Un hombre con gorra y abrigo habla frente a una multitud mientras sostiene una bandera con caracteres chinos, en un entorno rural con colinas al fondo.
OPINIÓN

La Guerra Civil China y el surgimiento de dos repúblicas: China y Taiwán

La paz entre ambos bandos nunca se firmó, generando tensiones que se mantienen hasta hoy en día.

En Octubre de 1911 tuvo lugar la Revolución de Xinhai (cerdo de metal en el horóscopo chino); que terminó derrocando al último emperador de la dinastía Qing, Puyi, de apenas 6 años de edad; poniendo fin al milenario Imperio Celeste, y dando origen a la primera república del continente asiático; que perdura hasta hoy, en la isla de Taiwán.

Luego de la caída del Imperio, siguió una época de convulsiones políticas y tensiones entre los “Señores de la Guerra”, que habían sido el poder real detrás de los Qing y los nuevos republicanos, que encabezados por el  Dr. Sun Yat Sen, considerado el Padre de la República. Estos últimos fundaron el partido Kuomintang  (KMT) y terminaron imponiéndose,  luego de duras luchas con aquellos.

Retrato en blanco y negro de un hombre con bigote y cabello corto, vistiendo un uniforme con cuello alto y botones.
Sun Yat Sen (Fundador de la República de China) | La Derecha Diario

Sun fundó el Ejército Nacional Revolucionario, que unificó al país y venció a los Señores de la Guerra hacia 1928. Tras su muerte, en 1925, siguió una serie de luchas internas en el Kuomintang para sucederlo.  De estas disputas, surgió un joven discípulo de Sun Yat Sen: Chiang Kai Shek; que continuó su labor; tanto dentro del partido, como en su lucha contra los Señores de la Guerra. Combatió a la rama comunista del partido; consolidando su ideología nacionalista. Fiel a su época, fue un impulsor del caudillismo y del culto a la personalidad. Adoptó el título de “Generalísimo”. Era conservador, obsesivo del trabajo e incapaz de delegar tareas; lo que le hizo cometer muchos errores, al no asesorarse convenientemente. No era, tampoco, un hábil administrador, aunque tenía un innegable carisma y atractivo popular. Se bautizó como cristiano metodista, por influencia de su tercera esposa, en 1930.

Bajo la égida de su partido, en 1927 fundó la República China, llevando su capital a Nankín, como lo hubiera querido Sun; y donde éste se encuentra enterrado. Adoptó la bandera partidaria como insignia de la República; que es el emblema actual taiwanés. 

Bandera con un fondo rojo y un cuadrante azul en la esquina superior izquierda que contiene un sol blanco con doce rayos.
Bandera del Kuomintang creada por Lu Haodong en 1895, adoptada por la República de China en 1928 por Chiang Kai Shek y actualmente en uso por Taiwán. | La Derecha Diario

Su ruptura con el ala izquierda del Kuomintang llevó a que aquéllos se refugiaran en el Partido Comunista Chino, fundado en 1921, y participaran en cuanta conspiración surgiera para deponer al Generalísimo. Con ello, más sus enfrentamientos contra caudillos locales, que no deseaban someterse al gobierno central; y la amenaza japonesa, que desde Corea aguardaban para asaltar en el momento más propicio, caracterizaron a la llamada  “Década de Nankín”. Los apremios económicos del gobierno de Chiang, el cansancio de la población a las movilizaciones permanentes, desde la caída de los Qing; así como algunos rasgos autoritarios en su gestión, minaron su popularidad.  En Shangai, por ejemplo, impuso un empréstito forzoso a sus comerciantes, para sostener el esfuerzo bélico.

Como logros de este período, podemos citar: la adopción del sistema métrico decimal de pesos y medidas; así como del calendario solar; la modernización de la administración pública, con la ayuda de algunos asesores extranjeros; la simplificación del régimen tributario;  mejoras en el sistema catastral de propiedades, para aumentar la recaudación; aumento en los sueldos de los funcionarios públicos, para combatir la corrupción: la proyección de nuevos ferrocarriles, rutas y conexiones aéreas. Con todo, su autoridad era sólo obedecida en cinco provincias.

Los comunistas, bajo la conducción de Chou En Lai y de Mao Zedong se hicieron fuertes en las áreas del país que les respondían y establecieron su capital en Wuhan  (célebre por haber sido el lugar del surgimiento de la pandemia del Coronavirus, casi 100 años después). En 1927, fundaron el Ejército Rojo Chino; después llamado Ejército Popular de Liberación, como es la denominación oficial del actual ejército de la República Popular China. Chiang tenía su capital en Nankin y lo que quedaba de los Señores de la Guerra, la tenía establecida en Pekín.  Poco tiempo después, Chiang barrería a éstos últimos y tomaría Pekín.

Entre 1930 y 1934 Chiang acorralaría, también a los comunistas; aunque sin alcanzar una victoria total sobre ellos. Estos, refugiados en el Sur del país, establecieron la República Soviética de China, con apoyo del dictador Josef Stalin. Chiang se encontraba a punto de dar el golpe de gracia a los comunistas cuando un acontecimiento fortuito vino a salvar a éstos del exterminio.

Aprovechando la guerra civil china, en 1931, los japoneses iniciaron, desde Corea, la conquista de Manchuria. Durante años, Chiang se resistió a combatir la agresión nipona, prefiriendo, en cambio, exterminar a los comunistas, que complicaban su frente interno. En Diciembre de 1936 dos generales nacionalistas lo secuestraron y obligaron a firmar una tregua con los comunistas, para permitir a los ejércitos chinos de ambos sectores, enfrentar al Japón.  Mao, extenuado, vio esta oportunidad como caída del cielo, y la aprovechó. Chiang se vio forzado a aceptarla, a regañadientes, sabiendo que cometía un error fatal. De este modo, el bando que soportó la mayor carga de la guerra contra el Japón fue el nacionalista. Chiang debió distraer sus mejores fuerzas, sacándolas del frente de combate interno, para llevarlas a desgastarse y estrellarse contra la maquinaria de guerra nipona.

En los nueve años que duró la guerra con el Japón,  Chiang perdió su superioridad militar frente a los comunistas. Éstos, ubicados, principalmente a la retaguardia de Chiang, recibieron ayuda militar abundante de los aliados (sobre todo soviética). Tuvieron todo este tiempo para recuperar sus fuerzas y entrenarlas, sin estar sometidas a la confrontación directa con los invasores nipones.

Un maniquí con un traje formal oscuro junto a una fotografía en blanco y negro de una pareja de boda y una caja blanca con una tapa roja.
Chiang Kai Shek fotografiado con su tercera esposa y su traje nupcial. Material exhibido en el Salón del Memorial a Chiang Kai Shek de Taipéi (fotografía del autor) | La Derecha Diario

Finalizada la II Guerra Mundial, pese a los esfuerzos de los aliados en reconciliar a los dos bandos en pugna, los roces constantes, condujeron primero a nuevos enfrentamientos; y luego desembocaron en el resurgimiento de la guerra civil, entre los nacionalistas del Kuomintang, conducidos por Chiang, y los comunistas, al mando de Mao.

Luego de diversas vicisitudes,  entre 1946 y 1949 tuvieron lugar encarnizadas luchas entre ambos bandos en las principales urbes chinas; que culminaron con la derrota del gobierno de Chiang. En enero de 1949, acosado por los fracasos, y la caída de Nankín y Shangai, el Generalísimo se retiró a la isla de Formosa, junto con casi dos millones de refugiados; territorio que,  desde 1949, viene siendo el asentamiento físico de la República de China, fundada en 1912; manteniendo sus mismas autoridades, símbolos nacionales, moneda y representaciones diplomáticas.

Por su parte, los victoriosos comunistas fundaron, en el continente, donde resultaron victoriosos, la flamante República Popular China. Sin embargo, no alcanzaron un triunfo total; toda vez que no pudieron vencer al bando nacional en Formosa (Taiwán) y sus islas adyacentes. Con lo cual, el país se partió de hecho. La parte mayoritaria, donde triunfó el comunismo, se transformó, desde 1949, en la República Popular; mientras que, en las islas del Estrecho de Taiwán, donde los nacionalistas no pudieron ser eliminados, continúa rigiendo la República de China que sustituyó al Imperio Celeste, en 1912. Los comunistas nunca llegaron a conquistar o poner pie en Formosa; isla que permaneció siempre fiel al bando nacionalista.

Un grupo de hombres en ropa formal se encuentra de pie mientras uno de ellos lee un documento frente a un micrófono antiguo.
Mao Zedong funda la República Popular China el 1° de Octubre de 1949 | La Derecha Diario

Un fuerte argumento de Taiwán, a favor de su subsistencia es el siguiente: ¿Cómo puede un estado, que reconoce haber sido creado en 1949, reclamar soberanía sobre otro, cuyo origen se remonta a 1912, es decir, que le precede?

La paz entre ambos bandos nunca se firmó; y se generó, hasta el día de hoy, un curioso “status quo”, similar al existente en la península de Corea; donde dos bandos, que se habían enfrentado en una guerra fraticida, se dividieron, de hecho, en función de los triunfos alcanzados por cada lado, en ese enfrentamiento, el territorio nacional originario.

➡️ China ➡️ Opinión

Más noticias: