrieron una masiva interrupción que afectó a decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos”, decía el mensaje que recibían los usuarios que intentaban entrar a Facebook. Instagram directamente no cargaba y WhastApp no enviaba los mensajes, dejándolos con el eterno relojito.

Así estuvieron por 7 horas las tres plataformas más usadas del mundo, generando un pánico en los mercados, que resultó en una fuerte baja del 4,9% en las acciones de Facebook en la jornada, que implicó una perdida de capitalización de 7.000 millones de dólares para la empresa.

También generó desconcierto en los usuarios, que rápidamente acudieron a Twitter para hablar del tema. La red de microblogging tuvo el mayor caudal de usuarios en línea de la historia, mientras que otros servicios de mensajería como Telegram o Signal colapsaron por la gran cantidad de gente tratando de ingresar.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, aseguró Andy Stone, el director de comunicaciones de Facebook y portavoz de Mark Zuckerberg, una hora después de que los inconvenientes hayan comenzado.

La caída de WhatsApp dejó a millones de personas desconectadas por 7 horas.

Hasta el momento, Facebook no ha dado una historia oficial de lo que pasó. Expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social. “Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

La principal explicación que han dado los expertos es que Facebook tuvo un problema de enrutamiento, esto es, un problema con el DNS, el sistema virtual que se encarga de tomar las IP (direcciones únicas con base en números y puntos con las que se pueden identificar un dispositivo en internet) y traducirlas en las direcciones web, o enlaces, tal como se conocen.

En síntesis, los DNS autorizados fueron retirados del BGP, razón por la cual desapareció el camino para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook. Para ponerlo más sencillos, quedaron desvinculados los servidores de Facebook del Internet.

No hay tampoco una explicación de qué pudo haber generado este problema. Algunos dicen que Facebook estaba llevando a cabo una actualización programada, que por algún motivo falló y generó este problema. Otros dicen que pudo haber sido un hackeo, de hecho esta falla es muy común luego de un ciberataque, cuando las empresas desconectan forzadamente sus servidores del Internet para frenar el hackeo.

La caída de Facebook quedó registrada a las 12:59 del mediodía de este lunes 4 de octubre.

El domingo Facebook ya había estado en el foco de la polémica, cuando Frances Haugen, una ex empleada de la empresa, salió en el programa 60 Minutes y filtró cuestiones privadas de la empresa: su manejo del ambiente laboral, sus decisiones estratégicas y cómo los usuarios de más alto perfil tienen un trato preferencial.

Haugen aseguró que políticos, empresarios, deportistas, celebridades y otras importantes figuras que están en las redes sociales de Facebook no están sujetos a las reglas de convivencia de la compañía, y que se ha hecho la vista gorda a casos de “violencia institucional” y “discursos de odio” porque provienen de usuarios que le entregan mucho dinero a la empresa.

A pesar de que no es el primer denunciante de esta práctica en Facebook, esta noticia cayó como una bomba porque provino de una acérrima militante demócrata entrevistada por un medio alineado al gobierno, como lo es CBS.

La denunciante trabajaba para la división de Civic Integrity de Facebook, que se encargaba de eliminar contenido “falso” sobre elecciones y procesos democráticos de la red social. Según Haugen, trabajaron a toda potencia durante las elecciones de 2020, pero la dirección de la empresa decidió disolver esta área cuando Biden fue inaugurado.

El periodista norteamericano Jack Posobiec, ex oficial de inteligencia del gobierno y quien mantiene un acceso directo a la Casa Blanca, asegura que la caída de Facebook de hoy fue un “hackeo de prueba” de China a las principales redes sociales de Estados Unidos.

Esto en preparación para lo que sería un apagón masivo de las telecomunicaciones norteamericanas en caso de que el gigante asiático lo necesite, por ejemplo si invaden otro país y necesitan generar un vacío comunicacional en el exterior.

Todas las redes sociales de Estados Unidos caídas al mismo tiempo es lo que se vería en una invasión de China a Taiwán. Caída de GPS también“, tuiteó.

Estados Unidos

El alcalde De Blasio le expropió una propiedad a Trump en la ciudad de Nueva York: “Es un comunista”

Publicado

en

Trump comparó a la administración demócrata de Nueva York con la de los “países comunistas” después de que De Blasio ordenara expropiar un club de golf suyo en el Bronx.

El ex presidente Donald Trump comparó a la ciudad de Nueva York con “países comunistas” como Corea del Norte luego de que el alcalde demócrata Bill de Blasio revocara un contrato de su empresa con el distrito de Bronx por una propiedad donde había edificado un exitoso club de golf.

“El club de golf ha recibido críticas muy favorables, se considera una de las diez mejores instalaciones abiertas al público en los Estados Unidos (¡incluso podría ser el mejor!). Está diseñado para juegos de torneo de alta competencia y el alcalde De Blasio quiere confiscarlo a pesar del trabajo que se hizo con tanto éxito y se gastó tanto dinero“, dijo Trump en un comunicado el martes. “¡Qué injusto, esto es lo que sucede en los países comunistas, no en Estados Unidos!

Trump había llegado a un acuerdo con el entonces alcalde Michael Bloomberg para convertir un terreno baldío en el Bronx que había estado por décadas desocupado en un club de golf de lujo donde se jugarían torneos nacionales. Trump había invertido 10 millones de dólares por un contrato que le daba la propiedad hasta 2035 sin claúsulas de rescición. La acción de De Blasio es de una inconstitucionalidad sin precedentes en el país.

A principios de este año, el comunista De Blasio anunció que trabajaría para rescindicr todos los contratos de la ciudad con la Organización Trump, a raíz de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, que a su juicio fueron incitados por el entonces presidente.

Incitar a una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos constituye claramente una actividad criminal“, dijo de Blasio a MSNBC en enero. “La ciudad de Nueva York ya no tendrá nada que ver con la Organización Trump“.

Esta revocatoria en el Trump Golf Links de Ferry Point es el primer paso, y el alcalde ya tiene sus ojos puestos en dos pistas de patinaje sobre hielo en Central Park, así como en el Central Park Carousel, todas a nombre de Trump. De Blasio estima que el ex presidente gana unos 17 millones de dólares anuales con estos tres contratos en el corazón de Manhattan.

La histórica hazaña de Trump para construir el Golf Links que ahora pasará a manos del Estado

El terreno de 90 hectáreas en el distrito del Bronx de Nueva York fue durante muchas décadas un terreno baldío lleno de basura, acampado por vagabundos y narcotraficantes, además de un foco de delincuencia. En el año 2000, el entonces alcalde Rudy Giuliani orquestó un acuerdo con Trump y otros empresarios para revitalizar la zona.

Finalmente, todos los otros empresarios se bajaron del acuerdo después de la crisis del 2001, pero Trump perseveró y se terminó quedando con todo el terreno, para convertirlo en un campo de golf de lujo.

Las preocupaciones ambientales y las disputas contractuales obligaron a los desarrolladores originales a abandonar el proyecto, pero la Organización Trump logró superar todos los obstáculos, invirtiendo en la economía local y apostando a revitalizar la zona.

Después de abrir en 2015, el campo de Ferry Point ha tenido un desempeño exitoso y rentable, convirtiéndose en un escenario para torneos de golf profesionales, inyectando dinero a la economía local además de ayudar con el desempleo contratando personal solamente de la zona. 

Fue un esfuerzo asombroso por parte de muchas personas que se unieron para revitalizar finalmente esta parte problemática y abandonada de la ciudad de Nueva York“, dijo Trump en el comunicado.

El ex mandatario y su abogado Kenneth Caruso anunciaron que pelearán hasta lo último que se respete el contrato de propiedad, y que si no la Ciudad les debe al menos 30 millones de dólares en compensación por la expropiación, por el dinero que vale actualmente el sitio.

En una presentación judicial reciente, la Ciudad pareció acordar que les pagaría una multa por terminación anticipada del contrato si fuera necesario, pero que no se excedería de 5 o 10 millones de dólares. En esa presentación, el alcalde aclaró que la Organización Trump tiene hasta el 15 de noviembre para abandonar el complejo, o si no el personal será “sacado por la fuerza con todo el peso de la ley”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Twitter trabaja en una “solución” para terminar con los “debates intensos” en su red social

Publicado

en

Twitter está probando una nueva función ‘Heads Up’ para censurar los comentarios y las discusiones “intensas” en su plataforma.

La compañía californiana Twitter Inc. anunció esta semana que ya puso a prueba la función “Heads Up”, una nueva herramienta que agrega una etiqueta que lee “advertencia de intensidad” sobre comentarios que se identifiquen como “violentos”, aunque no violen las reglas de la comunidad.

Esta etiqueta tapa el contenido hasta que uno manualmente lo desbloquee, y antes de comentar te aparece un mensaje recordándote que “del otro lado de la pantalla hay personas” y que “conviene centrarse en los hechos y considerar el valor de las diferentes opiniones“.

Twitter dijo que testea esta opción hace algunas semanas y que empezará a probarla en usuarios reales con IP en California y otros Estados seleccionados, tanto en iOS como en Android. La idea es lanzarlo globalmente en 2022 si los resultados de las pruebas son satisfactorios.

Las primeras personas que experimentaron esta herramienta manipuladora del discurso dice que les aparecen carteles constantemente que dicen: “Cuidémonos unos a otros” y que “Nuestros valores hacen que Twitter sea mejor“.

El mensaje también advierte a los usuarios que deben “recordar que son todos seres humanos”, y que para seguir interactuando con la conversación, los usuarios deberán tocar un botón que dice “Cuenta conmigo”.

Otra herramienta que está en desarrollo es una denominada provisionalmente “Filtros de palabras“, que permite silenciar con enorme precisión palabras, frases y temas que preferiría no ver en ningún lugar de Twitter, además de permitir a los usuarios retirarse de una conversación en la que no quieren participar. La persona que te mencionó con una @ no recibirá una notificación de que te has ido en silencio.

Aparentemente, esta última herramienta le daría el poder a Twitter de que bloquee o mutee cuentas por vos, que el programa identifique como que usan estas palabras muy seguido, o que te arroban mucho.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

¿Por qué Biden está usando un escenario falso en vez de las oficinas de la Casa Blanca?

Publicado

en

El presidente Biden ha sido enganchado hablando desde un set falso de la Casa Blanca que presenta una vista digital del Rose Garden. Las razones de la prensa independiente de por qué podría estar pasando esto.

Hace ya unos meses un rumor empezó a circular por los medios estadounidenses: el presidente Joe Biden no estaba usando las oficinas de la Casa Blanca para las reuniones televisadas si no que estaba usando un escenario construido en un auditorio en el subsuelo del Edificio de Oficinas Ejecutivas de Eisenhower, a una cuadra de la Casa Blanca.

Este rumor fue confirmado cuando Biden decidió darse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y los medios invitados hicieron un paneo con sus cámaras que no debían hacer, mostrando que el presidente efectivamente estaba en un auditorio y no en su oficina.

En un primer momento la noticia fue censurada de las redes, pero finalmente el medio Reuters confirmó que el set se armó en el Auditorio de South Court del anexo Eisenhowner.

El fotógrafo de Reuters dijo luego que el escenario utilizado en el evento era de “naturaleza decorativa” y que “no pretendían engañar a nadie“. Una mentira absurda parte del blindaje mediático de la prensa a los demócratas.

El set presenta ventanas falsas que muestran una vista digital del jardín de rosas de la Casa Blanca, y las columnas son del mismo estilo que las oficinas del Ala Oeste de la casa presidencial. En ningún momento el gobierno aclaró que la vacuna se la daría en un edificio separado.

Imagen subida por Reuters.

Según pudimos averiguar desde La Derecha Diario, muchas veces los presidentes hacen estos escenarios para eventos en los que quieren dejar entrar una mayor cantidad de periodistas, o a veces a medios particulares que no quieren darle una acreditación general para la Casa Blanca.

Sin embargo, esta teoría se cayó cuando salió a la luz otra oportunidad en la que usaron el escenario, cuando Biden hizo una reunión con líderes empresariales y directores de bancos, junto a la Secretaria de Tesoro, Janet Yellen.

En esa oportunidad, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca había dicho que se haría en la Oficina Oval, pero sorprendieron nuevamente en este escenario, donde solamente aceptaron a pocos periodistas acreditados.

“A pesar de tener disponible la Oficina Oval, el East Room, el State Dining Room e incluso el Brady Press Briefing Room, la administración ha optado nuevamente por utilizar el escenario en el Auditorio del South Court del edificio de oficinas ejecutivas de Eisenhower, frente a la propia mansión ejecutiva”, dijo Stephen Miller, ex asesor del presidente Donald Trump.

La razón por la que Biden usa este extraño escenario virtual para reuniones televisadas, es porque le permite tener más espacio para colocar teleprompter que no aparezcan en las cámaras principales y leer un guión directamente desde un monitor frontal (y sin el cristal del teleprompter que se puede ver en la cámara)“, aseguró.

Otros insiders de la Casa Blanca como los periodistas Jack Posobiec o Benny Johnson, aseguran que la razón por la que Biden hace los eventos en un edificio a parte es porque tiene difucultades para subir las escaleras en la Residencia Ejecutiva donde constantemente hay medios sacando fotos y documentando lo que pasa en los pasillos entre las oficinas.

Sea la razón por la que sea, Biden ha usado en múltiples ocasiones un escenario y ha montado una película de lo que realmente está pasando en su administración. Una movida deceptiva y poco transparente, que marca a este gobierno liderado por una persona con demencia senil.

Imagen subida por AFP.

Seguir Leyendo

Trending