La Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó a tratar la Causa Vialidad

La Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó a tratar la Causa Vialidad
La condena firme cerraría cualquier posibilidad de que Kirchner se postule a diputada.

Las más leídas de Política

Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

  1. Primero programaron la inteligencia artificial, después le pidieron perdón

  2. La Justicia sobreseyó a Javier Milei y Karina Milei en la causa $LIBRA por inexistencia de delito

  3. Europa esta adoptando peores características que las que tuvo América Latina

  4. Milei brindó un discurso en la cena de fin de año de la Fundación Faro: “América irá al rescate de Occidente”

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

La propuesta del fiscal, Mario Villar: ampliar a 12 años la condena contra la ex jefa de Estado.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio este martes un paso clave en el expediente de la causa Vialidad, donde Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. A través de la secretaría penal, el máximo tribunal decidió remitir el recurso del fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, al Procurador General interino, Eduardo Casal, para que emita dictamen.

Aunque la opinión del Procurador no es vinculante, su intervención marca el primer movimiento formal de la Corte en una causa de alto impacto institucional, donde se juzgaron gravísimas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

Casal, en su calidad de jefe de los fiscales y fiscal ante la Corte, deberá pronunciarse sobre el pedido de Villar, quien solicitó que se amplíe la condena contra la ex presidente a 12 años de prisión, incorporando el delito de asociación ilícita, además de administración fraudulenta. De respaldarse esta postura, el camino quedaría despejado para que la Corte avance hacia un fallo definitivo, lo que pondría en jaque las ambiciones políticas de Fernández.

Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada
Te puede interesar:

Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada


La Derecha Diario en X

  1. LAS FUERZAS DEL CIELO: Una fuerte correntada de viento y lluvia derribó una bandera del PT de Lula en medio del balotaje electoral.

    hace 8 min

  2. VOTANTE DE LULA ROMPIÓ UNA URNA ELECTRÓNICA: Un demente comunista perdió la cabeza y destrozó una urna electrónica en Fortaleza.

    hace 28 min

  3. LOS DEMÓCRATAS INVENTARON UN CANDIDATO "INDEPENDIENTE" CON EL MISMO NOMBRE QUE EL CANDIDATO REPUBLICANO PARA ROBARSE LAS ELECCIONES El subjefe de gabinete de Trump, Stephen Miller, denunció que en Alaska apareció un segundo Dan Sullivan en la boleta electoral, con el mismo nombre que el senador republicano que busca su reelección, y acusó a los demócratas de intentar confundir a los votantes.

    hace 33 min

  4. CONTUNDENTE VICTORIA DE FLÁVIO BOLSONARO EN TAIWÁN CON EL 58,04%: El hijo de Jair Bolsonaro superó al dictador Lula por más de 16 puntos.

    hace 48 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

Javier Milei sobre su reelección: "No veo a los argentinos votando para atrás"

Javier Milei sobre su reelección: "No veo a los argentinos votando para atrás"

Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Lula huyó de una conferencia luego de que un periodista le dijera que se lo veía "desanimado"

Lula huyó de una conferencia luego de que un periodista le dijera que se lo veía "desanimado"

El derechista Flávio Bolsonaro ya votó: "Ha llegado la hora del cambio de verdad"

El derechista Flávio Bolsonaro ya votó: "Ha llegado la hora del cambio de verdad"

Un ataque terrorista contra una iglesia en Jordania dejó siete muertos y 34 heridos durante un funeral

Un ataque terrorista contra una iglesia en Jordania dejó siete muertos y 34 heridos durante un funeral

El pedido del fiscal Villar, fechado el 31 de marzo, es contundente. En su escrito de 10 páginas, sostiene que “estaba plenamente probado” que Cristina Kirchner fue parte de una organización criminal destinada a defraudar al Estado. Esta acusación remite al pedido inicial del juicio oral, en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían solicitado 12 años de prisión por ambos delitos.

Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, los tres jueces de la Corte Suprema.
Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, los tres jueces de la Corte Suprema.

Actualmente, el expediente en manos de la Corte contiene 17 recursos de queja pendientes de resolución. Entre ellos, se encuentra la presentación de la defensa de Cristina Kirchner, encabezada por su abogado Carlos Alberto Beraldi, en la que se intenta revertir la condena ratificada por el Tribunal Oral Federal N.º 2 y la Sala IV de la Cámara de Casación.

Ese recurso de queja representa el último intento judicial de la ex mandataria para evitar que la sentencia quede firme y se active no solo la pena de prisión —que podría cumplirse en modalidad domiciliaria dada su edad, superior a los 70 años—, sino también la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, que se aplicaría de manera inmediata.

No obstante, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a la ex mandataria por mayoría a seis años de prisión únicamente por administración fraudulenta, desestimando la figura de asociación ilícita. La Cámara de Casación Penal confirmó el fallo, lo que llevó a Villar a apelar directamente ante la Corte mediante un recurso extraordinario, que fue rechazado. De allí derivó en un recurso de queja que ahora la Corte comenzó a tratar.

Además de Cristina Kirchner, Villar también apeló las absoluciones que beneficiaron al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, al ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y al ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro. En su recurso, denunció que Casación realizó “un análisis fragmentado de las pruebas” y que excluyó “de manera definitiva la imputación del delito de asociación ilícita para algunos de los imputados y administración infiel para otros” con argumentos “dogmáticos”.

La exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
La exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

También se encuentran presentados recursos de queja por parte de otros imputados en la causa, como el ex secretario de Obras Públicas, José López, el empresario Lázaro Báez, el ex titular de Vialidad Nelson Periotti, y otros ex funcionarios provinciales como Raúl Pavesi, Juan Carlos Villafañe y Mauricio Collareda.

La causa Vialidad acumula ya 24 recursos de queja resueltos desde 2017. En ese entonces, los fallos fueron firmados por los cinco ministros del tribunal: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco. Los últimos, resueltos en junio de 2022, contaron con las firmas de Maqueda, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti.