California aprobó una ley que prohíbe la exigencia de la identificación para votar
La ley de California le permite a la gente votar sin presentar identificación, facilitando el fraude electoral.
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, firmó el Proyecto de Ley Senatorial 1174 el 29 de septiembre de 2024, convirtiéndolo en ley.
Esta normativa, conocida como "SB 1174", prohíbe a los gobiernos locales exigir a los votantes que presenten identificación al momento de votar en las urnas.
Esta medida busca ayudar a la vicepresidente y actual candidata demócrata Kamala Harris, quien le permite la entrada al país a los inmigrantes ilegales a cambio de que la voten.
¿Cómo influye la SB 1174 en el proceso electoral de California?
La SB 1174, impulsada por el senador Dave Min, surgió debido a las diferencias entre el estado de California y la ciudad de Huntington Beach en cuanto a la gestión de los procedimientos electorales.
Antes de que se aprobara la SB 1174, la ley electoral de California permitía a los ciudadanos votar sin necesidad de presentar identificación (Cal. Elec. Code § 14216). Sin embargo, existía cierta ambigüedad sobre si los municipios y condados podían establecer reglas más estrictas, considerando la autonomía local en la administración de elecciones.
La aprobación de la Medida A para la votación local en Huntington Beach
En octubre de 2023, el Ayuntamiento de Huntington Beach aprovechó esta ambigüedad y votó a favor de incluir en la boleta electoral de marzo de 2024 una medida llamada Medida A, que buscaba la aprobación de los votantes para modificar la carta orgánica de la ciudad en lo relativo a los procesos electorales.
La Medida A otorgaba a la ciudad la facultad de exigir identificación en las urnas para verificar la legalidad de los votantes, aunque sin especificar qué tipo de identificación sería aceptable ni detallar los requisitos o el modo de implementación. La Medida A fue aprobada por los votantes de Huntington Beach con un margen de 53% a 47%.
En abril de 2024, el estado de California demandó a la ciudad de Huntington Beach para impedir la implementación de la Medida A, invalidando cualquier reglamento municipal o del condado, y permitiendo que cualquier ciudadano, inmigrante ilegal o no, pueda votar en las elecciones.
El estado demócrata defendió el fraude afirmando que "la imposición de barreras innecesarias para votar afecta de manera desproporcionada a votantes de bajos ingresos, personas de color, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidades".
¿Por qué la identificación para votar se ha convertido en un tema polémico en California?
En términos generales, la SB 1174 se aplica a todos los gobiernos locales de California, incluidas ciudades autónomas como Huntington Beach, y fue diseñada para anular la Medida A.
Sin embargo, el abogado de Huntington Beach argumentó que, como ciudad autónoma, la ley estatal no puede limitar el derecho de la ciudad a regular sus propias elecciones municipales. En este sentido, Huntington Beach manifestó su intención de defender la Medida A.
Aunque la Medida A señala que el requisito de identificación solo aplica en "elecciones municipales", los opositores argumentan que podría afectar cualquier elección realizada en la ciudad, ya que las elecciones municipales suelen compartirse en la misma boleta con otras contiendas.
A pesar de buscar unas elecciones realmente limpias, el gobernador demócrata de California logró imponer su sistema de votación fraudulento, por lo que no se requiere ningún tipo de identificación para votar.
Más noticias: