Afirman que Donald Trump llamó a Putin y lo instó a no escalar la guerra en Ucrania
Además, según indicaron, el presidente electo le recordó la fuerte presencia militar de Estados Unidos en Europa.
El jueves pasado, el presidente electo Donald Trump mantuvo su primera conversación telefónica con el presidente ruso Vladímir Putin desde su victoria electoral, según informaron varias fuentes al tanto de la situación.
Trump y Putin inician diálogo en busca de resolución para la guerra en Ucrania
Durante la llamada, realizada desde el resort de Trump en Florida, el mandatario electo instó a Putin a evitar una mayor escalada en la guerra de Ucrania y le recordó la fuerte presencia militar de Estados Unidos en Europa, según indicó The Washington Post.
Ambos líderes discutieron el objetivo de alcanzar la paz en Europa, y Trump expresó interés en mantener conversaciones adicionales para abordar "una pronta resolución de la guerra en Ucrania", según varias fuentes.
La postura de Trump ante Ucrania
En su campaña, Trump prometió poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania, aunque no especificó cómo lo haría. En privado, mencionó que apoyaría un acuerdo en el que Rusia retenga parte del territorio ocupado, y durante la conversación aludió brevemente al tema territorial.
Esta llamada ocurre en un contexto de incertidumbre sobre cómo Trump reorganizará las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con sus aliados y rivales tras su contundente victoria electoral el martes pasado. El mismo jueves, Trump dijo a NBC que había conversado con cerca de 70 líderes internacionales desde su elección, entre ellos el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en una llamada a la que también se unió Elon Musk.
El gobierno ucraniano fue informado de la conversación entre Trump y Putin y no se opuso a que se llevara a cabo. Los funcionarios ucranianos son conscientes desde hace tiempo de que Trump buscará una solución diplomática con Putin para el conflicto en Ucrania.
Las primeras comunicaciones de Trump con líderes extranjeros no cuentan con el respaldo del Departamento de Estado ni con la asistencia de intérpretes oficiales.
Su equipo de transición aún no firmó un acuerdo formal con la Administración de Servicios Generales, un paso habitual en las transiciones presidenciales. Trump y su equipo mantienen cierta desconfianza hacia funcionarios de carrera, debido a filtraciones de transcripciones de llamadas en su mandato anterior.
"El presidente Trump ha ganado una elección histórica y decisiva, y los líderes de todo el mundo reconocen que Estados Unidos volverá a tener un papel destacado en el escenario global. Por eso, han comenzado a construir relaciones más fuertes con el 45º y 47º presidente, ya que él representa paz y estabilidad mundial", dijo Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump.
Reacciones del Kremlin
Moscú inicialmente reaccionó con frialdad ante el triunfo de Trump. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que Putin no tenía planes de llamar al presidente electo, considerando a Estados Unidos "un país hostil que participa directa e indirectamente en una guerra contra nuestro estado".
Sin embargo, el jueves, Putin felicitó públicamente a Trump por su victoria, elogiando su respuesta "valiente" ante el intento de asesinato en Pensilvania y expresó su disposición para dialogar con Trump.
Sin embargo, desde el Kremlin negaron que Trump y Putin hayan tenido una conversación telefónica, en donde el presidente electo le habría recomendado al mandatario ruso evitar una escalada mayor en la guerra.
El periodista Pavel Zarubin del canal estatal ruso Rossiya publicó una entrevista con Peskov en la que el vocero del Kremlin destacó señales positivas de una posible mejora en las relaciones bajo la presidencia de Trump.
"Durante la campaña, Trump habló de acuerdos y de alcanzar una paz que beneficie a todos. Al menos, está hablando de paz, en lugar de buscar una derrota estratégica para Rusia", comentó Peskov.
Si bien la postura de Biden y Harris hacia Ucrania era predecible, Peskov añadió que "Trump es menos predecible, y no está claro hasta qué punto mantendrá sus declaraciones de campaña. Esperaremos y veremos".
Un exfuncionario estadounidense familiarizado con la conversación con Putin opinó que Trump probablemente quiera evitar asumir el cargo con una nueva crisis en Ucrania provocada por la escalada rusa, lo que le da un incentivo para terminar el conflicto.
La llamada de Trump con Zelensky el miércoles pasado fue cordial, pero llega en un momento en que los funcionarios de Kiev se muestran inquietos sobre lo que una presidencia de Trump podría significar para su esfuerzo bélico.
Ucrania necesita miles de millones de dólares mensuales en apoyo económico y militar para resistir a un enemigo más grande y mejor armado, que, aunque muy despacio, está logrando avances en los últimos meses.
Trump expresó en privado su preocupación por el costo de la guerra para los contribuyentes estadounidenses y sugirió que Ucrania podría tener que ceder parte de su territorio, como Crimea, a cambio de la paz.
Más noticias: