Chau mafia piquetera: cierran locales donde 'repartian alimentos'

Chau mafia piquetera: cierran locales donde 'repartian alimentos'
Chau mafia piquetera: cierran locales donde 'repartian alimentos'

Las más leídas de Política

Un militante kirchnerista negó la violencia de la marcha golpista pero pidió fusilar a Milei en vivo

  1. Santilli: “Los que deberían estar preocupados son los gobernadores si el kirchnerismo vuelve y gana Kicillof”

  2. El Gobierno denunció penalmente a los militantes kirchneristas por los disturbios frente al Congreso

  3. Musk cumplió su promesa: el nuevo Tesla Roadster voló y manejó completamente boca abajo

  4. Un kirchnerista golpeó brutalmente al camarógrafo de C5N durante los disturbios en el Congreso

Imagen de Alan Ares
porAlan Ares
Política

Casi la mitad de los grandes espacios utilizados por los piqueteros como depósitos fueron dados de baja.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El endurecimiento de la política social del gobierno de Javier Milei y la implementación del Protocolo Antipiquetes han generado un notable retroceso en la estructura y capacidad de movilización de los piqueteros y las organizaciones de izquierda.

A medida que el Estado dejó de financiar intermediarios, estos espacios han reducido sus operaciones, cerrando depósitos y "emprendimientos cooperativos".

Menos asistencia, menos espacios

De acuerdo con datos confirmados, casi la mitad de los grandes espacios utilizados por los piqueteros como depósitos de mercadería y centros de producción cooperativa no fueron renovados. Esto afecta tanto a organizaciones de extracción peronista, como las que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), vinculada al Movimiento Evita de Emilio Pérsico, como a sectores de izquierda, entre ellos el Polo Obrero de Eduardo Belliboni.

Las razones del "achique" son múltiples, pero la principal es la interrupción en la entrega de alimentos secos por parte del Estado Nacional, lo que dejó en desuso grandes superficies de almacenamiento que se usaban para clientelismo. 

Una militante de izquierda pintó un cuadro de Milei con caca humana
Te puede interesar:

Una militante de izquierda pintó un cuadro de Milei con caca humana


La Derecha Diario en X

  1. PARLAMENTO HAY EN INGLATERRA, GRABOIS: El mugriento diputado comunista Juan Grabois tiró una frase “0OAAHHHH” en Twitter, pero dejó en evidencia la influencia británica sobre él al decirle “Parlamento” al Congreso de la Nación Argentina.

    hace 8 h

  2. FLÁVIO PROMETIÓ DEVOLVER A LAS FUERZAS ARMADAS EL CONTROL DE LAS FRONTERAS En Globo, aseguró que una de sus primeras medidas será reunir a los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea con las policías estatales para lanzar una ofensiva nacional contra el narcotráfico. Su plan incluye custodiar el puerto de Santos, reforzar la Amazonia y la frontera con Bolivia e integrar a Brasil a una red continental de inteligencia contra el terrorismo. "Las Fuerzas Armadas van a trabajar para recuperar nuestra soberanía y hacerse cargo de nuestras fronteras"

    hace 30 min

  3. "MORAES SE CONVIRTIÓ EN EL ARTICULADOR POLÍTICO DE LULA" Flávio Bolsonaro cuestionó en Globo la actuación del corrupto Alexandre de Moraes y sostuvo que el Senado debe avanzar con un impeachment cuando un ministro incurre en conductas previstas por la ley. También afirmó que Moraes tomó decisiones contra adversarios políticos y que actualmente forma parte de una articulación favorable a la reelección del dictador Lula da Silva. "Tomó decisiones persiguiendo adversarios que él mismo predeterminaba".

    hace 40 min

  4. CAOS EN ALBANIA: Se intensificaron los enfrentamientos entre policías y estudiantes que protestan contra el Gobierno de Edi Rama en Tirana, la capital albanesa.

    hace 50 min

  5. PATRIOTA: Flávio Bolsonaro reivindicó el legado político de su padre y aseguró que el bolsonarismo seguirá más fuerte que nunca de cara al futuro de Brasil. “Intentaron acabar con el bolsonarismo, pero el próximo presidente de Brasil es un Bolsonaro”.

    hace 1 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

De la Espriella atrapó y encaró a un criminal que lo amenazó de muerte: “¿No que no comías de Tigre?”

De la Espriella atrapó y encaró a un criminal que lo amenazó de muerte: “¿No que no comías de Tigre?”

Medios kirchneristas usaron imágenes de 2018 para difundir fake news sobre "infiltrados" en los disturbios

Medios kirchneristas usaron imágenes de 2018 para difundir fake news sobre "infiltrados" en los disturbios

Carlos Presti realizó un reconocimiento aéreo sobre Vaca Muerta y la futura terminal de Punta Colorada

Carlos Presti realizó un reconocimiento aéreo sobre Vaca Muerta y la futura terminal de Punta Colorada

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

Daniela Celis abrió un casting para encontrar novio y sorprendió con sus exigentes requisitos

Daniela Celis abrió un casting para encontrar novio y sorprendió con sus exigentes requisitos

Piqueteros sin capacidad de movilización

Otro factor determinante fue la eliminación del certificado de asistencia, que acreditaba la participación de beneficiarios de planes como Potenciar Trabajo en actividades cooperativas. Esto debilitó la capacidad de las organizaciones para movilizar gente en protestas, ya que muchos asistían a los piquetes bajo la amenaza de perder su beneficio social.

El 20 de diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión. Ese día, el Polo Obrero organizó su primera marcha contra el gobierno de Milei, pero la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, actuaron en conjunto para evitar desbordes. Se difundió el mensaje "El que corta no cobra" y se habilitó la línea 134 para denunciar casos de extorsión.

Cierran locales porque no los pueden mantener
Cierran locales porque no los pueden mantener

Desde entonces, la reducción de manifestaciones ha sido drástica. De hecho, la Avenida 9 de Julio no ha sido cortada completamente desde el 11 de abril de 2024.

Reconfiguración del panorama social

El desmantelamiento del Potenciar Trabajo y su reemplazo por los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social han reconfigurado el mapa de la asistencia estatal, reduciendo la dependencia de intermediarios. Según Pettovello: "Terminamos con el clientelismo que afectaba a los trabajadores de la economía popular".

El repliegue piquetero de las calles y el cierre de espacios que antes eran claves para la logística de las organizaciones marcan un cambio en el escenario social argentino. Mientras el gobierno celebra el éxito de estas medidas, los movimientos sociales intentan reorganizarse en un contexto donde su margen de maniobra se ha visto drásticamente reducido.

Por la vereda
Por la vereda

Dirigentes sociales han reconocido esta situación y han comenzado a reagrupar sus actividades en locales más pequeños y autogestionados. "Desde septiembre y octubre del año pasado empezamos a concentrar más las experiencias productivas y comunitarias en menos lugares", explicó un referente de la UTEP a Infobae. Según detalló, se han cerrado numerosos talleres textiles y se han fusionado cooperativas productivas con depósitos de alimentos o centros comunitarios.

Fin de la intermediación: el impacto en las organizaciones

El gobierno de Milei considera la reducción del poder de los movimientos sociales como un logro clave de su gestión. Desde Capital Humano afirman: "Sin dinero no hay piquetes. Sin el poder de los alimentos, no hay extorsión". El Ejecutivo eliminó la intermediación en la entrega de ayuda social, reemplazándola por asistencia directa mediante la tarjeta Alimentar Comunidad, donde los comedores y merenderos pueden comprar sus propios insumos y justificar los gastos de manera transparente.

Además, se han detectado irregularidades en la administración de los recursos. Auditorías revelaron que el 47% de los comedores inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos no existían, lo que llevó a una serie de investigaciones judiciales. Como resultado, Belliboni y otros 17 dirigentes del Polo Obrero fueron procesados por presunta malversación de fondos y coacción sobre beneficiarios de planes sociales.

Belliboni cuando les cortaron el curro
Belliboni cuando les cortaron el curro