Adorni respondió a los agravios del Papa: 'No compartimos su visión'
Además, el vocero presentó un nuevo sistema de entrega de medicamentos y habló sobre Aerolíneas Argentinas.
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy un innovador sistema de entrega de medicamentos que beneficiará a más de 7.500 centros en todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los argentinos sin cobertura médica.
Además, informó sobre un nuevo convenio con PAMI para la provisión de medicamentos oncológicos, destacando que será "más rápida, eficiente y con un costo reducido en un 50%".
Durante su conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló los avances en políticas de salud, afirmando que el gobierno implementó un nuevo reglamento en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE).
Este reglamento permitirá reducir el tiempo de entrega de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad, acortando el plazo de tres meses a un mes. También anunció el traspaso de varios hospitales nacionales a las jurisdicciones provinciales, entre ellos, el Hospital Nacional Bonaparte.
Irregularidades detectadas en ANAC
En otro punto de su discurso, Adorni se refirió a la intervención en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), revelando la existencia de "varias irregularidades".
Entre los problemas detectados, destacó una deuda de 3.131 millones de pesos heredada de la gestión anterior, falta de mantenimiento en autobombas y ambulancias, compras irregulares y una estructura sobredimensionada.
Eliminación de programas innecesarios y ahorro fiscal
Adorni también informó que el gobierno eliminó una serie de programas que, según él, "solo repartían dinero de los contribuyentes entre los amigos de la vieja política". Entre los programas eliminados se encuentran Becas de Salud Investiga, Municipios Saludables y Equidad Sanitaria Territorial, los cuales, pese a tener 143 empleados contratados, no realizaban ningún tipo de actividad. Esta medida permitirá un ahorro de alrededor de 1.000 millones de pesos.
Indicadores positivos de estabilización económica
Para cerrar su presentación, el vocero subrayó que durante agosto se registraron señales positivas que indican una estabilización de la economía. Entre los datos más relevantes, destacó que el sector público nacional obtuvo un superávit financiero, acumulando un 0.4% del Producto Bruto Interno (PBI) en los primeros ocho meses del año.
Además, señaló la recuperación de la Bolsa Argentina, que creció un 13% en agosto y acumuló un incremento del 39% en lo que va del año.
Los puntos más destacados de la conferencia:
- “El Gobierno eliminó una serie de programas que tenían como único objetivo repartir el dinero de los contribuyentes entre los amigos de la vieja política. Entre ellos, el Programa Becas de Salud Investiga, Municipios Saludables y Equidad Sanitaria Territorial”.
- “Mejoras en salud que nos gustaría destacar: un nuevo convenio con PAMI para que la provisión de medicamentos oncológicos sea más rápida, eficiente y su costo sea en torno al 50% menor y el nuevo reglamento de funcionamiento para la DADSE”.
- “Además el traspaso de hospitales nacionales a las jurisdicciones provinciales, entre ellos el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte; el nuevo sistema de entrega normalizada de medicamentos para las personas sin cobertura en más de 7.500 centros de salud de todo el país; y la autorización a la provincia de Mendoza para que pueda importar medicamentos de la India”.
- “Tomamos la decisión de intervenir la ANAC, la Administración Nacional de Aviación Civil, y encontramos varias irregularidades como por ejemplo una deuda de $3.131 millones de pesos heredada de la gestión anterior, falta de mantenimiento de autobombas y ambulancias, compras realizadas de manera irregular y una estructura inadecuada y sobredimensionada”.
- “El despilfarro no es parte de esta administración y todo lo que se detecte que es irregular o que despilfarra recursos de los contribuyentes, se va a exterminar”.
- “Algunas señales positivas que refleja el proceso de estabilización que estamos atravesando de la situación económica: durante agosto el sector público nacional registró un superávit financiero; la Bolsa Argentina, durante el mes pasado, tuvo una recuperación del 13% y de un 39% en lo que va del año; y la Comisión Nacional de Valores flexibilizó el acceso al mercado de capitales”.
- “Entendemos que de la mano de la libertad es como Argentina va a crecer, de la libertad, del capitalismo y, por supuesto, del libre mercado”.
- Sobre las declaraciones del Papa: “Es la opinión del Papa, la cual nosotros respetamos, escuchamos y hasta reflexionamos sobre lo que dice, pero no tenemos por qué compartir la visión”.
- “La relación con el Papa ha sido siempre muy buena, a tal punto que la visita de la Ministra Pettovello es una invitación que le hace el Papa. Por lo tanto, la relación con el Papa es fantástica. Lo que no quita que empecemos a aceptar las diferencias, a que no opinemos igual en todos los temas. Y bienvenido sea, con él o con cualquier otro líder mundial como lo es él, incluso entre nosotros, empecemos a aceptar que opinamos distinto y que de todas maneras de eso pueden salir cosas buenas y se puede agregar valor”.
- Con respecto a un bono para fin de año: "Nuestra intención es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los jubilados estén mejor. Y todo lo que se hace es pensando en el futuro y pensando en los jubilados de hoy y en los jubilados de mañana”.
- Sobre la relación con el Pro: “Hemos trabajado juntos, codo a codo, casi todos estos meses. El PRO ha apoyado mucho a este gobierno en términos, por ejemplo, de la ley bases y la sensación que tengo es que somos muy buenos para trabajar juntos”.
- “Se terminaron los piquetes aeronáuticos y, en línea con esto, vamos a hacer todo para que eso no vuelva a ocurrir. No vamos a dejarnos seguir extorsionando porque, en definitiva, lo que están haciendo es extorsionar a 40.000 personas que todos los días se quieren tomar un vuelo”.
- “Algunos lo están entendiendo, lo entendieron muchos de los que antes cortaban las calles, que ya no las cortan; lo tienen que entender Biró y compañía, que la Argentina cambió y que no podemos tener de rehenes a los pasajeros, ni ahora ni nunca más, eso se terminó”.
- “Todo lo que está nuestro alcance lo vamos a hacer y estamos decididos a ir a fondo para que las extorsiones no se vuelvan a repetir en Argentina”.
Más noticias: