Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Una mujer estrecha la mano de un miembro de un grupo de fuerzas especiales, rodeada de otros agentes con equipo táctico.
POLÍTICA

Bullrich expulsará a los bolivianos que invadieron territorio argentino en Salta

Luego del envío de la Gendarmería, se inspeccionó y delimitó la zona, confirmando la invasión boliviana en Salta.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tomó cartas en el asunto tras las denuncias de una presunta invasión boliviana, ahora ya confirmada, en tierras salteñas.

La situación, que afecta principalmente a la comunidad ava guaraní y productores de la región del río Grande de Tarija, generó preocupación tanto en la población local como en el Gobierno de Javier Milei.

El conflicto se intensificó tras las denuncias realizadas contra el boliviano Horacio Cruz Castro, líder de los cañeros bermejeños, quien en varias ocasiones fue señalado por miembros de la comunidad Tape Iguapegui de amenazar con armas a la cacique de El Trementinal, Natalí Vásquez.

A su vez, fue acusado de incitar a sus seguidores a apuntar sus armas contra hombres, mujeres y niños de la comunidad ava guaraní, de Salta.

Además, en 2021, Cruz Castro inició acciones legales en Bolivia contra integrantes de la comunidad indígena de argentina, alegando una supuesta "perturbación" en la propiedad que reclama ilegalmente sobre El Trementinal.

La crisis escaló rápidamente en la frontera entre Argentina y Bolivia, especialmente en el norte de la provincia de Salta.

Los pueblos originarios y los productores locales argentinos denunciaron la falta de control y abandono por parte de las autoridades provinciales, lo que permitió el avance de las actividades ilegales bolivianas como la ocupación de tierras, el desmonte y el contrabando.

Los invasores bolivianos son responsables de la tala ilegal de aproximadamente 2.500 hectáreas de selva ribereña en General Mosconi, lo cual genera un gran impacto ambiental y económico, al tiempo que cerca de 150.000 toneladas de caña de azúcar son contrabandeadas hacia Bolivia.

El viernes pasado, luego de enterarse de esta noticia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se expresó al respecto en X, anunciando el envío de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) a aquel territorio para analizar la situación y tomar medidas en caso de ser necesario.

"Mandaré a la Gendarmería Nacional a comprobar si esto está pasando.", expresó la ministra, en respuesta a la noticia sobre la presunta invasión boliviana.

En el día de hoy, luego de la investigación por parte de los gendarmes, la ministra de Seguridad realizó una nueva publicación en X, en donde confirmó la invasión boliviana y aseguró que expulsará a los invasores.

"NO VAMOS A PERMITIR QUE EXTRANJEROS OCUPEN TERRITORIO ARGENTINO ILEGALMENTE. Que quede claro: incautaremos las plantaciones ilegales, expulsaremos a los invasores y bloquearemos el ingreso de quienes no tengan residencia.", afirmó Bullrich.

"La Gendarmeria Nacional Argentina (GNA) ya inspeccionó y delimitó la zona con GPS tras la denuncia recibida. Ahora, con la causa judicializada, avanzaremos. LEY Y ORDEN, EN TODO EL PAÍS", concluyó la ministra.

La tensión en la frontera no es un problema reciente. Las comunidades ava guaraní y los productores han denunciado por décadas la remoción ilegal de los mojones que delimitan la frontera entre Argentina y Bolivia.

Operativos realizados en 2014 revelaron la presencia de contrabando y explotación de trabajadores indocumentados, pero la situación se deterioró aún más en los últimos años.

Con las medidas anunciadas, el gobierno de Javier Milei dejó bien claro que protegerá la soberanía argentina en todas sus fronteras.

Con el apoyo de la Gendarmería, y el avance de las investigaciones judiciales, la administración de La Libertad Avanza espera frenar las ocupaciones ilegales, fortalecer la seguridad en la región y garantizar el respeto a las leyes argentinas.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: